jueves, 10 de mayo de 2012

EBE BILBAO 2012

       
        Este Sábado 12 de Mayo en Bilbao se celebra el evento blogger más famoso a nivel nacional pero esta vez de forma localizada.
Como todos sabéis el EBE es el evento blogger más importante de España, se realiza de forma anual en Sevilla desde el 2006, pero los últimos años están naciendo satélites en otras ciudades para dar la oportunidad a la gente que no puede ir a Sevilla de poder participar en este evento de forma más local.
Este año se realiza en Bilbao y el éxito está siendo rotundo con una alta participación de la zona norte del país.

       El programa es muy completo y cuenta con gente muy importante en este mundo de las redes sociales y el 2.0. Además como gran sorpresa de última hora hay una incorporación nueva al programa que es David Sifry (@dsifry), fundador de Technorati. Lo cuál seguro que atrae aún a más gente.
Os pongo aquí el programa completo para que podáis valorarlo.



#EBEuskadi se celebrará el próximo 12 de mayo en Bilbao. Con la ayuda de la EITB hemos preparado una jornada que tendrá lugar de 10:00 a 20:00 horas en la Sala Multibox de Bilbao.
Bajo el lema “Web Social ¿producto o servicio?” reuniremos a profesionales y apasionados de internet y la web social en torno a 7 sesiones inspiradoras en las que hablar de las tendencias de presente y futuro que están vislumbrándose en diferentes ámbitos con implicación tecnológica.
Conferencias con formato ágil y muy participativo que nos hagan abrir los ojos y mantener la confianza en todas las innovaciones que aún están por venir.
Conductor del encuentro: Lontzo Sainz (@lontzo)

          Yo estaré allí todo el día así que si os apetece participar avisadme en twitter (@kiowas34) y nos tomamos un café juntos y charlamos.
La próxima semana os cuento qué tal ha estado el evento y resumo las diferentes ponencias del programa.

Saludos

jueves, 3 de mayo de 2012

Vacaciones Tecnológicas


Mas Social Media - Vacaciones de la tecnologia

Siempre les hablamos de los beneficios que tienen las nuevas tecnologías, intentamos recopilar aquellos artículos que pueden ser de mayor interés para las redes sociales, filtramos todas las noticias posibles para darles a conocer aquellas que pueden ser de mayor utilidad y todo lo que tenga que ver con el social media. Pero hoy les vamos a dar una recomendación que a nuestro juicio es muy importante, vacaciones tecnológicas. Haga de sus vacaciones no solo un encuentro físico con aquello que le gusta y alejarse de los horarios y despertadores, debe desconectar o al menos intentarlo ya que si será fundamental para el rendimiento de su productividad durante el año.
Debe de alejarse para retomar de nuevo un contacto con el mundo “pre-tecnología” y tomar cierta distancia y a la vez perspectiva con aquello que se ha convertido en su día a día, especialmente si es el centro de su trabajo.
Ya hay estudios de varias universidades acerca del stress que provoca el continuo uso de las nuevas tecnologías, como afecta en nuestro desarrollo social o qué tipo de consecuencias traerá en el futuro, que seguro que serán muchas y no tardaremos en observarlas.  Por eso con mayor tenacidad debemos de “obligarnos a desconectar”, porque tiene que ser una herramienta no una condena.
Síntomas que te indiquen que tienes dependencia total con el uso de nuevas tecnologías, muchos: no desconectas nunca el móvil y si se queda sin batería te agobias, pones el móvil siempre en una ubicación donde puedas oírlo con nitidez incluso si es en una comida, te cuesta resistir la tentación de saber que tienes un correo, whatsupp o sms y no lo has leído, incluso en el cine no apagas el móvil, lo pones en vibración, etc.
¿Pero quién nos ayuda a desintoxicarnos?, ¿qué podemos hacer para pasar de un día a otro a estar geolocalizado todo el tiempo a no tener contacto con la tecnología?.
Pues como en toda desintoxicación es fundamental que el sujeto sea consciente de que tiene una dependencia y que realmente quiera deshacerse de ella.
Realmente todos sabríamos como hacerlo pero cuesta y no tardarán en aparecer empresas que te enseñen a desconectar. Apagar el móvil parece fácil pero siempre tienes una excusa para encenderlo, si llama alguien y no contesto se va a preocupar, tengo que mirar algo urgente con cualquier excusa, quiero comprar los billetes del tren, etc.
¿Puede ser algo progresivo?, hoy lo apago una hora, mañana dos; ¿debes hacerlo de un modo radical? A partir de mañana que empiezan mis vacaciones lo apago y no vuelvo a encenderlo hasta que vuelva al trabajo. No hay una respuesta única, lo que si que hay es que ser consciente de la necesidad de aprender a desconectar y de que este en nuestra mano el hacerlo cuando queramos.
Televisión, PDA, Smart Phone, pantallas por la calle y en las tiendas, toda la información que tenemos ahora es visual y a tiempo casi real así que en la era de la información el trabajo va a ser filtrar la información porque es inasumible ni en cantidad, ni el calidad, ni en tiempo, ni en espacio pero eso ya es otro tema.

jueves, 26 de abril de 2012

Farmaceuticas 2.0


Beyond the Valley of the Simpsons



Ultimamente estoy leyendo mucho sobre la participación de la industria farmaceútica en la red. Cómo debería aprovechar el nuevo campo que están abriendo las redes sociales y la participación de los pacientes en un debate que cada vez más les implica a ellos, los consumidores últimos de los medicamentos.

La industria, siempre por restricciones o por negocio se ha acercado a los médicos como usuarios finales de sus productos. A ellos ha dirigido el 90% de sus campañas y acciones dirigidas para promocionar sus productos. Pero la realidad está cambiando de manera acelerada. Los pacientes quieren tener voz y voto en el tipo de tratamiento que toman para sus diferentes patologías. Y eso que ya han entendido hace tiempo otro tipo de industrias parece que le cuesta más a la farmacéutica, a pesar de ser una clase de empresas que siempre se han caracterizado por su innovación  y adelanto en la forma de hacer las cosas.
El otro día pude leer un gran artículo de Diego Andériz sobre como cree él que debería ser la inmersión de la farmacéutica en la web social. Los diferentes tipos de “conversaciones” que se dan entre profesionales sanitarios, pacientes, profesionales farmacéuticos, etc. 

Cómo en Twitter hay un movimiento bajo los hashtags #redesfarmaEU y #hcsmeuES que intentan recopilar estas nuevas tendencias en el ámbito farmacéutico.

Es cierto que los laboratorios cada vez tienen más presencia en las redes, pero aún son una minoría aunque durante 2011 hubo un gran crecimiento de este tipo de actividades en la red con iniciativas como www.nosconectalasalud.com del grupo Astra Zeneca o el proyecto HERMES (http://comunidad.hermescloud.net/puerta/clinico) del hospital clínico San Carlos de Madrid.
Pero es cierto que aún son muchas más las iniciativas que ponen en marcha los pacientes. La última sobre la cual he leído hoy mismo es www.kronet.net, una red social para pacientes crónicos, donde puedes intercambiar experiencias, recibir ánimos y en la que pueden colaborar pacientes, familiares y voluntarios de cualquier tipo que tengan consejos y aportes que ofrecer.
Y como digo iniciativas de pacientes hay muchas y de todo tipo.



¿Pero que tiene que hacer la industria farmacéutica para aprovechar este potencial?  Pues desde mi punto de vista debería aprovechar sus múltiples herramientas para aportar valor a estas comunidades y que los propios pacientes cambien su imagen sobre estas empresas muchas veces muy mal vistas. 

Siempre hablamos de la “imagen de marca”, del “personal branding”,etc como los elementos fundamentales que una empresa tiene que cuidar para que sus clientes lo vean como un valor para ellos mismos. Y la industria farmaceútica tiene una imagen muy mala entre sus consumidores que son los propios pacientes. ¿Por qué no realizar una campaña de personal branding y promocionar a la vez su labor para la mejora de ellos mismos y la calidad de vida de la sociedad?.

Cómo muy bien dice Daniel Ánderiz en su artículo sobre inmersión de la farmacéutica en la web social, las empresas deben empezar como empieza cualquier buen plan de social media, escuchando. No escuchando solamente a los profesionales médicos sino también escuchando a todos estos pacientes que se están expresando en diferentes comunidades.
Él dice que las redes sociales como Twitter no son el mejor medio para hablar de salud. Pero yo sí creo que pueden ser un gran medio para dirigir la comunidad a los blogs, la información y la comunicación se dará en los blogs y foros de los pacientes, pero las redes sociales pueden servir para dirigir a las personas y la comunicación. Además que las redes sociales pueden ser un gran medio para que las empresas respondan a los médicos dudas sobre productos, congresos, cursos, etc.
También las redes sociales pueden ser perfectas para difundir la gran cantidad de cursos y programas de formación que ofrecen las farmacéuticas a los profesionales sanitarios.

Los profesionales sanitarios piden que las empresas se acerquen a ellos aportando valor. Que no lo vean como un simple medio comercial. ¿No sería una gran manera aprovechar la difusión que ofrecen las redes sociales para llegar a los médicos con sus cursos y programas de formación? Al fin y al cabo eso lo hacen todas las escuelas de negocios para sus alumnos, ¿por qué no ellos?. Gestionar las inscripciones, dudas sobre los programas, etc. Esto se lo he visto hacer a @menarini_es. Y la promoción de jornadas sobre 2.0 y salud como van a ser las del Jueves 26 en Bilbao http://salud20euskadi.org/.

Las empresas farmacéuticas también tienen un departamento médico así como contactos con los mayores expertos en las diferentes patologías que tratan con sus medicamentos. ¿Por qué no aportar a las comunidades de pacientes toda la información que tienen estos expertos, estos departamentos sobre la patología, prevención, cuidados, etc? Incluso charlas de los expertos a través de canales exclusivos de Youtube para todos estos pacientes aportando los mejores consejos que pudieran obtener. 
Testimonios de pacientes que participan en estudios, o pacientes que pueden resultar una gran motivación para el resto podrían ser “reclutados” para las empresas aportando sus experiencias al resto de la comunidad. Ya que para las empresas es mucho más sencillo encontrar estas personas que pueden aportar.

Por supuesto, todas estas herramientas no pueden obviar las herramientas básicas del marketing online, SEO, etc. Aunque como bien sabemos, muchas veces el mejor SEO es la aportación de grandes contenidos con asiduidad. Pero esto ya es cuestión para los departamentos de marketing de las diferentes empresas.

¿Qué os parecen estas ideas? Seguro que tenéis muchas cosas que aportar y comentar sobre mi artículo. Y os animo a ello para intercambiar opiniones y enriquecer más el mismo.

Artículos de referencia:




jueves, 19 de abril de 2012

Cómo usar linkedin.

Si eres de los que una vez se abrió una cuenta en Linkedin, subió algunos de sus datos y solo vuelve a entrar de vez en cuando para aceptar nuevos contactos, debes saber que estás menospreciando el valor de una herramienta de networking muy potente. Claro está, hay que saber exprimirla al máximo. En la siguiente infografia podemos ver los principales pasos que debemos de dar para empezar a saborear el jugo y a partir de aqui.... a darle el toque personal.


1. Arréglate. Cuida tu perfil.

- Mantén actualizado tu currículum.
- Sube fotos y descripciones que sean reflejo de tu profesionalidad.
- Crea tu URL de usuario para  compartir en tus otros canales.
- Muestra el resto de tus redes (solo si son profesionales).
- Usa palabras clave en tu perfil ya que afectará tu posicionamiento SEO.
- El toque final: Sube recomendaciones de aquellos que te conocen y conocen tu modo de trabajar.

2. Busca contactos.

- Comienza buscando por el email de tus contactos profesionales.
- Selecciona empresas para las que te gustaria trabajar, investiga quienes las dirigen y síguelos.
- Encuentra contactos de tu sector con las que compartir conocimientos.

3.Agrúpate (Crea y participa en grupos)

- Comienza buscando por el email de tus contactos profesionales.
- Selecciona empresas para las que te gustaria trabajar, investiga quienes las dirigen y síguelos.
- Encuentra contactos de tu sector con las que compartir conocimientos.
- Si no encuentras grupos de tu interés, crea tu propio grupo, invita a los demás a partipar y modéralo.

4. Da confianza (Pide recomendaciones)

- Un perfil completo requiere mínimo 2 recomendaciones.
- Solicita a los contactos con los que has trabajado (clientes, jefes o compañeros) que te recomienden.
- Recomienda tu también a otros contactos.

5. Se activo (Mantente actualizado)

- Manten tu perfil de linkedin en  constante movimiento.
- No hagas spam y hables solo de tu empresa.
- Comparte contenido de interés en relación con tu sector.
- Integra tus publicaciones de twitter.

6. Diferénciate 

- Enlaza tus web.
- Integra tu blog.
- Cuelga videos de presentación.
- Añade nuevas secciones.

LinkedIn no es sólo una forma elegante para intercambiar tarjetas de visita en la web, así que manos a la obra y a sacarle todo su potencial. Como dice  JJ Velasco  en su artículo: El mejor proyecto en el que podemos trabajar somos nosotros mismos y, por tanto, si queremos mejorar nuestra carrera profesional debemos ser proactivos y usar LinkedIn adecuadamente.

jueves, 22 de marzo de 2012

Más que redes sociales (otros usos)


Imagen de CooperantesBlog.com

Las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana. En +SM hemos tratado distintas formas de emplear las redes para el marketing, la búsqueda de empleo o la comunicación corporativa, pero no es lo único, hay otros aspectos en los que las plataformas sociales se han convertido en la herramienta principal, hoy destacamos algunas de las acciones positivas en Social Media como campañas de bien social, voluntariado, viajes solidarios, adopción de mascotas o información de interés público.

Voluntariado

Distintas acciones para encontrar personas voluntarias encuentran apoyo en las redes sociales. 2011 fue el año europeo del voluntariado, 12 meses en los que se exploraron las cualidades de las redes sociales en la búsqueda de voluntarios para trabajar en distintas áreas de ayuda a la comunidad.

En julio de 2011 la Plataforma del voluntariado en España (PVE) publicó un post acerca de lo beneficioso de las redes sociales en esta labor. Una de las afirmaciones más explícitas al respecto es que “en la actualidad, las redes sociales son una herramienta y un espacio idóneo para poder llegar al mayor número de personas posibles y que éstas entren en contacto entre ellas.  Son herramientas que ahora utiliza mucha gente (aunque somos conscientes de la brecha digital que existe), son gratuitas y, en la actualidad, son clave para visibilizar y promocionar diferentes formas de participación social. Queremos que el voluntariado, sea también una de ellas”.

 Workaway

Existe una red social especializada en viajes solidarios. La dinámica es muy sencilla, después de registrarse se busca el país al que se desea viajar para ver las ofertas (casas de gente local en las que alojarse) y enviar una solicitud directa al anfitrión.  Las ayudas que se pueden prestar en esos hogares van desde ayudar en casa, clases de inglés en la escuela local hasta trabajo de granja o cocina. A cambio recibimos alojamiento y comida, además de una increíble experiencia sobre la vida local y nuestro pequeño aporte a mejorar un lugar en el mundo.
Campaña para ayuda a la infancia y la adolescencia, País Vasco

No todo son labores de marketing en Social Media, también se dan casos de campañas de bien público o social.

Tuenti fue la red elegida por el Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales para lanzar una campaña sobre el servicio de ayuda a la infancia y la adolescencia que, desde su creación, en octubre de 2010, ha recibido 2.223 consultas.

La campaña se titula "Yo conozco a alguien que...", y pretende que niños y adolescentes que sufren algún tipo de situación problemática (maltrato, desprotección, drogas etc.) o conocen a alguien con ese caso utilicen el teléfono 116111 para hacer consultas o contar sus historias.

El siguiente paso de la campaña será recoger los testimonios para difundirlos en las redes sociales y atacar de manera colectiva o concientizar a todos sobre este problema.

Furgoneta robada en Armunia, León

León Noticias recoge un suceso de hace dos días sobre el robo de una furgoneta en Armunia, el propietario después de poner la denuncia en la policía anunció a través de sus perfiles en Twitter y Facebook su robo con  el siguiente mensaje:

"Robada en Armunia (León), tiene vaca y gancho de remolque, si la ves avísanos, muchas gracias".

Éste se difundió no sólo en Facebook y Twitter, sino que gracias al resto de usuarios pasó a Google Plus, Pinterest e, incluso, LinkedIn. Tres horas más tarde el dueño de la furgoneta recibió un mensaje que decía "Vuestra furgoneta está en la Calle la Iglesia de Trobajo del Camino", efectivamente ahí estaba y ahora está en manos de su propietario.

Sismo de 7.8 grados en México

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó casi minuto a minuto a través de su cuenta de Twitter sobre la situación en la capital mexicana tras el sismo del martes pasado. Sus reportes hablaban de la situación del tránsito, los cortes de energía, agua y algunos daños en las infraestructuras de los que se debía tener cuidado.

El diario The Orange County Register, de Santa Ana, California, destacó esta acción realizada por Ebrard y lo beneficioso que resultó compartir esta información a través de las redes sociales en el caso de un sismo para organizar, comunicar y tranquilizar a una población de más de 20 millones de personas.

Adopción de animales en Argentina

En Paraná, Argentina, desde hace ya mucho tiempo se emplea Internet para la protección de animales domésticos y para la adopción de estos cuando son encontrados abandonados en la calle. El resultado de las acciones de sitios que protegen animales como “Huellitas” o “Amor animal”  se ha incrementado gracias al uso de las redes sociales. Al encontrar un animal casi al instante se puede publicar la información en alguna red como Facebook o Twitter y en pocos días tiene un nuevo hogar. Antes debían esperar la visita a su web de personas interesadas en adoptar animales pero ahora se difunde la información a través de las redes sociales y encuentran interesados de manera más sencilla.

martes, 13 de marzo de 2012

Cambios en FanPage de Facebook


Como la gran mayoría sabe, próximamente (30 de marzo) cambiará la imagen  de la página de Facebook o Fanpage adoptando la interfaz del ya conocido Timeline, aquí comentaremos cuales son los cambios más importantes que se van a realizar.
Algunos de estos cambios, en principio, son negativos (desde mi punto de vista), como la perdida del famoso Landing Page o Página de bienvenida o la poca visibilidad que tiene algunas aplicaciones ya que en la “antigua” página se encontraban en un lugar privilegiado para percepción visual. De todas formas, estoy seguro que estos dos puntos se solucionarán con el tiempo cuando los muy amados “Desarrolladores” lo mejoren.

Claro está que la nueva interfaz no solo se nutre de cosas negativas sino hay varias novedades muy interesantes, una de ellas y la que mayor valor le doy es, que a partir de ahora se pueden enviar mensajes privados a usuarios u otras páginas como en la actualidad podemos hacerlo con nuestros perfiles, es un dato muy positivo para la realizaciones de acciones de Social Media o publicitarias. Otro de los cambios tiene que ver con el Panel de Administración, a mi parecer, mucho más intuitivo ya que encontramos, los mensajes directos, las notificaciones, los nuevos seguidores y las estadísticas en el mismo lugar, todo un acierto… 

También hay que destacar dos nuevas novedades, la primera es que se pueden destacar cualquier “historia” que tengamos en el muro, dándole una mayor notoriedad, la otra primicia es que podemos marcar una historia para que se encuentre en la parte superior durantes 7 días, ideal por ejemplo cuando tenemos un post de nuestra propia cosecha y no queremos que se pierda en el inframundo de los contenidos. 

Por último y como ya vimos en los “nuevos” perfiles podemos poner una imagen frontal, un gran acierto para estimular a que nos sigan. Un punto importante sobre esto, recordar las políticas de Facebook a la hora de crear este frontal.

jueves, 8 de marzo de 2012

LAS NUEVAS TEGNOLOGIAS EN EL ENTORNO MEDICO

El pasado 27 de febrero, Unidad Editorial decidió reunir a lo largo de una jornada en Madrid, las principales impresiones, ideas, acciones, ejemplos, dudas, incertidumbres y posibilidades que generan los dispositivos móviles dentro del sector sanitario; y es que indudablemente, esta nueva herramienta ya es uno de los más importantes elementos de consulta que los profesionales sanitarios –médicos, farmacéuticos, delegados...- poseen hoy en día.

Las primeras impresiones del día corrieron a cargo de Marcial García, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Informática de la Salud, quien nos recordó que en España, el uso de Internet móvil se ha triplicado desde el año 2007, superando actualmente en más de 15 millones los usuarios de este tipo de red. En su opinión, “hoy en día la estrella son las aplicaciones móviles, y es que en España ya se han desarrollado más de 200.000 apps, y se prevé que en este año 2012, su crecimiento sea superior al 120%”. Resaltable es, además, que el 48% de los usuarios de móviles realizan consultas médicas y de salud, y quiso apuntar “a la gran calidad de las imágenes, a su facilidad de uso y a las posibilidades de generar relaciones farmacéutico-paciente” como los principales factores que hacen que los dispositivos móviles sean, hoy por hoy, una gran apuesta de futuro.

Un caso de éxito: Dermomap
Las siguientes reflexiones fueron a cargo de Ramiro Sirvent, responsable de la Comisión Aplicaciones Móviles MMA Spain. Según Ramiro, “el móvil está cambiando nuestros hábitos, y de hecho, en todo aquello relacionado con los móviles, todo se encuentra en progresión”. Para hacernos una idea del poder del móvil, debemos tener en cuenta que en España existen más líneas móviles (53 millones) que no habitantes (47 millones). De todos ellos, hay 15 millones de smartphones y 2 millones de tabletas. No ajenos a estos datos, las compañías “quieren estar en el mundo móvil, ya que ello les permite estar en contacto con sus usuarios: Cada vez más, estamos interesados en nuestro posicionamiento ante nuestro cliente”. Y no debemos olvidar, a su vez, que las aplicaciones móviles pueden generar ingresos desde diferentes vías: venta directa, agrades…por lo que “estas nuevas herramientas amplían el abanico de rentabilidades de una compañía”.

Para Sergio Vañó, el éxito de una aplicación como Dermomap radica en su “contenido y utilidad médica, ligados a su agilidad y su facilidad de uso”. En su opinión, “esta aplicación no busca sustituir al dermatólogo, sino complementarlo”. Y es que la aplicación, que fue desarrollada durante 3 meses, ya ha logrado hasta la fecha más de 10.000 descargas.

A media mañana, fue el turno para conocer un caso de éxito en lo que a aplicaciones sanitarias móviles se refiere. Óscar Hormigos, Founder Partner/CEO de Wake App, junto a los doctores Pedro Jaén y Sergio Vañó, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, nos acercaron la app Dermomap, una aplicación para ipad que ayuda a resolver las consultas diarias que se realizan en atención primaria relacionadas con la piel. Para Óscar, en esta ocasión “no sólo se trataba de hacer algo, sino también de saber comunicarlo”, y quiso destacar la innovación que ha representado esta app para el mundo de la dermatología, ya que “hasta entonces, las app dermatológicas no eran más que un simple volcado de lo ya existente en web o en papel. El éxito de Dermomap radica en que se ha creado dede cero, y con la colaboración de desarrolladores, médicos y un laboratorio farmacéutico como Galderma”. En opinión de Óscar, “las app no van a quedarse en el mundo móvil, sino que también van a dar el salto a las TV y a los ordenadores de mesa”.

Mª José Blanco, secretaria general del Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos, fue la encargada de concluir la jornada matinal, recordando los aspectos legales en lo que a comunicación con pacientes se refiere. Blanco recordó la necesidad de respetar las leyes de protección de datos, especialmente en lo que a cesión y transferencia de datos se refiere, y abogó por la necesidad que, ante estos nuevos canales de comunicación, se revisen exhaustivamente las diferentes leyes de protección de datos y las comunicaciones que se realizan a pacientes a través de estos nuevos dispositivos.
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La jornada contó también con la presencia de José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, quien se encargó de recordar que “la autorregulación no se trata de hacer las cosas mejor, sino de hacerlas bien”. Para ello, los principales principios deben ser el de la “credibilidad y la transparencia”. Zamarriego también hizo hincapié en la necesidad de diferenciar entre “información y promoción; que nos permitan en consecuencia adoptar medidas para que la información llegue sólo a profesionales sanitarios”. Es por ello que, ante tal demanda actual de información por parte de lo pacientes, debe hacerse especial hincapié “en cómo se transmite tal cantidad de información”.

La información móvil, de vanguardia
De la mano de Paul Bonnet, director comercial de Vademecum, pudimos conocer más acerca de la difusión que esta aplicación ha tenido entre los móviles de profesionales sanitarios. Vademecum, con su amplio directorio de medicamentos, ha alcanzado un grado de difusión enorme
Si miramos los datos concretos que Paul Bonnet presentó, veremos que la app de Vademecum se usa actualmente en un 77% desde Appel, en un 16% desde Android, y en un 7% desde BalckBerry. Y en global, desde su puesta en marcha, Vademecum ya ha obtenido más de 50.000 descargas, lo que explica su actual éxito y difusión de mercado.
entre todos los profesionales sanitarios, y actualmente, puede asegurarse que es, prácticamente, una marca que se vende sola. Según Bonnet, “cada vez más profesionales usan dispositivos conectados a Internet, y debemos confesar que, actualmente, los profesionales confían más en la información suministrada por Vademecum que en la que pueden recibir por parte de la propia industria farmacéutica o por parte del propio Ministerio”. Según él, “cada vez más, el profesional sanitario demanda más información farmacológica en un dispositivo móvil”.

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Christian Prieto, gerente de Marketing de la Unidad de Diabetes de Sanofi, nos habló de la importancia que está adquiriendo el eHealth y la Telemedicina, que, si bien son necesarias, aún podemos encontrar barreras que limitan su crucial uso. Estas barreras son del tipo: coste (22%), tecnología (26%), formación (27%) y aspectos legales (19%). Es por ello que Prieto apuesta por la “necesidad de cambiar de mentalidad, conocedores de que la telemedicina es muy válida y útil, ya que permite reducir los costes global y, a su vez, genera evidente grado de satisfacción por parte de los usuarios”.
Prieto También quiso puntualizar que, “si bien el paciente aprende de los smartphones, ya que los consulta regularmente, éstos no deben llegar nunca a sustituir al médico”. Y es que “el médico debe seguir siendo la gran ventaja”.


Las últimas reflexiones del día vinieron de la mano de Daniel J. Martínez-Canca, CCI Sales Consulting Manager de Cegedim. En su opinión “estamos ante un nuevo modelo de mercado, en el que debemos maximizar los impactos, optimizar los recursos, ahorra en costes y realizar ejercicios de priorización”. Por ello, “es necesario analizar canales y emitir los mensajes adecuados, por lo que debemos actualizar nuestro plan de marketing y adecuarlo a estas nuevas circunstancias. La microsegmentación es totalmente necesaria para saber el canal y el dispositivo idóneo para cada colectivo médico que queremos alcanzar”. Y es precisamente en este momento actual en el que el eMarketing gana terreno, especialmente por su coste-efectividad.

Las últimas palabras de Martínez-Canca fueron el perfecto colofón a una jornada marcada por la importancia de los móviles y su cada vez más importancia comercial. Y es que, según Martínez-Canca, “para analizar el coste-efectividad de cualquier medio, es necesario mirar a medio-largo plazo, y no quedarnos sólo con la visión a corto-plazo. El marketing debe evolucionar con ello”. Y como, con herramientas como son las aplicaciones móviles, mucho terreno ya está ganado, y es que, como concluyó Martínez-Canca, “gracias a las aplicaciones móviles, el sistema sanitario va a ser capaz de ahorrar mucho”. Abramos, pues, las puertas a este magnífico futuro.

jueves, 1 de marzo de 2012

Tiempo en las redes sociales por usuario


El WallStreet Journal reveló el resultado de un estudio de comScore –la compañía especializada en la investigación de mercado digital más importante de EEUU- sobre el tiempo que los usuarios de cada red emplean en ella mensualmente.

La noticia del Wall Street Journal califica a G+ como “un pueblo fantasma virtual”, el resultado ha revelado que a pesar de que Google Plus tiene más de 90 millones de usuarios, el tiempo que invierten es un promedio de 3 minutos al mes por usuario, lo que la convierte en la última de la lista.

Los usuarios de Facebook se conectan a ella casi 7 horas al mes.

Tumblr y Pinterest comparten segundo lugar con 89 minutos mensuales.

El tiempo para Twitter es de 21 minutos.

La red para profesionales LinkedIn es usada 17 minutos al mes por usuario.

A pesar de la caída que ha tenido MySpace aun está por encima de Google Plus, el sexto lugar, con 8 minutos por mes.


jueves, 16 de febrero de 2012

Como pasar tu perfil personal a Fanpage en Facebook

No hay estadísticas de cuantas empresas usan erróneamente un perfil personal para promocionarse en facebook, pero todos sabemos que son muchísimas a pesar de que en los términos de uso de Facebook se establece que sólo las personas pueden tener un perfil, que Facebook no autoriza que las empresas abran como tal un perfil, deben ser personas y que este incumplimiento puede causar la deshabilitación de la empresa para utilizar esta red social. 

Además de estos motivos para no registrar una empresa con un perfil personal hay, como indica Bea Rivero en su artículo, al menos 3 para sí hacerlo como página:

1. Las páginas para empresas y organizaciones (y demás entes) están optimizadas para comunicarse con los seguidores y, además, optimizadas por sectores. No nos engañemos, si Facebook nos permite estar ahí gratuitamente es porque ellos se llevan un buen bocado. Gracias a las fan pages, los usuarios de la red social pasan más tiempo en ella y, además, empiezas por abrir una fan page, pero acabas poniendo publicidad, etc., por eso, Facebook va mejorando las opciones de las páginas.

2. Las páginas te dan estadísticas sobre evolución de fans, de visitas, de interacciones, con las que podrás ir comprobando tus objetivos y observando cómo mejoras.

3. Las páginas te permiten personalizar pestañas: por ejemplo, crear una landing page de bienvenida con tu última oferta o promoción, lo que te da infinitas posibilidades en la relación con tus seguidores, compradores, clientes.

Las ventajas de tener la pagina de fan para un administrador deben ser mas que suficientes para que poco a poco vayan quedando atrás los perfiles personales para este fin, sin escusas, porque desde hace unos meses facebook permite migrar el perfil personal a fanpage sin perder todos aquellos amigos que tanto te ha costado conseguir y con los que ya tienes una conversación. Eso sí, no se migrará cualquier otro tipo de contenido por lo que antes de hacerlo es acosejable, si no quieres perderlo, hacer una "descarga" del contenido de tu perfil. 

Cómo descargar una copia de tu perfil:

Es muy rápido y sencillo. En el perfil selecciona en el desplegable de Cuenta > Configuración de la cuenta.

 En la pantalla general, al final de las opciones seleccionamos Descargar información:

Recirás en tu cuenta de correo electrónico un mensaje con el enlace para descargar la copia de seguridad de tu perfil. El archivo descargado contendrá:
  • Los datos del perfil (información de contacto, intereses, grupos, etc…).
  • Las fotos del perfil.
  • La lista de amigos.
  • Las fotos y vídeos.
  • Los eventos creados.
  • Todas las publicaciones de muro y comentarios.

Cómo realizar la migración:

Para comenzar con la migración debes ingresar en facebook con el perfil que quieres migrar y poner la siguiente dirección en tu navegador: https://www.facebook.com/pages/create.php?migrate. y se abrirá la siguiente página de la aplicación:

 
Luego deberás seleccionar el tipo de página a crear, definir la Categoría y Nombre de la Página y por último iniciar la migración. Listo! 
Ten en cuenta que los seguidores irán apareciendo poco a poco... no te asustes.

Antes de que realices la migración debes asumir que, aunque en raras ocasiones, pueden surgir problemas en el proceso como los que nos indica MasFB.com:

  • Los "amigos" no pasan a "fans" - Y se pierden 5000 "amigos" como si nada., y sienten que han perdido todo el "trabajo" que les costó su perfil de Facebook. Es un problema común, general. Se debe reportar y esperar que FB lo solucione.
  • Perdida de la administración de la página - Es un problema no tan común, pero se ha reportado que la cuenta comercial no tiene acceso a la administración de la página que se crea, por lo tanto no puede agregar administradores, ni publicar, etc. 

Antes de lanzarte la migración echale un ojo a este artículo: Como conseguir mas fan. Especialmente al PASO 1  en el que describo como hacer que todos tus amigos se hagan seguidores de la una página que crees desde cero. Debes tenerlo en cuenta porque las migraciones no siempre salen bien y además pierdes mucha información que ya has ido compartiendo. Por probar esto primero... no tienes nada que perder. Suerte!!


    Si os ha gustado esta estrada quizás tambien os interese leer Empresa, empleados y redes sociales, o Plan estratégico en el social media. Las tres preguntas sagradas  En futuras entradas iremos  profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.

    miércoles, 8 de febrero de 2012

    Pinterest, la red social de los gustos

    La semana pasada un colega me paso información sobre una nueva red social (o no tan nueva ya que en realidad nace en el primer trimestre de 2010), que me ha llamado mucho la atención y que creo que se puede adaptar muy bien al Social Media desde un punto de vista viral, estoy hablando de Pinterest.

    Definiéndola puedo decir que se trata de una red social donde se comparten intereses comunes, basado en imágenes que se alojan en un tipo de muro o “corcho virtual”, al que muy sutilmente han rebautizado con el nombre de boards y donde puedes escribir tus pins, creando un grupo de palabras clave que evidentemente han propulsado como un cohete su subida hacia el “famoseo de redes promesa”, aunque según dicen las malas lenguas no fue hasta su aplicación de iphone donde realmente despego del todo.

    Las posibilidades son múltiples con lo que el usuario personaliza en función de sus intereses, además puede elegir la opción de editar el solo a modo de “blog”. Así que recontemos: redes sociales, personalización de las preferencias, herramientas intuitivas y la capacidad para dejar nuestra pequeña huella a través de la imagen y la palabra, E voilà: página web con éxito.

    ¿Cómo pueden las empresas o los particulares entonces generar interés en las redes sociales?. Ya no hablamos de si cueces o enriqueces, pasa porque sin la labor del Social Media directamente no tienes agua para cocinar. En estos momentos las expectativas de esta nueva página son altas, tiene muchas batallas que librar y muchos gigantes que derribar pero tiene todos los ingredientes para salir victoriosa.