jueves, 22 de marzo de 2012

Más que redes sociales (otros usos)


Imagen de CooperantesBlog.com

Las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana. En +SM hemos tratado distintas formas de emplear las redes para el marketing, la búsqueda de empleo o la comunicación corporativa, pero no es lo único, hay otros aspectos en los que las plataformas sociales se han convertido en la herramienta principal, hoy destacamos algunas de las acciones positivas en Social Media como campañas de bien social, voluntariado, viajes solidarios, adopción de mascotas o información de interés público.

Voluntariado

Distintas acciones para encontrar personas voluntarias encuentran apoyo en las redes sociales. 2011 fue el año europeo del voluntariado, 12 meses en los que se exploraron las cualidades de las redes sociales en la búsqueda de voluntarios para trabajar en distintas áreas de ayuda a la comunidad.

En julio de 2011 la Plataforma del voluntariado en España (PVE) publicó un post acerca de lo beneficioso de las redes sociales en esta labor. Una de las afirmaciones más explícitas al respecto es que “en la actualidad, las redes sociales son una herramienta y un espacio idóneo para poder llegar al mayor número de personas posibles y que éstas entren en contacto entre ellas.  Son herramientas que ahora utiliza mucha gente (aunque somos conscientes de la brecha digital que existe), son gratuitas y, en la actualidad, son clave para visibilizar y promocionar diferentes formas de participación social. Queremos que el voluntariado, sea también una de ellas”.

 Workaway

Existe una red social especializada en viajes solidarios. La dinámica es muy sencilla, después de registrarse se busca el país al que se desea viajar para ver las ofertas (casas de gente local en las que alojarse) y enviar una solicitud directa al anfitrión.  Las ayudas que se pueden prestar en esos hogares van desde ayudar en casa, clases de inglés en la escuela local hasta trabajo de granja o cocina. A cambio recibimos alojamiento y comida, además de una increíble experiencia sobre la vida local y nuestro pequeño aporte a mejorar un lugar en el mundo.
Campaña para ayuda a la infancia y la adolescencia, País Vasco

No todo son labores de marketing en Social Media, también se dan casos de campañas de bien público o social.

Tuenti fue la red elegida por el Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales para lanzar una campaña sobre el servicio de ayuda a la infancia y la adolescencia que, desde su creación, en octubre de 2010, ha recibido 2.223 consultas.

La campaña se titula "Yo conozco a alguien que...", y pretende que niños y adolescentes que sufren algún tipo de situación problemática (maltrato, desprotección, drogas etc.) o conocen a alguien con ese caso utilicen el teléfono 116111 para hacer consultas o contar sus historias.

El siguiente paso de la campaña será recoger los testimonios para difundirlos en las redes sociales y atacar de manera colectiva o concientizar a todos sobre este problema.

Furgoneta robada en Armunia, León

León Noticias recoge un suceso de hace dos días sobre el robo de una furgoneta en Armunia, el propietario después de poner la denuncia en la policía anunció a través de sus perfiles en Twitter y Facebook su robo con  el siguiente mensaje:

"Robada en Armunia (León), tiene vaca y gancho de remolque, si la ves avísanos, muchas gracias".

Éste se difundió no sólo en Facebook y Twitter, sino que gracias al resto de usuarios pasó a Google Plus, Pinterest e, incluso, LinkedIn. Tres horas más tarde el dueño de la furgoneta recibió un mensaje que decía "Vuestra furgoneta está en la Calle la Iglesia de Trobajo del Camino", efectivamente ahí estaba y ahora está en manos de su propietario.

Sismo de 7.8 grados en México

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó casi minuto a minuto a través de su cuenta de Twitter sobre la situación en la capital mexicana tras el sismo del martes pasado. Sus reportes hablaban de la situación del tránsito, los cortes de energía, agua y algunos daños en las infraestructuras de los que se debía tener cuidado.

El diario The Orange County Register, de Santa Ana, California, destacó esta acción realizada por Ebrard y lo beneficioso que resultó compartir esta información a través de las redes sociales en el caso de un sismo para organizar, comunicar y tranquilizar a una población de más de 20 millones de personas.

Adopción de animales en Argentina

En Paraná, Argentina, desde hace ya mucho tiempo se emplea Internet para la protección de animales domésticos y para la adopción de estos cuando son encontrados abandonados en la calle. El resultado de las acciones de sitios que protegen animales como “Huellitas” o “Amor animal”  se ha incrementado gracias al uso de las redes sociales. Al encontrar un animal casi al instante se puede publicar la información en alguna red como Facebook o Twitter y en pocos días tiene un nuevo hogar. Antes debían esperar la visita a su web de personas interesadas en adoptar animales pero ahora se difunde la información a través de las redes sociales y encuentran interesados de manera más sencilla.

martes, 13 de marzo de 2012

Cambios en FanPage de Facebook


Como la gran mayoría sabe, próximamente (30 de marzo) cambiará la imagen  de la página de Facebook o Fanpage adoptando la interfaz del ya conocido Timeline, aquí comentaremos cuales son los cambios más importantes que se van a realizar.
Algunos de estos cambios, en principio, son negativos (desde mi punto de vista), como la perdida del famoso Landing Page o Página de bienvenida o la poca visibilidad que tiene algunas aplicaciones ya que en la “antigua” página se encontraban en un lugar privilegiado para percepción visual. De todas formas, estoy seguro que estos dos puntos se solucionarán con el tiempo cuando los muy amados “Desarrolladores” lo mejoren.

Claro está que la nueva interfaz no solo se nutre de cosas negativas sino hay varias novedades muy interesantes, una de ellas y la que mayor valor le doy es, que a partir de ahora se pueden enviar mensajes privados a usuarios u otras páginas como en la actualidad podemos hacerlo con nuestros perfiles, es un dato muy positivo para la realizaciones de acciones de Social Media o publicitarias. Otro de los cambios tiene que ver con el Panel de Administración, a mi parecer, mucho más intuitivo ya que encontramos, los mensajes directos, las notificaciones, los nuevos seguidores y las estadísticas en el mismo lugar, todo un acierto… 

También hay que destacar dos nuevas novedades, la primera es que se pueden destacar cualquier “historia” que tengamos en el muro, dándole una mayor notoriedad, la otra primicia es que podemos marcar una historia para que se encuentre en la parte superior durantes 7 días, ideal por ejemplo cuando tenemos un post de nuestra propia cosecha y no queremos que se pierda en el inframundo de los contenidos. 

Por último y como ya vimos en los “nuevos” perfiles podemos poner una imagen frontal, un gran acierto para estimular a que nos sigan. Un punto importante sobre esto, recordar las políticas de Facebook a la hora de crear este frontal.

jueves, 8 de marzo de 2012

LAS NUEVAS TEGNOLOGIAS EN EL ENTORNO MEDICO

El pasado 27 de febrero, Unidad Editorial decidió reunir a lo largo de una jornada en Madrid, las principales impresiones, ideas, acciones, ejemplos, dudas, incertidumbres y posibilidades que generan los dispositivos móviles dentro del sector sanitario; y es que indudablemente, esta nueva herramienta ya es uno de los más importantes elementos de consulta que los profesionales sanitarios –médicos, farmacéuticos, delegados...- poseen hoy en día.

Las primeras impresiones del día corrieron a cargo de Marcial García, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Informática de la Salud, quien nos recordó que en España, el uso de Internet móvil se ha triplicado desde el año 2007, superando actualmente en más de 15 millones los usuarios de este tipo de red. En su opinión, “hoy en día la estrella son las aplicaciones móviles, y es que en España ya se han desarrollado más de 200.000 apps, y se prevé que en este año 2012, su crecimiento sea superior al 120%”. Resaltable es, además, que el 48% de los usuarios de móviles realizan consultas médicas y de salud, y quiso apuntar “a la gran calidad de las imágenes, a su facilidad de uso y a las posibilidades de generar relaciones farmacéutico-paciente” como los principales factores que hacen que los dispositivos móviles sean, hoy por hoy, una gran apuesta de futuro.

Un caso de éxito: Dermomap
Las siguientes reflexiones fueron a cargo de Ramiro Sirvent, responsable de la Comisión Aplicaciones Móviles MMA Spain. Según Ramiro, “el móvil está cambiando nuestros hábitos, y de hecho, en todo aquello relacionado con los móviles, todo se encuentra en progresión”. Para hacernos una idea del poder del móvil, debemos tener en cuenta que en España existen más líneas móviles (53 millones) que no habitantes (47 millones). De todos ellos, hay 15 millones de smartphones y 2 millones de tabletas. No ajenos a estos datos, las compañías “quieren estar en el mundo móvil, ya que ello les permite estar en contacto con sus usuarios: Cada vez más, estamos interesados en nuestro posicionamiento ante nuestro cliente”. Y no debemos olvidar, a su vez, que las aplicaciones móviles pueden generar ingresos desde diferentes vías: venta directa, agrades…por lo que “estas nuevas herramientas amplían el abanico de rentabilidades de una compañía”.

Para Sergio Vañó, el éxito de una aplicación como Dermomap radica en su “contenido y utilidad médica, ligados a su agilidad y su facilidad de uso”. En su opinión, “esta aplicación no busca sustituir al dermatólogo, sino complementarlo”. Y es que la aplicación, que fue desarrollada durante 3 meses, ya ha logrado hasta la fecha más de 10.000 descargas.

A media mañana, fue el turno para conocer un caso de éxito en lo que a aplicaciones sanitarias móviles se refiere. Óscar Hormigos, Founder Partner/CEO de Wake App, junto a los doctores Pedro Jaén y Sergio Vañó, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, nos acercaron la app Dermomap, una aplicación para ipad que ayuda a resolver las consultas diarias que se realizan en atención primaria relacionadas con la piel. Para Óscar, en esta ocasión “no sólo se trataba de hacer algo, sino también de saber comunicarlo”, y quiso destacar la innovación que ha representado esta app para el mundo de la dermatología, ya que “hasta entonces, las app dermatológicas no eran más que un simple volcado de lo ya existente en web o en papel. El éxito de Dermomap radica en que se ha creado dede cero, y con la colaboración de desarrolladores, médicos y un laboratorio farmacéutico como Galderma”. En opinión de Óscar, “las app no van a quedarse en el mundo móvil, sino que también van a dar el salto a las TV y a los ordenadores de mesa”.

Mª José Blanco, secretaria general del Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos, fue la encargada de concluir la jornada matinal, recordando los aspectos legales en lo que a comunicación con pacientes se refiere. Blanco recordó la necesidad de respetar las leyes de protección de datos, especialmente en lo que a cesión y transferencia de datos se refiere, y abogó por la necesidad que, ante estos nuevos canales de comunicación, se revisen exhaustivamente las diferentes leyes de protección de datos y las comunicaciones que se realizan a pacientes a través de estos nuevos dispositivos.
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La jornada contó también con la presencia de José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, quien se encargó de recordar que “la autorregulación no se trata de hacer las cosas mejor, sino de hacerlas bien”. Para ello, los principales principios deben ser el de la “credibilidad y la transparencia”. Zamarriego también hizo hincapié en la necesidad de diferenciar entre “información y promoción; que nos permitan en consecuencia adoptar medidas para que la información llegue sólo a profesionales sanitarios”. Es por ello que, ante tal demanda actual de información por parte de lo pacientes, debe hacerse especial hincapié “en cómo se transmite tal cantidad de información”.

La información móvil, de vanguardia
De la mano de Paul Bonnet, director comercial de Vademecum, pudimos conocer más acerca de la difusión que esta aplicación ha tenido entre los móviles de profesionales sanitarios. Vademecum, con su amplio directorio de medicamentos, ha alcanzado un grado de difusión enorme
Si miramos los datos concretos que Paul Bonnet presentó, veremos que la app de Vademecum se usa actualmente en un 77% desde Appel, en un 16% desde Android, y en un 7% desde BalckBerry. Y en global, desde su puesta en marcha, Vademecum ya ha obtenido más de 50.000 descargas, lo que explica su actual éxito y difusión de mercado.
entre todos los profesionales sanitarios, y actualmente, puede asegurarse que es, prácticamente, una marca que se vende sola. Según Bonnet, “cada vez más profesionales usan dispositivos conectados a Internet, y debemos confesar que, actualmente, los profesionales confían más en la información suministrada por Vademecum que en la que pueden recibir por parte de la propia industria farmacéutica o por parte del propio Ministerio”. Según él, “cada vez más, el profesional sanitario demanda más información farmacológica en un dispositivo móvil”.

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Christian Prieto, gerente de Marketing de la Unidad de Diabetes de Sanofi, nos habló de la importancia que está adquiriendo el eHealth y la Telemedicina, que, si bien son necesarias, aún podemos encontrar barreras que limitan su crucial uso. Estas barreras son del tipo: coste (22%), tecnología (26%), formación (27%) y aspectos legales (19%). Es por ello que Prieto apuesta por la “necesidad de cambiar de mentalidad, conocedores de que la telemedicina es muy válida y útil, ya que permite reducir los costes global y, a su vez, genera evidente grado de satisfacción por parte de los usuarios”.
Prieto También quiso puntualizar que, “si bien el paciente aprende de los smartphones, ya que los consulta regularmente, éstos no deben llegar nunca a sustituir al médico”. Y es que “el médico debe seguir siendo la gran ventaja”.


Las últimas reflexiones del día vinieron de la mano de Daniel J. Martínez-Canca, CCI Sales Consulting Manager de Cegedim. En su opinión “estamos ante un nuevo modelo de mercado, en el que debemos maximizar los impactos, optimizar los recursos, ahorra en costes y realizar ejercicios de priorización”. Por ello, “es necesario analizar canales y emitir los mensajes adecuados, por lo que debemos actualizar nuestro plan de marketing y adecuarlo a estas nuevas circunstancias. La microsegmentación es totalmente necesaria para saber el canal y el dispositivo idóneo para cada colectivo médico que queremos alcanzar”. Y es precisamente en este momento actual en el que el eMarketing gana terreno, especialmente por su coste-efectividad.

Las últimas palabras de Martínez-Canca fueron el perfecto colofón a una jornada marcada por la importancia de los móviles y su cada vez más importancia comercial. Y es que, según Martínez-Canca, “para analizar el coste-efectividad de cualquier medio, es necesario mirar a medio-largo plazo, y no quedarnos sólo con la visión a corto-plazo. El marketing debe evolucionar con ello”. Y como, con herramientas como son las aplicaciones móviles, mucho terreno ya está ganado, y es que, como concluyó Martínez-Canca, “gracias a las aplicaciones móviles, el sistema sanitario va a ser capaz de ahorrar mucho”. Abramos, pues, las puertas a este magnífico futuro.

jueves, 1 de marzo de 2012

Tiempo en las redes sociales por usuario


El WallStreet Journal reveló el resultado de un estudio de comScore –la compañía especializada en la investigación de mercado digital más importante de EEUU- sobre el tiempo que los usuarios de cada red emplean en ella mensualmente.

La noticia del Wall Street Journal califica a G+ como “un pueblo fantasma virtual”, el resultado ha revelado que a pesar de que Google Plus tiene más de 90 millones de usuarios, el tiempo que invierten es un promedio de 3 minutos al mes por usuario, lo que la convierte en la última de la lista.

Los usuarios de Facebook se conectan a ella casi 7 horas al mes.

Tumblr y Pinterest comparten segundo lugar con 89 minutos mensuales.

El tiempo para Twitter es de 21 minutos.

La red para profesionales LinkedIn es usada 17 minutos al mes por usuario.

A pesar de la caída que ha tenido MySpace aun está por encima de Google Plus, el sexto lugar, con 8 minutos por mes.


jueves, 16 de febrero de 2012

Como pasar tu perfil personal a Fanpage en Facebook

No hay estadísticas de cuantas empresas usan erróneamente un perfil personal para promocionarse en facebook, pero todos sabemos que son muchísimas a pesar de que en los términos de uso de Facebook se establece que sólo las personas pueden tener un perfil, que Facebook no autoriza que las empresas abran como tal un perfil, deben ser personas y que este incumplimiento puede causar la deshabilitación de la empresa para utilizar esta red social. 

Además de estos motivos para no registrar una empresa con un perfil personal hay, como indica Bea Rivero en su artículo, al menos 3 para sí hacerlo como página:

1. Las páginas para empresas y organizaciones (y demás entes) están optimizadas para comunicarse con los seguidores y, además, optimizadas por sectores. No nos engañemos, si Facebook nos permite estar ahí gratuitamente es porque ellos se llevan un buen bocado. Gracias a las fan pages, los usuarios de la red social pasan más tiempo en ella y, además, empiezas por abrir una fan page, pero acabas poniendo publicidad, etc., por eso, Facebook va mejorando las opciones de las páginas.

2. Las páginas te dan estadísticas sobre evolución de fans, de visitas, de interacciones, con las que podrás ir comprobando tus objetivos y observando cómo mejoras.

3. Las páginas te permiten personalizar pestañas: por ejemplo, crear una landing page de bienvenida con tu última oferta o promoción, lo que te da infinitas posibilidades en la relación con tus seguidores, compradores, clientes.

Las ventajas de tener la pagina de fan para un administrador deben ser mas que suficientes para que poco a poco vayan quedando atrás los perfiles personales para este fin, sin escusas, porque desde hace unos meses facebook permite migrar el perfil personal a fanpage sin perder todos aquellos amigos que tanto te ha costado conseguir y con los que ya tienes una conversación. Eso sí, no se migrará cualquier otro tipo de contenido por lo que antes de hacerlo es acosejable, si no quieres perderlo, hacer una "descarga" del contenido de tu perfil. 

Cómo descargar una copia de tu perfil:

Es muy rápido y sencillo. En el perfil selecciona en el desplegable de Cuenta > Configuración de la cuenta.

 En la pantalla general, al final de las opciones seleccionamos Descargar información:

Recirás en tu cuenta de correo electrónico un mensaje con el enlace para descargar la copia de seguridad de tu perfil. El archivo descargado contendrá:
  • Los datos del perfil (información de contacto, intereses, grupos, etc…).
  • Las fotos del perfil.
  • La lista de amigos.
  • Las fotos y vídeos.
  • Los eventos creados.
  • Todas las publicaciones de muro y comentarios.

Cómo realizar la migración:

Para comenzar con la migración debes ingresar en facebook con el perfil que quieres migrar y poner la siguiente dirección en tu navegador: https://www.facebook.com/pages/create.php?migrate. y se abrirá la siguiente página de la aplicación:

 
Luego deberás seleccionar el tipo de página a crear, definir la Categoría y Nombre de la Página y por último iniciar la migración. Listo! 
Ten en cuenta que los seguidores irán apareciendo poco a poco... no te asustes.

Antes de que realices la migración debes asumir que, aunque en raras ocasiones, pueden surgir problemas en el proceso como los que nos indica MasFB.com:

  • Los "amigos" no pasan a "fans" - Y se pierden 5000 "amigos" como si nada., y sienten que han perdido todo el "trabajo" que les costó su perfil de Facebook. Es un problema común, general. Se debe reportar y esperar que FB lo solucione.
  • Perdida de la administración de la página - Es un problema no tan común, pero se ha reportado que la cuenta comercial no tiene acceso a la administración de la página que se crea, por lo tanto no puede agregar administradores, ni publicar, etc. 

Antes de lanzarte la migración echale un ojo a este artículo: Como conseguir mas fan. Especialmente al PASO 1  en el que describo como hacer que todos tus amigos se hagan seguidores de la una página que crees desde cero. Debes tenerlo en cuenta porque las migraciones no siempre salen bien y además pierdes mucha información que ya has ido compartiendo. Por probar esto primero... no tienes nada que perder. Suerte!!


    Si os ha gustado esta estrada quizás tambien os interese leer Empresa, empleados y redes sociales, o Plan estratégico en el social media. Las tres preguntas sagradas  En futuras entradas iremos  profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.

    miércoles, 8 de febrero de 2012

    Pinterest, la red social de los gustos

    La semana pasada un colega me paso información sobre una nueva red social (o no tan nueva ya que en realidad nace en el primer trimestre de 2010), que me ha llamado mucho la atención y que creo que se puede adaptar muy bien al Social Media desde un punto de vista viral, estoy hablando de Pinterest.

    Definiéndola puedo decir que se trata de una red social donde se comparten intereses comunes, basado en imágenes que se alojan en un tipo de muro o “corcho virtual”, al que muy sutilmente han rebautizado con el nombre de boards y donde puedes escribir tus pins, creando un grupo de palabras clave que evidentemente han propulsado como un cohete su subida hacia el “famoseo de redes promesa”, aunque según dicen las malas lenguas no fue hasta su aplicación de iphone donde realmente despego del todo.

    Las posibilidades son múltiples con lo que el usuario personaliza en función de sus intereses, además puede elegir la opción de editar el solo a modo de “blog”. Así que recontemos: redes sociales, personalización de las preferencias, herramientas intuitivas y la capacidad para dejar nuestra pequeña huella a través de la imagen y la palabra, E voilà: página web con éxito.

    ¿Cómo pueden las empresas o los particulares entonces generar interés en las redes sociales?. Ya no hablamos de si cueces o enriqueces, pasa porque sin la labor del Social Media directamente no tienes agua para cocinar. En estos momentos las expectativas de esta nueva página son altas, tiene muchas batallas que librar y muchos gigantes que derribar pero tiene todos los ingredientes para salir victoriosa.


    viernes, 23 de diciembre de 2011

    Mas Navidad, mas social media.

    Aún hay muchos que tachan a las redes sociales (y su uso en los smartphone) de verdaderas asesinos de la comunicación 1.0 pero... ¡Nada más lejos de la realidad! La comunicación es comunicación sentados tomando un café, por whatsApp, por facebook o por señales de humo, y se ve claramente enriquecida gracias a que cada vez tenemos más medios para oir y hacernos oir, para estar informados de como le va a mi prima en Alemania, a mi amiga Mayte que solo puedo ver una vez cada dos años o a familia que por un motivo u otro tenemos lejos. Eso si, lejos en el espacio pero muy cerca gracias al social media. 

    El más claro ejemplo de como las redes sociales unen a las personas somos nosotros mismos, los integrantes de massocialmedia. Nos conocimos virtualmente gracias a ellas, comenzamos un proyecto juntos, nuestro blog, nos contamos confidencias, alegrias, alguna pena y "casi todos" nos desvitualizamos a lo grande: compartiendo mesa y casa, costumbres, museos y algún que otro cafelillo. Poco a poco los lazos se van estrechando y nuevos proyectos, como Bucle Marketing Online, van surgiendo entre nosotros. Porque las redes sociales no son ningún mundo paralelo al nuestro ya que las formamos nosotros mismos. Recientemente leí un post de Soraya Valle en que compara el social media con la navidad porque como explica ella:

    - No cree todo el mundo, pero la gran mayoría está. 
    - Lo primero son las reuniones familiares y de amistades, después toca relacionarse con los desconocidos. 
    - Si das, recibes. 
    - Cuanto más mayor, más valor. 

    Y en estas fechas (cuando más nos acordamos de toda aquella gente a la que queremos tener cerca y con la que queremos compartir nuestras alegrias y a las que deseamos lo mejor) tiramos de nuestras redes para felicitarnos, y lanzar mensajes de amor y esperanza. Y claro está nosotros no queríamos ser menos.


    Os deseamos a todos felices fiestas.

    jueves, 15 de diciembre de 2011

    Herramientas para la búsqueda de empleo


    Vamos a dejar un poco el mundo del Marketing online en este post y vamos adentrarnos en algunas herramientas para la búsqueda de empleo a través de Internet.
    Herramientas Sociales: Cada vez es más recurrente la búsqueda de trabajo a través de algún canal social como Viadeo, Xing o Linkedin, está última es la red social profesional por excelencia. Son muchas las recomendaciones que hay para la búsqueda activa de empleo a través de estos canales, tal vez las más importantes sean:  a) Tener el perfil completo y optimizado b)Pedir Recomendaciones a ex compañeros/dirigidos /jefes c) Utilizar las diferentes herramientas de búsqueda que nos da cada canal.

    Portales de empleo: Son sitios web donde se puede buscar empleo, auque tiene detractores ya que afirman que las redes sociales serán el canal más importante para la búsqueda de trabajo dentro de unos años, muchas personas las utilizan en su búsqueda diaria. Tal vez el más famoso, de estos portales, sea Infojobs pero hay muchos más como, Monster, YahooHotJobs, Michael Page, Page Personnel, Infoempleo, Ray Human Capital. Al igual que en los canales sociales, recomiendo tener el perfil 100% completo y actualizado ya que de esta forma se obtiene mayores posibilidades de encontrar trabajo.

    Videocurriculum: Como dice la palabra se trata de hacer de forma audiovisual una presentación de tu perfil, además dar a conocer tus principales argumentos para ser contratado. Es importante hacerlo de tal modo que la persona que lo vea se quede con una idea general de tus aptitudes y experiencias, todo eso en un video que no debe durar más de dos o tres minutos.

    martes, 13 de diciembre de 2011

    Cambios en Twitter



    Al parecer a Twitter le dio la moda impuesta por Facebook y ya nada es lo que parece ser en esta red de microbbloging, y que conste que es una de mis favoritas, no crean que estoy favoreciendo a ninguna.
    Pretendo mostrar aquí los cambios que planea hacer Twitter en su plataforma, todo es pobible verlo aquí : un mundo por descrubrir

    En este sitio más que una tutoría encontrarás paso a paso cada una de las nuevas funciones de la red del pájaro azul.

    Pronto, cuando llegue el cambio radical más información, detalles y, por supuesto instrucciones,

    martes, 29 de noviembre de 2011

    Twitter y Facebook ¿complemento o competencia?



    El 14 de noviembre Twitter añadió una nueva pestaña: “Actividad”, ante el descontento de los usuarios la quitó al día siguiente pero anunció que sería temporal, así fue y la semana pasada la volvimos a tener arriba de nuestro Timeline en el lugar donde estaba “Retweets”.

    A pesar de la diferencia tan grande entre ambas redes -y algunas veces precisamente por ella-  se observa cómo compiten Facebook y Twitter cuando comienzan a parecerse y cuando los usuarios hablan de preferir un tipo de interacción a otra, la que todo lo sabe de sus contactos y todo lo puede mostrar a ellos y la que permite una interacción y actualización rápida y discreta dirigida sólo a quienes están interesados en seguirla.

    Competencia:

    Tras los últimos cambios que han hecho en ambas redes, se ha hablado de la ‘Twitterización’ de Facebook  hace unos pocos meses y la semana pasada leíamos sobre ‘facebookización’ de Twitter. Facebook comenzó a parecerse al pajarillo cuando incluyó filtros (listas), stream (Timeline), highlights (Trending Topics) y quitó la restricción de los 5000 amigos máximo y añadió el botón de “suscribir” (seguir) de modo que los contenidos públicos se actualicen para todos los seguidores, ya no sólo los amigos.

    El gran cambio de Twitter, con el hashtag #PestañaActividad ha sido muy comentado por los usuarios, discutido y reclamado. En la pestaña Retweets podíamos ver qué retuiteaban a quienes seguimos y quién había dado Retweet a alguno de nuestros mensajes. Ahora, además de eso podemos ver los tweets que se han marcado como favoritos, propios y ajenos, los nuevos seguidores que tenemos y a quién han comenzado a seguir nuestros contactos. Como la pestaña lo dice, es la actividad de nuestra red, de lo que muchos usuarios nos quejamos es que antes teníamos noticias sobre lo que directamente se relacionaba con nosotros (retweets, favoritos, seguidores) con este cambio podemos saberlo de otros, algo más propio de Facebook.

    Esta división entre quienes prefieren Facebook a Twitter también está marcada estadísticamente, en 2010 un estudio de Digital Surgeons comparaba los más de 500 millones usuarios de Facebook con los 106 millones de Twitter.

    ¿Realmente hay necesidad de que se copien o en su diferencia radica  la preferencia de los usuarios?

    Complemento:

    Ante la llegada de Google Plus, de la misma manera que se tratan el libro de caras y el pajaro azul como competencia hay quienes los ven como un complemento con el que compite directamente el desarrollo de la actividad en G+ que en una sola red tiene esas dos formas de relación: la que todo lo comparte y anuncia y la rapidez que da un mensaje corto y etiquetado.

    Como siempre todo dependerá también del uso que se les de a ambas redes, así como de si se trata de conectar Twitter con un perfil o con una página de Facebook, pero es posible utilizar aplicaciones que las realimienten y nos den resultados. A continuación, las ventajas y desventajas de sumarlos.

    Ventajas:

    - Twitter + Facebook: No es necesario entrar a Facebook para actualizar tu estado. Twitter acelera el proceso de compartir para después sentarse con calma en Facebook a responder, hacer comentarios y cualquier tipo de interacción que quieras generar a partir del contenido de esos tweet

     Facebook + Twitter: en el caso de actualizar desde una página de Facebook tu Timeline de Twitter generas circulación en tu página, una forma de atraer hacia su contenido y conseguir entre tus seguidores de Twitter fans de Facebook. Si se trata de un perfil pasará lo mismo pero ese acceso dependerá de tu nivel de privacidad en Facebook.

    Desventajas:

     Twitter + Facebook: siempre dependerá del contenido pero pensando en que a pesar de los cambios en Facebook el TL de Twitter se mueve más rápido que las actualizaciones de Facebook y en ocasiones puede haber un exceso de publicaciones en Facebook por tu parte, lo que puede cansar a tus amigos, suscriptores o fans en Facebook.

     Facebook + Twitter: aunque es un mal menor, incluyes un paso más para llegar al contenido que compartes,  ya que cuando actualizas con un link a cualquier contenido externo a tu página y éste aparece en Twitter tendrán primero que pasar por tu perfil o página en Facebook. En este punto también es necesario tener en cuenta el nivel de privacidad seleccionado para esa actividad, ya que si no marcas ese contenido como público y lo mandas en un tweet, aquellos que no sean tus amigos no podrán acceder a él.

    Al ser distintas en esencia  es posible verlas como una suma en lugar de una división, sea porque se prefiere una forma de relación online a otra o porque es posible unirlas y crear una doble relación con una sola actuación, de modo que no sea necesario decantarse por alguna sino emplear ambas como complemento dirigidas al mismo lugar.