miércoles, 2 de noviembre de 2011

No te dejará indiferente.

Hoy, sin mas explicación queremos compartir unos videos con vosotros que quizás ya conozcais, pero que merece la pena ver más de una vez. Los dos primeros son un ejemplo de lo que consigue Nick Vujicic en todo el que lo escucha, el tercero un corto fantástico dirigido por Joshua Weigel: El circo de la mariposa.


El Circo de la Mariposa - subtitulada- The... por albertulloamsn

Todos tenemos derecho a caernos alguna vez, pero también hemos de tener la fuerza interior para levantarnos. 

jueves, 27 de octubre de 2011

Más Redes Sociales en la industria farmacéutica

La Jornada contó con muchos de los actores más relevantes que hoy en día se están erigiendo entre los punteros en el área farmacéutica, entre los que encontramos laboratorios como Angelini, Astrazeneca, Esteve, Dentaid o Boiron.
La Mesa inaugural estuvo formada por Julián Zabala, director de comunicación de Farmaindustria; Doris Casares, directora de comunicación de AESEG; y Nuria Sastre, directora de comunicación de ANEFP, quienes estuvieron e acuerdo en asegurar que, hoy por hoy “aún estamos experimentando” en los Social Media, si bien “la industria farmacéutica se ha mostrado hasta ahora bastante conservadora”. Sin embargo, “existe una gran demanda de información de medicamentos en Internet, y hay que asumir que seguirá avanzando, por lo que la industria farmacéutica tiene mucho que decir en ello”.
En relación al marco regulatorio existente sobre la web 2.0 – o mejor sería decir, inexistente- Zabala, Casares y Sastre no quisieron excusar-se en él para analizar la actitud pasiva que hasta ahora ha demostrado la industria, afirmando que “los marcos legales son los que son, no sirven de excusa”, y resaltando que la solución la tiene la propia industria “que debe mejorar su comunicación, aunque bien es cierto que un buen marco regulatorio ayudaría”. Asimismo, también explicaron la poca interacción de la industria en los Social Media a través del miedo que en ellos suscitan los comentarios negativos. Ante ellos, “debe existir una buena gestión de la crítica, que debe ser individualizada y afrontando con coherencia la respuesta. Hay que discernir entre crítica y hostilidad y saber actuar en cada caso”. Por último, se mostraron convencidos que “los comentarios negativos dan valor a los positivos. Hay que asumirlos y saber gestionarlos”.
El poder de Internet


Ramón Puchades, director de redes sociales en Unidad Editorial abordó ‘El renacimiento social de Internet y las nuevas reglas de la Comunicación Social’, recordando que, a día de hoy, la tasa de penetración de Internet en el mundo es del 30% mientras que en España alcanza el 76%. Según Puchades, la web 2.0 es totalmente “antropocéntrica. Es un entorno de relación que va sobre personas. Es una proyección de la vida real”. Al ser un espacio liderado por la “subjetividad y la percepción”, en Internet “es necesario generar confianza; la marca debe prevenir al usuario del error”.
Aunque para Puchades, lo más importante es que las “redes sociales no se usan, se convive con ellas. Y es que no debemos olvidar que son una modelización de la sociedad”. Tras analizar las diferencias entre red social y comunidad, y la necesidad de implantar una u otra en nuestra compañía, Puchades quiso finalizar su intervención afirmando que “socializar es transformar el ADN de la empresa. Es un proceso transformador que afecta a todos los estratos de la compañía”.
Bajo el título de ‘E-salud: Cómo utilizan nuestros públicos las Redes Sociales’, Elena Escala, redactora jefe de diariomedico.com y socia fundadora de ADITEC, analizó el papel creciente que ha adquirido últimamente el paciente. En su opinión, “el paciente busca y complementa toda aquella información que el profesional le comenta; y al poder concentrarse 100% en su enfermedad, termina siendo una gran fuente de información para el propio profesional”. Hizo hincapié también en la cantidad de asociaciones de pacientes que se han constituido, e hizo un repaso a la multitud de ejemplos que encontramos en la red, y que permiten interactuar a pacientes, médicos y profesionales de la salud en general. Nombres como ‘Patients like me’, ‘hellohealth, ‘doctors.net.uk’ o ‘medting’ deberían empezar a ser ya habituales para nuestra compañía. Por último, Escala volvió a recordar que, en los Social Media, las claves se encuentran en “la transparencia, la veracidad y la aceptación de las críticas”.
Oportunidades para la industria farmacéutica


Josep Soldevila, director general Doctoractive/Grupo Angelini, y Antonio Blanco, gerente de nuevos canales de Astrazeneca, fueron los encargados de aportar la visión de las compañías farmacéutica alrededor de esta nueva realidad. Soldevila hizo un repaso al ‘Road Map’ que Angelini trazó en noviembre de 2010 en lo que a Redes Sociales se refiere, y la experiencia que ello ha supuesto para su compañía. Para empezar, destacó que “todos estamos empezando, y no existe un modelo de éxito estándar”. También recordó la ausencia de un modelo regulador, y se mostró escéptico a la hora de esperar una inminente regulación en los Social Media por parte de la FDA: “debemos tirar solos”, concluyó al respecto.
En su opinión, “la comunicación de una compañía en este entorno 2.0 debe ser transparente, y ello empieza con ser transparente con uno mismo a la hora de analizar objetivos, planes y desarrollo”. También mencionó la diferencia entre el “deberíamos estar y el queremos participar”, siendo ésta última la visión ideal, que se canaliza a través de un liderazgo interno. En conclusión, para Soldevila, el estar presentes en los Social Media conlleva “una reorganización interna”, que se verá recompensada en las acciones externas de nuestra compañía.

Por su parte, Blanco dio a conocer el trabajo que ha supuesto llevar a cabo el proyecto puedoser.es, que en colaboración con Cibersam, ha dado a conocer el trastorno bipolar en el entorno 2.0. Blanco repasó las diferentes fases por las que pasó dicho proyecto, obteniendo al final un resultado muy positivo como herramienta de consulta tanto para pacientes como para profesionales. Y es que, en su opinión, las redes sociales no sólo existen “para estar, sino su grandeza radican en sacarle un beneficio”.

El papel de los distintos agentes


En el sector sanitario existen gran cantidad de agentes que lo conforman e interactúan entre ellos y, sin duda, las redes sociales no han hecho sino aumentar esa interacción. Frederic Llordachs, médico y co-fundador y socio de Dotoralia; Ana Rodríguez-Carreño, farmacéutica Farmacia online Madrid; Chema Cepeda, enfermero de Emergencias Sanitarias; Bethlem Boronat, responsable de comunicación y divulgación de la Asociación de Diabéticos de Madrid; y Lissen Lerouge, directora de eBusiness de Esteve, fueron los encargados de dar a conocer diferentes ejemplos de cómo las redes sociales han permitido llevar a cabo acciones importantes en cada uno de los diferentes ámbitos del sector sanitario, y cuán importante puede ser para una compañía/organización el ser una actor activo de este nuevo entorno.
Para Llordachs, cada vez más “tanto los pacientes como los profesionales buscan información con inmediatez y, si la técnica ya existe, lo que debemos cambiar es el paradigma asistencial”. En su opinión, existen “más iniciativas que frenos”, por lo que no debemos aprovechar el potencial que nos ofrece la red. Roríguez-Carreño también aportó la visión personal de su experiencia 2.0 desde el punto de vista de una farmacia, que le ha servido para “ampliar mercado, llegar a más pacientes, tener más relación con el Colegio, relacionarse con otras farmacéuticas, ofrecer más atención sanitaria…” en definitiva, obtener muchos más beneficios aprovechando esta nueva realidad. A ello, Chema Cepeda también destacó el papel de las redes sociales a la hora de “conversar/debatir, hacer networking, promocionar/difundir, educar o bien formar/investigar”, esta vez, desde el punto de vista de un enfermero.
Bethlem Boronat compartió la experiencia de la Asociación de Diabéticos de Madrid en el mundo 2.0. Según ella, “el 2.0 es más barato, pero no es gratis, ya que hay personas detrás de las cuentas de Twitter, Youtube, Tuenti…”. En su opinión “falta una alfabetización del 2.0: que la gente se familiarice y lo use. Las redes sociales no deben ser un fin, sino una herramienta”. Por último, Lisenn Lerouge dio unas pinceladas del trabajo que está llevando a cabo Esteve en el 2.0; asegurando que para la compañía, “el estar en las redes sociales nos ha aportado una reinvención, un gran intercambio y, ante todo, ser más eficientes”.

Reputación online y monitorización


Tras un breve repaso a las diferentes leyes vigentes en lo que a nuevas tecnologías se refiere, de la mano de Carmen Casado, asociada senior en Jausas, en su departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y que evidenció la falta total de una regulación en redes sociales que se ha vuelto más que necesaria; llegó el turno de conocer cómo podemos conocer los resultados que nuestra compañía obtiene de su presencia en el entorno 2.0. La encargada de contarlo fue Eva Velasco, digital strategist en Signature Pharma, quien aseguró que es necesario conocer la reputación de nuestra marca en las redes sociales, “debemos saber qué se dice sobre nosotros”. En su opinión, “la monitorización es el primer paso en la estrategia de los social media, y no deberíamos olvidar que ésta debe ser continua”. Velasco dio a conocer diversas herramientas que nos pueden servir para monitorizar nuestra presencia en este entorno: socialmention, howsociable, cloud…
Posteriormente, fue Marc Costa, director de comunicación de Dentaid, quien dio a conocer la experiencia de este laboratorio en el mundo 2.0. Para Costa, “el kit básico que cualquier compañía debe poseer a la hora de afrontar su entrada al mundo 2.0 de estar formado por ilusión, ganas de aprender y desaprender, y saber que todo es posible y todo está por hacer”. Dentaid, que ya hace 2 años y medio que está presente en las redes sociales, ha logrado, según las propias palabras de Costa “proximidad, innovación, cambio, evolución…”con su presencia en los Social Media.
Periodismo y redes sociales


Roberto Carreras, consultor de comunicación RRPP, profesor asociado UOC y socio de Novaesmusik; y Alain Ochoa, de diariomedico.com y socio fundador de ADITEC, fueron los encargados de analizar las nuevas relaciones que se han establecido entre gabinetes de prensa, periodistas y compañías en el nuevo entorno 2.0. Según Carreras, “nos importa saber el comportamiento del usuario, y una buena investigación en este sentido en Internet puede ayudarnos a la hora de definir nuestra estrategia. Por ello debemos saber con quien contactamos según el perfil del mismo en las redes sociales: creador, crítico, coleccionista, sociable, espectador, conservador…”. Carreras también abogó por establecer auténticas Salas de Prensa 2.0 en las que se “ofrezcan posibilidades de compartir, debatir, comentar…en todas las plataformas sociales”. “Debemos apostar por la calidad enfrente de la cantidad” concluyó.
Por su parte, Ochoa destacó la necesidad que “las compañías empiecen por entender cómo es un periodista”. También señaló que las redes sociales “han aportado más contenidos y de calidad al periodismo. A su vez, nos aportan más contactos”. También quiso recordar que, pese al clima de cierta desconfianza que existe entre ambos, “periodistas y compañías se necesitan” y cerró su exposición recordando que “las notas de prensa deben dar información relevante, no información intrusiva o puramente comercial”.
El plan de marketing


La jornada finalizó con la participación de Elia Sánchez, responsable del departamento online de Laboratorios Boiron, y Juan Luis Polo, socio director general de Territorio Creativo. Ambos explicaron la puesta en marcha del entorno 2.0 en Boiron, desde los primeros pasos dubitativos, hasta la ya consolidada presencia de la compañía en este entorno. Para ello, Sánchez dio a conocer el exitoso caso del blog ‘Ser Mamás’, que puso a disposición de todas las madres la máxima información sobre la homepatía así como un espacio donde resolver sus dudas e inquietudes. Al ser preguntada sobre los posibles comentarios negativos que pueden aparecer durante este proceso, Sánchez afirmó que éstos deben resolverse “desde el sentido común”, y concluyó que la presencia de Boiron en las redes sociales está siendo “una experiencia muy positiva”.
Para Juan Luis Polo, quien ayudó a Boiron a la hora de desarrollar su estrategia online, “el nuevo consumidor es un consumidor conectado, reforzado e impaciente, y nuestro mayor logro debe ser conseguir su atención hasta nuestra marca”. Para ello, es necesario “escuchar, conversar, construir, crear, dinamizar y medir”, y establecer los “protocolos de actuación necesarios”. Pero lo que es fundamental en su opinión es que este proceso “forme parte de la cultura interna de la empresa, y no quede sólo en manos de 4”. Polo concluyó su exposición reflexionando sobre algo que bien podría ser un breve resumen a todo lo acontecido durante estas interesantes jornadas: “Vivimos en la economía de la atención, en la que no es posible comprar a un fan. Es por ello que, la vinculación, es la nueva publicidad”.

martes, 25 de octubre de 2011

Plan de comunicación 2.0: estrategia online(I)

Todos sabemos ya la importancia de tener una estrategia en Social Media. Un buen Plan de comunicación 2.0 nos ayuda a fortalecer la marca, tener más consistencia en nuestras acciones y nos ahorra tiempo gracias a la planificación.



Hasta aqui todos lo tenemos clarísimo. El problema surge, cuando queremos aplicarlo a la realidad, plasmarlo en un documento y encontrar el mejor modo de presentarlo a la empresa. Una tarea que a más de uno nos ha traído de cabeza alguna vez pero que, siguiendo unas sencillos pasos, no tiene por qué resultar una pesadilla. 

FASE 1: La autoreflexión. 

El primer paso de toda estrategia es contestar a las tres preguntas sagradas que nos hacía David Luengo en un artículo anterior: ¿Qué somos?¿Qué estamos haciendo?¿Hacia dónde queremos ir? Una vez que tengamos esto muy claro podremos pasar a la segunda fase de muestro plan de comunicación online:   

FASE2: Descubrir a que comunidad nos interesa dirigirnos 

la segmentación es lo más importante para no desperdiciar recursos en hacer llegar nuestro mensaje  a quien no le interesa. 
Hay muchos modos de clasificar a los posibles interlocutores de tu marca. A grandes rasgos podríamos clasificarlos demográfica y geográficamente pero hay un tercer factor que se acentúa especialmente en social media (y debemos aprovechar) la segmentación por vínculos, es decir, cómo se relaciona el usuario con sus gustos, actividades e intereses, y, por adición, con las personas que los comparten. Las redes sociales invitan a los usuarios a compartir aquello que les gusta, y estos no dudan en exponerlo, lo que supone una fuente de información valiosísima. 



Es muy importante que no caigamos en el error de dirigir nuestra estrategia unicamente en nuestro cliente final, ya que como indica Iván Pino hay cinco comunidades con las que toda organización debería comunicarse en la Red

Clientes 
Las personas que buscan una marca determinada o consultan necesidades de consumo en Internet, ya sean clientes actuales o potenciales, son otros periodistas ciudadanos que pueden terminar generando enlaces sobre nuestra organización. A estos interlocutores, conviene ofrecerles soluciones, informaciones prácticas, útiles, sin exageraciones marketinianas ni, tampoco, remilgos periodísticos. Si tiene precio, marca, punto de venta y teléfono de contacto, hay que contarlo. Con naturalidad, no “vendiendo motos”. 

Profesionales 
Las personas que trabajan en el mismo sector de la organización, son usuarios habituales de información relativa en Internet. Por una función de vigilancia competitiva o de propio desarrollo profesional, pueden llegar a ser seguidores de las novedades de una entidad. Para ellos, interesa publicar contenidos que cultiven la reputación corporativa, con aportaciones en materia de calidad, innovación y recursos humanos.  

Inversores
Los profesionales y analistas del sector financiero son consumidores permanentes de datos económicos y estratégicos sobre las empresas.Si la sociedad está cotizada en Bolsa o depende en buena medida de financiación ajena, debería ofrecer a ese perfil de periodistas ciudadanos información adecuada para que las empleen en sus informes y comentarios (ya sean On Line u Off Line).

Periodistas 
Y, por supuesto, debemos tener en cuenta las necesidades de los periodistas profesionales, interlocutores prioritarios de cualquier organización en Internet, por su gran capacidad de generación de tráfico, enlaces y menciones. Para establecer comunicación con ellos, tendremos que ofrecer contenidos noticiosos, es decir, hechos actuales, ciertos e interesantes para sus audiencias. 

Activistas 
Los usuarios de Internet que generan contenidos, buscan información o establecen contactos vinculados a sus intereses y valores cívicos son posibles interlocutores de una organización en la Red. Activistas ambientales, vecinales, políticos, sociales,… Para ellos, toda entidad debería ser capaz de ofrecer información susceptible de ser encontrada y enlazada en la Web. Contenidos informativos de su responsabilidad corporativa que desarrollen categorías de valores sociales relacionadas con su actividad. 

Teniendo en cuenta estas primeras nociones debemos ir marcando un perfil de audiencia para nuestro producto. Cuantos más datos podamos conocer respecto a nuestros potenciales clientes más fácil será localizarlos y posteriormente, intereactuar con ellos. 

Continuaremos detallando en nuevos post las siguientes fases de un plan de comunicaión 2.0. Podeis seguirlos, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook. Si os ha gustado entrada quizás querais leer tambien Cómo crear un plan de comunicación en Twitter.


martes, 18 de octubre de 2011

Configurar Perfil Timeline de Facebook

En este post voy a explica, para aquellos que aun no lo han hecho, como realizar el cambio de nuestro Perfil de usuario en la modalidad Timeline. Este cambio fue revelado por Zuckerberg en el Congreso de Desarrolladores que se dio en California hace algunas semanas y que presenta cambios muy atractivos que desde mi punto de vista merecen ser aplicados.




Antes de comenzar es necesario tener una cuenta verificada a través del número de móvil o con la tarjeta de crédito. Comencemos... lo primero es ir al buscador de Facebook, ahi colocamos  Facebook Developers  y entramos en este grupo para desarrolladores. Ya dentro, en el margen izquierdo pinchamos donde dice Open Gaph y se abrirá una caja donde debemos rellenar los dos campos que hay con una acción y un objeto (Ej.: leer – libro).



Luego de realizar esta acción aparecerá una página de configuración donde se pueden cambiar los tiempos verbales. Inmediatamente luego de actualizarse la aplicación aparecerá una invitación para utilizar el Timeline. Aclaración este nuevo perfil solo podrá ser visto por otros desarrolladores y excluyendo aquellos que no tengan habilitado este desarrollo.

Os dejo el video promocional de Timeline de Facebook.






martes, 11 de octubre de 2011

Facebook y sus cambios



Algunos de los cambios que ha hecho Facebook ultimamente no los incluí en el post anterior, además de otros que han hecho esta semana, con el interés de que estén todos enterados y sepan cómo funcionan los recojo aquí. Y ¡claro está!!! si se me ha pasado alguno es bienvenido el comentario al respecto.

1. Demasiada información...

Algunas de las páginas a las que hemos puesto "me gusta" publican en exceso o tenemos amigos faceboadictos que publican hasta la foto de la sopa que cocinó su abuela esa tarde u otros diversos casos en los que pecan por publicar por tonelada, para solucionar la aparición excesiva de notificaciones en el muro de la página principal hay varias opciones.

En el primer caso estoy suscrita a las actualizaciones de Amo Leer ¿cómo? un día puse 'me gusta', aparece siempre en mi muro de noticias y ahora tengo la opción de que me siga gustando pero que ya no me llene el muro. Así que cuando etiquetan 'porque sí' a uno de mis amigos o alguna de mis suscripciones, para hacer publicidad a X lo marco como spam, en cambio, si esa publicación en especial me parece importante la puedo marcar como titular y así compartirla con todos mis amigos.


En el caso de la imagen anterior etiquetaron Amo Leer para sugerir que comenzara a utilizar una aplicación que me dice cuál será el humor de mis amigos mañana. (¿¿??)

2. Y hablando de suscripciones

Por una parte, todos sabemos que al hacer click en 'me gusta' recibíamos las actualizaciones de esa página, de esta manera aparecían, por ejemplo, las noticias de El País en la página inicial. Ahora ya no es necesario hacer click en 'me gusta' también está la opción de suscribirse a sus actualizaciones.


3. Comparte más rápido

En el post anterior ya había comentado que la barra superior es flotante ahora, pues ha aparecido un nuevo cambio debajo de la barra. 


Al entrar en Facebook debajo de la barra principal se puede compartir inmediatamente, además del estado, una foto un vídeo o hacer preguntas.

4. Tip del Teletipo (Ticker)

Esta barra que actualiza las noticias de nuestro entorno en Facebook en tiempo real tiene la opción de poder comentar en esa misma pestaña. Sólo es necesario pasar el ratón por encima de la publicación.

5. Titulares

Al entrar a Facebook ves las actualizaciones más recientes, ahora también puedes seleccionar ver los "Titulares", que son las noticias más importantes, uno mismo puede seleccionar qué noticia es un titular. En el cuadro de la publicación hay un triángulo azul en la esquina superior izquierda, haciendo click ahí la publicación se convierte en titular.


Reitero el comentario con el que comencé la semana pasada a hablar de los cambios de Facebook, es una plataforma completamente distinta a la que muchos abrimos hace años, ya no es sólo una red social, es una red informativa, comercial...

jueves, 6 de octubre de 2011

Lo nuevo de Facebook

Parece que a Facebook le dio algún tipo de complejo y se hizo un extreme makeover. Si dejaste de usar facebook unos días, y no muchos, con un par bastó y sobró para que te diera la impresión de estar entrando en una nueva dimensión. Pues sí, algo así nos ha querido regalar la red social cambiando y añadiendo cosas que uno no se imaginaba que podían cambiar o existir.

¿Alguien recuerda el intercambio de regalos en el muro? ¿la compra de amigos?? ¿pasará lo mismo con lo que ha desaparecido? ¿habrá cambios que llegaron para quedarse? Esas preguntas se quedan ahí, por el momento vamos paso por paso y procedo a explicar, lo más que pueda, cuáles son los cambios, en qué consisten, cómo funcionan y para qué se han hecho.

La siguiente información es el resultado de pruebas que he hecho con mi cuenta de Facebook e investigación en blogs y otras webs que se han dedicado a hablar del tema.

1. Listas 


Recientemente en una reunión pregunté si alguien usaba sus listas de Twitter, de 10 personas a la mesa, usuarios de Twitter, 2 sabían que existían pero no las usaban, el resto desconocía su existencia y por supuesto su función. Así que poco les aclaro a los lectores si les digo que son una copia de las listas del pajarillo ampliadas a la funcionalidad de Facebook. 

Las nuevas listas de Facebook (ya existía antes la opción de agrupar contactos en “limited profile”, por ejemplo), permiten diferenciar nuestros contactos entre públicos, compañeros de trabajo o de estudios, amigos, mejores amigos etc. Estas listas se crean por defecto según las redes o grupos que tengan dos usuarios en común, igualmente se crean según la información de contacto de cada uno: Colegio, Univerisad, lugares de trabajo, e incluso ciudad, sin embargo, es posible y digamos que necesario gestionarlas manualmente.

Según publicaciones como la de Bitdefender “estas listas inteligentes animan -y requieren para funcionar- a que la gente complete su perfil con los lugares donde ha trabajado, sus centros de estudio, etc. Cada vez que alguien crea una lista con los amigos de un trabajo específico, se etiqueta a estos en su perfil". Bitdefender explica que esto no suele ser información confidencial, y los usuarios tienen la decisión final en la aprobación de la información.

2. Compartiendo con…


Si antes cualquier publicación colocada en el muro la podían ver todos tus amigos, ahora no, el cambio con la opción “compartir” es que decides si quieres sea pública –cualquier usuario en Internet accede a ella-, amigos –todos los de tu lista de contactos en general- o personalizada seleccionando las listas de contactos que quieres que tenga acceso. La que aparece por defecto es la de amigos y en el caso de citar a otra persona, sus amigos también podrán tener acceso.

La función de las Smart Lists, o listas inteligentes, es la de decidir y filtrar con quién compartir. Aparecen cuando vamos a compartir algo desde nuestro perfil y Facebook muestra una opción para elegir entre los grupos que tengamos creados en nuestro perfil. 



Esto aplica para toda tu actividad en Facebook, desde fotos en el muro, actualizaciones de estado, álbumes, tweets, actualizaciones de estado etc.

Lo bueno… es posible modificarlo en cualquier momento, antes en al publicar seleccionabas un nivel de privacidad que se mantenía siempre, ahora puedes decidir compartir un contenido con todos cambiando en las opciones a público.

3. ¡Escribe tu biografía en el muro!

…. Otra cosa muy distinta es que la lean, pero ya no dejarás de exponer tus ideas por falta de espacio… las actualizaciones de estado podrán contener 5000 caracteres en lugar del anterior espacio de 420. 

4. La barra superior…



Ahora es flotante, es decir, al hacer scroll permanece visible.

5. Botón de suscripción


Al colocar el mouse -ratón- encima del nombre de algún usuario de Facebook, aparecera la opción de amigo y suscripción. En la primera puedes enviarle una solicitud de amistad si no es tu amigo ya y en la segunda suscribirte a sus actualizaciones.


En este caso Inma Suanes, también parte de Más Social Media, es mi amiga y recibo sus actualizaciones de estado así como el contenido que comparte en la red.
La opción de suscribirse a los contenidos de otros usuarios sin necesidad de que éstos sean sus amigos ha generado bastantes debates, en este caso no entraré a opinar al respecto, lo cierto es que, en el caso de figuras de interés público -que actualicen sus estados y publicaciones con contenidos interesantes- es una opción aceptable.

Cabe destacar que las actualizaciones aparecerán en el News Feed –detallado más adelante– y únicamente serán las que estén marcadas como públicas por aquellos que las publiquen.

6. News Feed (alimentador de noticias en castellano)


Le han puesto "Teletipo" es ahí donde aparecen en un TL las actualizaciones más recientes de tus contactos.





El canal oficial de Facebook en Twitter ha creado un vídeo-tutorial muy sencillo para comprender el uso del News Feed y el nuevo Ticker, una barra lateral que muestra las actualizaciones en tiempo real. A continuación el vídeo de Facebook que explica ambas herramientas:

martes, 4 de octubre de 2011

Un nuevo encuentro de marketing turístico



Los próximos 26 y 27 de octubre de 2011 se celebrará en el Pabellón de las Artes de Priego de Córdoba el VII Encuentro Profesional deMarketing Turístico TRAMA ’11. El objetivo de estas jornadas es acercar a las empresas del sector turismo a las tendencias web más innovadoras como canal de negocio y mejorar la presencia en Internet.

Me gustaría destacar el carácter práctico de estas jornadas gracias a sus talleres:
    Taller I: aplicaciones de geomarketing impartido por Tirso Maldonado
    Taller II: Twitter avanzado, impartido por Joantxo Yantada
    Taller III: Reputación de Marca Turística en Internet impartido por Declan Mullane
 
Además contarán con otras intervenciones en las que se tratarán temas como:
    - Promoción de destinos turísticos de una forma diferente
    - Análisis web con analytics y facebook
    - La importancia de los foros de opinión,
    - Análisis de redes generalistas y profesionales



Podéis consultar su programa aquí.
El Encuentro está dirigido a responsables de canal web y e-business de establecimientos turísticos, portales de Internet, administraciones y otras empresas del sector. Directores y responsables comerciales. Y pone en valor la planificación estratégica social media.
El congreso cuenta con ponentes de gran nivel profesional como Tirso Maldonado, Joantxo YantadaDeclan Mullane. Todos ellos especialistas reconocidos en su ámbito, y que explicarán casos prácticos y de éxito en la comercialización de los establecimientos turísticos actualmente. 

La información completa del evento la encontrareis en www.congresosdelasubbetica.es. También en facebook y twitter

Personalmente asistiré este año, al igual que la edición pasada en la que disfruté no solo de buenos contenidos, sino de un agradable y enriquecedor ambiente entre todos los participantes.¡Nos vemos en Trama!

Si os ha gustado esta estrada quizás tambien os interese leer Empresa, empleados y redes sociales, o Plan estratégico en el social media. Las tres preguntas sagradas  En futuras entradas iremos  profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Todo vuelve a su rutina, también en social media.


Llegó septiembre y como los anuncios de coleccionable por fascículos se repiten en nuestra sobremesa, la rutina vuelve a nuestras vidas y con la constancia que esta aporta, retomamos nuestro blog.  No penséis que nuestra ausencia  ha estado motivada por la desgana, ya que ha sido más bien por todo lo contrario: por la renovación. Volvemos tras unos meses de importantes cambios en nuestras vidas. Algunos tenemos nuevos lugares en los que vivir, otros hemos realizado viajes que siempre habíamos deseado e incluso tenemos mucha ilusión puesta en nuevos proyectos personales que pronto verán la luz.  A pesar de no haber escrito nada en el blog sí que hemos estado leyendo mucho y compartiendo en Facebook y twitter, lo que nos ha enriquecido y nos ha proporcionado ideas frescas que desarrollar. Como punto de partida pondremos sobre la mesa los temas que nos quedaron pendientes y que han ido amontonándose en nuestras carpetas de “ideas para el blog” en nuestros ordenador.  Este propósito es también una invitación a todo el que quiera sugerir nuevos temas en los que profundizar. Sabemos que muchos de vosotros nos habéis echado de menos así que tomad este post como un aperitivo, un tentempié con el que empezar y dar entradilla al plato fuerte que se servirá en los próximos días: Escuchar en 2.0 ¿Realmente lo hacemos?

miércoles, 27 de julio de 2011

Y sigamos hablando de paciencia en social media...

Pharmacia_xweb

           Me gustaría seguir con la idea que estuvo desarrollando en nuestro anterior post mi compañera Inma Suanes: la paciencia como elemento fundamental dentro de una estrategia de social media, pero esta vez dentro del mundo en el que desarrollo mi labor profesional como es la industria farmaceútica.
Hace unos días en twitter vi un enlace a este artículo"Industria farmaceútica y social media, hora de dejarlo". En él se desarrollan unos puntos según los cuales la estrategia de campañas de marketing en el entorno 2.0 parece que no está teniendo mucho éxito dentro del sector farmaceútico y que quizá sería hora de dejar este tipo de campañas y seguir con el marketing tradicional.

          Y es aquí donde creo que se debe tener más paciencia. Y por ello quiero compartir con vosotros mi punto de vista sobre el asunto y establecer mis ideas de cómo poder potenciar estas estrategias de social media en un entorno tan restrictivo como es la publicidad o la información sobre fármacos.


Social Media Breakfast MSP #20

         Quizá nos estamos equivocando en a quién dirigimos nuestras campañas. En este artículo se habla de cómo las plataformas más comunes en social media no sirven demasiado por las limitaciones que se tiene en la promoción de fármacos, pero no se habla en ningún momento de una de las herramientas más usadas y creo que más importantes en cualquier buena estrategia de comunicación 2.0 que es "el blog". Puede que en las redes sociales al final la comunicación no se pueda realizar de manera ética, pero en un blog, ya expresé en otro artículo anterior (Social media en la industria farmaceútica),  podemos crear un área de acceso restringido a profesionales donde poder establecer una comunicación mucho más eficaz y bidireccional, mientras que el área pública se deja para "consejos" y determinadas informaciones que pueden interesar al gran público.
        Coincido con el autor del artículo en que las plataformas como Facebook no son buenas herramientas para la promoción de un fármaco o una terapia determinada, pero sí lo es Twitter. En mi corta experiencia en Twitter he asistido a debates muy interesantes sobre la industria farmaceútica, sobre las estrategias y las campañas orientadas tanto a profesionales como pacientes. E incluso varios laboratorios farmacéuticos como Menarini (@menarini_es) o Esteve (@ESTEVE_news), están teniendo un buen comienzo en esta red social, participando activamente tanto con pacientes como con profesionales del sector.
        O por qué no aprovechar las posibilidades de los grupos en la red Linkedin. En esta red se sabe que las relaciones son mucho más profesionales con lo cual podemos dirigirnos al público objetivo de una manera mucho más eficaz y directa, aprovechando además los contactos que puedan tener nuestras redes de venta que son al final los que establecen el contacto directo con el cliente objetivo.

        Por todos estos motivos, creo que la opinión expresada en el artículo sobre si la industria farmacéutica debería abandonar la estrategia de social media me resulta un tanto precipitada, y se debería dar un voto de confianza a esta nueva manera de llegar al cliente objetivo, es decir... PACIENCIA

Si os ha gustado esta estrada quizás tambien os interese leer Empresa, empleados y redes sociales, o Plan estratégico en el social media. Las tres preguntas sagradas En futuras entradas iremos profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.

Referencias:

http://www.synaptica.es/noticia/industria-farmaceutica-y-social-media-hora-de-dejarlo
http://www.pmfarma.es/articulos/1036-las-rr.pp.-como-herramienta-de-comunicacioacuten-farmaceacuteutica..html
http://www.pmfarma.es/noticias/12600-esteve-se-estrena-en-twitter.html

jueves, 21 de julio de 2011

Germinando en social media



Del mismo modo que no puede recoger la cosecha cuando acaba de plantar la semilla, no podemos obtener resultados en social media a corto plazo. 
La siembra consiste en situar las semillas sobre el suelo o subsuelo para que, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas y en consecuencia, los frutos. Hay que saber sembrar bien si queremos que nuestras plantas crezcan en el lugar adecuado y con las condiciones adecuadas. Tenemos que pensar que una cosecha conlleva mucho trabajo, esfuerzo y tiempo, por lo que debemos asegurarnos de que todos los pasos que llevan a ella han sido tomados adecuadamente.

Traducido en términos de social media:
La siembra (Social media) consiste en situar las semillas (producto) sobre el suelo o subsuelo (medios) para que, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas y en consecuencia, los frutos (resultados). Hay que saber sembrar bien si queremos que nuestras plantas crezcan en el lugar (redes sociales) adecuado y con las condiciones (contenidos) adecuadas. Tenemos que pensar que una cosecha conlleva mucho trabajo, esfuerzo y tiempo, por lo que debemos asegurarnos de que todos los pasos que llevan a ella han sido tomados adecuadamente (estrategia).

Para ilustrar este simil me gustaria compartir con vosotros esta infografía en la que se refleja de manera muy gráfica once consejos para regar día a día nuestras redes:
     1) Conversar
     2) Escuchar
     3) Hablar de lo que se sabe
     4) Ser activo
     5) Aprender constantemente
     6) Adaptarse a los cambios
     7) Seguir a la competencia
     8) Divertirse
     9) Compartir
   10) Confiar en el profesional
   11) Ser honesto

 



Como nos dice Bernardo Signes en su blog Descubriendo el social media:
"Si son constantes y, sobre todo, pacientes, podrán ver como con el tiempo se logrará establecer con sus clientes un canal de comunicación perfecto en el que puedan hablar con ellos, conocerlos. Ellos les darán las mejores ideas para progresar en su negocio, hablarán bien de usted. Compartirán fotos, videos con ustedes y llegarán a ser sus mejores promotores."

Ante todo, paciencia y ser consciente de que los resultados, en social media, no solo son cualitativos y tangibles ya que existen otros conceptos que hacen referencia a la calidad (Influencia, reputación, participación) que harán crecer poco a poco a nuestra marca.



Si os ha gustado esta estrada quizás tambien os interese leer Empresa, empleados y redes sociales, o Plan estratégico en el social media. Las tres preguntas sagradas  En futuras entradas iremos  profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.