martes, 26 de junio de 2012

Claves del exito de las redes sociales en el mundo empresarial


Planteate las siguientes preguntas: 

¿Cuáles son las redes sociales que utilizo? 
¿Para qué las uso? 
¿Cómo me siento cuando formo parte de ellas? 
¿Crées que te condicionan?


Las redes sociales se han convertido en un medio habitual de comunicación y en la revolución en marketing del siglo XXI. Es muy complicado que alguien vaya a ver una película o una serie y no haya visto una reseña de ella, una crítica, una opinión de alguien cercano o una reseña en las redes sociales . Lo mismo le sucede cuando va a comprar cualquier producto, cuando va a reservar un hotel o un restaurante. Pero lo principal  es la fuente de donde sustraes la información que a tu juicio es relevante y a la que decides hacer caso.

Ese concepto de fiabilidad es fundamental cuando pretendes hacer una campaña de marketing online, y requiere una labor importante al ir a introducirla en las redes sociales. De sobras son conocidas las paginas con críticas y opiniones sobre hoteles, es más, los tour operadores o aquellas páginas de gestión hotelera que no contemplaban las opiniones en su propia página de reservas poco a poco las ha ido introduciendo. Este ítem en estos momentos ha pasado a ser de uso “obligatorio” ya que el cliente necesita conocer la voluntad de sus iguales y confía en los criterios de gente que a “priori” no conoce personalmente. Estas páginas de críticas se han ganado la confianza de los usuarios ya que efectivamente se han ajustado a los comentarios previos realizados de los alojamientos generando algo muy importante para el comercio electrónico, la fidelidad.

Este paso es complejísimo de alcanzar en el comercio tradicional y sobre todo de conservar por eso la adaptación a los nuevos mercados y al lenguaje de la publicidad 2.0 debe de ser muy medido en las campañas de social media. No pretendemos ser gurus ni tenemos la bola que lee el futuro pero desde luego habrá que conjugar los nuevos avances con el comportamiento del ser humano y conseguiremos un éxito seguro. Por que la red social de este año es Pinteres’, por que facebook tiene usuarios tan fieles’ por qué tweeter revoluciona a la población en 140 caracteres.

Todas tienen una cosa común, son gratuitos: pero fijémonos como cada una de ellas incide en aspectos comunes a todas las sociedades y culturas: Pinteres -la vista - Spotify - el oído - Twitter - el lenguaje. Hay estudios que además de hablarnos de la relación entre la cotidaniedad de los comportamientos y su repercusión en redes sociales nos muestran una jerarquía de estructura en la sociedad digital.

Las redes sociales plantean una fidelidad basada en nuestros intereses y que responden en ocasiones a las necesidades más básicas del ser humano. Este Este fenómeno queda plasmado con claridad en este infografía de  la Pirámide de Maslow donde podemos observar las redes sociales, las necesidades del ser humano y los medios sociales que las satisfacen.





















jueves, 24 de mayo de 2012

Fútbol, madres, tejido y desempleo en redes sociales


Cuando decimos que Facebook y Twitter no son las únicas alternativas en lo que a redes sociales se refiere hablamos en serio, pasemos del éxito que ha significado Pinterest y la poca acogida de los usuarios de G+ o de lo que LinkedIn ofrece en la búsqueda de empleo y clientes para nuestros servicios. Decidí dar un paseo por otras opciones para socializar en línea y describirlas para los curiosos o los interesados en otros temas en particular. Encontré prácticamente de todo, había leído sobre algunas de las redes que detallo a continuación pero no podía opinar o hablar de ellas porque no tenía idea de cómo funcionaban.

¿Te gusta tejer?

Ravelry es la mejor opción para los amantes de la costura, personalmente siempre se me dio fatal y no voy más allá de coser botones, pero para aquellos que sí tienen interés en esta actividad o es uno de sus pasatiempos, la red del tejido ofrece instrucciones, patrones y todo tipo de consejos sobre hilos, agujas y tipos de punto. Hay información para todos los niveles, desde lo más elemental del punto de cruz hasta el tejido con acabados profesionales, incluye videotutoriales y foros.


 Hinchas de…

Una red especializada en fútbol. En Footbo.com pueden encontrar todo lo relacionado con dicho deporte; no es necesario ser miembro para acceder a toda la información sobre ligas, partidos amistosos, jugadores, equipos de todo el mundo o pronósticos, aunque es obvio que la experiencia mejora al ser usuario y poder escribir opiniones, tener un blog propio o entrar en debates. No estuve el tiempo suficiente para describir la experiencia entre dos usuarios hinchas de equipos rivales pero no debe ser nada que no hayamos visto ya.



¿A qué te suena? Pues eso, una red social española para las personas en paro, al parecer tiene las mismas características de Facebook, con la diferencia de que el común denominador de sus integrantes es estar en  el paro. En Parobook los datos a ingresar son los de cualquier portal de búsqueda de trabajo, incluye formación, experiencia, disponibilidad para viajar y empleos deseados. La diferencia con dichos portales es que funciona como plataforma social donde es posible intercambiar y compartir experiencias y contenidos además de buscar trabajo. Existe la opción de abrir un perfil como empresa que solicite trabajadores.



Deprimirse en compañía

O alegrarse. Estar en el paro no es motivo de felicidad, así que esta red puede complementar a la anterior. Además ya hemos leído bastante sobre que las personas que más se conectan a Facebook están deprimidas o sufren de baja autoestima, pues la respuesta es una red social especializada en alegrar a sus miembros. Según lo que he podido ver, en Star.me aparte de socializar con personas en la misma situación emocional, la red consiste en la realización de “misiones” que permiten ganar medallas según la cantidad y calidad de las tareas completadas, algo así como terapia ocupacional.

En este caso mi misión era mezclar el argumento de una película y de un libro y escribir una línea o la primera escena de la historia combinada.


Madres

Cafemom.com es una red dedicada a las madres o futuras madres, desde su página de inicio se puede ver que hay grupos para todos los gustos y necesidades, desde bebés, consejos de madre, madres solteras o eventos, entre otras cosas. Está hecha para compartir experiencias y   relacionar madres de todo el mundo de perfiles y necesidades similares, además ofrece juegos, vídeos con contenidos muy diversos y foros de discusión.



Cafemom enlaza a Mamás Latinas, una red con casi las mismas opciones que la anterior, solo que para un público aún más específico, con especial interés en cotilleos de celebridades latinas en Hollywood y con casi toda su información escrita en espanglish.



Compatibilidad astrológica

Basta ya de salir con la prima de tu vecina o el amigo del hermano de tu excompañero de primaria, de conocer gente en un evento social, de primeras, segundas o terceras citas desastre. Deja que el universo te guíe para buscar a alguien compatible contigo que para eso está Moonit. Es posible darse de alta con el mismo usuario de Facebook, accede a tus datos y por defecto localiza usuarios “compatibles”. En otras descripciones dice que es para todo tipo de relaciones, incluso para analizar la compatibilidad con tu jefe o mejor amiga, pero en mi experiencia solo aparecieron un montón de chicos desconocidos en mi página de inicio, si haces clic en una imagen te da dos opciones de contacto: flirt o friend.




Espero que les haya gustado el post de hoy, nunca está de más un respiro y buscar otras opciones; seguiré navegando por ahí para ver qué encuentro. Mi misión por ahora es cerrar todos los perfiles que abrí para escribir esta entrada… o cambiar mis aficiones y descripción en Twitter por “deprimida madre en paro, piscis, futbolera y gran tejedora de croché y punto de cruz”.

jueves, 17 de mayo de 2012

Resumen EBE Bilbao


STARTUP

           La primera ponencia tuvo como tema clave la creación de STARTUPs. Fue impartida por Xabire Uribe-Etxebarria (@uribeetxebarria) alguien que sabe mucho de este tema ya que el mismo comenzó una startup , Anboto (www.anbotogroup.com) , que ha logrado un gran éxito, incluso llegando a la mítica Palo Alto y su Silicon Valley.
Junto con él estuvo la estrella de este EBE que llegaba directamente desde Silicon Valley, y colaborador de Xabier en su proyecto, David Sifry (@dsifry), fundador del archiconocido Technorati, el buscador de blogs más importante del mundo.
Ellos dieron unas buenas recomendaciones para todos los que quieren emprender, como puntos más importantes de la ponencia quiero destacar:
·       La fórmula  del éxito        (A + T) – C = S . Dónde A es la actitud, T el talento, C las circunstancias y S el éxito
·       Tus empleados no son sólo empleados sino  “transmisores de tu cultura de empresa”. Ellos abogan por incluso a cada de una de las personas que se incorporan a la empresa hacerles entrega de un “manual del empleado” al más puro estilo Apple.
·       Más importante que la actitud o el talento, es el Networking. Dio datos que entre el 75% y el 85% de los trabajos para una empresa se consiguen a través de nuestra red de contactos.
·       En Silicon Valley el “fracaso en emprender” no se ve como algo malo, y aquí David Sifry dio la frase de la ponencia, que ha causado mucho impacto en twitter  “unas veces gano, otras aprendo…”

OBSERVATORIO DE REDES SOCIALES

Felipe Romero (@flpromero), uno de los mejores analistas de mercados y socio-director de The Coktail Analysis explicó las últimas tendencias de los usuarios de las redes sociales.
Como puntos a destacar:
·       El marketing se mueve por modas pero foros y blogs siguen siendo críticos y lo más importante en la mayoría de sectores.
·       Facebook es utilizada por más del 85% de los usuarios de cualquier otra plataforma o red. Por lo que a la pregunta que nos hacemos antes de comenzar una campaña sobre si estar en todas las redes o no, Felipe daba el consejo de elegir como principal Facebook y después sólo 2 o 3 redes de nicho, ya que en FB concentraremos el grueso de usuarios.
·       Se abandonan unas redes por otras, en el llamado “ciclo de vida de las redes”, pero crece el uso de la categoría (redes en global)
·       Google + tiene más usuarios que han abandonado que los que tiene una cuenta activa hoy en día.
·       Quién abandona FB, abandona las redes sociales en su totalidad.
·   2 de cada 3 usuarios de Facebook siguen marcas o empresas. Aunque muestra síntomas de agotamiento, hoy en día FB abre el camino para las redes de nicho.

TWITTER
·       Cada vez más adolescentes por el fenómeno de seguir a las celebrities.
·       Gran visibilidad en los medios
·       Carga más emocional y positiva que ninguna otra red
·       Un gran fenómeno social porque “da temas para hablar al día siguiente, igual que hacía la TV antes”.
·       La voz del usuario puede ser escuchada por las marcas




BLOGEU

Mikel Aguirregabiria (@agirregabiria) presentó un proyecto wiki de asociación de bloggeros vascos. La cual no conocía y de la cuál me he hecho socio ese mismo día porque me parece un gran proyecto donde poder compartir inquietudes y problemas, así como hacer networking local.

PROYECTOS WEB

A continuación Diana Gonzalez (@dianagonzalez) dio a conocer 6 iniciativas web seleccionadas para la ocasión.
Os enumero cuáles eran y os enlace a sus páginas web para que podáis echarle un ojo. Aunque para los enamorados del social media como nosotros destaco que tienen mucho interés SOCIALITAS y WORKMUNITY.

1-. SOCIALITAS (www.socialitas.es)
2-. DADA COMPANY (www.dadacompany.com)
3-. DOKKUS (www.dokkus.com)
4-. WORKMUNITY (www.workmunity.com/es)
5-. ME THE ONE (metheone.com)
6-. NOVISLINE  con su web Guggenheim Bilbao




          Esta fue la sesión de mañana, y en mi opinión la más interesante. Por la tarde los temas se fueron un poco de lo que es el tema que más nos interesa a miembros de la comunidad massocialmedia.
Ya que arrancó con una mesa redonda (a 2) con Pablo Herrero (@pabloherreros) y @chicadelatele sobre el caso “La Noria” y su retirada de anunciantes. Pero en lugar de entrar al tema sobre la actitud de las marcas ante la presión de los usuarios de redes sociales, y por ende potenciales clientes, se quedó en un “autobombo” del propio Pablo y su acción contra este programa.

          Después estuvieron los Community Managers tanto de Eroski como de Coca-Cola hablando de su trabajo pero sin apenas “mojarse” y hablando de las cosas más habituales. Solo Ainara Zarraga (@ainara_zd), Community Manager de Eroski, resultó interesante al explicar su actuación en un caso de “crisis” como fue el caso Eroski Malaga. Aquí tenéis información sobre el caso que es curioso.
www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/03/08/eroski-malaga-porno-red/406923.html 

       Espero que el año que viene vuelva a celebrarse un EBE en Bilbao, ya que fue una ocasión estupenda de conocer en persona gente con la que nos relacionamos a través de las redes y también de compartir información y opiniones.
¿Alguno habéis estado en el EBE nacional o en otros locales de vuestas ciudades?  Contadnos vuestra experiencia o si os interesaría participar en este tipo de eventos. Gracias

Las imagenes que aparecen del evento pertenecen a @agirregabiria y aquí podéis encontrar el resto: 

jueves, 10 de mayo de 2012

EBE BILBAO 2012

       
        Este Sábado 12 de Mayo en Bilbao se celebra el evento blogger más famoso a nivel nacional pero esta vez de forma localizada.
Como todos sabéis el EBE es el evento blogger más importante de España, se realiza de forma anual en Sevilla desde el 2006, pero los últimos años están naciendo satélites en otras ciudades para dar la oportunidad a la gente que no puede ir a Sevilla de poder participar en este evento de forma más local.
Este año se realiza en Bilbao y el éxito está siendo rotundo con una alta participación de la zona norte del país.

       El programa es muy completo y cuenta con gente muy importante en este mundo de las redes sociales y el 2.0. Además como gran sorpresa de última hora hay una incorporación nueva al programa que es David Sifry (@dsifry), fundador de Technorati. Lo cuál seguro que atrae aún a más gente.
Os pongo aquí el programa completo para que podáis valorarlo.



#EBEuskadi se celebrará el próximo 12 de mayo en Bilbao. Con la ayuda de la EITB hemos preparado una jornada que tendrá lugar de 10:00 a 20:00 horas en la Sala Multibox de Bilbao.
Bajo el lema “Web Social ¿producto o servicio?” reuniremos a profesionales y apasionados de internet y la web social en torno a 7 sesiones inspiradoras en las que hablar de las tendencias de presente y futuro que están vislumbrándose en diferentes ámbitos con implicación tecnológica.
Conferencias con formato ágil y muy participativo que nos hagan abrir los ojos y mantener la confianza en todas las innovaciones que aún están por venir.
Conductor del encuentro: Lontzo Sainz (@lontzo)

          Yo estaré allí todo el día así que si os apetece participar avisadme en twitter (@kiowas34) y nos tomamos un café juntos y charlamos.
La próxima semana os cuento qué tal ha estado el evento y resumo las diferentes ponencias del programa.

Saludos

jueves, 3 de mayo de 2012

Vacaciones Tecnológicas


Mas Social Media - Vacaciones de la tecnologia

Siempre les hablamos de los beneficios que tienen las nuevas tecnologías, intentamos recopilar aquellos artículos que pueden ser de mayor interés para las redes sociales, filtramos todas las noticias posibles para darles a conocer aquellas que pueden ser de mayor utilidad y todo lo que tenga que ver con el social media. Pero hoy les vamos a dar una recomendación que a nuestro juicio es muy importante, vacaciones tecnológicas. Haga de sus vacaciones no solo un encuentro físico con aquello que le gusta y alejarse de los horarios y despertadores, debe desconectar o al menos intentarlo ya que si será fundamental para el rendimiento de su productividad durante el año.
Debe de alejarse para retomar de nuevo un contacto con el mundo “pre-tecnología” y tomar cierta distancia y a la vez perspectiva con aquello que se ha convertido en su día a día, especialmente si es el centro de su trabajo.
Ya hay estudios de varias universidades acerca del stress que provoca el continuo uso de las nuevas tecnologías, como afecta en nuestro desarrollo social o qué tipo de consecuencias traerá en el futuro, que seguro que serán muchas y no tardaremos en observarlas.  Por eso con mayor tenacidad debemos de “obligarnos a desconectar”, porque tiene que ser una herramienta no una condena.
Síntomas que te indiquen que tienes dependencia total con el uso de nuevas tecnologías, muchos: no desconectas nunca el móvil y si se queda sin batería te agobias, pones el móvil siempre en una ubicación donde puedas oírlo con nitidez incluso si es en una comida, te cuesta resistir la tentación de saber que tienes un correo, whatsupp o sms y no lo has leído, incluso en el cine no apagas el móvil, lo pones en vibración, etc.
¿Pero quién nos ayuda a desintoxicarnos?, ¿qué podemos hacer para pasar de un día a otro a estar geolocalizado todo el tiempo a no tener contacto con la tecnología?.
Pues como en toda desintoxicación es fundamental que el sujeto sea consciente de que tiene una dependencia y que realmente quiera deshacerse de ella.
Realmente todos sabríamos como hacerlo pero cuesta y no tardarán en aparecer empresas que te enseñen a desconectar. Apagar el móvil parece fácil pero siempre tienes una excusa para encenderlo, si llama alguien y no contesto se va a preocupar, tengo que mirar algo urgente con cualquier excusa, quiero comprar los billetes del tren, etc.
¿Puede ser algo progresivo?, hoy lo apago una hora, mañana dos; ¿debes hacerlo de un modo radical? A partir de mañana que empiezan mis vacaciones lo apago y no vuelvo a encenderlo hasta que vuelva al trabajo. No hay una respuesta única, lo que si que hay es que ser consciente de la necesidad de aprender a desconectar y de que este en nuestra mano el hacerlo cuando queramos.
Televisión, PDA, Smart Phone, pantallas por la calle y en las tiendas, toda la información que tenemos ahora es visual y a tiempo casi real así que en la era de la información el trabajo va a ser filtrar la información porque es inasumible ni en cantidad, ni el calidad, ni en tiempo, ni en espacio pero eso ya es otro tema.

jueves, 26 de abril de 2012

Farmaceuticas 2.0


Beyond the Valley of the Simpsons



Ultimamente estoy leyendo mucho sobre la participación de la industria farmaceútica en la red. Cómo debería aprovechar el nuevo campo que están abriendo las redes sociales y la participación de los pacientes en un debate que cada vez más les implica a ellos, los consumidores últimos de los medicamentos.

La industria, siempre por restricciones o por negocio se ha acercado a los médicos como usuarios finales de sus productos. A ellos ha dirigido el 90% de sus campañas y acciones dirigidas para promocionar sus productos. Pero la realidad está cambiando de manera acelerada. Los pacientes quieren tener voz y voto en el tipo de tratamiento que toman para sus diferentes patologías. Y eso que ya han entendido hace tiempo otro tipo de industrias parece que le cuesta más a la farmacéutica, a pesar de ser una clase de empresas que siempre se han caracterizado por su innovación  y adelanto en la forma de hacer las cosas.
El otro día pude leer un gran artículo de Diego Andériz sobre como cree él que debería ser la inmersión de la farmacéutica en la web social. Los diferentes tipos de “conversaciones” que se dan entre profesionales sanitarios, pacientes, profesionales farmacéuticos, etc. 

Cómo en Twitter hay un movimiento bajo los hashtags #redesfarmaEU y #hcsmeuES que intentan recopilar estas nuevas tendencias en el ámbito farmacéutico.

Es cierto que los laboratorios cada vez tienen más presencia en las redes, pero aún son una minoría aunque durante 2011 hubo un gran crecimiento de este tipo de actividades en la red con iniciativas como www.nosconectalasalud.com del grupo Astra Zeneca o el proyecto HERMES (http://comunidad.hermescloud.net/puerta/clinico) del hospital clínico San Carlos de Madrid.
Pero es cierto que aún son muchas más las iniciativas que ponen en marcha los pacientes. La última sobre la cual he leído hoy mismo es www.kronet.net, una red social para pacientes crónicos, donde puedes intercambiar experiencias, recibir ánimos y en la que pueden colaborar pacientes, familiares y voluntarios de cualquier tipo que tengan consejos y aportes que ofrecer.
Y como digo iniciativas de pacientes hay muchas y de todo tipo.



¿Pero que tiene que hacer la industria farmacéutica para aprovechar este potencial?  Pues desde mi punto de vista debería aprovechar sus múltiples herramientas para aportar valor a estas comunidades y que los propios pacientes cambien su imagen sobre estas empresas muchas veces muy mal vistas. 

Siempre hablamos de la “imagen de marca”, del “personal branding”,etc como los elementos fundamentales que una empresa tiene que cuidar para que sus clientes lo vean como un valor para ellos mismos. Y la industria farmaceútica tiene una imagen muy mala entre sus consumidores que son los propios pacientes. ¿Por qué no realizar una campaña de personal branding y promocionar a la vez su labor para la mejora de ellos mismos y la calidad de vida de la sociedad?.

Cómo muy bien dice Daniel Ánderiz en su artículo sobre inmersión de la farmacéutica en la web social, las empresas deben empezar como empieza cualquier buen plan de social media, escuchando. No escuchando solamente a los profesionales médicos sino también escuchando a todos estos pacientes que se están expresando en diferentes comunidades.
Él dice que las redes sociales como Twitter no son el mejor medio para hablar de salud. Pero yo sí creo que pueden ser un gran medio para dirigir la comunidad a los blogs, la información y la comunicación se dará en los blogs y foros de los pacientes, pero las redes sociales pueden servir para dirigir a las personas y la comunicación. Además que las redes sociales pueden ser un gran medio para que las empresas respondan a los médicos dudas sobre productos, congresos, cursos, etc.
También las redes sociales pueden ser perfectas para difundir la gran cantidad de cursos y programas de formación que ofrecen las farmacéuticas a los profesionales sanitarios.

Los profesionales sanitarios piden que las empresas se acerquen a ellos aportando valor. Que no lo vean como un simple medio comercial. ¿No sería una gran manera aprovechar la difusión que ofrecen las redes sociales para llegar a los médicos con sus cursos y programas de formación? Al fin y al cabo eso lo hacen todas las escuelas de negocios para sus alumnos, ¿por qué no ellos?. Gestionar las inscripciones, dudas sobre los programas, etc. Esto se lo he visto hacer a @menarini_es. Y la promoción de jornadas sobre 2.0 y salud como van a ser las del Jueves 26 en Bilbao http://salud20euskadi.org/.

Las empresas farmacéuticas también tienen un departamento médico así como contactos con los mayores expertos en las diferentes patologías que tratan con sus medicamentos. ¿Por qué no aportar a las comunidades de pacientes toda la información que tienen estos expertos, estos departamentos sobre la patología, prevención, cuidados, etc? Incluso charlas de los expertos a través de canales exclusivos de Youtube para todos estos pacientes aportando los mejores consejos que pudieran obtener. 
Testimonios de pacientes que participan en estudios, o pacientes que pueden resultar una gran motivación para el resto podrían ser “reclutados” para las empresas aportando sus experiencias al resto de la comunidad. Ya que para las empresas es mucho más sencillo encontrar estas personas que pueden aportar.

Por supuesto, todas estas herramientas no pueden obviar las herramientas básicas del marketing online, SEO, etc. Aunque como bien sabemos, muchas veces el mejor SEO es la aportación de grandes contenidos con asiduidad. Pero esto ya es cuestión para los departamentos de marketing de las diferentes empresas.

¿Qué os parecen estas ideas? Seguro que tenéis muchas cosas que aportar y comentar sobre mi artículo. Y os animo a ello para intercambiar opiniones y enriquecer más el mismo.

Artículos de referencia:




jueves, 19 de abril de 2012

Cómo usar linkedin.

Si eres de los que una vez se abrió una cuenta en Linkedin, subió algunos de sus datos y solo vuelve a entrar de vez en cuando para aceptar nuevos contactos, debes saber que estás menospreciando el valor de una herramienta de networking muy potente. Claro está, hay que saber exprimirla al máximo. En la siguiente infografia podemos ver los principales pasos que debemos de dar para empezar a saborear el jugo y a partir de aqui.... a darle el toque personal.


1. Arréglate. Cuida tu perfil.

- Mantén actualizado tu currículum.
- Sube fotos y descripciones que sean reflejo de tu profesionalidad.
- Crea tu URL de usuario para  compartir en tus otros canales.
- Muestra el resto de tus redes (solo si son profesionales).
- Usa palabras clave en tu perfil ya que afectará tu posicionamiento SEO.
- El toque final: Sube recomendaciones de aquellos que te conocen y conocen tu modo de trabajar.

2. Busca contactos.

- Comienza buscando por el email de tus contactos profesionales.
- Selecciona empresas para las que te gustaria trabajar, investiga quienes las dirigen y síguelos.
- Encuentra contactos de tu sector con las que compartir conocimientos.

3.Agrúpate (Crea y participa en grupos)

- Comienza buscando por el email de tus contactos profesionales.
- Selecciona empresas para las que te gustaria trabajar, investiga quienes las dirigen y síguelos.
- Encuentra contactos de tu sector con las que compartir conocimientos.
- Si no encuentras grupos de tu interés, crea tu propio grupo, invita a los demás a partipar y modéralo.

4. Da confianza (Pide recomendaciones)

- Un perfil completo requiere mínimo 2 recomendaciones.
- Solicita a los contactos con los que has trabajado (clientes, jefes o compañeros) que te recomienden.
- Recomienda tu también a otros contactos.

5. Se activo (Mantente actualizado)

- Manten tu perfil de linkedin en  constante movimiento.
- No hagas spam y hables solo de tu empresa.
- Comparte contenido de interés en relación con tu sector.
- Integra tus publicaciones de twitter.

6. Diferénciate 

- Enlaza tus web.
- Integra tu blog.
- Cuelga videos de presentación.
- Añade nuevas secciones.

LinkedIn no es sólo una forma elegante para intercambiar tarjetas de visita en la web, así que manos a la obra y a sacarle todo su potencial. Como dice  JJ Velasco  en su artículo: El mejor proyecto en el que podemos trabajar somos nosotros mismos y, por tanto, si queremos mejorar nuestra carrera profesional debemos ser proactivos y usar LinkedIn adecuadamente.

jueves, 22 de marzo de 2012

Más que redes sociales (otros usos)


Imagen de CooperantesBlog.com

Las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana. En +SM hemos tratado distintas formas de emplear las redes para el marketing, la búsqueda de empleo o la comunicación corporativa, pero no es lo único, hay otros aspectos en los que las plataformas sociales se han convertido en la herramienta principal, hoy destacamos algunas de las acciones positivas en Social Media como campañas de bien social, voluntariado, viajes solidarios, adopción de mascotas o información de interés público.

Voluntariado

Distintas acciones para encontrar personas voluntarias encuentran apoyo en las redes sociales. 2011 fue el año europeo del voluntariado, 12 meses en los que se exploraron las cualidades de las redes sociales en la búsqueda de voluntarios para trabajar en distintas áreas de ayuda a la comunidad.

En julio de 2011 la Plataforma del voluntariado en España (PVE) publicó un post acerca de lo beneficioso de las redes sociales en esta labor. Una de las afirmaciones más explícitas al respecto es que “en la actualidad, las redes sociales son una herramienta y un espacio idóneo para poder llegar al mayor número de personas posibles y que éstas entren en contacto entre ellas.  Son herramientas que ahora utiliza mucha gente (aunque somos conscientes de la brecha digital que existe), son gratuitas y, en la actualidad, son clave para visibilizar y promocionar diferentes formas de participación social. Queremos que el voluntariado, sea también una de ellas”.

 Workaway

Existe una red social especializada en viajes solidarios. La dinámica es muy sencilla, después de registrarse se busca el país al que se desea viajar para ver las ofertas (casas de gente local en las que alojarse) y enviar una solicitud directa al anfitrión.  Las ayudas que se pueden prestar en esos hogares van desde ayudar en casa, clases de inglés en la escuela local hasta trabajo de granja o cocina. A cambio recibimos alojamiento y comida, además de una increíble experiencia sobre la vida local y nuestro pequeño aporte a mejorar un lugar en el mundo.
Campaña para ayuda a la infancia y la adolescencia, País Vasco

No todo son labores de marketing en Social Media, también se dan casos de campañas de bien público o social.

Tuenti fue la red elegida por el Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales para lanzar una campaña sobre el servicio de ayuda a la infancia y la adolescencia que, desde su creación, en octubre de 2010, ha recibido 2.223 consultas.

La campaña se titula "Yo conozco a alguien que...", y pretende que niños y adolescentes que sufren algún tipo de situación problemática (maltrato, desprotección, drogas etc.) o conocen a alguien con ese caso utilicen el teléfono 116111 para hacer consultas o contar sus historias.

El siguiente paso de la campaña será recoger los testimonios para difundirlos en las redes sociales y atacar de manera colectiva o concientizar a todos sobre este problema.

Furgoneta robada en Armunia, León

León Noticias recoge un suceso de hace dos días sobre el robo de una furgoneta en Armunia, el propietario después de poner la denuncia en la policía anunció a través de sus perfiles en Twitter y Facebook su robo con  el siguiente mensaje:

"Robada en Armunia (León), tiene vaca y gancho de remolque, si la ves avísanos, muchas gracias".

Éste se difundió no sólo en Facebook y Twitter, sino que gracias al resto de usuarios pasó a Google Plus, Pinterest e, incluso, LinkedIn. Tres horas más tarde el dueño de la furgoneta recibió un mensaje que decía "Vuestra furgoneta está en la Calle la Iglesia de Trobajo del Camino", efectivamente ahí estaba y ahora está en manos de su propietario.

Sismo de 7.8 grados en México

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó casi minuto a minuto a través de su cuenta de Twitter sobre la situación en la capital mexicana tras el sismo del martes pasado. Sus reportes hablaban de la situación del tránsito, los cortes de energía, agua y algunos daños en las infraestructuras de los que se debía tener cuidado.

El diario The Orange County Register, de Santa Ana, California, destacó esta acción realizada por Ebrard y lo beneficioso que resultó compartir esta información a través de las redes sociales en el caso de un sismo para organizar, comunicar y tranquilizar a una población de más de 20 millones de personas.

Adopción de animales en Argentina

En Paraná, Argentina, desde hace ya mucho tiempo se emplea Internet para la protección de animales domésticos y para la adopción de estos cuando son encontrados abandonados en la calle. El resultado de las acciones de sitios que protegen animales como “Huellitas” o “Amor animal”  se ha incrementado gracias al uso de las redes sociales. Al encontrar un animal casi al instante se puede publicar la información en alguna red como Facebook o Twitter y en pocos días tiene un nuevo hogar. Antes debían esperar la visita a su web de personas interesadas en adoptar animales pero ahora se difunde la información a través de las redes sociales y encuentran interesados de manera más sencilla.