martes, 12 de abril de 2011

Social media en la industria farmaceútica

        Hoy me gustaría hablaros de algo que me toca muy de cerca. Trabajo en la industria farmacéutica como delegado de ventas y así como en muchas cosas esta industria es muy puntera, en social media creo que se está quedando rezagada y puede costarle muy caro.
        Hasta ahora pocos son los laboratorios con una estrategia clara de marketing online y social media, y a mi parecer sin tener muy definidos los objetivos que quieren conseguir con ello, parte fundamental de la estrategia. Han creado cuentas en Twitter, blogs, Facebook, pero exceptuando un par de ellos que sí parece que están haciendo las cosas bien, el resto, o no tiene presencia o su presencia va dando “palos de ciego” sin mucho sentido. Como escuché decir a Juan Boronat (@lasblogenpunto) parece que ahora hay que estar en las redes sociales, pero estar por estar puede traer más consecuencias negativas que positivas. Y el principal objetivo siempre debe ser crear marca, ofrecer contenido de calidad y pensar más en estos temas que en rentabilizar cuánto antes la inversión realizada en la red.
En los últimos tiempos la inversión en I+D no está dando los frutos deseados, la caducidad de las patentes reduce los beneficios, y el modelo de negocio cada vez parece más caduco. Pero eso no tiene que hacernos perder el norte e intentar rentabilizar la inversión en social media cuanto antes como un medio de compensación para la reducción de beneficios de los últimos años.
       En social media se debe llevar una estrategia definida, con objetivos claros y dirigida no sólo a clientes potenciales sino también a la razón de ser de la propia industria farmacéutica, que son los pacientes. Crear valor de marca y ofrecer contenidos que interesen a sus clientes potenciales, pacientes y toda la gente interesada que pueda participar. 
      En mi opinión, los laboratorios deberían ofrecer contenidos que interesaran a la gente y menos promoción de los productos.

1-. Una participación activa en las redes sociales del propio departamento médico de la empresa resolviendo dudas de facultativos y pacientes sería un punto de calidad para las relaciones 2.0. Es cierto que hay muchos problemas legales que complican esta participación, con la prohibición de la promoción de fármacos, pero se podrían centrar en la patología en sí misma. Pero esto parece que no resulta ser algo interesante ya que no le ven la rentabilidad rápida de la acción.  Pero en un “mundo” en el que diferenciarse de la competencia es cada vez un mayor reto, esta posibilidad haría crecer enormemente el valor de marca de la empresa ante sus clientes y los pacientes.
2-. Aprovechar lo que opinan los médicos en sus foros y blogs. La escucha activa es el primer paso de la estrategia global. Conocer los intereses, lo que opinan de ti tus propios clientes debe ser el punto de partida. Y eso realmente apenas se hace, siempre se intenta ofrecer lo que la propia empresa considera importante sin hacer una labor de prospección previa.
3-. Formación online. Aprovechar las herramientas que ofrece la web 2.0 para que los facultativos tengan cada vez más opciones de poder acceder a una formación de calidad online. Ya no interesa a los propios médicos los cursos presenciales, pueden recibir esa formación desde sus propias casas con la multitud de herramientas que ofrece Internet.
4-. Colaboración activa de los pacientes a través de encuestas, preguntas, etc. Solemos olvidar el motivo de nuestros productos que son los propios pacientes. Ellos pueden aportar mucha información sobre lo que quieren y necesitan, y una labor aún más importante es mejorar la imagen de marca de la propia industria farmacéutica entre sus consumidores finales que son los pacientes, y probablemente los que peor visión tienen de ella misma

Imagino que los propios departamentos de marketing de los laboratorios estarán teniendo en cuenta estas y muchas otras cuestiones para ir mejorando su presencia en web 2.0, pero deberían acelerar el paso para no quedarse atrás en la implantación de sus estrategias en un mundo cada vez más conectado. Donde los propios médicos y pacientes abren cada vez más blogs y foros para opinar de los laboratorios, y donde esos mismos laboratorios no tienen una presencia definida que mejore su imagen de marca y resuelva cuestiones y problemas que se plantean cada vez más a menudo.

Os dejo algunos ejemplos de acciones farmaceúticas en el terreno del marketing online:

- PMFarma
- Correo Farmaceútico
- La farmacia que viene
- Blogfarmacia
- Web Medicamentos
- Blogmedicinal
- Farmacéuticos Rurales
- Notícias Farmacéuticas
- Farmacias Online 
- Blog de Farmacia
- Cefemar   
- Carlota Olaizola
- Farmacéuticos sin Fronteras 

Espero que este breve resumen sirva de introducción a futuras entradas del blog en las que iremos más o menos profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.





jueves, 7 de abril de 2011

El Blog y su importancia en Internet

Muchos advierten que con la aparición de las redes sociales, el blog entrará en decadencia, yo opino que eso no sucederá; por lo menos por ahora, o mejor dicho, las redes sociales no serán las encargadas de la muerte de nuestro querido blog.

Soy de la idea que el blog o bitácora deberá entablar un proceso de renovación, que va más allá de un cambio de modelo. Me cuesta mucho imaginar, un mundo sin blogs y más sabiendo la importancia que ha tenido para internet y su tan querido y renovador 2.0.

El blog abrió el camino a lo que tenemos hoy, rompió con el hermetismo de 1.0 y lo transformó en lo que hoy respiramos en la web: un mundo donde todos somos periodistas, escritores, community managers etc. Un mundo, donde  la interacción con el otro ya no es pecado, sino la forma más abierta y amable de colaborar con él.

Y todo esto lo abrió el blog, la información formal o informal a veces en tiempo real otras no, pero siempre renovadora y practica y como se dice en la red: “En el buen sentido de internet”.








martes, 5 de abril de 2011

Social Media: nuestros 4 Blogs de referencia

Hoy me gustaría hacer referencia a algunos blogueros que por un motivo u otro (todos positivos) seguimos fielmente alguno o todos de los integrantes de massocialmedia. Hay muchos más que iremos destacando en próximas semanas pero hemos decidido en esta ocasión dedicar nuestro primer #msmrecomienda a cuatro en particular, que aunque ya son conocidos por todos aquellos que llevan un tiempo leyendo sobre marketing online y redes sociales no está de más hacerles una reseña para los que comienzan.

1. Los cuatro tienen un eje común, el social media y/o el marketing online.

2. Los cuatro están incluidos en mi lector de RSS recomendados por alguno de mis compañeros, recomendación que agradezco porque comparten contenido de calidad que amplia mis conocimientos técnicos o me ha hecho ver algunos temas desde otro punto de vista.

3. Los cuatro tienen un uso del lenguaje cercano y afable que demuestra que las ideas expresadas con claridad no necesitan de adornos ni retóricas para ser más interesantes. Son buenas per se.


DOLORES VELA


Ella misma se define en twitter como "Apasionada y profesional del Social Media Marketing, Strategist, Content Manager, CM, Blogger Profesional, editora y escritora".

Es un blog de fácil digestión que proporciona información práctica sobre estrategias de social media que, sin duda, te ayudará a ampliar el alcance de tus publicaciones y fidelizar a tus seguidores. Además, si estás interesado en mejorar tu blog, en Social Media Strategies analiza y expone las técnicas necesarias para convertirse en un blogger exitoso.
 
Siguiendo a Dolores Vela entenderás que conversación no es solo una palabra de moda sino un factor importante en el impulsao de los resultados de una marca. Como indica en su bio: "Para conseguir que los demás te escuchen y te sigan, hay que aprender a escucharlos."

Tómate un minuto para leer este blog, te enganchará.


Puedes seguirla tambien en:
Facebook: Dolores Vela      Twitter: @doloresvela     Linkedin: Dolores Vela


TRISTÁN ELÓSEGUI

Si quieres conocer a Tristán un poco más puedes leer la entrevista que le han hecho en paperblog.

¿Estás buscando información y conocimientos sobre SEO? Este blog es uno de los mejores recursos en la web sobre este tema, en él accederás a la perspectiva de un analista web de un alto nivel que te proporcionará valiosa información sobre cómo el maketing online y el social media influyen en las marcas y en las estrategias de marketing tradicional. Acaba de publicar su primer libro, un manual de analítica web, junto con Gemma Muñoz: El arte de medir.

¿Quieres profundizar en conceptos y técnicas de SEO? Tristanelodegui.com tiene toda la información que necesitas.

Puedes seguirlo tambien en:

Facebook: tristaneloseguicom        Twitter:@tristanelosegui      Linkedin: Tristán Elósegui

ROSAURA OCHOA

Rosaura Ochoa sabe donde se esconden los dulces. Afirmación que me cautivó al leerla en su perfil de twitter. Puedes conocerla mejor en su bio.

Con una media de cuatro post al mes, rosauraochoa.com es de lectura obligada si quieres estar informado sobre las nuevas tendencias de recursos y herramientas de social media. Una lectura amena, fácil de entender y con un contenido ideal para todos aquellos que  comienzan a adentrarse en el mundo del marketing social. 

Además de contenido "textual", Rosaura nos muestra en su blog una gran representación gráfica del social media en particular y del marketing en general. Sin duda un blog con mucho pensamiento visual. Una muestra de ello también la podréis ver en flickr.

Puedes seguirla tambien en:

Twitter:@laquesefue      Linkedin: Rosaura Ochoa


CALVO CON BARBA



Convencional no es una palabra para describir el blog calvoconbarba.com. Recomendado para adentrarse en el social media (y algo más) con un punto de personalidad. Toma postura y da su enfoque propio a todo lo que escribe. Y hasta aqui puedo leer... descrúbrelo por ti mismo, sin duda te hará reflexionar.

Puedes seguirlo tambien en:

Facebook: calvoconbarba       Twitter:@calvoconbarba        Linkedin: Lucas Aisa

En entradas posteriores iremos haciendo referencia a otros magníficos bloggers, si quieres estar al corriente solo tienes que suscribirte al blog, seguirnos en facebook o en twitter.


Y siempre estamos abiertos a que nos consultes tus dudas o nos aportes cosas nuevas.  Para cualquiera de las dos puedes dejarnos tus comentarios.







jueves, 24 de marzo de 2011

Twitorial nivel 3 -Manual básico de listas de Twitter-

El Twittorial funciona, ya veo cada vez más amigos no twitteros que comienzan a piar y a tener dudas sobre el funcionamiento de esta red. Cabe aclarar que en este tutorial he partido desde el nivel más básico de usuario e iré avanzando hasta llegar al uso como herramienta profesional.

Después de escribir los primeros mensajes en 140 caracteres y comenzar a traducir las abreviaturas o palabras especiales de Twitter, como había prometido el tema a desarrollar en este post es el de las "listas". Es un tema bastante extenso, por lo que lo dividiré en dos (aunque posiblemente en otros niveles del tutorial para usar Twitter vuelva a retomarlo).

Lo principal: las listas de Twitter son una herramienta muy útil para organizar tanto perfiles como temas en el TL. Al crear una lista lo que hacemos es hacer una especie de grupo según distintos contentidos. Las listas aparecieron hace poco más de dos años en el momento en el que la masificación de esta red social pedía mayor organización a los usuarios para no perderse en su TL o poder clasificar los contenidos para leer en distintos momentos.

¿Para qué sirven?

A nivel usuario las listas de Twitter sirven, como he explicado anteriormente, para organizar contenidos y hacer más sencilla la lectura sobre un tema específico (música, deportes, política) o la interacción con perfiles parecidos o de un mismo círculo (amigos, compañeros de trabajo, familia).

A nivel profesional (periodismo, comunicación, marketing, documentación etc.) sus funciones varían y son más amplias pero en ello ahondaré en otro post de nivel más avanzado.

¿Cómo crear una lista?


En la pestaña de "listas" se selecciona "Crear lista"...


Elige un nombre acorde con el contenido de la lista y una descripción de ésta.

Tus listas...


Dentro de los grupos que crees en Twitter puedes incluir tantos contactos como quieras en cada una y, obviamente, incluir el mismo perfil en diferentes listas.

Las listas que has creado pueden ser visibles para todo el mundo o privadas.

Listas que sigues





Las listas creadas por otros que tú sigues te dan una ventaja, no es necesario que sigas a todos los usuarios/perfiles que están incluídos ahí sino que será suficiente con seguir esa lista para que al entrar en ella recibas las actualizaciones de todos aquellos incluídos en ella.

Ejemplo:

  • Como @massocialmedia puedo seguir la lista  llamada "socialmedianews" de @enota0.
  • Al seleccionar la lista "socialmedianews" de @enota0 accedo a un TL con los tweets de los usuarios incluídos en ella.
  • Esa lista está siguiendo 206 perfiles, sin embargo, @massocialmedia continúa siguiendo a 111 personas.

Listas que te siguen





Pasará lo mismo del ejemplo anterior en el caso de que alguien siga una lista en la que estés incluído tú. No será necesario seguirte para acceder a un TL donde se incluyan tus tweets.

¿Cómo se ven?


En la pestaña de listas seleccionando el grupo que deseas ver. Esto cargará en tu TL "únicamente" los tweets de las personas incluídas en este grupo.

martes, 22 de marzo de 2011

EL ROI - Un video, más de mil palabras.

La semana pasada en OMExpo participamos en varias charlas referentes al ROI (Return on Investments), o lo que es lo mismo en español: el Retorno de la Inversión, y me inspiró para cultivarme un poco más sobre este tema que muchas veces me da la sensación que está un poco olvidado por las empresas y particulares.

No tengo la intención de explicar qué es el ROI, para ello hay muchísimos blogs que hablan del tema, casi de forma repetitiva; lo que me interesa es que veáis este video que encontré en Youtube, que me ha parecido muy útil e interactivo para conocer mejor este tema.

Explica de forma inteligente qué es el ROI y a través de casos de éxito demuestra como las redes sociales se han convertido en un canal que permiten aumentar la cantidad de clientes a las empresas de cualquier sector.

Gracias a la gente de Marketing Directo


jueves, 17 de marzo de 2011

El tsunami de Japón arrasa también las redes sociales

Un terremoto de nueve grados en la escala de Richter arrasa Japón el pasado viernes 11 de marzo. Como era de esperar, la enorme ola también sacudió las redes sociales.

Tras el terremoto, desde Google se ponía a disposición de todos los usuarios un buscador de personas: http://japan.person-finder.appspot.com, una herramienta para informar sobre personas desaparecidas o para aportar cualquier tipo de información sobre el paradero de otras.

En la red Twitter, el suceso superaba los 1200 tweets por minuto. Numerosos hashtags tales como #japan, #tsunami, #prayforjapan se convertían en lo más comentado a nivel mundial y siguen siéndolo una semana después. Se trata de etiquetas muy útiles para aquellos que quieran compartir su experiencia sobre el tsunami. También, numerosas personas hispohablantes comentan en directo sobre la situación sobre el país. Un ejemplo es el bloguero español Héctor García (@Kirai) que comenta a diario y en directo todo lo que ve, lo que siente desde el país de la catastrofe.

Twitter y Facebook se convierten una vez más en una herramienta de movilización muy útil. ONGs como Save The Children busca participaciones solidarias con las que ayudar a los damnificados. Quieren lanzar un mensaje solidario durante diez minutos, a través de Twitter, hoy 17 de marzo a las 14:00 horas bajo el hashtag #10forjapan y adjuntando el enlace http://savethechildren.es/japon donde se podrá hacer donaciones.

Desde el boom de las redes sociales no se había vivido ningún desastre natural de estas magnitudes. Pero como desgraciadamente ha ocurrido, podemos comprobar que, una vez más, las redes sociales y el entorno 2.0 que nos rodea puede hasta llegar a ser de vital importancia.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Así se usan las redes Ford Focus.


¡El éxito estaba asegurado!

A través de Facebook y Youtube, y teniendo como embajadora a Sara Carbonero, se ha lanzado el renovado modelo de Ford Focus. La campaña, como era de esperar, está siendo todo un éxito.

¿Quieres ser el primero en probar
durante un mes y completamente
gratis el nuevo Ford Focus?

Ford y la periodista deportiva Sara Carbonero buscaban a jóvenes, deportivos, inquietos culturalmente, “chicos de ciudad”, amantes de los coches y el motor, para que participaran en una curiosa carrera virtual. Los ganadores obtendrían como premio el nuevo modelo de Ford Focus durante un mes. Estos conducirían -gasolina pagada- y probarían el coche a cambio de ir contando su experiencia y mostrando imágenes a través de un blog.


Está claro que la elección de Sara Carbonero era perfecta. A día de hoy no cabe duda de que es casi un talismán para la publicidad, pues todo lo que hace, dice o toca se convierte en un “bien preciado”. Si a eso se le une, su relación con el portero de la selección Iker Casillas, es un tándem perfecto como reclamo publicitario. Si eres chica porque eres chica, si eres chico porque eres chico. Aunque Ford Focus lanzase su coche principalmente a hombres, está claro que contratando a Sara ampliaban su público potencialmente.

                                          

A esto se le une la viralidad de las redes soiales y... 12280 seguidores en el perfil de Facebook de Ford Focus y casi un total de 400000 reproducciones de sus vídeos subidos a Youtube.

Ahora se ocupan de una segunda parte -improvisada- de la campaña gracias al éxito del anterior. Buscan a la persona que más sabe de fútbol del mundo. A FordFocus y Sara Carbonero se le une Telecinco y el concurso Pasapalabra.


martes, 8 de marzo de 2011

¿Está en decadencia el marketing online tradicional?

Estamos en un momento en el que da la sensación de que la comunicación publicitaria se agota, se fragmentan las audiencias por soportes y cada vez somos más incrédulos y reacios a la publicidad, a la invasión de nuestro espacio. 
Imagen de: cuestion de negocios
A pesar de esto voy a tirar una lanza a favor del email marketing, no es el medio en si el que está en decadencia sino el modo de utilizarlo de muchas empresas. 
No es el QUÉ, sino el CÓMO lo hacemos.
Para que una acción de email marketing sea efectiva las normas a tener presentes son tan concisas como necesarias. Por supuesto la estrategia que seguiremos dependerá del tipo de negocio del que se trate pero en líneas generales hay que tener en cuenta que:

-          a) Es difícil llegar al cliente debido al aumento del email en nuestra bandeja de entrada, hay que conocer más al cliente y seleccionar a quien dirigirnos. NO A LOS ENVÍOS MASIVOS.
-          b) Hay que tener claro qué reacción queremos tener del que ve el email (ver tienda online, crear marca, etc.) y en relación a la consecución de estos objetivos medir el éxito del emailing (no en el número de clic).

Por tanto la clave del éxito del email-marketing es:

             El contenido correcto (Valor añadido) El contenido del email ha de tener:
o   Un mensaje claro
o   Un beneficio claro
o   Una explicación simple
o   Una llamada de atención

                  A la persona correcta (Segmentación)
Es imprescindible para conseguir nuestro objetivo segmentar y analizar nuestra base de datos. Toda información que podamos obtener de nuestras campañas es poca: Quien abre el email, qué hace cuando lo abre, donde pincha, que le interesa de lo que le hemos enviado, que no...

             En el momento oportuno (periodicidad)
Conocer a nuestros clientes y saber qué información quiere recibir y cuando.
En resumen,  tener una base de datos cualitativa (de publico realmente interesado en nuestro producto) es la calve de la fidelidad. La permisión (PERMISSION MARKETING). Pero, ¿cómo conseguimos una base de datos cualitativa? ¿qué hemos de tener en cuenta en ella? Y una vez que la tengamos ¿cómo llevamos a práctica la segmentación en el email?

Cómo conseguir una base de datos cualitativa

Para conseguir una base de datos calidad hay que registrar no solo quienes son nuestros contactos (nombre, edad, localidad, sexo,…) sino también las variables comportamentales, el QUÉ HACEN. No debemos quedarnos en si abren o no nuestro email, sino que es muy importante registrar, mediante las herramientas adecuadas  cómo se comportan en la red, -¿compraron? ¿Por qué no?-, interpretar las variables de reactividad y preferencias –cuántas veces y dónde clican- 

Para que el análisis sea lo mas completo posible no solo se debe analizar el comportamiento ante el email, sino también las reacciones en el sitio web. 


Cómo llevar esta segmentación a la práctica

      Podemos resumirlo en seis sencillos pasos:

      1. Identificar los datos disponibles en la base de datos
2. Definir los segmentos y los mensajes
3. Crear recorridos articulados
4. Automatizar
5. Analizar el comportamiento del receptor
6. Actualizar si es necesario la base de datos

Sin embargo, y aunque lo hayamos resumido de un modo robótico, hemos de tener claro que el email marketing, bien usado, es un arte basado principalmente en la empatía. Este aspecto no será difícil de alcanzar si tenemos en cuenta que cualquiera de nosotros ha estado al otro lado del email. ¿Cómo nos gustaría que nos tratasen a nosotros mismos? por tanto no debemos olvidar en el proceso el factor humano y pensar siempre en el valor de cada mensaje. 


Para terminar que mejor que algunos ejemplos: 

       Entra un contacto. Está muy interesado así que hay que mandar un mensaje de bienvenida presentándole la empresa y que tipo de información va a recibir.  
     
       Contactos que no abren el email o no hacen clic. No debemos insistir ya que podrían clasificarnos como spam. El modo de actuar correcto es enviarles un último mensaje bien definido y si a éste tampoco reacciona se les deja de enviar email o nos limitamos simplemente a mandarles uno por navidad o felicitándoles en su cumpleaños).

       Contactos que acaban de comprar nuestros productos. Se les enviará un email de agradecimiento en el que, si hay oportunidad de co-selling, se le puede añadir una referencia a productos relacionados con el que ya compró.

Y expuesto todo esto, qué opinas ¿el email es una herramienta en decadencia o puede ser efectiva bien planteada y ejecutada?

jueves, 3 de marzo de 2011

Plan Estrategico de Social Media - Las tres preguntas sagradas


La semana pasada en el II Congresos de Social Media que se realizó en Madrid, los días 25 y 26 de febrero; en éste muchos de los ponentes afirmaban la importancia de la buena planificación, el buen monitoreo y la buena gestión que hay que realizar en Social Media, para tener unos resultados óptimos y una consecución de objetivos.

Esta reflexión, planteada por más de un ponente y que desde mi punto de vista es totalmente licita, me ha hecho meditar sobre la importancia que se le debe dar a este tipo de planificación, tanto previamente a la realización del plan estratégico de social media, como en la misma ejecución del mismo.

Explicar cada uno de los pasos que se realizan para lograr un efectivo control de nuestras tareas nos puede llevar a extendernos más de lo necesario, por lo tanto, el análisis lo realizaré en varios posts, donde describiré solo los puntos que a mi modo de ver son los más importantes.

En esta parte, me referiré, a tres preguntas, que son fundamentales para la planificación del plan estratégico de social media. Estas preguntas, son importantes para posicionar nuestras ideas y para utilizarlas como piedra angular del trabajo que comenzaremos realizar:

¿Qué somos? – Antes de realizar el plan estratégico es importante conocer la compañía con la que vamos a trabajar, tanto lo positivo como lo negativo de esta. Además, es necesario meterse en su interior, saber sus puntos fuertes y débiles, conocer su filosofía empresarial, estar al tanto de sus triunfos como de sus inconvenientes pasados, etc. 

¿Qué estamos haciendo o  que hemos hecho? – Evaluemos las políticas de e-marketing, que ha utilizado la empresa en el último tiempo. Hay compañías que no tienen presencia en internet y hay otras cuya visibilidad es escasa y hasta poco productiva, por lo tanto, hay que analizar este punto, y saber de qué lado se encuentra la empresa en cuestión y comenzar a planificar según se encuentre esta.

¿Hacia dónde queremos ir? – No se trata de comenzar la planificación y llegar a un  punto donde seamos felices, ¡NO! -Tenemos que tener las ideas claras de a dónde queremos llegar, antes de comenzar a realizar las primeras maniobras estratégicas del plan. Ponernos metas y medir esa evolución progresiva con periodicidad, nos permitirá corregir cualquier  dificultad casi al momento, antes que se produzca cualquier tipo de crisis.

Estas tres preguntas tienen muchos más matices que los mencionados en este post, pero sin duda son muy importantes para entrar en la dinámica de la compañía y saber hacia dónde apuntamos y cuáles son los futuros pasos a seguir. En próximas entradas seguiremos desarrollando estos conceptos.

martes, 1 de marzo de 2011

Twitorial nivel 2

Ya va saliendo del cascarón... aunque algunos amigos de FB siguen agazapados.

Amigos tuiteros, porque espero que después del primer Twitorial los que estén leyendo al menos hayan abierto su perfil ;-)

Para el segundo tutorial sobre Twitter hablaré de los seguidores y haré un desglose de términos que ya había comenzado en el post anterior, algunos los retomaré, así que he aquí una especie de lexicografía para Twitter, explicando también algunas cosas de cada término o #hashtag.

Seguidores

¿Por dónde comenzar? en el momento en que tengas hecho tu perfil en Twitter tendrás opción de buscar amigos a través de sus direcciones de correo electrónico, es posible importar contactos de Hotmail, Gmail, Yahoo y LinkedIn a tu cuenta de Twitter.

¿Cómo continúo? desde el principio y hasta el momento escribo sobre un perfil cualquiera en Twitter, tanto personal como comercial, sin embargo, existen diferencias, por supuesto, en el momento de configurar y elegir a quién seguir si se trata de una cuenta corporativa. Por ahora continuaré con la cuenta "personal", aunque no todo sea descartable para la corporativa.

Para continuar hay tres vías:

1. Seguidos de mis seguidores son mis seguidos... o algo así. En tu TL verás en ocasiones la interacción de la gente a la que sigues con sus seguidores o con quienes ellos siguen si te interesan los tweets que intercambian o son afines, síguelo.

2. Intereses: seguir a instituciones, fundaciones, museos, agencias o cualquier perfil de lo que te interese offline. Puedes encontrar desde museos hasta consejos de cosmética.

3. Buscador de Twitter o los #hashtags de tus temas preferidos. En el buscador tendrás sólo que escribir lo que buscas como en cualquier otro y tendrás en orden cronológico los resultados, pasa lo mismo con los hashtags pero clicando en alguna palabra con # o en algún tema de los TT.

"Twiccionario"

Tuitear = del verbo to tweet = escribir un texto (y esto inlcuye fotos, vídeos, links, etc.) de 140 caracteres o menos.

DM = Abreviatura de Direct Message = tweets directos que sólo puedes leer tú y llegan a 'mensajes'.

Ojo, los mensajes directos sólo se pueden enviar a quieres son tus seguidores; esto quiere decir que si tu sigues a @nombre, pero él no te sigue a ti, no podrás enviarle un DM.

No hace falta que entres en 'mensajes' para enviar uno, sólo tienes que anteponer la letra "d" antes del usuario.

d @nombre

#MusicMonday o #MM = Un hashtag los lunes, recomendaciones musicales.

#FollowFriday o #FF = Viernes de seguir a... Los viernes sugieres a tus seguidores que sigan a quienes tú sigues y te parece que merecen una mención.

@Menciones = Los tweets en los que tu nombre de usuario aparece.

Para hacer mención a otra persona puedes responder un tweet suyo o escribir @usuario y el mensaje. Esto aparecerá en tu TL y en el de la persona a la que menciones así como en los seguidores que tengan en común.

Aquí una advertencia, suele aparecer spam. En algunas ocasiones algún usuario de Twitter puede hacerte una mención con el mismo fin que cualquier otro tipo de spam, desde publicidad hasta un virus. No hagas click en desconocidos.

TL = Time Line = traducido por Twitter como "cronología", los tweets que aparecen en tiempo real en la página principal de tu cuenta de Twitter.

Trending Topic = TT = Temas del momento. Lo más mencionado en Twitter en las últimas horas aparecerá en tus TT.

Los TT es posible configurarlos, puedes ver los TT mundiales o bien seleccionar el país de tu interés.