miércoles, 27 de julio de 2011

Y sigamos hablando de paciencia en social media...

Pharmacia_xweb

           Me gustaría seguir con la idea que estuvo desarrollando en nuestro anterior post mi compañera Inma Suanes: la paciencia como elemento fundamental dentro de una estrategia de social media, pero esta vez dentro del mundo en el que desarrollo mi labor profesional como es la industria farmaceútica.
Hace unos días en twitter vi un enlace a este artículo"Industria farmaceútica y social media, hora de dejarlo". En él se desarrollan unos puntos según los cuales la estrategia de campañas de marketing en el entorno 2.0 parece que no está teniendo mucho éxito dentro del sector farmaceútico y que quizá sería hora de dejar este tipo de campañas y seguir con el marketing tradicional.

          Y es aquí donde creo que se debe tener más paciencia. Y por ello quiero compartir con vosotros mi punto de vista sobre el asunto y establecer mis ideas de cómo poder potenciar estas estrategias de social media en un entorno tan restrictivo como es la publicidad o la información sobre fármacos.


Social Media Breakfast MSP #20

         Quizá nos estamos equivocando en a quién dirigimos nuestras campañas. En este artículo se habla de cómo las plataformas más comunes en social media no sirven demasiado por las limitaciones que se tiene en la promoción de fármacos, pero no se habla en ningún momento de una de las herramientas más usadas y creo que más importantes en cualquier buena estrategia de comunicación 2.0 que es "el blog". Puede que en las redes sociales al final la comunicación no se pueda realizar de manera ética, pero en un blog, ya expresé en otro artículo anterior (Social media en la industria farmaceútica),  podemos crear un área de acceso restringido a profesionales donde poder establecer una comunicación mucho más eficaz y bidireccional, mientras que el área pública se deja para "consejos" y determinadas informaciones que pueden interesar al gran público.
        Coincido con el autor del artículo en que las plataformas como Facebook no son buenas herramientas para la promoción de un fármaco o una terapia determinada, pero sí lo es Twitter. En mi corta experiencia en Twitter he asistido a debates muy interesantes sobre la industria farmaceútica, sobre las estrategias y las campañas orientadas tanto a profesionales como pacientes. E incluso varios laboratorios farmacéuticos como Menarini (@menarini_es) o Esteve (@ESTEVE_news), están teniendo un buen comienzo en esta red social, participando activamente tanto con pacientes como con profesionales del sector.
        O por qué no aprovechar las posibilidades de los grupos en la red Linkedin. En esta red se sabe que las relaciones son mucho más profesionales con lo cual podemos dirigirnos al público objetivo de una manera mucho más eficaz y directa, aprovechando además los contactos que puedan tener nuestras redes de venta que son al final los que establecen el contacto directo con el cliente objetivo.

        Por todos estos motivos, creo que la opinión expresada en el artículo sobre si la industria farmacéutica debería abandonar la estrategia de social media me resulta un tanto precipitada, y se debería dar un voto de confianza a esta nueva manera de llegar al cliente objetivo, es decir... PACIENCIA

Si os ha gustado esta estrada quizás tambien os interese leer Empresa, empleados y redes sociales, o Plan estratégico en el social media. Las tres preguntas sagradas En futuras entradas iremos profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.

Referencias:

http://www.synaptica.es/noticia/industria-farmaceutica-y-social-media-hora-de-dejarlo
http://www.pmfarma.es/articulos/1036-las-rr.pp.-como-herramienta-de-comunicacioacuten-farmaceacuteutica..html
http://www.pmfarma.es/noticias/12600-esteve-se-estrena-en-twitter.html

jueves, 21 de julio de 2011

Germinando en social media



Del mismo modo que no puede recoger la cosecha cuando acaba de plantar la semilla, no podemos obtener resultados en social media a corto plazo. 
La siembra consiste en situar las semillas sobre el suelo o subsuelo para que, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas y en consecuencia, los frutos. Hay que saber sembrar bien si queremos que nuestras plantas crezcan en el lugar adecuado y con las condiciones adecuadas. Tenemos que pensar que una cosecha conlleva mucho trabajo, esfuerzo y tiempo, por lo que debemos asegurarnos de que todos los pasos que llevan a ella han sido tomados adecuadamente.

Traducido en términos de social media:
La siembra (Social media) consiste en situar las semillas (producto) sobre el suelo o subsuelo (medios) para que, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas y en consecuencia, los frutos (resultados). Hay que saber sembrar bien si queremos que nuestras plantas crezcan en el lugar (redes sociales) adecuado y con las condiciones (contenidos) adecuadas. Tenemos que pensar que una cosecha conlleva mucho trabajo, esfuerzo y tiempo, por lo que debemos asegurarnos de que todos los pasos que llevan a ella han sido tomados adecuadamente (estrategia).

Para ilustrar este simil me gustaria compartir con vosotros esta infografía en la que se refleja de manera muy gráfica once consejos para regar día a día nuestras redes:
     1) Conversar
     2) Escuchar
     3) Hablar de lo que se sabe
     4) Ser activo
     5) Aprender constantemente
     6) Adaptarse a los cambios
     7) Seguir a la competencia
     8) Divertirse
     9) Compartir
   10) Confiar en el profesional
   11) Ser honesto

 



Como nos dice Bernardo Signes en su blog Descubriendo el social media:
"Si son constantes y, sobre todo, pacientes, podrán ver como con el tiempo se logrará establecer con sus clientes un canal de comunicación perfecto en el que puedan hablar con ellos, conocerlos. Ellos les darán las mejores ideas para progresar en su negocio, hablarán bien de usted. Compartirán fotos, videos con ustedes y llegarán a ser sus mejores promotores."

Ante todo, paciencia y ser consciente de que los resultados, en social media, no solo son cualitativos y tangibles ya que existen otros conceptos que hacen referencia a la calidad (Influencia, reputación, participación) que harán crecer poco a poco a nuestra marca.



Si os ha gustado esta estrada quizás tambien os interese leer Empresa, empleados y redes sociales, o Plan estratégico en el social media. Las tres preguntas sagradas  En futuras entradas iremos  profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.

jueves, 16 de junio de 2011

En la era de la Hiperinformación



Desde hace un tiempo venimos escuchando (o leyendo mejor dicho), que la información en la red es tanta que a veces no sabemos de dónde elegir, que leemos únicamente los titulares, que nos conformamos con 140 caracteres y no sólo eso, sino que varios estudios acerca del fenómeno de la hiperinformación hablan ya de una “infoxicación” (intoxicación por la cantidad de información recibida a lo largo del día) la cual se traduce en estrés y falta de concentración en las labores comunes.

Ojalá y este fuera un mal que sólo afectara a una profesión en particular: los periodistas y digo ojalá porque somos los que de alguna manera deberíamos estar preparados para obtener más información acerca de cada tema y tener la capacidad de discernir para hacer de filtro a los receptores de dicha información. No tengo que recurrir a la explicación del por qué los grandes medios ahora compiten con personas reales, sería una definición larga que va desde la objetividad hasta la llamada egosfera. Todos queremos producir e influir.

Pero ese no es el tema; la red como espacio horizontal nos permite colaborar, difundir, reinformar, desinformar, atestar a todo el mundo con información relevante o no, cierta y no. Pero, y ¿si cada uno adoptara un papel específico dentro de este rebote de información? Gracias a las web 2.0 tenemos espacios donde compartir, debatir, informarnos, estar de acuerdo o no… esa misma horizontalidad podría permitirnos que si cada uno hace un buen trabajo todos salgamos beneficiados.

En una era en la que la información ya no vale lo que valía antes y en la que, lamentablemente, el contraste de su veracidad es poco por dos razones: o proviene de un gigante de la comunicación con presencia e influencia en las redes (al cual, afortunadamente ya cuestionamos) o bien, vamos a un ritmo tan vertiginoso que ya todo nos parece posible y el tiempo para contrastar fuentes se reduce.

Tenemos varias herramientas que nos ayudan a clasificar esa información, a postponerla  para cuando tengamos tiempo de leerla etc. Pero ¿realmente cuánta información queda guardada en nuestra memoria de forma que valga la pena haber tenido ese acceso?

En cuanto a estudios sobre el fenómeno, como ya mencioné está la “infoxicación”, un análisis de corte psicológico frente a las redes, pero también los hay para crear nuevos métodos de clasificación de la información, como publica el diario ABC sobre el proyecto de la Universidad Pública de Navarra para desarrollar un nuevo método de clasificación de la información. Asimismo nuestros recolectores de feeds innovan e intentan mantener lo más organizado posible el acceso que tenemos a la información online que nos interesa.

Todo esto es algo que estamos vivieno aquí y ahora, para lo que se buscan soluciones, teorías, nuevos métodos, somos partícipes del fenómeno de la hiperinformación, de modo que, por esta razón y otras tantas, Mas Social Media abre un espacio de noticias contrastadas que se actualizarán a lo largo de la semana, dando crédito a la primera fuente o la más explicativa. Es una acción que pretende colaborar con quienes quieren estar al tanto de noticias veraces y objetivas acerca del mundo 2.0, aquellos a los que su TL les pasa más rápido que los créditos de las películas independientes o que sus feeds de actualidad se asemejan a la cantidad de papeles que puede tener un burócrata sobre su escritorio en verano (el pringado sin vacaciones).

El esfuerzo es seleccionar buena información o la más curiosa y cierta que dé para comentar. Es un intento para que nuestra colaboración como Massocialmedia sea útil en todo sentido, desde el analítico hasta el informativo, además, muchas de las noticias son puntos interesantes de debate que bien valdrá la pena discutir en los otros espacios que disponemos para ello.

Esperamos que les guste y queremos recibir sus comentarios y sugerencias.

Si os ha gustado esta estrada quizás tambien os interese leer HERRAMIENTAS EN MOVILIDAD PARA NUESTRA PRODUCTIVIDAD o TWITORIAL - MANUAL PARA COMENZAR EN TWITTER.  En futuras entradas iremos  profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndolos a massocialmedia, en twitter o facebook

martes, 14 de junio de 2011

Un poco de Marketing Mobile

En este post me gustaría hablar un poco, de la importancia cada vez mayor del Marketing Mobile  y de alguna de sus características. Con la proliferación de los smartphones, este tipo de marketing se encuentra cada vez más afianzado y está teniendo un rápido desarrollo como propuesta publicitaria.

El Marketing Mobile se puede definir como la acción dedicada a las estrategias, el diseño, la implementación y la ejecución de acciones de marketing en los terminales móviles. 

El M-Marketing, como comentamos, se ha ido desarrollando junto a la tecnología de los móviles, donde se ha pasado de modelos simples, donde se utilizaba en ellos, medios publicitarios como el SMS o MMS a otros mucho más dinámicos como el Bluetooth o el Geomarketing. 

Algunas de estas aplicaciones del M-Marketing, son:

  • SSM: Mensaje de texto para teléfono móvil.
  • MMS: Mensaje multimedia (audio, imagen y video).
  • Patrocinio contenido: El usuario recibe, a través, de una empresa y/o producto una alerta patrocinada por una marca (Ej.: alerta de noticia).
  • Banners en navegación: Se trata de lograr el acceso a la web del anunciante mediante el móvil.
  • Podcasting: Es la  creación de archivos de sonido y de video y su distribución mediante RSS, y que un usuario se pude suscribir para tenerlo de forma automática. Para obtenerlo es necesario bajárselo de algún programa, el más conocido es el Itunes.

Estas son las formas más estandarizadas de hacer publicidad en el móvil. También se les podría sumar la televisión en el móvil, donde las empresas patrocinan el contenido televisivo con publicidad.

Otras acciones de M-Marketing:

  • Bluetooth: este sistema inalámbrico permite enviar información a terminales que posean esta tecnología, a través de su onda de radio, es ideal para realizar acciones de promocionales y mensajes publicitarios.
  • Marketing de proximidad: El Bluetooth, nos permite difundir información personalizada basándose en la cercanía de los equipos receptores.
  • Geolocalización: A través de esta tecnología se permite ubicar a los usuarios en un mapa, gracias a diferentes aplicaciones como pueden ser Facebook Place o Foursquare y ofrecerles por cercanía diferentes promociones y descuentos.

Para finalizar, os dejo un video, que explica de forma muy divertida de que se trata el Marketing Mobile.


Si os ha gustado esta estrada quizás tambien os interese leer Empresa, empleados y redes sociales, o Plan estratégico en el social media. Las tres preguntas sagradas  En futuras entradas iremos  profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.

jueves, 9 de junio de 2011

Como crear una landing page en Facebook - Pagemodo tutorial

Debido a los cambios que ha realizado en los últimos meses facebook en el modo de trabajar con las Fans page´s hemos pasado de poder editar nuestra landing page con un sencillo código fbml estático a tener que hacerlo con iframe, lo que complica bastante la tarea a todos aquellos que no tengan los conocimientos necesarios y modifica nuestro anterior post sobre como Personalizar tu página bienvenida en facebook

 

Pero, ¿porque tener una Landing page en facebook? ¿qué debemos de tener en cuenta en su diseño y contenido?

La landing page es lo primero que ve un visitante al entrar en nuestra página de facebook, y si lo primero que encuentra es el muro puede resultarle un poco caótico. Por tanto tener una cuidada presentación agrega gran valor a nuestra página de facebook y potencia el importante papel que ésta tiene en la conversión de visitantes en fan. Con ella podemos conseguir marcar la diferencia y dar el aspecto profesional que todos buscamos.

Toda Landing page que se precie debe dejar claro al visitante a un golpe de vista:
     1. Quienes somos
     2. Que ofrecemos
     3. Otros modos de localizarnos 
 No debemos olvidar el gran potencial que tiene una página de facebook bien gestionada como fuente de tráfico a nuestro blog o web corporativa. Debe ser muy funcional y atractiva. Una vez que se han hecho fan de tu página, no volverán a ver esta Landing Page, con lo cuál no es algo tedioso y repetitivo.

¿Como crear nuestra landing page?

Podemos crear nuestra página de bienvenida de muchos modos pero si no tenemos conocimientos técnicos no tenemos que preocuparnos pues existen varias herramientas para ello:

Pagemodo es una aplicación sencilla, muy intuitiva y gratuita. Te permite diseñar fácilmente tu página de bienvenida y agregarla sin dificultad al perfil de facebook. Como cualquier generador de web, y en función del modo de suscripción que elijas, Pagemodo te da la posibilidad de customizar varias plantillas predefinidas mediante fotos, textos y videos.

En este tutorial se verá con qué facilidad podemos crear la nuestra:
La aplicación tiene varios modos de suscripción y nos da una serie de beneficios en función de ellos. Si elegimos la suscripción gratuita, el inconveniente más importante es que aparecerán los créditos de Pagemosdo en nuestra página. Esto queda a elección de cada uno.

Una vez terminada la creación de la página debemos seguir los siguientes pasos para que sea la pestaña de entrada a nuestra página de facebook:



Os dejo de ejemplo algunas colecciones: 30 creative facebook landing page, Ejemplos de landing page en facebook, Pagemodo


Si os ha gustado esta estrada quizás tambien os interese leer Empresa, empleados y redes sociales, o Plan estratégico en el social media. Las tres preguntas sagradas  En futuras entradas iremos  profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.

martes, 7 de junio de 2011

Herramienta de monitoreo para Twitter: SocialBro

Siempre me ha interesado la perfecta concordancia de mi Twitter, desde saber quien me sigue o me ha dejado de seguir, hasta tener perfectamente claro mi grado de influencia. Todos los viernes, realizaba diferentes mediciones y monitoreos, con el fin de informarme, el estado de mi cuenta, para ello utilizaba diferentes herramientas, que me proporcionaban esa información. 


Hace unas semanas, indagando en la red, me he topado con una herramienta, que hasta el momento nunca había oído, que desde mi punto de vista, me ha parecido muy completa, cumpliendo todas mis expectativas, lo que me ha permitido dejar de lado, las aplicaciones inmaduras o incompletas que venía utilizando.

Estoy hablando de SocialBro, esta herramienta me ha permitido conocer, una serie de variantes, que no tenía en cuenta y que aportan información relevante de nuestro canal de Twitter. Algunas de ellas son: 

  • Búsqueda de amigos y seguidores a través de diferentes criterio
  • Describe quién te ha dejado de seguir (Unfollows
  • Crea listas de amigos famosos y de nuevos seguidores
  • Facilita la creación de #FF
  • Localiza a tus seguidores y amigos geográficamente
  • Detecta aquellos presuntos Spammers
  • Lista aquellos seguidores que nosotros no seguimos
  • Detecta aquellas personas que nosotros seguimos pero que no nos siguen
  • Herramienta de filtrados
  • Gráficos y estadísticas 
      SocialBro es un excelente administrador de nuestra cuenta de Twitter, ya que con ella, se puede gestionar el habitual caos que origina el tener gran cantidad de seguidores, evitando la pérdida de tiempo, en la búsqueda de amigos. Otra de las cosas que más me ha gustado, es la realización  de una copia de seguridad de tus seguidores y amigos, a una base de datos local, que se puede consultar en cualquier momento y se puede entrelazar con otras aplicaciones. 

      Os dejo un video, de esta herramienta, que muestra todo su potencial.


      Si os ha gustado esta estrada quizás tambien os interese leer HERRAMIENTAS EN MOVILIDAD PARA NUESTRA PRODUCTIVIDAD o TWITORIAL - MANUAL PARA COMENZAR EN TWITTER.  En futuras entradas iremos  profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndolos a massocialmedia, en twitter o facebook


      jueves, 2 de junio de 2011

      HERRAMIENTAS EN MOVILIDAD PARA NUESTRA PRODUCTIVIDAD



      Meme iphone


      Por mi trabajo no puedo estar delante del ordenador muchas veces cuando necesito hacer ciertas cosas. Seguro que somos muchos los que estamos la mayor parte del día en la calle visitando clientes, acudiendo a reuniones en otras empresas, etc y necesitamos disponer de algunas herramientas que nos permitan poder desarrollar nuestra labor en cualquier momento y lugar.

      La irrupción de los dispositivos que tenemos hoy en día nos facilitan mucho este tema, ya no hay que cargar con pesados portátiles todo el día, y disponemos de smartphones, tablets y portátiles ligeros que podemos llevar a todas partes y nos permiten estar "en la oficina" a todas horas.

      Por eso hoy quería escribir un post sobre este tema, hablando de las herramientas y aplicaciones que utilizo para llevar a cabo mi trabajo diario en movilidad. Hay muchas y muy variopintas, yo voy a hablar de las que me resultan más útiles e incluso alguna imprescindible pero dependiendo del sistema operativo que utilicemos o del dispositivo tenemos gran cantidad de opciones. Y por ello me gustaría que la gente que acudís  a este blog y nos leéis participaseis comentando las aplicaciones que os sirven a vosotros para enriquecer aún más este post.

      1-. EVERNOTE: para mi es un imprescindible, ya sea en el smartphone o en el portátil. Aquí guardo todas las notas que van surgiendo a lo largo del día que me resultan interesantes para poder revisarlas y analizarlas cuando tengo tiempo. Puedes guardar notas de voz, fotos, artículos, webs. Con un detalle que para mi resulta muy útil que es convertir las páginas web a PDF.

      De todas formas si queréis sacarle chispas a esta aplicación os recomiendo los artículos de Berto Pena sobre Evernote que tiene en su Blog .

      Evernote

      2-. DROPBOX: otra sin la cual no podría desarrollar gran parte de mi trabajo. Es como llevar un pen-drive que no se puede perder. Dispones de una capacidad suficiente para almacenar documentos de todo tipo, aunque esta capacidad inicial de 2Gb se puede ampliar a través de ciertos "trucos". Con Dropbox puedo llevar documentos de todo tipo para leer, editar o incluso compartir con clientes.

      3-. GOODREADERCon él consulto y trabajo sobre archivos que tengo alojados tanto en Dropbox como en Google Docs. En Dropbox tengo la mayoría de mis archivos de trabajo (principalmente textos, PDFs, presentaciones y alguna hoja de cálculo). En Google Docs tengo documentos compartidos con otras personas. Pudiendo editarlos desde mi smartphone o tablet.

      4-. THINGS: una aplicación para la gestión de tareas. Ultimamente han salido muchas aplicaciones de este tipo, he probado varias y me quedo con esta. Me permite sincronizar entre el ordenador y el móvil todas mis tareas y proyectos y gestionarlas de una manera cómoda y eficaz. Visualmente es muy simple pero eso me ayuda a no perderme en detalles que no aumentan mi productividad. 

      5-. DRAGON DICTATION: esta es una aplicación que descubrí hace poco y le estoy sacando bastante partido en las horas que paso conduciendo. Se trata de una herramienta que me permite dictar textos para poder convertirlos a mail, twitter o sms. Con lo cual puedo ir dictando algún correo electrónico o algún sms mientras voy conduciendo de un sitio a otro. Os recomiendo que la probéis. Comete algunos errores en la conversión pero no demasiados con lo cual resulta interesante.



      6-. REEDER: para mí el mejor lector de feeds para Iphone. Simple, rápido y útil. Con él puedo leer todos mis feeds desde cualquier parte mientras espero o realizo tareas sin importancia. Se sincroniza con Google Reader.

      7-. BENTO: una base de datos donde tengo todas las fichas de mis clientes. Puedo sincronizar entre el Iphone y el portátil con lo cual esté donde esté accedo y modifico las fichas con los datos de cada visita, reunión, etc. Sólo está para mac pero para otras plataformas seguro que existen bases de datos igualmente efectivas y útiles.

      ¿Qué os parecen estas aplicaciones? ¿Las conocéis, las usáis? Por favor, comentadnos vuestras opiniones y sugerid más aplicaciones que vosotros uséis para que podamos probar y utilizar.






      martes, 31 de mayo de 2011

      Principios del Retorno de Inversión en Marketing Online – ROI



      Las campañas de Marketing en los medios sociales para que realmente tengan sentido y funcionen generando beneficios a la empresa que las pone en marcha, debe tener en principio una estrategia clara de actuación y, por supuesto, una forma de medir y analizar si los objetivos de la estrategia inicial se cumplen o no.

      El Retorno de Inversión (ROIúnicamente se debería aplicar tras tener clara una estrategia y la campaña ha sido puesta en marcha, sé que suena obvio, pero muchas empresas ante la desesperación y el desconocimiento de estas herramientas para campañas en Medios Sociales, llegan a pensar que se trata de “magia” y que su respuesta de inversión saltará de buenas a primeras tras un conjuro.

      No, no es magia y si bien, el marketing online recibe una respuesta más rápida a la que recibía el marketing tradicional, todo dependerá de la estrategia inicial, es decir, de los tiempos marcados en el plan de marketing anteriormente diseñado. Eso, no cambia.

                                               estrategia = acción = resultados

      Tal vez esto suene muy simple para las empresas que llevan tiempo trabajando con estrategias de marketing online, pero para las que apenas comienzan no lo es, de verdad esperan obtener resultados sin siquiera tener herramientas de monitorización que les ayuden a saber a ciencia cierta cómo está funcionando su campaña online. 

      Actualmente muchos se suben al tren del SMM sin siquiera haber pagado el billete, van aferrados al techo para no caerse, sintiendo que ese tren los llevará a su destino, pero no han planeado un itinerario, por lo que “cualquier destino es bueno”. Hay que diseñar estrategia como en cualquier otra campaña y además sumar la estrategia online a la offline.

      La fórmula para calcular el porcentaje de coste–beneficio es dividir los ingresos menos los costes de inversión en lo que se ha dirigido a la campaña.  Ahora, al aumentar los recursos que existen para acercar el producto al cliente también cambian las formas de medir, en este caso, el ROI en Social Media, puesto que hay más medios que medir y existe un comportamiento individualizado ante cualquier tipo de producto, de modo que hay que llegar de distintas maneras a distintos usuarios y eso implica una necesidad  de medir de forma distinta el impacto que tienen nuestros mensajes en los entornos digitales.

      Para estar presentes en los Social Media hay que hacerlo bien y también hay que hacer una buena medición del resultado que nos da cada paso que damos dentro de éstas. Hay puntos fundamentales tanto para la presencia en SM como para su medición.

      A continuación os proponemos tres sencillas formulas para realizar mediciones respecto al valor y al retorno de la inversión que generamos con nuestras acciones de marketing que parten desde la estrategia online hasta el paso a la estrategia online:


      Beneficio = (€valor de contacto)* Número de contacto – Costes (derivados de la participación en una feria que nos pueda servir de referente sobre los costes de fuera de línea).

      Beneficio = (€ valor de contacto)* Número de contactos – Costes (derivados de internet en el último año).

      Media de beneficio por contacto = (€ Volumen de ventas - € ventas recurrentes a clientes anteriores al periodo) / Número de contactos (generados en el último año).

      En este caso, la medición se hace en relación a los beneficios del periodo anterior frente al número de contactos hechos online, la inversión en ello y los beneficios obtenidos en el periodo actual. 


      Así que como los Medios Sociales no actúan solos y se invierte en ellos tiempo de personas, es decir, dinero, es necesario medir el éxito de todas las acciones online. Muchas veces la empresas que dan sus primeros pasos en esta área por ir a favor de la corriente, se olvidan de este detalle tan importante en el Marketing 'per se'.

      Si os ha gustado esta estrada quizás tambien os interese leer Empresa, empleados y redes sociales, o Plan estratégico en el social media. Las tres preguntas sagradas  En futuras entradas iremos  profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.

      jueves, 26 de mayo de 2011

      Como crear un plan de comunicación en Twitter

      A menudo hemos hecho referencia en nuestro blog a la importancia de tener una estrategia para usar las Redes Sociales como herramientas de comunicación de nuestro producto o empresa. La estrategia nos ayuda a fortalecer la marca, tener mas consistencia en nuestras acciones y nos ahorra tiempo gracias a la planificación

      Para definir la estrategia es importantisimo plantearse que objetivos queremos conseguir y que medios vamos a utilizar para ello. Twitter es una de las herramientas de las que disponemos al trazar un plan de comunicación en las redes sociales y aunque tiene mucho potencial, a menudo no es bien utilizada tanto por desconocer su funcionamiento - en este caso necesitaremos un twittorial- como por no determinar un camino a seguir claro.

      Podemos realizar nuestro plan de comunicación en Twitter siguiendo 8 sencillos pasos pero antes de comenzar debemos plantearnos algunas preguntas:
      - ¿Qué objetivo quiero conseguir en los próximos 3 meses?
      - ¿Cómo puedo ayudar a mi potencial cliente?¿Que puedo ofrecerle que le interese?
      - ¿Qué tono y mensaje voy a transmitir?
      - ¿Cómo voy a reaccionar ante los comentarios sobre nuestros productos?
      - ¿Cómo voy a determinar si Twitter es rentable para mi empresa?

      Paso 1: 
      Seleccionar la audiencia: Clientes, partner, proveedores

      Paso 2: 
      Decidir cuantas entradas realizaremos al dia y en que horarios. Seleccionar bien el momento en el que quieres lanzar el tweet, pues como dice Luis Rivera en su blog "Lo que le da éxito al tweet en muchas ocasiones puede ser el momento en que se envía. Si no hay muchas personas prestando atención a su twitter en ese momento, ese tweet se perderá o será poco efectivo"

      Paso 3: 
      Temporalizar el plan ¿Cuánto durará? Lo aconsejable sería trazar un plan a una semana vista, sobre todo al principio hasta que  vayamos adquiriendo más experiencia y para no perder la esencia de Twitter: su inmediatez y actualidad.

      Paso 4: 
      Selecciona las keywords que quieres utilizar relacionadas con la temática y cuantas vas a utilizar por tweet. Este paso es fundamental en la estrategia pues es el que determina la dirección que queremos seguir y debe estar en consonancia con la seleccioón de audiencia que realizamos en el paso 1 

      Paso 5: 
      Elegir diferentes formatos de tweet para que tus publicaciones no sean muy monótonas. Podemos plantear dudas, resolver problemas, dar consejos, enlaces a nuetro blog, enlaces a contenidos interesantes realcionados con la temática. Al igual que es intrusivo compartir solo enlaces a nuestro blog, a nadie le interesa que estamos haciendo en cada momento. Como decía Aristóteles, la virtud está en el término medio.

      Paso 6:
      Escribir los tweet todos seguidos categorizandolos por keyword (determinadas en el paso 4) y subcategorizándolas según el formato (determinados en el paso 5)
                   
                                                                       
      Paso 7:
      Programa tus tweet. Hay varias herramientas para ello. Un ejemplo son Twuffer o Tweetlater, con las que podremos programar nuestros tweets para el día, para la semana o para un mes.  Sólo tienes que introducir tu tweets 140 caracteres, establezca la fecha y la hora y ya está. Con tweetlater podremos además programar las respuestas de bienvenida a nuestros nuevos seguidores.

       

      Paso 8:
      Nuestra acción en Twitter debe completarse con varios tweets espontaneos (2-3) a lo largo del día. Por dos razones muy importantes, la interacción real con el resto de usuarios de twitter y compartir la actualidad.


      Estos  puntos nos pueden ser beneficiosos, para realizar una correcta comunicación con nuestros clientes.  Como mencionamos más arriba, solo con una buena planificación y objetivos bien marcados, nuestra mensaje puede llegar a buen puerto y Twitter es una de las mejores herramientas para llegar a ese destino.
                                          
      Os dejo un video de una campaña en twitter  muy creativa. "Jeep puzzle" que se basaba en seguir a varios perfiles simultaneamente para poder resolver el puzzle y acceder al premio: el coche.



      Si os ha gustado esta estrada quizás tambien os interese leer Diez claves para un post eficaz o Quora como instrumento de valor y formación  En futuras entradas iremos  profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook












      miércoles, 18 de mayo de 2011

      Herramientas 2.0 que mejoran nuestro tiempo

      Si de niña me planteaba ahorrar necesitaba una hucha, pero si el poco dinero que tenia me lo gastaba en compar una: ¿Para qué la quería si me gastaba el dinero en ella, en vez de guardarlo?.

      Lo mismo pasa con organizare cuando no tienes tiempo, en aquella ocasión hubiera sido conveniente comprar la hucha para futuros ingresos. Ahora es necesario, sobre todo en nuestra profesión, gestionar de un modo eficiente nuestro tiempo. Es muy recomendable "aprobechar" algunos minutos para organizarnos bien y asi, no caer en las garras del caos.



      Administrar sabiamente nuestro tiempo nos ayudará no solamente a cumplir nuestros objetivos sino a también tener una vida más equilibrada y libre del estrés de querer hacer mil cosas a la vez. 

      Esta necesidad se acentúa aún más cuando hablamos de la gestión del tiempo en las redes sociales, en este tema son un arma de doble filo. Como recoge El País en su artículo Atentos a todo…. Y a Nada, al trabajar con las redes sociales recibimos una cantidad de información difícil de digerir y afirma :

      “La 'infoxicación' empeora la capacidad analítica, aumenta la ansiedad y conduce a decisiones erróneas “

      Existen numerosas herramientas que podemos usar para facilitarnos el filtrado de la información que recibimos, y en consecuencia, reduciendo el tiempo dedicado a digerirla. 

      - ActiveInbox: Optimiza tu esfuerzo desde la bandeja de Gmail
      - Gmail Prioritarios: La bandeja de mensajes prioritarios identifica automáticamente el correo electrónico importante y lo separa de los demás mensajes para que te puedas centrar en lo que realmente importa.



      Y herramientas que Concentran la gestión de nuestros perfiles sociales y en conscuencia nos ahorran mucho tiempo abriendo y cerrando aplicaciones.

      - Hootsuite: con el que podrás gestionar Twitter, Facebook, LinkedIn, WordPress, My Space y Foursquare. Automatizar tareas y sacar estadísticas.

      - Yoono: un excelente plugin para Firefox que nos permite administrar varias redes sociales al mismo tiempo.

      - SocialToo automatiza el envío de mensajes en facebook y Twitter.

      Hay una aplicación que me gusta especialmente: Evernote, te permite recordar las cosas pequeñas y las cosas importantes de tu vida utilizando tu ordenador, tu teléfono y la Web.

      Recomendada para liberar todas esas notas que almacenamos en nuestra cabeza que, a veces no nos permiten relajarnos y bajar la guardia.

      Lo que está claro es que la gestión del tiempo, dentro y fuera de las redes sociales e incluso en internet, se hace cada vez más necesaria pues, entre la información que recibimos, y compartimos hace que nuestro panorama se vea muy distanciado del panorama real, el 1.0 que es el que siempre al final recibe o no nuestros mensajes y en el que influimos o no para tener resultados. Por ello la optimización del tiempo de trabajo en plataformas como éstas debes estar medido y regulado, pero sobre todo gestionado bajo el criterio de un profesional que lo desarrolla, pues sólo él reconocerá el tiempo que debe invertir en el entorno 2.0 y el networking 1.0

      Aun no trabajamos para tener resultados 2.0 únicamente, por lo que es importante saber el tiempo que hay que invertir dentro y fuera de todas nuestras plataformas 2.0 y conseguir así resultados "reales" y "tangibles" en nuestra estrategia.

      Un poco de humor


      Si os ha gustado esta estrada quizás tambien os interese leer Empresa, empleados y redes sociales, o Plan estratégico en el social media. Las tres preguntas sagradas  En futuras entradas iremos  profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.

      En colaboración con Maria Merioma.