jueves, 14 de marzo de 2013

Marketing online en smartphones, un presente con mucho futuro

Actualmente, todos llevamos el teléfono móvil pegado, nos acompaña a todas partes, al trabajo, cuando vamos a hacer la compra, en viajes, etc. Sin lugar a dudas, este uso que se hace de los smartphones está revolucionando la forma en la que las marcas se están acercando a consumidores y potenciales usuarios, conscientes de la importancia de focalizar parte de sus campañas de comunicación y marketing online en este soporte. 
Esta realidad tiene visos de ser aún mayor en el futuro, sobre todo teniendo en cuenta datos tan interesantes como los que ofrece el informe presentado por la agencia BI, que analiza el volumen de comercio que supone el móvil. Los datos de los que os hablamos no dejan lugar a dudas y demuestran que los teléfonos son una de las mayores oportunidades de negocio del mercado y por ello hay que estar al tanto de las tendencias en marketing móvil. Estos son los principales aspectos que hemos de tener en cuenta: 
1.   El comercio móvil, suma y sigue. ¡No deja de crecer el número de personas que utilizan sus smartphones para hacer compras online! El Banco de América prevé que los ingresos por compras al por menor de teléfonos inteligentes y tabletas van a alcanzar los 51,39 millones de euros si sumamos consumidores europeos y estadounidenses.

2.  Pago móvil. El pago a través de los teléfonos va a ser fundamental. Estas transacciones, queramos o no, crean un vínculo entre marcas y consumidores que no debe dejarnos indiferentes. Las empresas deben despertar y crear aplicaciones para facilitar esas compras y operaciones  a través de Internet.

3.   Las tablets, otro soporte a tener muy en cuenta. Aunque hasta el momento hemos hecho referencia solo a los móviles, la realidad es que las tabletas vienen pisando fuerte. Su uso se va a ver incrementado en los próximos años y no debemos perder de vista el hecho de que es en estos equipos en los que los consumidores investigando y buscan productos. También se utilizan cada vez más para comprar… así que, ¡no las perdamos de vista! 

4.   Móviles y anunciantes, una relación de amor para mucho tiempo. Sin lugar a dudas, la posibilidad de geolocalizar a los usuarios de móviles va a permitir a las marcas poder focalizar a qué personas –potenciales consumidores- van a dirigirse y cómo. Este es uno de los muchos motivos por los que podemos decir que las empresas adoran los smartphones.


jueves, 7 de marzo de 2013

Los negocios minoristas en Internet crecen un 21.1% en 2012


El negocio en Internet no hace más que crecer. Lo que hace unos pocos años parecía una profecía inalcanzable, hoy ya es una auténtica realidad: comprar y vender en internet es rentable, ofreciendo nuevas maneras de entender los negocios. 
 
Mientras que las empresas pequeñas se pueden abrir a mercados más grandes, también la competencia se hace más dura y amplia. Tener un producto interesante y global es importante, pero a la vez necesita tener algo particular e interesante, que llame la atención y diferencie del resto; a veces este factor puede ser el precio, pero también lo es la imagen que proyecta del propio consumidor.
Según hemos sabido por informaciones publicadas por Reuters, las ventas minoristas globales en la red llegaron a un billón de dólares en 2012, según un estudio de eMarketer. Destaca, como siempre, el mercado estadounidense, pero también crece muchísimo el e-commerce asiático. De este modo, el crecimiento ha supuesto un 21.1%, y se prevé que crezca un 18.3% para 2013. 
Un ejemplo claro de esto son las ventas de perfumes online. Con la concepción de que en Internet todo es más barato, este tipo de negocios han proliferado muchísimo. Ya no hace falta irse a Andorra para comprar perfumes baratos, y que a la vez sean originales. Muchas veces, son negocios locales o regionales que apuestan por vender también en Internet, y por lo cual se rigen por unas políticas y legislación estatal, con lo que son perfumerías totalmente fiables. Y quién habla de comprar perfumes, también se puede hablar de la ropa, o los complementos de moda. 
En este sentido, es lógico que los negocios particulares, que tienen productos de gran personalidad pero estaban limitados por su carácter local, ahora se estén expandiendo como la espuma. Las nuevas herramientas 2.0 permite hacer llegar sus productos, muchas veces de mayor calidad que los producidos en cadena, a muchísima más gente. ¡No solo hay que competir en precio! 
Y los que no tienen tienda online todavía… ¡ya van tarde! Pero todavía están a tiempo de hacerse un hueco en el mercado, porque no está completamente maduro. Por eso, nosotros estaremos atentos para ver cómo evoluciona el sector.

jueves, 17 de enero de 2013

VENDER SOCIAL MEDIA



Hoy me gustaría hablaros de algo que seguro os habéis encontrado muchas veces en vuestro trabajo habitual, y me refiero a las expectativas de los clientes con respecto al social media, o marketing online.

Es en parte culpa nuestra, de quienes nos dedicamos a esto, y también todos esos “vendedores de humo” que aparecen siempre que algo parece ponerse de moda y salir adelante, aún más en estos tiempos de crisis que corren. Porque cuanto más leo en redes sociales, blogs, etc parece que el tema de los planes de social media son la panacea para todas esas pymes que luchan por salir adelante. Y realmente, nada más lejos de la realidad….

Es cierto que el marketing en internet, y las redes sociales pueden ser una vía de abrir mercado para pequeñas y medianas empresas, incluso para llegar a más gente y obtener mejor rendimiento. Pero todo esto requiere tiempo y esfuerzo. Mucho tiempo y mucho esfuerzo, y, sobre todo, una estrategia clara. No sirve de nada el abrir perfiles y ALA!! A FORRARSE!!!

Y de eso hemos hablado varias veces en los inicios de esteblog, sobre cómo en social media hay que tener paciencia y “regar” mucho paraque crezca lo sembrado.

Cuento esto al hilo de un proyecto en el que acabo de colaborar junto con una consultora de tecnología y el gobierno vasco donde se propuso implantar un plan social media para una serie de pequeñas tiendas que quisieran empezar con su estrategia en internet. Era un plan de 35 horas, donde se les hacía una auditoría de su web, de sus perfiles (si los tenían que la mayoría no tenía) y se les mejoraba tanto la web como los perfiles, así como se les daba formación personalizada para poder desarrollar la estrategia y medir los resultados.

Los comercios pagaban 600€ por este plan y algo más aportaba el gobierno vasco.

Durante el desarrollo del plan todo fueron sonrisas y palabras maravillosas. Pero los problemas vinieron a la hora de terminar el proyecto y hacer los pagos. Entonces a todo el mundo les parecía muy escaso por el dinero que habían puesto (y eso que sabéis lo que pagó cada comercio).


Un mes después de la finalización del proyecto, todo estaba tal y como lo habíamos dejado nosotros. Ni un post en los blogs, ni un enlace en twitter, ni una publicación en Facebook, la nada más absoluta.
De estas tiendas sólo una tenía e-commerce. Algo que tampoco entiendo, por qué se mete una pequeña tienda de un pueblo de Vizcaya a internet si no tiene e-commerce….

Pero había un denominador común, todas esperaban con el dinero invertido, que al abrir su web, su blog y sus perfiles en redes sociales, el aluvión de gente en las tiendas fuera tal que tendrían que ir pensando en la internacionalización del negocio (modo ironic off). Sin hacer nada más!!!



            Durante el proyecto les estuvimos explicando que esto era algo que tenían que trabajar cada día. Que tenían que cuidar, buscar la gente apropiada para interaccionar, como debían medir constantemente, etc

Pero nadie ha hecho absolutamente nada…..

Entonces, ¿cómo queremos que algo funcione?
Os habéis encontrado vosotros con este tipo de problemas?
Comentad y así todos nos hacemos una composición de lugar para educar mejor a nuestros clientes en el futuro.

Muchas gracias

viernes, 21 de diciembre de 2012

Comunicación

La comunicación es la base para forjar buenas y exitosas relaciones con otras personas. Gracias a los medios sociales podemos llegar a mas gente y más rápido, por eso es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para que nuestra comunicación sea efectiva. Algunas frases que nos lo recuerdan: 

Para comunicarse de manera efectiva, debemos darnos cuenta que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar este conocimiento como guía para nuestra comunicación con los demás”. (Anthony Robbins) 

“Tenemos dos orejas y una boca para que podamos escuchar el doble de lo que hablamos”. (Epicteto)

Aproveche todas las oportunidades para practicar sus habilidades de comunicación para que, cuando surgen las grandes ocasiones, tendrá el don, el estilo, la nitidez, la claridad, y las emociones que afectan a otras personas”. (Jim Rohn)


"Recuerde que no basta con decir una cosa correcta en el lugar correcto, es mejor todavía pensar en no decir algo incorrecto en un momento tentador." (Benjamin Franklin).  

"Siempre hay tiempo para soltar las palabras, pero no para retirarlas." (Baltasar Gracián)  

Y la ultima... en nuestra felicitación. 

¡Felices Fiestas a todos de parte de los chicos de massocialmedia!

 


 

 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Como conseguir mas fans para mi página de Facebook

Ya tengo mi página. ¿Y ahora qué?

A la mayoría de nosotros nos ha pasado que creamos nuestra página de fans en facebook, invitamos a algunos amigos a seguirla y llega un momento en el que.... no sabemos que hacer para conseguir más seguidores. Bueno, aquí veremos algunas acciones que puedes realizar para captar nuevos fans.


Antes de lanzarte a promocionar tu fanpage asegúrate de que está totalmente preparada para echar a volar. Tu Timeline tiene que transmitir los verdaderos valores de tu empresa, así que cuida como mínimo los siguientes puntos: 

1.  Completa toda la información básica. Si alguien se interesa por tus productos o servicios debes ponérselo lo más fácil posible para que los encuentre. 



2. Cuida con mucho mimo la descripción. Donde dejes bien claro que ofreces. ¿Cuántas veces hemos encontrado páginas que no sabemos de donde son ni a qué dedican su tiempo libre? Que no le pase a la tuya. 

3. La foto de perfil. Para la foto de perfil es recomendable utilizar el logo de tu empresa. Es una imagen cuadrada de 30x30 pixels en la que tienes que plasmar tu sello. Si el logotipo es demasiado alargado y queda ilegible o poco reconocible, elige una parte de el que lo identifique. El anagrama por ejemplo. 

4. Destaca la foto de portada. Usa una imagen (851x315 pixels) que defina bien a tu empresa. Recuerda que no está permitido incluir en estas imágenes: 
- Precios y descuentos
- Llamadas a la acción (Call to actions)
- Información de la empresa como web, mail, ...

5. Sección de fotos y aplicaciones. Asegúrate de destacar lo que te interesa en esta sección. Solo tienes que hacer click en la flecha del extremo derecho y arrastrar a la parte superior lo que quieras que aparezca. 

6. Personaliza tu URL: Para ello solo tienes ir a la página facebook.com/username  y seguir los pasos que te indican. 

7. Si ya tienes todo esto y quieres darle un valor añadido y mejorar las funcionalidades de tu página dentro de las aplicaciones encontrarás algunas que te permiten dar ese algo más a tus fans. Por ejemplo, algo que solo puedan ver ellos, o crear promociones o descuento. 



Ahora si, vamos a la parte que mas nos interesa a todos: 

Cómo conseguir más fan

Primer paso:

Invita a tus amigos a que sigan tu página.Si aún usas tu perfil personal para tu negocio puedes pasarlo a página migrándolo siguiendo nuestro tutorial: como pasar tu perfil personal a Fanpage. o ¡mejor aún! crea desde cero una página atractiva, ya sabes como hacerlo, e invita a todos esos amigos a que sigan tu página. ¿cómo?

1. Con la opción de invitar a amigos que ya nos da el administrador de facebook.

2. Creando un evento en el que expliques que has creado la página nueva y estás de mudanza. Elige una fecha en la que desaparecerá el perfil y comunícala. Además puedes sugerirles que te ayuden a difundirlo. Una pizca de creatividad e ingenio para hacerlo muy llamativo nunca está de más. 

3. Difunde la noticia en tu perfil en cuatro fases: 
Di a los cuatro vientos que has creado la página y que la vida de tu perfil está a un mes (por ejemplo) de llegar a su fin. Por supuesto incluye el enlace a la página nueva. Será una noticia mucho mas efectiva si la acompañas de una imagen atractiva o un vídeo.
Pasado una semana (los tiempos son orientativos, los eliges tu), puedes lanzar un recordatorio  del tipo: "Ya son muchos los que han decidido seguirnos en nuestra página. Tu puedes mudarte también ahora porque en tres semanas eliminamos el perfil. (Y describes lo que ofreces)
Otro recordatorio posterior (por ejemplo una semana después del último) podría ser: ¿Aún no sigues nuestra página? ¡Lo que te estás perdiendo! Menos mal que estás a tiempo. ¡Por los pelos! Síguenos en ------ que ya queda menos.
 Y para acabar, durante la última semana antes del cierre del perfil dales el último achuchoncito a tus amigos. ¿crees que esta es la última semana que estaremos juntos? ¡No te preocupes! No me voy, evoluciono. Podemos seguir en contacto en nuestra página de Facebook (dirección).
4. A los mas rezagados, si quieres, puedes enviarles un mensaje privado presentándole la página y porqué es interesante seguirla.

Dos cosas que debes tener en cuenta en este proceso:
  • Si te repites mucho puede que los primeros que se hicieron fans de tu página se cansen un poco, porque ya no va con ellos el tema. Pues esto puedes solucionarlo si según se van haciendo seguidores los vas eliminiando de tu lista de amigos (evitarás que reciban noticias dobles y que se confundan entre la página y el perfil).
  • ¡Ojo! No se te ocurra eliminar el perfil con el que administras la página sin antes nombrar otro administrador para ella.  

Segundo paso: 

Si quieres nuevos fans para tu página, como ya sabes, es darla a conocer. Puedes conseguirlo siguiendo estos sencillos consejos:

1. Incluye el botón social de Facebook, de la forma más atractiva posible, en tu página web y en tu blog.

2. Coloca tu página de fans en tu blog. Entramos a la página de plugins de Facebook, en apartado Social Plugins. Elegimos Like Box. Y empezamos a rellenar lo que nos solicita.

3. Diseña un email informando y presentando la fanpage. Envíalo a todos tus suscriptores.

4. Haz publicidad en Facebook Ads. Eso si, infórmate bien de cómo hacerlo o busca ayuda de un profesional si no quieres tirar tu dinero y no tener resultados.

5. Incluye el nombre de tu página de facebook en toda tu papelería impresa (tarjetas, folios, sobres, rótulos, artículos publicitarios,...) y por supuesto en tu firma de email. Lo mismo que haces ya con tu página web.

6. Crea campañas en los medios online e impresos (promociones, concursos,...) Usa revistas, portales, blogs. Una idea interesante para no perder el impulso del que ve la promoción en un flyer o revista impresa es incluir un código QR con la dirección de la Fanpage, así los coges en caliente.

7. Añade tu página de facebook en marcadores sociales (Bookmark) como son: Digg, Reddit, StumbleUpon, Tweetmeme, FriendFeed, Diigo,... y muchos mas.

8. Añade a tu fanpage la opción "Invitar a amigos" para que tus propios fans también puedan sugerir tu página a sus amigos.  Si no sabes como hacerlo puedes ver este tutorial de Recursos para empresas.

9. Otro recurso es incluir en todas tus newsletter la coletilla final: Siguenos en facebook para estar al día de nuestras novedades. Clica aqui.

10. Y por último, y no menos importante (como se suele decir), no te olvides de relacionar tu página con el resto de redes sociales.


Espero que ya tengas algunas pistas para ir consiguiendo mas fan en facebook. Ahora tienes que poner toda la carne en el asador para que esos fans no solo sean un bonito número, sino que realmente se conviertan en seguidores activos de tu marca, que interactúen con ella y además consigas embajadores que la promocionen.

El secreto de esto está en el contenido, pero... esto lo veremos en un próximo artículo. 

Si no quieres perdértelo suscríbete a nuestro blog. Aqui. 

 

 










miércoles, 14 de noviembre de 2012

Houston, tenemos un problema. ¡Social Media!

          

Estoy seguro que muchos de vosotros al oír esta frase habéis recordado la escena tan famosa de la expedición del Apolo XIII (aunque errónea) llamando a Houston por un problema surgido en la nave. Pues exactamente eso me ha pasado al ver ayer esta infografía sobre los "centros de mando en social media" de algunas de las empresas más importantes en este campo.



Pero este artículo plantea una pregunta que me resulta muy interesante, y que me gustaría comentar con vosotros. ¿Debe estar el community manager solo en su sitio, sentado con el departamento de comunicación? ¿O mejor agrupar a todos los responsables de comunidad en un mismo espacio? ¿Dónde y cómo se posicionan los responsables de redes sociales en la oficina?

Evidentemente, ojalá todos pudiéramos disponer de unos centros de control como los que aparecen en la infografía, pero la verdad es que la mayoría disponemos de un despacho, con un ordenador, quizás dos monitores y un iPad complementario u otro tipo de tableta (mucho más parecido al último centro de control en la imagen). Lo cual, es absolutamente válido para desempeñar nuestra tarea de monitorizar las redes para la marca para la que trabajamos. Pero si queremos compartir algún resultado, ¿nos tenemos que desplazar nosotros dentro de la empresa o tenemos muy cerca el resto de los responsables de departamentos con los que más colaboramos?

Yo, personalmente, abogo por situar nuestro centro lo más cercano posible al resto de colaboradores que tengamos dentro de la empresa. Incluso creo que la sala de reuniones sobre temas de social media en la empresa debería estar en nuestro propio despacho. Al fin y al cabo si queremos presentar un informe, una serie de datos, o resolver una crisis, esos datos están en nuestro centro de control, por lo que es mucho más cómodo presentarlo allí mismo que tener que llevar la información a otro recinto o sala.

Pero la experiencia, y lo que veo en otras empresas, es que está pasando todo lo contrario. Que siempre el Community Manager es quien tiene que ir desplazándose de un departamento a otro para presentar esos informes, datos, etc. Y ahí creo que es donde reside uno de los problemas más importantes en la utilización de las redes sociales en las empresas de nuestro país. Que los Community Managers en las empresas aún no tienen el rango que merecen y son un poco los/las chic@s de los recados que van contando "sus cosas" de un departamento a otro. Y la estrategia Social Media en una empresa debe estar integrada en la compañía globalmente, haciendo partícipes a todos los departamentos responsables de la misma, y el mismo Community Manager que gestiona la comunidad de la compañía debe ejercer de gestor de la comunidad interna, o dicho de otra manera, ser el director de una orquesta que suena conjuntada.

Los medios sociales tienen el potencial de transformar a las empresas en centrales energéticas de colaboración y creatividad, pero no lo harán si no nos reorganizamos para incluirlos.
En un reciente taller creamos una estrategia de medios sociales para una empresa ficticia. Dividimos los asistentes en departamentos separados y les pedimos que desarrollaran objetivos y estrategias para su departamento.
La empresa ficticia parecía un verdadero paraíso. Marketing sabía que tenían que apoyar atención al cliente, atención al cliente sabía que tenían que cuidar a TI. Como empezaban desde cero, había respeto mutuo y un interés común en el éxito de la empresa.

Lamentablemente, la realidad es a menudo distinta. Departamentos e individuos tienen un bagaje histórico y objetivos conflictivos. La buena noticia es que el mismo proceso de construir alianzas y crear soluciones de forma conjunta sucede primero dentro y después fuera. La forma correcta de participar en los medios sociales es crear conjuntamente con nuestro público. Y aunque este proceso parezca complejo en el momento, hay que considerar el ejercicio interno como práctica para el futuro que ahora todos compartimos.

¿Qué os parece? ¿Vosotros trabajáis en "paraísos" o aún en pequeños purgatorios intentando construir un paraíso?


martes, 6 de noviembre de 2012

El día a día de un Community Manager

Una de la figuras más conocidas del mundo del Social Media es el Community Manager o gestor de comunidades. Por hacer una definición sencilla "es la persona que mantiene abierto el diálogo entre la empresa y su comunidad en las redes sociales". 

¿Cual es su trabajo exactamente? 

La mejor forma de entenderlo es analizar su día a día y, para hacerlo más cercano, vamos a dar el ejemplo del día a día de un Community Manager Zaragoza. 

A primera hora de la mañana repasamos las alertas que preparamos, para escuchar lo que se dice en las redes sociales acerca de nuestra empresa, nuestro sector y los temas que interesan a nuestra audiencia (por ejemplo acerca de la ciudad de Zaragoza).

Con toda esta información preparamos las publicaciones para las diferentes redes sociales, que incluyen publicaciones propias: ofertas, novedades de la empresa, etc  y publicaciones de terceros relacionados con nuestro sector o simplemente interesantes para nuestros seguidores. 

Terminado esto, pasamos a lo más importante: dialogar con nuestra comunidad, agradeciendo los comentarios, recogiendo las críticas, aportando soluciones a los problemas que nos plantean, entre otras formas de conseguir la participación de la audiencia con la marca/empresa. Esta tarea la realizaremos como mínimo dos veces al día: por la mañana y por la tarde, pues la audiencia varía en función de la hora del día.

Por la tarde revisaremos las estadísticas de nuestras cuentas en las redes sociales, para saber qué es lo más visto, lo más compartido, lo que gusta y lo que no gusta a nuestros seguidores. Así, sabremos lo que hemos hecho bien y lo que no.

Esta información es útil para transmitirla a la empresa y para ajustar el contenido que compartimos en las redes sociales.

El Social Media se basa en el diálogo y el Community Manager es la voz de la empresa en las redes sociales.


Día a día del Community Manager

jueves, 2 de agosto de 2012

Resumen del Informe 2012 de Medios de Comunicación en Redes Sociales


La consultora de investigación sociológica y de comunicación Gad3 realizó el Informe 2012 de Medios de Comunicación en Redes Sociales. Los medios de comunicación aumentaron su número de seguidores un 128% en el último año. 

El análisis tomó como muestra más de 50 medios españoles –prensa, radio, televisión y medios digitales‒ para conocer su presencia en Facebook, Twitter y YouTube; la mayoría tienen cuenta en alguna de esas redes o en todas, aunque el estudio también examinaba si dentro de su página los medios incluían el ícono de las redes para atraer seguidores y algunos, a pesar de contar con un perfil en ellas, no incluyen esa referencia. 

La presencia de la televisión en las redes sociales creció 107% y la red social en la que se han posicionado los canales de televisión es YouTube con 250.000 suscriptores. El canal con más usuarios inscritos en YouTube es Antena 3 que tiene 926.000, RTVE 568.000 y en tercer puesto se encuentra Telecinco con 443.000. 

En cuanto a la prensa, el estudio mostró lo siguiente: la prensa generalista aumentó un 184% y la deportiva 134% 

La red en la que mejor se ha desenvuelto es Twitter, donde cuenta con 5 millones de seguidores; a la cabeza se encuentra El País con 1.702.000 seguidores, El Mundo tiene 802.000, ABC 213.000. En cuanto a los medios deportivos Marca tiene 1.330.000 seguidores –el tripe que en 2001-, detrás está Mundo Deportivo con 701.000, el tercer lugar se lo llevan As y sus 596.000 seguidores. La prensa económica en las redes sociales la lidera Expansión con 88.000, le sigue El Economista con 71.000 y, finalmente, Cinco Días cuenta con 54.000 usuarios pendientes de su TL. El medio gratuito 20 minutos tiene 177.000 seguidores. 

La red social en la que se destacó la radio fue Facebook, donde tienen más de un millón de seguidores de sus páginas. El enfoque de este estudio dividió a las emisoras entre radios convencionales y radio fórmula. Las primeras dejaron en primer lugar a la Cadena Ser que tiene 190.000 seguidores, Onda Cero tiene 105.000 y la Cope 52.000; entre las emisoras de radio fórmula los 40 Principales cuenta con 626.000 seguidores, Europa FM con 529.000 y Cadena 100 con 416.000. 

Público es el medio digital con más seguidores, la suma de los usuarios de Facebook, Twitter y YouTube dan un total de 432.000, La Información cuenta con 375.000 y El Confidencial con 86.000. Y, al parecer, la crisis también hizo mella en esta relación de medios y redes porque las publicaciones especializadas en economía multiplicaron por 4 su número de seguidores, así que este año también se han tomado en cuenta los medios económicos digitales que obtuvieron como resultado: 16.000 seguidores de Cotizalia, 11.000 de Libre Mercado y 9665 de Invertia.

jueves, 26 de julio de 2012

#CARNAVALSALUD: SON NECESARIOS LOS EVENTOS EN SALUD 2.0?




Pues este post de hoy va dedicado a una iniciativa en twitter que me ha resultado muy interesante, puesta en marcha desde wikisanidad que es el #carnavalsalud.
Cada mes se propone un tema y se anima a los blogueros que participan en esta wiki a escribir sobre el tema propuesto. Y este mes el tema a tratar es “¿Son útiles los eventos y jornadas sobre salud 2.0?”

Pues bien, se han escrito ya unos cuantos posts sobre el tema por parte de gente muy introducida en los eventos de salud 2.0, pero yo lo voy a hacer desde la perspectiva de alguien totalmente “virgen” en este tipo de eventos.
No he participado nunca en ningún evento de este tipo de manera presencial, aunque si he seguido alguno por medio de las herramientas de social media, ya sea streaming, o hashtags. Pero si he participado en eventos de 2.0 de otro tipo de temáticas  y en muchos eventos de salud 1.0, como son los congresos médicos.


¿Son útiles los eventos en salud 2.0? Pues como dice @goroji, ni si ni no, sino todo lo contrario jeje.
Creo que aún son algo muy a explotar, a buscar su hueco y su formato ideal.
Me explico, hasta ahora no han sido demasiados los eventos que se han realizado. Y a pesar de que algunos se quejan de que no se ha alcanzado la masa crítica esperada, o que de momento la única utilidad que le encuentran es para realizar networking (bueno, en mi opinión ya sólo por eso tienen mucha más utilidad que la mayoría de eventos que se realizan), yo creo que sí son  útiles. Pero tiene que buscar un formato en el que participen todos los que “deben estar” pero aún no están.
            Hasta ahora no he visto eventos en los que los “pacientes” participen de forma activa, se nutran también ellos de la filosofía 2.0 para poder interactuar con los sanitarios que están ya participando de esta red. Y creo que también a ellos se debería abrir la participación.

            Pero definitivamente si pienso que este tipo de eventos deben seguir celebrándose. Y lo extrapolo al campo que conozco mucho, que son los congresos médicos. ¿Son necesarios tantos congresos médicos como existen actualmente para contar las pocas novedades que suceden a lo largo de un año, en los que participan casi siempre los mismos y van desarrollándose en diferentes ciudades o países con los mismo formatos y temáticas? Pues seguramente no, pero sí que son necesarios y útiles unos cuantos de ellos que realmente exponen novedades y tienen un formato colaborador participativo.
Pues de la misma manera los eventos sobre salud 2.0 también son necesarios. Ya sea para realizar networking entre los participantes de esta nueva forma de hacer las cosas, para contar experiencias, para desarrollar nuevos campos ya que siempre la unión hace la fuerza.




jueves, 12 de julio de 2012

Tutorial básico de Google Analytics

Escrito por Juan José Macías Vidal, un amigo y, hoy, colaborador de nuestro blog.  Podeis leer artículos suyos muy interesantes sobre gesión empresarial en su blog: Gestión y Control Empresarial.  Muchas gracias Juan José. 



Bueno, llevo tiempo demorando el estudio de esta herramienta imprescindible, pero asusta, asusta de verdad. Es cierto que en Google Analytics existe un plan de formación y que se puede obtener el correspondiente título, pero el inglés no es precisamente lo mio.

Así que esta mañana he cogido un temario y cuando he terminado de leerlo casi me da un pasmo!!!!

Pero bueno, algunas cosas me han quedado claras, que no es poco:

1.- Crear y configurar la cuenta es fácil, si ya está dado de alta en gmail.

Y ahorá que....porque esto lo hice hace 8 meses cuando creé el Blog, pero cada vez que entraba en la herramienta no veía nada, ni sabia ni por donde empezar. Bueno los pasos son los siguientes:

2. Crear un perfil...¿Que es un perfil? Todo pensareís que es un perfil de usuario, pero no, el perfil se refiere al nombre de tu dominio, o url para hablar más claro. Si es tu blog, será http://gestionycontrolempresarial.blogspot.com/.

Pues nada creamos el perfil, le indicamos un nombre, Gestión y Control Empresarial, y la zona horaria.

3.- Ahora hay que configurar este perfil. Es fácil, y en este manual lo indica muy clarito.

4.-El cuarto paso. Evidentemente si voy a elaborar informes de tráfico a mi web o Blog, tendré que eliminar del informe las visitas que yo realice, para no desvirtuar los resultados. Pues, el siguiente paso es configurar los filtros, que los hay ya pretederminados o personalizados,  como se indica en el manual. Yo de momento, el único filtro que he indicado es que excluya mi IP. (Fácil de realizar con el manual).

5.-Google para realizar los informes tiene que estudiar y analizar tu sitio, y para ello es necesario insertar un código html en tu sitio. En la pestaña seguimiento está este código. Bueno lo copiamos. En Blogger, para el que tenga Blog, habrá que ir a Plantilla/Edición HTML/Continuar/Expandir Artilugios. Ahora buscar..</head> con el buscador (Control+F) en la maraña de codigo, y antes de esta pestaña de cierre pegar el código.

6.-Existen dos perfiles de Usuarios. Los administradores que pueden configurar la herramienta y leer los informes, y el resto, que solo pueden visualizar los informes. En la pestaña de usuario podemos incluir aquellos que nos intereses si va a existir más de uno.

7.-Ahora los objetivos. ¿Que es esto? En mi caso me interesa saber en las visitas a mi Blog cuantos se dirigen a la página de suscripción, o a la página indice del Blog. Puesto esto, son los objetivos, es decir, tendremos un informe general y otro personalizado en base a objetivos. Imagenemos que tenemos una pestaña para la compra online a través de una serie de paginas. Puedo ir estableciendo pasos intermedios mediante la indicación de las url de estos pasos hasta llegar a la página de destino, para saber cuantos han llegado hasta al final y cuantos han abandonado y a donde. Esto lo hemos hecho todos, que hemos empezado a rellenar datos una página tras otra y no hemos llegado hasta el final..

En el manual se explica muy bien como definir estos objetivos.

8. Me queda por ver la pestaña Activos. Pero de momento me voy a esperar. Una vez insertado el Código de Seguiento en nuestro Blog o Web tarda 24 horas en dar los resultados. Así que esperare hasta mañana para entrar como un elefante en una cacharrería y analizarlo todo.

Creo que esto es lo básico de Google Analytics y un buen comienzo para ir interpretando los informes y datos. Cuando se domine lo basico, se avanzará hacia Web con subdominios, a Web con Comercio Electrónico, con opciones de descargas PDF, con código javascrip o flash. Y ya no digamos la gestión de la publicidad y su analisis. Pero poco a poco.

Ya os contaré cuando vea los resultados que tal los informes y lo proximo que vaya investigando.