jueves, 24 de mayo de 2012

Fútbol, madres, tejido y desempleo en redes sociales


Cuando decimos que Facebook y Twitter no son las únicas alternativas en lo que a redes sociales se refiere hablamos en serio, pasemos del éxito que ha significado Pinterest y la poca acogida de los usuarios de G+ o de lo que LinkedIn ofrece en la búsqueda de empleo y clientes para nuestros servicios. Decidí dar un paseo por otras opciones para socializar en línea y describirlas para los curiosos o los interesados en otros temas en particular. Encontré prácticamente de todo, había leído sobre algunas de las redes que detallo a continuación pero no podía opinar o hablar de ellas porque no tenía idea de cómo funcionaban.

¿Te gusta tejer?

Ravelry es la mejor opción para los amantes de la costura, personalmente siempre se me dio fatal y no voy más allá de coser botones, pero para aquellos que sí tienen interés en esta actividad o es uno de sus pasatiempos, la red del tejido ofrece instrucciones, patrones y todo tipo de consejos sobre hilos, agujas y tipos de punto. Hay información para todos los niveles, desde lo más elemental del punto de cruz hasta el tejido con acabados profesionales, incluye videotutoriales y foros.


 Hinchas de…

Una red especializada en fútbol. En Footbo.com pueden encontrar todo lo relacionado con dicho deporte; no es necesario ser miembro para acceder a toda la información sobre ligas, partidos amistosos, jugadores, equipos de todo el mundo o pronósticos, aunque es obvio que la experiencia mejora al ser usuario y poder escribir opiniones, tener un blog propio o entrar en debates. No estuve el tiempo suficiente para describir la experiencia entre dos usuarios hinchas de equipos rivales pero no debe ser nada que no hayamos visto ya.



¿A qué te suena? Pues eso, una red social española para las personas en paro, al parecer tiene las mismas características de Facebook, con la diferencia de que el común denominador de sus integrantes es estar en  el paro. En Parobook los datos a ingresar son los de cualquier portal de búsqueda de trabajo, incluye formación, experiencia, disponibilidad para viajar y empleos deseados. La diferencia con dichos portales es que funciona como plataforma social donde es posible intercambiar y compartir experiencias y contenidos además de buscar trabajo. Existe la opción de abrir un perfil como empresa que solicite trabajadores.



Deprimirse en compañía

O alegrarse. Estar en el paro no es motivo de felicidad, así que esta red puede complementar a la anterior. Además ya hemos leído bastante sobre que las personas que más se conectan a Facebook están deprimidas o sufren de baja autoestima, pues la respuesta es una red social especializada en alegrar a sus miembros. Según lo que he podido ver, en Star.me aparte de socializar con personas en la misma situación emocional, la red consiste en la realización de “misiones” que permiten ganar medallas según la cantidad y calidad de las tareas completadas, algo así como terapia ocupacional.

En este caso mi misión era mezclar el argumento de una película y de un libro y escribir una línea o la primera escena de la historia combinada.


Madres

Cafemom.com es una red dedicada a las madres o futuras madres, desde su página de inicio se puede ver que hay grupos para todos los gustos y necesidades, desde bebés, consejos de madre, madres solteras o eventos, entre otras cosas. Está hecha para compartir experiencias y   relacionar madres de todo el mundo de perfiles y necesidades similares, además ofrece juegos, vídeos con contenidos muy diversos y foros de discusión.



Cafemom enlaza a Mamás Latinas, una red con casi las mismas opciones que la anterior, solo que para un público aún más específico, con especial interés en cotilleos de celebridades latinas en Hollywood y con casi toda su información escrita en espanglish.



Compatibilidad astrológica

Basta ya de salir con la prima de tu vecina o el amigo del hermano de tu excompañero de primaria, de conocer gente en un evento social, de primeras, segundas o terceras citas desastre. Deja que el universo te guíe para buscar a alguien compatible contigo que para eso está Moonit. Es posible darse de alta con el mismo usuario de Facebook, accede a tus datos y por defecto localiza usuarios “compatibles”. En otras descripciones dice que es para todo tipo de relaciones, incluso para analizar la compatibilidad con tu jefe o mejor amiga, pero en mi experiencia solo aparecieron un montón de chicos desconocidos en mi página de inicio, si haces clic en una imagen te da dos opciones de contacto: flirt o friend.




Espero que les haya gustado el post de hoy, nunca está de más un respiro y buscar otras opciones; seguiré navegando por ahí para ver qué encuentro. Mi misión por ahora es cerrar todos los perfiles que abrí para escribir esta entrada… o cambiar mis aficiones y descripción en Twitter por “deprimida madre en paro, piscis, futbolera y gran tejedora de croché y punto de cruz”.

jueves, 17 de mayo de 2012

Resumen EBE Bilbao


STARTUP

           La primera ponencia tuvo como tema clave la creación de STARTUPs. Fue impartida por Xabire Uribe-Etxebarria (@uribeetxebarria) alguien que sabe mucho de este tema ya que el mismo comenzó una startup , Anboto (www.anbotogroup.com) , que ha logrado un gran éxito, incluso llegando a la mítica Palo Alto y su Silicon Valley.
Junto con él estuvo la estrella de este EBE que llegaba directamente desde Silicon Valley, y colaborador de Xabier en su proyecto, David Sifry (@dsifry), fundador del archiconocido Technorati, el buscador de blogs más importante del mundo.
Ellos dieron unas buenas recomendaciones para todos los que quieren emprender, como puntos más importantes de la ponencia quiero destacar:
·       La fórmula  del éxito        (A + T) – C = S . Dónde A es la actitud, T el talento, C las circunstancias y S el éxito
·       Tus empleados no son sólo empleados sino  “transmisores de tu cultura de empresa”. Ellos abogan por incluso a cada de una de las personas que se incorporan a la empresa hacerles entrega de un “manual del empleado” al más puro estilo Apple.
·       Más importante que la actitud o el talento, es el Networking. Dio datos que entre el 75% y el 85% de los trabajos para una empresa se consiguen a través de nuestra red de contactos.
·       En Silicon Valley el “fracaso en emprender” no se ve como algo malo, y aquí David Sifry dio la frase de la ponencia, que ha causado mucho impacto en twitter  “unas veces gano, otras aprendo…”

OBSERVATORIO DE REDES SOCIALES

Felipe Romero (@flpromero), uno de los mejores analistas de mercados y socio-director de The Coktail Analysis explicó las últimas tendencias de los usuarios de las redes sociales.
Como puntos a destacar:
·       El marketing se mueve por modas pero foros y blogs siguen siendo críticos y lo más importante en la mayoría de sectores.
·       Facebook es utilizada por más del 85% de los usuarios de cualquier otra plataforma o red. Por lo que a la pregunta que nos hacemos antes de comenzar una campaña sobre si estar en todas las redes o no, Felipe daba el consejo de elegir como principal Facebook y después sólo 2 o 3 redes de nicho, ya que en FB concentraremos el grueso de usuarios.
·       Se abandonan unas redes por otras, en el llamado “ciclo de vida de las redes”, pero crece el uso de la categoría (redes en global)
·       Google + tiene más usuarios que han abandonado que los que tiene una cuenta activa hoy en día.
·       Quién abandona FB, abandona las redes sociales en su totalidad.
·   2 de cada 3 usuarios de Facebook siguen marcas o empresas. Aunque muestra síntomas de agotamiento, hoy en día FB abre el camino para las redes de nicho.

TWITTER
·       Cada vez más adolescentes por el fenómeno de seguir a las celebrities.
·       Gran visibilidad en los medios
·       Carga más emocional y positiva que ninguna otra red
·       Un gran fenómeno social porque “da temas para hablar al día siguiente, igual que hacía la TV antes”.
·       La voz del usuario puede ser escuchada por las marcas




BLOGEU

Mikel Aguirregabiria (@agirregabiria) presentó un proyecto wiki de asociación de bloggeros vascos. La cual no conocía y de la cuál me he hecho socio ese mismo día porque me parece un gran proyecto donde poder compartir inquietudes y problemas, así como hacer networking local.

PROYECTOS WEB

A continuación Diana Gonzalez (@dianagonzalez) dio a conocer 6 iniciativas web seleccionadas para la ocasión.
Os enumero cuáles eran y os enlace a sus páginas web para que podáis echarle un ojo. Aunque para los enamorados del social media como nosotros destaco que tienen mucho interés SOCIALITAS y WORKMUNITY.

1-. SOCIALITAS (www.socialitas.es)
2-. DADA COMPANY (www.dadacompany.com)
3-. DOKKUS (www.dokkus.com)
4-. WORKMUNITY (www.workmunity.com/es)
5-. ME THE ONE (metheone.com)
6-. NOVISLINE  con su web Guggenheim Bilbao




          Esta fue la sesión de mañana, y en mi opinión la más interesante. Por la tarde los temas se fueron un poco de lo que es el tema que más nos interesa a miembros de la comunidad massocialmedia.
Ya que arrancó con una mesa redonda (a 2) con Pablo Herrero (@pabloherreros) y @chicadelatele sobre el caso “La Noria” y su retirada de anunciantes. Pero en lugar de entrar al tema sobre la actitud de las marcas ante la presión de los usuarios de redes sociales, y por ende potenciales clientes, se quedó en un “autobombo” del propio Pablo y su acción contra este programa.

          Después estuvieron los Community Managers tanto de Eroski como de Coca-Cola hablando de su trabajo pero sin apenas “mojarse” y hablando de las cosas más habituales. Solo Ainara Zarraga (@ainara_zd), Community Manager de Eroski, resultó interesante al explicar su actuación en un caso de “crisis” como fue el caso Eroski Malaga. Aquí tenéis información sobre el caso que es curioso.
www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/03/08/eroski-malaga-porno-red/406923.html 

       Espero que el año que viene vuelva a celebrarse un EBE en Bilbao, ya que fue una ocasión estupenda de conocer en persona gente con la que nos relacionamos a través de las redes y también de compartir información y opiniones.
¿Alguno habéis estado en el EBE nacional o en otros locales de vuestas ciudades?  Contadnos vuestra experiencia o si os interesaría participar en este tipo de eventos. Gracias

Las imagenes que aparecen del evento pertenecen a @agirregabiria y aquí podéis encontrar el resto: 

jueves, 10 de mayo de 2012

EBE BILBAO 2012

       
        Este Sábado 12 de Mayo en Bilbao se celebra el evento blogger más famoso a nivel nacional pero esta vez de forma localizada.
Como todos sabéis el EBE es el evento blogger más importante de España, se realiza de forma anual en Sevilla desde el 2006, pero los últimos años están naciendo satélites en otras ciudades para dar la oportunidad a la gente que no puede ir a Sevilla de poder participar en este evento de forma más local.
Este año se realiza en Bilbao y el éxito está siendo rotundo con una alta participación de la zona norte del país.

       El programa es muy completo y cuenta con gente muy importante en este mundo de las redes sociales y el 2.0. Además como gran sorpresa de última hora hay una incorporación nueva al programa que es David Sifry (@dsifry), fundador de Technorati. Lo cuál seguro que atrae aún a más gente.
Os pongo aquí el programa completo para que podáis valorarlo.



#EBEuskadi se celebrará el próximo 12 de mayo en Bilbao. Con la ayuda de la EITB hemos preparado una jornada que tendrá lugar de 10:00 a 20:00 horas en la Sala Multibox de Bilbao.
Bajo el lema “Web Social ¿producto o servicio?” reuniremos a profesionales y apasionados de internet y la web social en torno a 7 sesiones inspiradoras en las que hablar de las tendencias de presente y futuro que están vislumbrándose en diferentes ámbitos con implicación tecnológica.
Conferencias con formato ágil y muy participativo que nos hagan abrir los ojos y mantener la confianza en todas las innovaciones que aún están por venir.
Conductor del encuentro: Lontzo Sainz (@lontzo)

          Yo estaré allí todo el día así que si os apetece participar avisadme en twitter (@kiowas34) y nos tomamos un café juntos y charlamos.
La próxima semana os cuento qué tal ha estado el evento y resumo las diferentes ponencias del programa.

Saludos

jueves, 3 de mayo de 2012

Vacaciones Tecnológicas


Mas Social Media - Vacaciones de la tecnologia

Siempre les hablamos de los beneficios que tienen las nuevas tecnologías, intentamos recopilar aquellos artículos que pueden ser de mayor interés para las redes sociales, filtramos todas las noticias posibles para darles a conocer aquellas que pueden ser de mayor utilidad y todo lo que tenga que ver con el social media. Pero hoy les vamos a dar una recomendación que a nuestro juicio es muy importante, vacaciones tecnológicas. Haga de sus vacaciones no solo un encuentro físico con aquello que le gusta y alejarse de los horarios y despertadores, debe desconectar o al menos intentarlo ya que si será fundamental para el rendimiento de su productividad durante el año.
Debe de alejarse para retomar de nuevo un contacto con el mundo “pre-tecnología” y tomar cierta distancia y a la vez perspectiva con aquello que se ha convertido en su día a día, especialmente si es el centro de su trabajo.
Ya hay estudios de varias universidades acerca del stress que provoca el continuo uso de las nuevas tecnologías, como afecta en nuestro desarrollo social o qué tipo de consecuencias traerá en el futuro, que seguro que serán muchas y no tardaremos en observarlas.  Por eso con mayor tenacidad debemos de “obligarnos a desconectar”, porque tiene que ser una herramienta no una condena.
Síntomas que te indiquen que tienes dependencia total con el uso de nuevas tecnologías, muchos: no desconectas nunca el móvil y si se queda sin batería te agobias, pones el móvil siempre en una ubicación donde puedas oírlo con nitidez incluso si es en una comida, te cuesta resistir la tentación de saber que tienes un correo, whatsupp o sms y no lo has leído, incluso en el cine no apagas el móvil, lo pones en vibración, etc.
¿Pero quién nos ayuda a desintoxicarnos?, ¿qué podemos hacer para pasar de un día a otro a estar geolocalizado todo el tiempo a no tener contacto con la tecnología?.
Pues como en toda desintoxicación es fundamental que el sujeto sea consciente de que tiene una dependencia y que realmente quiera deshacerse de ella.
Realmente todos sabríamos como hacerlo pero cuesta y no tardarán en aparecer empresas que te enseñen a desconectar. Apagar el móvil parece fácil pero siempre tienes una excusa para encenderlo, si llama alguien y no contesto se va a preocupar, tengo que mirar algo urgente con cualquier excusa, quiero comprar los billetes del tren, etc.
¿Puede ser algo progresivo?, hoy lo apago una hora, mañana dos; ¿debes hacerlo de un modo radical? A partir de mañana que empiezan mis vacaciones lo apago y no vuelvo a encenderlo hasta que vuelva al trabajo. No hay una respuesta única, lo que si que hay es que ser consciente de la necesidad de aprender a desconectar y de que este en nuestra mano el hacerlo cuando queramos.
Televisión, PDA, Smart Phone, pantallas por la calle y en las tiendas, toda la información que tenemos ahora es visual y a tiempo casi real así que en la era de la información el trabajo va a ser filtrar la información porque es inasumible ni en cantidad, ni el calidad, ni en tiempo, ni en espacio pero eso ya es otro tema.

jueves, 26 de abril de 2012

Farmaceuticas 2.0


Beyond the Valley of the Simpsons



Ultimamente estoy leyendo mucho sobre la participación de la industria farmaceútica en la red. Cómo debería aprovechar el nuevo campo que están abriendo las redes sociales y la participación de los pacientes en un debate que cada vez más les implica a ellos, los consumidores últimos de los medicamentos.

La industria, siempre por restricciones o por negocio se ha acercado a los médicos como usuarios finales de sus productos. A ellos ha dirigido el 90% de sus campañas y acciones dirigidas para promocionar sus productos. Pero la realidad está cambiando de manera acelerada. Los pacientes quieren tener voz y voto en el tipo de tratamiento que toman para sus diferentes patologías. Y eso que ya han entendido hace tiempo otro tipo de industrias parece que le cuesta más a la farmacéutica, a pesar de ser una clase de empresas que siempre se han caracterizado por su innovación  y adelanto en la forma de hacer las cosas.
El otro día pude leer un gran artículo de Diego Andériz sobre como cree él que debería ser la inmersión de la farmacéutica en la web social. Los diferentes tipos de “conversaciones” que se dan entre profesionales sanitarios, pacientes, profesionales farmacéuticos, etc. 

Cómo en Twitter hay un movimiento bajo los hashtags #redesfarmaEU y #hcsmeuES que intentan recopilar estas nuevas tendencias en el ámbito farmacéutico.

Es cierto que los laboratorios cada vez tienen más presencia en las redes, pero aún son una minoría aunque durante 2011 hubo un gran crecimiento de este tipo de actividades en la red con iniciativas como www.nosconectalasalud.com del grupo Astra Zeneca o el proyecto HERMES (http://comunidad.hermescloud.net/puerta/clinico) del hospital clínico San Carlos de Madrid.
Pero es cierto que aún son muchas más las iniciativas que ponen en marcha los pacientes. La última sobre la cual he leído hoy mismo es www.kronet.net, una red social para pacientes crónicos, donde puedes intercambiar experiencias, recibir ánimos y en la que pueden colaborar pacientes, familiares y voluntarios de cualquier tipo que tengan consejos y aportes que ofrecer.
Y como digo iniciativas de pacientes hay muchas y de todo tipo.



¿Pero que tiene que hacer la industria farmacéutica para aprovechar este potencial?  Pues desde mi punto de vista debería aprovechar sus múltiples herramientas para aportar valor a estas comunidades y que los propios pacientes cambien su imagen sobre estas empresas muchas veces muy mal vistas. 

Siempre hablamos de la “imagen de marca”, del “personal branding”,etc como los elementos fundamentales que una empresa tiene que cuidar para que sus clientes lo vean como un valor para ellos mismos. Y la industria farmaceútica tiene una imagen muy mala entre sus consumidores que son los propios pacientes. ¿Por qué no realizar una campaña de personal branding y promocionar a la vez su labor para la mejora de ellos mismos y la calidad de vida de la sociedad?.

Cómo muy bien dice Daniel Ánderiz en su artículo sobre inmersión de la farmacéutica en la web social, las empresas deben empezar como empieza cualquier buen plan de social media, escuchando. No escuchando solamente a los profesionales médicos sino también escuchando a todos estos pacientes que se están expresando en diferentes comunidades.
Él dice que las redes sociales como Twitter no son el mejor medio para hablar de salud. Pero yo sí creo que pueden ser un gran medio para dirigir la comunidad a los blogs, la información y la comunicación se dará en los blogs y foros de los pacientes, pero las redes sociales pueden servir para dirigir a las personas y la comunicación. Además que las redes sociales pueden ser un gran medio para que las empresas respondan a los médicos dudas sobre productos, congresos, cursos, etc.
También las redes sociales pueden ser perfectas para difundir la gran cantidad de cursos y programas de formación que ofrecen las farmacéuticas a los profesionales sanitarios.

Los profesionales sanitarios piden que las empresas se acerquen a ellos aportando valor. Que no lo vean como un simple medio comercial. ¿No sería una gran manera aprovechar la difusión que ofrecen las redes sociales para llegar a los médicos con sus cursos y programas de formación? Al fin y al cabo eso lo hacen todas las escuelas de negocios para sus alumnos, ¿por qué no ellos?. Gestionar las inscripciones, dudas sobre los programas, etc. Esto se lo he visto hacer a @menarini_es. Y la promoción de jornadas sobre 2.0 y salud como van a ser las del Jueves 26 en Bilbao http://salud20euskadi.org/.

Las empresas farmacéuticas también tienen un departamento médico así como contactos con los mayores expertos en las diferentes patologías que tratan con sus medicamentos. ¿Por qué no aportar a las comunidades de pacientes toda la información que tienen estos expertos, estos departamentos sobre la patología, prevención, cuidados, etc? Incluso charlas de los expertos a través de canales exclusivos de Youtube para todos estos pacientes aportando los mejores consejos que pudieran obtener. 
Testimonios de pacientes que participan en estudios, o pacientes que pueden resultar una gran motivación para el resto podrían ser “reclutados” para las empresas aportando sus experiencias al resto de la comunidad. Ya que para las empresas es mucho más sencillo encontrar estas personas que pueden aportar.

Por supuesto, todas estas herramientas no pueden obviar las herramientas básicas del marketing online, SEO, etc. Aunque como bien sabemos, muchas veces el mejor SEO es la aportación de grandes contenidos con asiduidad. Pero esto ya es cuestión para los departamentos de marketing de las diferentes empresas.

¿Qué os parecen estas ideas? Seguro que tenéis muchas cosas que aportar y comentar sobre mi artículo. Y os animo a ello para intercambiar opiniones y enriquecer más el mismo.

Artículos de referencia:




jueves, 19 de abril de 2012

Cómo usar linkedin.

Si eres de los que una vez se abrió una cuenta en Linkedin, subió algunos de sus datos y solo vuelve a entrar de vez en cuando para aceptar nuevos contactos, debes saber que estás menospreciando el valor de una herramienta de networking muy potente. Claro está, hay que saber exprimirla al máximo. En la siguiente infografia podemos ver los principales pasos que debemos de dar para empezar a saborear el jugo y a partir de aqui.... a darle el toque personal.


1. Arréglate. Cuida tu perfil.

- Mantén actualizado tu currículum.
- Sube fotos y descripciones que sean reflejo de tu profesionalidad.
- Crea tu URL de usuario para  compartir en tus otros canales.
- Muestra el resto de tus redes (solo si son profesionales).
- Usa palabras clave en tu perfil ya que afectará tu posicionamiento SEO.
- El toque final: Sube recomendaciones de aquellos que te conocen y conocen tu modo de trabajar.

2. Busca contactos.

- Comienza buscando por el email de tus contactos profesionales.
- Selecciona empresas para las que te gustaria trabajar, investiga quienes las dirigen y síguelos.
- Encuentra contactos de tu sector con las que compartir conocimientos.

3.Agrúpate (Crea y participa en grupos)

- Comienza buscando por el email de tus contactos profesionales.
- Selecciona empresas para las que te gustaria trabajar, investiga quienes las dirigen y síguelos.
- Encuentra contactos de tu sector con las que compartir conocimientos.
- Si no encuentras grupos de tu interés, crea tu propio grupo, invita a los demás a partipar y modéralo.

4. Da confianza (Pide recomendaciones)

- Un perfil completo requiere mínimo 2 recomendaciones.
- Solicita a los contactos con los que has trabajado (clientes, jefes o compañeros) que te recomienden.
- Recomienda tu también a otros contactos.

5. Se activo (Mantente actualizado)

- Manten tu perfil de linkedin en  constante movimiento.
- No hagas spam y hables solo de tu empresa.
- Comparte contenido de interés en relación con tu sector.
- Integra tus publicaciones de twitter.

6. Diferénciate 

- Enlaza tus web.
- Integra tu blog.
- Cuelga videos de presentación.
- Añade nuevas secciones.

LinkedIn no es sólo una forma elegante para intercambiar tarjetas de visita en la web, así que manos a la obra y a sacarle todo su potencial. Como dice  JJ Velasco  en su artículo: El mejor proyecto en el que podemos trabajar somos nosotros mismos y, por tanto, si queremos mejorar nuestra carrera profesional debemos ser proactivos y usar LinkedIn adecuadamente.

jueves, 22 de marzo de 2012

Más que redes sociales (otros usos)


Imagen de CooperantesBlog.com

Las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana. En +SM hemos tratado distintas formas de emplear las redes para el marketing, la búsqueda de empleo o la comunicación corporativa, pero no es lo único, hay otros aspectos en los que las plataformas sociales se han convertido en la herramienta principal, hoy destacamos algunas de las acciones positivas en Social Media como campañas de bien social, voluntariado, viajes solidarios, adopción de mascotas o información de interés público.

Voluntariado

Distintas acciones para encontrar personas voluntarias encuentran apoyo en las redes sociales. 2011 fue el año europeo del voluntariado, 12 meses en los que se exploraron las cualidades de las redes sociales en la búsqueda de voluntarios para trabajar en distintas áreas de ayuda a la comunidad.

En julio de 2011 la Plataforma del voluntariado en España (PVE) publicó un post acerca de lo beneficioso de las redes sociales en esta labor. Una de las afirmaciones más explícitas al respecto es que “en la actualidad, las redes sociales son una herramienta y un espacio idóneo para poder llegar al mayor número de personas posibles y que éstas entren en contacto entre ellas.  Son herramientas que ahora utiliza mucha gente (aunque somos conscientes de la brecha digital que existe), son gratuitas y, en la actualidad, son clave para visibilizar y promocionar diferentes formas de participación social. Queremos que el voluntariado, sea también una de ellas”.

 Workaway

Existe una red social especializada en viajes solidarios. La dinámica es muy sencilla, después de registrarse se busca el país al que se desea viajar para ver las ofertas (casas de gente local en las que alojarse) y enviar una solicitud directa al anfitrión.  Las ayudas que se pueden prestar en esos hogares van desde ayudar en casa, clases de inglés en la escuela local hasta trabajo de granja o cocina. A cambio recibimos alojamiento y comida, además de una increíble experiencia sobre la vida local y nuestro pequeño aporte a mejorar un lugar en el mundo.
Campaña para ayuda a la infancia y la adolescencia, País Vasco

No todo son labores de marketing en Social Media, también se dan casos de campañas de bien público o social.

Tuenti fue la red elegida por el Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales para lanzar una campaña sobre el servicio de ayuda a la infancia y la adolescencia que, desde su creación, en octubre de 2010, ha recibido 2.223 consultas.

La campaña se titula "Yo conozco a alguien que...", y pretende que niños y adolescentes que sufren algún tipo de situación problemática (maltrato, desprotección, drogas etc.) o conocen a alguien con ese caso utilicen el teléfono 116111 para hacer consultas o contar sus historias.

El siguiente paso de la campaña será recoger los testimonios para difundirlos en las redes sociales y atacar de manera colectiva o concientizar a todos sobre este problema.

Furgoneta robada en Armunia, León

León Noticias recoge un suceso de hace dos días sobre el robo de una furgoneta en Armunia, el propietario después de poner la denuncia en la policía anunció a través de sus perfiles en Twitter y Facebook su robo con  el siguiente mensaje:

"Robada en Armunia (León), tiene vaca y gancho de remolque, si la ves avísanos, muchas gracias".

Éste se difundió no sólo en Facebook y Twitter, sino que gracias al resto de usuarios pasó a Google Plus, Pinterest e, incluso, LinkedIn. Tres horas más tarde el dueño de la furgoneta recibió un mensaje que decía "Vuestra furgoneta está en la Calle la Iglesia de Trobajo del Camino", efectivamente ahí estaba y ahora está en manos de su propietario.

Sismo de 7.8 grados en México

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó casi minuto a minuto a través de su cuenta de Twitter sobre la situación en la capital mexicana tras el sismo del martes pasado. Sus reportes hablaban de la situación del tránsito, los cortes de energía, agua y algunos daños en las infraestructuras de los que se debía tener cuidado.

El diario The Orange County Register, de Santa Ana, California, destacó esta acción realizada por Ebrard y lo beneficioso que resultó compartir esta información a través de las redes sociales en el caso de un sismo para organizar, comunicar y tranquilizar a una población de más de 20 millones de personas.

Adopción de animales en Argentina

En Paraná, Argentina, desde hace ya mucho tiempo se emplea Internet para la protección de animales domésticos y para la adopción de estos cuando son encontrados abandonados en la calle. El resultado de las acciones de sitios que protegen animales como “Huellitas” o “Amor animal”  se ha incrementado gracias al uso de las redes sociales. Al encontrar un animal casi al instante se puede publicar la información en alguna red como Facebook o Twitter y en pocos días tiene un nuevo hogar. Antes debían esperar la visita a su web de personas interesadas en adoptar animales pero ahora se difunde la información a través de las redes sociales y encuentran interesados de manera más sencilla.

martes, 13 de marzo de 2012

Cambios en FanPage de Facebook


Como la gran mayoría sabe, próximamente (30 de marzo) cambiará la imagen  de la página de Facebook o Fanpage adoptando la interfaz del ya conocido Timeline, aquí comentaremos cuales son los cambios más importantes que se van a realizar.
Algunos de estos cambios, en principio, son negativos (desde mi punto de vista), como la perdida del famoso Landing Page o Página de bienvenida o la poca visibilidad que tiene algunas aplicaciones ya que en la “antigua” página se encontraban en un lugar privilegiado para percepción visual. De todas formas, estoy seguro que estos dos puntos se solucionarán con el tiempo cuando los muy amados “Desarrolladores” lo mejoren.

Claro está que la nueva interfaz no solo se nutre de cosas negativas sino hay varias novedades muy interesantes, una de ellas y la que mayor valor le doy es, que a partir de ahora se pueden enviar mensajes privados a usuarios u otras páginas como en la actualidad podemos hacerlo con nuestros perfiles, es un dato muy positivo para la realizaciones de acciones de Social Media o publicitarias. Otro de los cambios tiene que ver con el Panel de Administración, a mi parecer, mucho más intuitivo ya que encontramos, los mensajes directos, las notificaciones, los nuevos seguidores y las estadísticas en el mismo lugar, todo un acierto… 

También hay que destacar dos nuevas novedades, la primera es que se pueden destacar cualquier “historia” que tengamos en el muro, dándole una mayor notoriedad, la otra primicia es que podemos marcar una historia para que se encuentre en la parte superior durantes 7 días, ideal por ejemplo cuando tenemos un post de nuestra propia cosecha y no queremos que se pierda en el inframundo de los contenidos. 

Por último y como ya vimos en los “nuevos” perfiles podemos poner una imagen frontal, un gran acierto para estimular a que nos sigan. Un punto importante sobre esto, recordar las políticas de Facebook a la hora de crear este frontal.

jueves, 8 de marzo de 2012

LAS NUEVAS TEGNOLOGIAS EN EL ENTORNO MEDICO

El pasado 27 de febrero, Unidad Editorial decidió reunir a lo largo de una jornada en Madrid, las principales impresiones, ideas, acciones, ejemplos, dudas, incertidumbres y posibilidades que generan los dispositivos móviles dentro del sector sanitario; y es que indudablemente, esta nueva herramienta ya es uno de los más importantes elementos de consulta que los profesionales sanitarios –médicos, farmacéuticos, delegados...- poseen hoy en día.

Las primeras impresiones del día corrieron a cargo de Marcial García, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Informática de la Salud, quien nos recordó que en España, el uso de Internet móvil se ha triplicado desde el año 2007, superando actualmente en más de 15 millones los usuarios de este tipo de red. En su opinión, “hoy en día la estrella son las aplicaciones móviles, y es que en España ya se han desarrollado más de 200.000 apps, y se prevé que en este año 2012, su crecimiento sea superior al 120%”. Resaltable es, además, que el 48% de los usuarios de móviles realizan consultas médicas y de salud, y quiso apuntar “a la gran calidad de las imágenes, a su facilidad de uso y a las posibilidades de generar relaciones farmacéutico-paciente” como los principales factores que hacen que los dispositivos móviles sean, hoy por hoy, una gran apuesta de futuro.

Un caso de éxito: Dermomap
Las siguientes reflexiones fueron a cargo de Ramiro Sirvent, responsable de la Comisión Aplicaciones Móviles MMA Spain. Según Ramiro, “el móvil está cambiando nuestros hábitos, y de hecho, en todo aquello relacionado con los móviles, todo se encuentra en progresión”. Para hacernos una idea del poder del móvil, debemos tener en cuenta que en España existen más líneas móviles (53 millones) que no habitantes (47 millones). De todos ellos, hay 15 millones de smartphones y 2 millones de tabletas. No ajenos a estos datos, las compañías “quieren estar en el mundo móvil, ya que ello les permite estar en contacto con sus usuarios: Cada vez más, estamos interesados en nuestro posicionamiento ante nuestro cliente”. Y no debemos olvidar, a su vez, que las aplicaciones móviles pueden generar ingresos desde diferentes vías: venta directa, agrades…por lo que “estas nuevas herramientas amplían el abanico de rentabilidades de una compañía”.

Para Sergio Vañó, el éxito de una aplicación como Dermomap radica en su “contenido y utilidad médica, ligados a su agilidad y su facilidad de uso”. En su opinión, “esta aplicación no busca sustituir al dermatólogo, sino complementarlo”. Y es que la aplicación, que fue desarrollada durante 3 meses, ya ha logrado hasta la fecha más de 10.000 descargas.

A media mañana, fue el turno para conocer un caso de éxito en lo que a aplicaciones sanitarias móviles se refiere. Óscar Hormigos, Founder Partner/CEO de Wake App, junto a los doctores Pedro Jaén y Sergio Vañó, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, nos acercaron la app Dermomap, una aplicación para ipad que ayuda a resolver las consultas diarias que se realizan en atención primaria relacionadas con la piel. Para Óscar, en esta ocasión “no sólo se trataba de hacer algo, sino también de saber comunicarlo”, y quiso destacar la innovación que ha representado esta app para el mundo de la dermatología, ya que “hasta entonces, las app dermatológicas no eran más que un simple volcado de lo ya existente en web o en papel. El éxito de Dermomap radica en que se ha creado dede cero, y con la colaboración de desarrolladores, médicos y un laboratorio farmacéutico como Galderma”. En opinión de Óscar, “las app no van a quedarse en el mundo móvil, sino que también van a dar el salto a las TV y a los ordenadores de mesa”.

Mª José Blanco, secretaria general del Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos, fue la encargada de concluir la jornada matinal, recordando los aspectos legales en lo que a comunicación con pacientes se refiere. Blanco recordó la necesidad de respetar las leyes de protección de datos, especialmente en lo que a cesión y transferencia de datos se refiere, y abogó por la necesidad que, ante estos nuevos canales de comunicación, se revisen exhaustivamente las diferentes leyes de protección de datos y las comunicaciones que se realizan a pacientes a través de estos nuevos dispositivos.
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La jornada contó también con la presencia de José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, quien se encargó de recordar que “la autorregulación no se trata de hacer las cosas mejor, sino de hacerlas bien”. Para ello, los principales principios deben ser el de la “credibilidad y la transparencia”. Zamarriego también hizo hincapié en la necesidad de diferenciar entre “información y promoción; que nos permitan en consecuencia adoptar medidas para que la información llegue sólo a profesionales sanitarios”. Es por ello que, ante tal demanda actual de información por parte de lo pacientes, debe hacerse especial hincapié “en cómo se transmite tal cantidad de información”.

La información móvil, de vanguardia
De la mano de Paul Bonnet, director comercial de Vademecum, pudimos conocer más acerca de la difusión que esta aplicación ha tenido entre los móviles de profesionales sanitarios. Vademecum, con su amplio directorio de medicamentos, ha alcanzado un grado de difusión enorme
Si miramos los datos concretos que Paul Bonnet presentó, veremos que la app de Vademecum se usa actualmente en un 77% desde Appel, en un 16% desde Android, y en un 7% desde BalckBerry. Y en global, desde su puesta en marcha, Vademecum ya ha obtenido más de 50.000 descargas, lo que explica su actual éxito y difusión de mercado.
entre todos los profesionales sanitarios, y actualmente, puede asegurarse que es, prácticamente, una marca que se vende sola. Según Bonnet, “cada vez más profesionales usan dispositivos conectados a Internet, y debemos confesar que, actualmente, los profesionales confían más en la información suministrada por Vademecum que en la que pueden recibir por parte de la propia industria farmacéutica o por parte del propio Ministerio”. Según él, “cada vez más, el profesional sanitario demanda más información farmacológica en un dispositivo móvil”.

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Christian Prieto, gerente de Marketing de la Unidad de Diabetes de Sanofi, nos habló de la importancia que está adquiriendo el eHealth y la Telemedicina, que, si bien son necesarias, aún podemos encontrar barreras que limitan su crucial uso. Estas barreras son del tipo: coste (22%), tecnología (26%), formación (27%) y aspectos legales (19%). Es por ello que Prieto apuesta por la “necesidad de cambiar de mentalidad, conocedores de que la telemedicina es muy válida y útil, ya que permite reducir los costes global y, a su vez, genera evidente grado de satisfacción por parte de los usuarios”.
Prieto También quiso puntualizar que, “si bien el paciente aprende de los smartphones, ya que los consulta regularmente, éstos no deben llegar nunca a sustituir al médico”. Y es que “el médico debe seguir siendo la gran ventaja”.


Las últimas reflexiones del día vinieron de la mano de Daniel J. Martínez-Canca, CCI Sales Consulting Manager de Cegedim. En su opinión “estamos ante un nuevo modelo de mercado, en el que debemos maximizar los impactos, optimizar los recursos, ahorra en costes y realizar ejercicios de priorización”. Por ello, “es necesario analizar canales y emitir los mensajes adecuados, por lo que debemos actualizar nuestro plan de marketing y adecuarlo a estas nuevas circunstancias. La microsegmentación es totalmente necesaria para saber el canal y el dispositivo idóneo para cada colectivo médico que queremos alcanzar”. Y es precisamente en este momento actual en el que el eMarketing gana terreno, especialmente por su coste-efectividad.

Las últimas palabras de Martínez-Canca fueron el perfecto colofón a una jornada marcada por la importancia de los móviles y su cada vez más importancia comercial. Y es que, según Martínez-Canca, “para analizar el coste-efectividad de cualquier medio, es necesario mirar a medio-largo plazo, y no quedarnos sólo con la visión a corto-plazo. El marketing debe evolucionar con ello”. Y como, con herramientas como son las aplicaciones móviles, mucho terreno ya está ganado, y es que, como concluyó Martínez-Canca, “gracias a las aplicaciones móviles, el sistema sanitario va a ser capaz de ahorrar mucho”. Abramos, pues, las puertas a este magnífico futuro.