miércoles, 27 de abril de 2011

Normas de comportamiento online - Infografía

Decálogo sobre comportamiento online



Pero no termina todo con este decálogo. Estas son sólo 10 formas de mantener un buen comportmiento online.

Recordar que las mayúsculas expresan un "grito". a

El muro, el TL y los demás espacios "públicos" para dejar mensajes a un contacto, son eso: "públicos". 

Las bromas son mejor en privado.

Es supremamente invasivo ir muro por muro o escribiendo constantemente el link en tu TL  una invitación con un texto impersonal. Se considera Spam, podrás perder amigos o seguidores.

Debes saber que actualmente está penado el no hacer uso de la copia oculta, según la ley de protección de datos todos tus contactos no deben tener las direcciones del resto, así que ya sea por cortesía o por respetar la ley, siempre que envíes un mail de grupo pon las direcciones en la casilla de CCO.


Espero que este breve resumen sirva de introducción a futuras entradas del blog en las que iremos más o menos profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.

jueves, 21 de abril de 2011

Netiqueta - comportamiento online

Imagen de Gacetajoven.com

La palabra "netiqueta" es un neologismo para designar las normas de comportamiento online -urbanidad, aunque en este caso la palabra 'urbano' no venga al caso-. Según la web Indianopedia "El término se populariza a partir de la publicación en 1995 de la RFC 1855, "Netiquette Guidelines" pero venía estando ya en uso al menos desde 1988 en USENET". Esta página tiene tiene una buena lista de normas sobre netiqueta en blogs y para correos electrónicos, recomiendo leerla.

Navegando por la red es posible encontrar cientos de normas de buena conducta, en este post quiero recoger las que más se repiten y, por supuesto, las que deberían tenerse en cuenta por lógica. Para los más interesados en el tema, el libro de Virginia Shea, "Netiquette" es uno de los más completos y citados; existe una versión online aquí.

Tanto las relaciones 2.0 como las del mundo real se basan en criterios individuales sobre las normas sociales, comportamiento que finalmente influye en nuestra reputación y en la imagen que queremos proyectar, sea cual sea. 

La netiqueta se aplica a absolutamente todas nuestras interacciones online, tanto en las redes sociales, como blogs, foros o chats y esto aplica a lo profesional y a lo personal; respecto a esto mantener la formalidad ante todo en las relaciones profesionales es imprescidible.

Para comenzar, las 10 reglas de netiqueta que establece Shea en su libro son:

Regla 1: Recuerda que es un humano
Trata a los demás como te gustaría que te tratasen. Cuando vaya a comunicar algo, póngase en los zapatos de su interlocutor (público).

Regla 2: Recuerda el entorno en el que estás
Se refiere a que la comunicación online prevalece, queda guardada y puede ser utilizada mucho tiempo después. En el momento en que se lanza un mensaje al cyberespacio se pierde total control sobre él.
A esto la autora suma un comportamiento ético y sugiere que si desconoce algo en relación a la ética vaya al código de la vida real, es el mismo.

Regla 3: Sepa dónde está 
Así como en la versión 1.0 de la vida no se comporta de la misma manera en una cena formal que en una fiesta con amigos, sucede lo mismo en el entorno 2.0. Debemos conocer las normas del sitio en el que estamos, cada lugar requiere un comportamiento adecuado a él.

Regla  4: Respete el tiempo del otro y su ancho de banda
Esta norma hace referencia al tiempo que puede llevarle a otra persona leer el mail que ha recibido, por un lado, y por otro a la recepción de archivos muy pesados vía e-mail.

Regla 5: Tenga una buena imagen
Esto incluye su estilo al escribir, ortografía, en el caso de grupos de discusión 'saber' de lo que habla, saber preguntar, pedir ayuda. Otra cosa importante es estar seguro de sus datos y contrastarlos para no llevar la discusión a un sitio sinsentido o quedar en ridículo. El lenguaje soez no es bien visto ni dentro ni fuera de Internet, pero lo que tiene la red es que casi siempre queda por escrito, moderar nuestro vocabulario no cuesta nada.
Este punto hace también hincapié en: no hacer hasta lo imposible por caer bien, es contraproducente.

Regla 6: Comparta el conocimiento de los expertos
Compartir con otros las respuestas que obtiene a las preguntas que haga por éste medio es una buena idea, sobre todo cuando se trata de una comunidad online. El intercambio de conocimiento es un valor inmenso con el que contamos en Internet. Esta una norma muy aplicada en Twitter y uno de sus principales valores.

Regla 7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control
Cuando una discusión se sale de tono por el apasionamiento que una o varias de las personas envueltas en ésta muestran aferrándose a su opinión y punto de vista, es excelente el poder de un mediador que apague el fuego. Ya dependerá del medio (foro, comunidad, chat etc.) y la forma en la que tenga que hacerlo, ya que en principio es divertido ver un debate así pero puede perjudicar la imagen de la comunidad o bien terminar por cansar a los demás miembros.

Regla 8: Respetar la privacidad de los demás
De la misma manera que no revisamos los cajones del escritorio de un compañero o sus papeles, documentos y demás, pasa con su correo electrónico o las distintas cuentas en redes sociales.

Regla 9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener
En cualquier entorno online ciertas personas llegan a tener influencia sobre las demás, son líderes y el liderazgo es algo muy valioso, siempre y cuando sea bien empleado. Pero saber más que los otros, o tener un mayor conocimiento de cómo funcionan los distintos sistemas, no es sinónimo de derecho de aprovecharse de los demás, así como influir en sus opiniones con respecto a otros usuarios o afectar su reputación on y offline cuando, tal vez, ni siquiera lo conoces.

Regla 10: Perdone los errores de otros
El día que abriste la cuenta de Twitter, cuando Facebook parecía una cosa un poco extraña o esos zumbidos en msn messenger enviados "sin querer", pero sobre todo, las faltas a las nueve normas antes señaladas, no hay nada como poder corregir cortesmente a otra persona y que así aprenda algo de ti. Todos cometemos errores y es mejor señalarlos con amabilidad que restregárselos hasta el final de los tiempos o burlarse. Ninguno nació sabiendo y para eso estamos todos aquí.

Pero no termina todo con el décimo punto. La netiqueta regula el comportamiento en cualquier tipo de interacción online, desde los correos electrónicos, foros, redes sociales, aunque a estos últimos ya se les asigna el término "netiqueta 2.0". Se encuentran muchas más reglas que las 10 anteriores.

Recordar que las mayúsculas expresan un "grito", a nadie le gusta que le hablen a gritos, las mayúsculas deben suprimirse las mayúsculas que no sean necesarias (comienzo de una frase, nombres propios, iniciales etc.), por otra parte, dejando de lado la connotación de las mayúsculas en Internet, también causan fatiga visual, es cansado leer un texto escrito en mayúsculas.

El muro, el TL y los demás espacios "públicos" para dejar mensajes a un contacto, son eso: "públicos", por lo que si se desea comunicar algo que unicamente le interesa a esa persona, que sólo ella puede interpretar correctamente (un chiste) y más si es un tema personal, enviar un mensaje directo a esa persona.

Las bromas son mejor en privado. En público hay contenidos en mensajes o comentarios que pueden perjudicar o poner en entredicho, de alguna manera a esa persona. 

Tienes un blog y quieres que todos sepan que lo has actualizado. Es supremamente invasivo ir muro por muro poniéndo el link y una invitación con un texto impersonal. Lo único que tienes que hacer es importar tu blog a Facebook, en cuanto lo actualices ese post aparecerá en "actividad reciente" y en tu muro, de modo que quien esté interesado en su contenido seguramente acudirá a él.
Lo mismo pasa en Twitter, si quieres anunciar varias veces que has actualizado tu blog, está bien, pero no cada diez minutos. Ten en cuenta en tiempo que la gente pasa conectada a su TL y hazlo cada 6 horas más o menos.
En ambos casos faltar a esta norma se considera Spam, podrás perder amigos o seguidores.

Los mensajes comunitarios, generales, grupales, sea como sea que les llames, esos donde incluyes a todos tus contactos o a un grupo específico al que te interesa hacerles llegar una comunicación. Debes saber que actualmente está penado el no hacer uso de la copia oculta, según la ley de protección de datos todos tus contactos no deben tener las direcciones del resto, así que ya sea por cortesía o por respetar la ley, siempre que envíes un mail de grupo pon las direcciones en la casilla de CCO.

martes, 19 de abril de 2011

Empresa, empleados y redes sociales

           Llevo tiempo escuchando sobre el uso de redes sociales en la empresa por parte de los empleados de una compañía, y siempre surje la misma discusión. ¿Se debe o no se debe permitir el uso de redes sociales a los empleados?

En mi opinión, esto es una pregunta mucho más compleja de lo que se pretende. Para empezar, el uso de las redes sociales por parte de ya sea empleados, clientes, usuarios y personas en general, es imparable. No podemos ponerle freno a algo que la gente cada vez tiene mucho más integrado en su día a día. Y lo mismo se puede decir  de los propios empleados de una empresa y el uso de éstas  ya sea en su horario laboral o no.

Ponencia sobre Facebook en OmExpo Madrid 2011
              Como muchas veces comento en mis posts, siempre hablo de la "educación". Y creo que en este tema también es algo muy a tener en cuenta por parte de las compañías. Prohibir el uso de redes sociales en horario de trabajo puede ser contraproducente, ya que los propios empleados se quejarán de ello a través de sus perfiles sociales y o pueden hacer desde sus ordenadores personales, smartphones y demás dispositivos que permiten el acceso a las plataforma de social media; lo anterior puede empobrecer la imagen de marca de la propia compañía para muchos posibles clientes que tienen en el 2.0 su forma habitúal de consulta, y el hecho de leer mensajes de estos empleados "quejándose" de dichas circunstancias crearán una mala sensación sobre la propia empresa, simplemente porque los mensajes negativos tienden a preservarse en la memoria más tiempo que los positivos, lamentablemente.

             En mi opinión, los empleados siempre deben ser los primeros CM de la propia empresa. Y para ello una formación de los mismos en el uso de las redes sociales puede ser una manera de invertir de forma muy productiva en la "reputacion" de la compañía. Ya sea a través de sus propios perfiles personales o creando perfiles corporativos, de modo que sea posible lanzar mensajes positivos a la red que puedan ser una forma de aumentar la valoración de la empresa, así como el posicionamiento de la marca en los tan "valorados" buscadores.
Por ello, el departamento de marketing no puede ser un "ente" aislado dentro de la empresa, sino que tiene q estar en contacto con cada departamento, compartir las campañas, y aún más importante: convertir en participantes a cada uno de los empleados en las propias campañas de marketing ya sea online o no.

            Teniendo a cada uno de los empleados como CM de la propia empresa podemos conseguir muchas más cosas positivas para posicionar la marca.
     1-. Aumentaremos el impacto de las propias campañas de marketing en la red a través de los perfiles de los empleados - un mayor número con un sólo propósito-.
    2-. Crearemos una red de "defensores" de la marca ante el posible ataque de trolls o usuarios descontentos que puedan dejar críticas destructivas o crear crisis de marca. Formando a los empleados para afrontar este tipo de comentarios dentro de la propia estrategia de social media de la empresa.
     3-.  Mucho mejor posicionamiento de la marca.
    4-. Mejorar el networking a través de redes sociales corporativas que facilitan el trabajo entre los departamentos, aumentando la productividad.
    5-. Mejorar las relaciones intercorporativas con otras empresas de la competencia o compañías relacionadas con la nuestra, a través de los propios empleados.

           Pero todo esto, como siempre, requiere de un esfuerzo y un tiempo que las empresas muchas veces no ven como algo rentable. Sin darse cuenta que tener una red tan fuerte de "delegados" de la marca en la red es algo que puede traer grandes beneficios para la compañía en un tiempo en el que las campañas de social media y marketing en la red están cada vez mas implantadas y con mayor fuerza día a día.

Branding Activo
¿Empresas deben regular acceso a redes sociales?
Los empleados y los medios de comunicacion sociales

jueves, 14 de abril de 2011

Formación = Información en el Social Media

Hace unas semanas, en nuestro canal de Linkedin, abrimos un debate muy interesante que trataba, sobre si es una burbuja todo lo relacionado con el Social Media. El debate se tornó interesante, ya cada uno, comento su parecer sobre este tema, tan leído en otros Blogs desde hace tiempo. En líneas generales, me gustaría matizar, uno de los puntos en común, que han comparado cada uno de los miembros del debate.



Muchos comentaron, sobre la importancia de la  formación en este ámbito, afirmando que todavía no hay un patrón establecido con respecto a lo que se debe impartir y que esta desorganización, puede ser el génesis de la burbuja. Solo la Universidad de Barcelona, en estos momentos, es la única que le ha dado una importancia mayor que sus homólogos, creando un Posgrado en Social Media. 

Las demás Universidades, siguen sin establecer medidas que se ajusten, a la importante demanda que hay sobre este campo. Es verdad que en la actualidad hay un sinfín de cursos sobre esta materia, pero todavía no existe una coherencia lógica, ni un patrón establecido en España, sobre la formación que debe tener una persona que se dedica a esta disciplina, y más comparándola con otros países europeos como Reino Unido, donde hace tiempo que se encuentra asentada en sus Universidades.

Ya el año pasado, según un estudio de Nielsen , España era el séptimo pais en el uso del socia media y las estadísticas no para de crecer como podemos comprobar en el siguiente video.



Si valoramos estos datos nos daremos cuenta de la importancia que tiene determinar unas líneas docentes comunes y regladas que forme a futuros profesionales del social media de modo que ejerzan su profesión de una manera responsable y coherente. Con ello se conseguiría eliminar la presencia de pseudoprofesionales que dañan la imagen sector con su mala práctica asegurando al que quiere contratar a un verdadero experto de que realmente lo es.

Si os ha gustado este artículo os invitamos a leer más, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.


martes, 12 de abril de 2011

Social media en la industria farmaceútica

        Hoy me gustaría hablaros de algo que me toca muy de cerca. Trabajo en la industria farmacéutica como delegado de ventas y así como en muchas cosas esta industria es muy puntera, en social media creo que se está quedando rezagada y puede costarle muy caro.
        Hasta ahora pocos son los laboratorios con una estrategia clara de marketing online y social media, y a mi parecer sin tener muy definidos los objetivos que quieren conseguir con ello, parte fundamental de la estrategia. Han creado cuentas en Twitter, blogs, Facebook, pero exceptuando un par de ellos que sí parece que están haciendo las cosas bien, el resto, o no tiene presencia o su presencia va dando “palos de ciego” sin mucho sentido. Como escuché decir a Juan Boronat (@lasblogenpunto) parece que ahora hay que estar en las redes sociales, pero estar por estar puede traer más consecuencias negativas que positivas. Y el principal objetivo siempre debe ser crear marca, ofrecer contenido de calidad y pensar más en estos temas que en rentabilizar cuánto antes la inversión realizada en la red.
En los últimos tiempos la inversión en I+D no está dando los frutos deseados, la caducidad de las patentes reduce los beneficios, y el modelo de negocio cada vez parece más caduco. Pero eso no tiene que hacernos perder el norte e intentar rentabilizar la inversión en social media cuanto antes como un medio de compensación para la reducción de beneficios de los últimos años.
       En social media se debe llevar una estrategia definida, con objetivos claros y dirigida no sólo a clientes potenciales sino también a la razón de ser de la propia industria farmacéutica, que son los pacientes. Crear valor de marca y ofrecer contenidos que interesen a sus clientes potenciales, pacientes y toda la gente interesada que pueda participar. 
      En mi opinión, los laboratorios deberían ofrecer contenidos que interesaran a la gente y menos promoción de los productos.

1-. Una participación activa en las redes sociales del propio departamento médico de la empresa resolviendo dudas de facultativos y pacientes sería un punto de calidad para las relaciones 2.0. Es cierto que hay muchos problemas legales que complican esta participación, con la prohibición de la promoción de fármacos, pero se podrían centrar en la patología en sí misma. Pero esto parece que no resulta ser algo interesante ya que no le ven la rentabilidad rápida de la acción.  Pero en un “mundo” en el que diferenciarse de la competencia es cada vez un mayor reto, esta posibilidad haría crecer enormemente el valor de marca de la empresa ante sus clientes y los pacientes.
2-. Aprovechar lo que opinan los médicos en sus foros y blogs. La escucha activa es el primer paso de la estrategia global. Conocer los intereses, lo que opinan de ti tus propios clientes debe ser el punto de partida. Y eso realmente apenas se hace, siempre se intenta ofrecer lo que la propia empresa considera importante sin hacer una labor de prospección previa.
3-. Formación online. Aprovechar las herramientas que ofrece la web 2.0 para que los facultativos tengan cada vez más opciones de poder acceder a una formación de calidad online. Ya no interesa a los propios médicos los cursos presenciales, pueden recibir esa formación desde sus propias casas con la multitud de herramientas que ofrece Internet.
4-. Colaboración activa de los pacientes a través de encuestas, preguntas, etc. Solemos olvidar el motivo de nuestros productos que son los propios pacientes. Ellos pueden aportar mucha información sobre lo que quieren y necesitan, y una labor aún más importante es mejorar la imagen de marca de la propia industria farmacéutica entre sus consumidores finales que son los pacientes, y probablemente los que peor visión tienen de ella misma

Imagino que los propios departamentos de marketing de los laboratorios estarán teniendo en cuenta estas y muchas otras cuestiones para ir mejorando su presencia en web 2.0, pero deberían acelerar el paso para no quedarse atrás en la implantación de sus estrategias en un mundo cada vez más conectado. Donde los propios médicos y pacientes abren cada vez más blogs y foros para opinar de los laboratorios, y donde esos mismos laboratorios no tienen una presencia definida que mejore su imagen de marca y resuelva cuestiones y problemas que se plantean cada vez más a menudo.

Os dejo algunos ejemplos de acciones farmaceúticas en el terreno del marketing online:

- PMFarma
- Correo Farmaceútico
- La farmacia que viene
- Blogfarmacia
- Web Medicamentos
- Blogmedicinal
- Farmacéuticos Rurales
- Notícias Farmacéuticas
- Farmacias Online 
- Blog de Farmacia
- Cefemar   
- Carlota Olaizola
- Farmacéuticos sin Fronteras 

Espero que este breve resumen sirva de introducción a futuras entradas del blog en las que iremos más o menos profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.





jueves, 7 de abril de 2011

El Blog y su importancia en Internet

Muchos advierten que con la aparición de las redes sociales, el blog entrará en decadencia, yo opino que eso no sucederá; por lo menos por ahora, o mejor dicho, las redes sociales no serán las encargadas de la muerte de nuestro querido blog.

Soy de la idea que el blog o bitácora deberá entablar un proceso de renovación, que va más allá de un cambio de modelo. Me cuesta mucho imaginar, un mundo sin blogs y más sabiendo la importancia que ha tenido para internet y su tan querido y renovador 2.0.

El blog abrió el camino a lo que tenemos hoy, rompió con el hermetismo de 1.0 y lo transformó en lo que hoy respiramos en la web: un mundo donde todos somos periodistas, escritores, community managers etc. Un mundo, donde  la interacción con el otro ya no es pecado, sino la forma más abierta y amable de colaborar con él.

Y todo esto lo abrió el blog, la información formal o informal a veces en tiempo real otras no, pero siempre renovadora y practica y como se dice en la red: “En el buen sentido de internet”.








martes, 5 de abril de 2011

Social Media: nuestros 4 Blogs de referencia

Hoy me gustaría hacer referencia a algunos blogueros que por un motivo u otro (todos positivos) seguimos fielmente alguno o todos de los integrantes de massocialmedia. Hay muchos más que iremos destacando en próximas semanas pero hemos decidido en esta ocasión dedicar nuestro primer #msmrecomienda a cuatro en particular, que aunque ya son conocidos por todos aquellos que llevan un tiempo leyendo sobre marketing online y redes sociales no está de más hacerles una reseña para los que comienzan.

1. Los cuatro tienen un eje común, el social media y/o el marketing online.

2. Los cuatro están incluidos en mi lector de RSS recomendados por alguno de mis compañeros, recomendación que agradezco porque comparten contenido de calidad que amplia mis conocimientos técnicos o me ha hecho ver algunos temas desde otro punto de vista.

3. Los cuatro tienen un uso del lenguaje cercano y afable que demuestra que las ideas expresadas con claridad no necesitan de adornos ni retóricas para ser más interesantes. Son buenas per se.


DOLORES VELA


Ella misma se define en twitter como "Apasionada y profesional del Social Media Marketing, Strategist, Content Manager, CM, Blogger Profesional, editora y escritora".

Es un blog de fácil digestión que proporciona información práctica sobre estrategias de social media que, sin duda, te ayudará a ampliar el alcance de tus publicaciones y fidelizar a tus seguidores. Además, si estás interesado en mejorar tu blog, en Social Media Strategies analiza y expone las técnicas necesarias para convertirse en un blogger exitoso.
 
Siguiendo a Dolores Vela entenderás que conversación no es solo una palabra de moda sino un factor importante en el impulsao de los resultados de una marca. Como indica en su bio: "Para conseguir que los demás te escuchen y te sigan, hay que aprender a escucharlos."

Tómate un minuto para leer este blog, te enganchará.


Puedes seguirla tambien en:
Facebook: Dolores Vela      Twitter: @doloresvela     Linkedin: Dolores Vela


TRISTÁN ELÓSEGUI

Si quieres conocer a Tristán un poco más puedes leer la entrevista que le han hecho en paperblog.

¿Estás buscando información y conocimientos sobre SEO? Este blog es uno de los mejores recursos en la web sobre este tema, en él accederás a la perspectiva de un analista web de un alto nivel que te proporcionará valiosa información sobre cómo el maketing online y el social media influyen en las marcas y en las estrategias de marketing tradicional. Acaba de publicar su primer libro, un manual de analítica web, junto con Gemma Muñoz: El arte de medir.

¿Quieres profundizar en conceptos y técnicas de SEO? Tristanelodegui.com tiene toda la información que necesitas.

Puedes seguirlo tambien en:

Facebook: tristaneloseguicom        Twitter:@tristanelosegui      Linkedin: Tristán Elósegui

ROSAURA OCHOA

Rosaura Ochoa sabe donde se esconden los dulces. Afirmación que me cautivó al leerla en su perfil de twitter. Puedes conocerla mejor en su bio.

Con una media de cuatro post al mes, rosauraochoa.com es de lectura obligada si quieres estar informado sobre las nuevas tendencias de recursos y herramientas de social media. Una lectura amena, fácil de entender y con un contenido ideal para todos aquellos que  comienzan a adentrarse en el mundo del marketing social. 

Además de contenido "textual", Rosaura nos muestra en su blog una gran representación gráfica del social media en particular y del marketing en general. Sin duda un blog con mucho pensamiento visual. Una muestra de ello también la podréis ver en flickr.

Puedes seguirla tambien en:

Twitter:@laquesefue      Linkedin: Rosaura Ochoa


CALVO CON BARBA



Convencional no es una palabra para describir el blog calvoconbarba.com. Recomendado para adentrarse en el social media (y algo más) con un punto de personalidad. Toma postura y da su enfoque propio a todo lo que escribe. Y hasta aqui puedo leer... descrúbrelo por ti mismo, sin duda te hará reflexionar.

Puedes seguirlo tambien en:

Facebook: calvoconbarba       Twitter:@calvoconbarba        Linkedin: Lucas Aisa

En entradas posteriores iremos haciendo referencia a otros magníficos bloggers, si quieres estar al corriente solo tienes que suscribirte al blog, seguirnos en facebook o en twitter.


Y siempre estamos abiertos a que nos consultes tus dudas o nos aportes cosas nuevas.  Para cualquiera de las dos puedes dejarnos tus comentarios.







jueves, 24 de marzo de 2011

Twitorial nivel 3 -Manual básico de listas de Twitter-

El Twittorial funciona, ya veo cada vez más amigos no twitteros que comienzan a piar y a tener dudas sobre el funcionamiento de esta red. Cabe aclarar que en este tutorial he partido desde el nivel más básico de usuario e iré avanzando hasta llegar al uso como herramienta profesional.

Después de escribir los primeros mensajes en 140 caracteres y comenzar a traducir las abreviaturas o palabras especiales de Twitter, como había prometido el tema a desarrollar en este post es el de las "listas". Es un tema bastante extenso, por lo que lo dividiré en dos (aunque posiblemente en otros niveles del tutorial para usar Twitter vuelva a retomarlo).

Lo principal: las listas de Twitter son una herramienta muy útil para organizar tanto perfiles como temas en el TL. Al crear una lista lo que hacemos es hacer una especie de grupo según distintos contentidos. Las listas aparecieron hace poco más de dos años en el momento en el que la masificación de esta red social pedía mayor organización a los usuarios para no perderse en su TL o poder clasificar los contenidos para leer en distintos momentos.

¿Para qué sirven?

A nivel usuario las listas de Twitter sirven, como he explicado anteriormente, para organizar contenidos y hacer más sencilla la lectura sobre un tema específico (música, deportes, política) o la interacción con perfiles parecidos o de un mismo círculo (amigos, compañeros de trabajo, familia).

A nivel profesional (periodismo, comunicación, marketing, documentación etc.) sus funciones varían y son más amplias pero en ello ahondaré en otro post de nivel más avanzado.

¿Cómo crear una lista?


En la pestaña de "listas" se selecciona "Crear lista"...


Elige un nombre acorde con el contenido de la lista y una descripción de ésta.

Tus listas...


Dentro de los grupos que crees en Twitter puedes incluir tantos contactos como quieras en cada una y, obviamente, incluir el mismo perfil en diferentes listas.

Las listas que has creado pueden ser visibles para todo el mundo o privadas.

Listas que sigues





Las listas creadas por otros que tú sigues te dan una ventaja, no es necesario que sigas a todos los usuarios/perfiles que están incluídos ahí sino que será suficiente con seguir esa lista para que al entrar en ella recibas las actualizaciones de todos aquellos incluídos en ella.

Ejemplo:

  • Como @massocialmedia puedo seguir la lista  llamada "socialmedianews" de @enota0.
  • Al seleccionar la lista "socialmedianews" de @enota0 accedo a un TL con los tweets de los usuarios incluídos en ella.
  • Esa lista está siguiendo 206 perfiles, sin embargo, @massocialmedia continúa siguiendo a 111 personas.

Listas que te siguen





Pasará lo mismo del ejemplo anterior en el caso de que alguien siga una lista en la que estés incluído tú. No será necesario seguirte para acceder a un TL donde se incluyan tus tweets.

¿Cómo se ven?


En la pestaña de listas seleccionando el grupo que deseas ver. Esto cargará en tu TL "únicamente" los tweets de las personas incluídas en este grupo.

martes, 22 de marzo de 2011

EL ROI - Un video, más de mil palabras.

La semana pasada en OMExpo participamos en varias charlas referentes al ROI (Return on Investments), o lo que es lo mismo en español: el Retorno de la Inversión, y me inspiró para cultivarme un poco más sobre este tema que muchas veces me da la sensación que está un poco olvidado por las empresas y particulares.

No tengo la intención de explicar qué es el ROI, para ello hay muchísimos blogs que hablan del tema, casi de forma repetitiva; lo que me interesa es que veáis este video que encontré en Youtube, que me ha parecido muy útil e interactivo para conocer mejor este tema.

Explica de forma inteligente qué es el ROI y a través de casos de éxito demuestra como las redes sociales se han convertido en un canal que permiten aumentar la cantidad de clientes a las empresas de cualquier sector.

Gracias a la gente de Marketing Directo


jueves, 17 de marzo de 2011

El tsunami de Japón arrasa también las redes sociales

Un terremoto de nueve grados en la escala de Richter arrasa Japón el pasado viernes 11 de marzo. Como era de esperar, la enorme ola también sacudió las redes sociales.

Tras el terremoto, desde Google se ponía a disposición de todos los usuarios un buscador de personas: http://japan.person-finder.appspot.com, una herramienta para informar sobre personas desaparecidas o para aportar cualquier tipo de información sobre el paradero de otras.

En la red Twitter, el suceso superaba los 1200 tweets por minuto. Numerosos hashtags tales como #japan, #tsunami, #prayforjapan se convertían en lo más comentado a nivel mundial y siguen siéndolo una semana después. Se trata de etiquetas muy útiles para aquellos que quieran compartir su experiencia sobre el tsunami. También, numerosas personas hispohablantes comentan en directo sobre la situación sobre el país. Un ejemplo es el bloguero español Héctor García (@Kirai) que comenta a diario y en directo todo lo que ve, lo que siente desde el país de la catastrofe.

Twitter y Facebook se convierten una vez más en una herramienta de movilización muy útil. ONGs como Save The Children busca participaciones solidarias con las que ayudar a los damnificados. Quieren lanzar un mensaje solidario durante diez minutos, a través de Twitter, hoy 17 de marzo a las 14:00 horas bajo el hashtag #10forjapan y adjuntando el enlace http://savethechildren.es/japon donde se podrá hacer donaciones.

Desde el boom de las redes sociales no se había vivido ningún desastre natural de estas magnitudes. Pero como desgraciadamente ha ocurrido, podemos comprobar que, una vez más, las redes sociales y el entorno 2.0 que nos rodea puede hasta llegar a ser de vital importancia.