viernes, 7 de junio de 2013

Social CRM: Marketing más efectivo.

Es básico para una marca conocer a su cliente para ofrecerle una atención personalizada y eficaz. Es un error poner en marcha acciones de marketing sin contar con el cliente y mucho más desde que debemos usar las redes sociales como herramientas de comunicación bidireccional.  

Ahora, nuestros clientes, tienen un rol mucho más activo, ahora son protagonista absoluto, deciden qué quiere, cómo lo quieren y cuándo lo quieren, y por tanto, hay que atender a sus necesidades.  Para ello contamos con el social CRM (cliente social + redes sociales + CRM tradicional), que tiene que ser la referencia y el punto de encuentro de cualquier usuario de la red con su empresa, la unión de  los clientes offline y online.




Funcionalidades del Social CRM


1. Recopilar datos de nuestro interes sobre nuestra audiencia social.

2. Atender con efectividad las sugerencias, dudas o reclamaciones que nos planteen. 

Conocer a nuestro cliente y saber los que quiere, cuándo, dónde y cómo será la clave para mejorar nuestro producto y ofrecer precisamente lo que nos están demandando, lo que necesitan.

¿Cómo atender al cliente social?

  • Tenemos que conocer a nuestro cliente (datos personales, de relación con la marca y de relación con la comunidad)
  • Nuestro trato con ellos debe estar basado en conversaciones de tu a tu, generando cercanía y ofreciendo confianza.
  • Estar disponible para escuchar, revisando periódicamente los avisos, mensiones  y notificaciones. Y marcando un horario de atención al cliente que todos nuestros clientes/seguidores conozcan y sea fácil de consultar.
De este modo podremos ser mas eficaces para contestar a las peticiones de información, solucionar problemas, resolver dudas, gestionar la insatisfacción y en consecuencia satisfacer mejor (y mas humanamente) a los clientes o seguidores de nuestra marca, repercutiendo asi en una mayor fidelidad hacia la marca.
diseño: inmasuanes.com
fuente: conSdeSocial 

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jueves, 25 de abril de 2013

¿Servidores dedicados o Cloud VPS?

A la hora de montar una empresa online o dedicar una página web específica a nuestro negocio, tenemos que tener en cuenta que tipo de servicios queremos: unos de los puntos principales que puede determinar el éxito de nuestra empresa son el hosting (alojamiento web) y el tipo de servidor que utilizaremos. 

En la red, existen varias opciones con menor o mayor margen de ventaja y diversas ofertas tanto de alojamiento como de servidores. Pero, uno de los pasos anteriores, es analizar bien lo que necesita la página web de la empresa, cuanto recursos gastaría, cuánto espacio ocuparía y hacer un pronostico del volumen de tráfico de entrada que va a tener y de su desarrollo en un tiempo concreto. 

Si tenéis que elegir un servidor, sería conveniente pensar sobre todo en cuanto queréis gastar y en qué cantidad de accesos tiene vuestra web. Existen dos soluciones bastante ventajosas y sólo se tiene que elegir entre servidores dedicados y Cloud VPS. 

Obviamente hay diferencia entre los servidores dedicados y los Cloud VPS: antes que nada, los primeros permiten un control total del tráfico de entrada y salida y utilizan un ancho de banda completamente dedicado, lo que significa que el sitio web gozará del máximo de las prestaciones y mantendrá una velocidad de ejecución muy alta incluso si el volumen de visitas es enorme. 

Además de esto, los servidores dedicados a diferencia de los Cloud VPS, permiten un almacenamiento mayor y, sobre todo si trabajamos con files multimedia y con muchas páginas, esta es la opción más cómoda. 

Y también, con lo servidores dedicados, tenemos la posibilidad de poder instalar cualquier tipo de sistema. Por otro lado, los Cloud VPS también tienen su punto. Primero, tiene un coste más bajo ya que es un servidor virtual. 

Es decir, cada usuario tiene un espacio definido e independiente, con su acceso directo en remoto, dentro de un sistema que se ejecuta en el entorno virtual y que no es centralizado. Esto significa, nada más y nada menos que la carga se reparte entre varios servidores agilizando el rendimiento y eliminando los tiempos de inactividad del servidor.





jueves, 11 de abril de 2013

Promocionar publicaciones (efectivas) en Facebook

A la pérdida de usuarios de Facebook, por diversos motivos, se le une otra caída: el éxito de las campañas de ads por saturación, el CTR promedio en esta red social es cada vez más bajo, como pueden ver en este artículo "¿Cual es el CTR Óptimo de Facebook? 5 Consejos para Mejorarlo", hace un año, un CTR óptimo estaba entre el 0.11% y el 0.16%. Hoy en día la misión sigue siendo rondar este CTR y superarlo, sin embargo, en estos momentos para la publicidad en Facebook lo que está resultando mucho más efectivo es la promoción de publicaciones.



Algunos de los siguientes puntos son esenciales para hacer buenas publicaciones en una página de Facebook, otros lo son especialmente si queremos utilizarlas para promocionarla, ya que de estas directrices dependerá lo atractivo que resulte el contenido para nuestros futuros fans.

Para aprovechar una de las principales ventajas de las publicaciones frente a los anuncios (no tenemos un espacio tan limitado de texto, podemos dar más información y ser más llamativos gracias a ello, además de aparecer directamente en el TL de los usuarios), ya sea una infografía, una foto, un enlace a una página o blog es bueno tener en cuenta:
  • El texto que acompañe a una foto o infografía debe ser algo más que el título de estas o, bien, un titular descriptivo
  • Si es un enlace a una página o blog es necesario un buen titular y nunca dejar la URL sin texto, en algunos casos son necesarias, por lo menos, dos líneas que den una idea de la información sobre lo que encontrarán en el enlace. 
  • Dejar solo el enlace en la publicación no invita al usuario a realizar una acción pues este no tendrá ni idea de qué es lo que le estamos invitando a visitar. 
  • Vale la pena pensar en textos de dos líneas para describir una foto cuando sea el caso. 
  • En mi opinión queda fatal titular o incluir en el texto de cualquier publicación un "gracias por compartir". No aporta nada respecto a lo que deseamos que los usuarios compartan y se antoja un contenido menospreciado.
Dos recomendaciones extra:

1. No seleccionar la opción de actualizar la publicación automáticamente. Es una alternativa que ahorra tiempo pero es preferible prestar más atención a publicaciones puntuales para promocionar que hacerlo de manera automática, así el contenido que reciba tu público objetivo será el más llamativo. 

2. Puede que sea una página de contenido “informal” pero escribir como se escribiría en un muro personal nunca se ve bien y menos para una publicación a la que vamos a invertir parte del presupuesto de nuestra campaña, es decir, si es nuestro muro podemos abusar de los emoticonos, pasar por alto la ortografía, que se nos vaya un espacio delante de un punto o una coma, incluso, hacerle “bises” a los puntos suspensivos (poner más de tres), pero es algo que nunca debería hacerse en una fanpage de Facebook y mucho menos en una publicación para promocionar.

La diferencia básica es que una escritura de calidad agrada a todo el mundo mientras que una escritura cuestionable molesta a unos y a otros no les importa. En otras palabras, no llames la atención por ella a menos que estés vendiendo literatura, la forma en la que pasa desapercibida tu ortografía y gramática es cuando está bien y así debe ser porque tu intención no es llamar la atención a través de esta.

jueves, 4 de abril de 2013

GAMIFICACION



         Una de las grandes tendencias para este año 2013 en el sector del marketing online, y más aún en los años venideros, es la GAMIFICACION o Gamification como dirían los más “cool” ;).
Y como la propia Wikipedia lo define, no es más que el uso de la mecánica de jugabilidad en contextos ajenos a  los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento.
También como lo explica el investigador Karl M.Kapp: “Gamificación consiste en usar las mejores mecánicas y pensamientos de juegos para comprometer  a la gente, motivar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas”.

     De acuerdo con Gamificationcorp, empresa líder en noticias e información sobre la disciplina, la demanda de productos, servicios y tecnologías de Gamificación está creciendo de manera exponencial. Y para 2015, más del 70% de las compañías más grandes del mundo van a utilizar Gamificación.

       Los expertos dicen que esto será debido a que los “hijos” de la generación Y irán posicionándose en puestos de gerencia e impulsarán esta tendencia. Aunque yo pienso más que, simplemente irá teniendo auge y éxito porque al fin y al cabo toca uno de los pilares de las personas como es el entretenimiento y el ocio, sin sentirse abordados, con ese componente “Competitivo” muy arraigado en nuestra sociedad.

      Además una de las bases de la Gamificación es utilizar estas mecánicas de juego para satisfacer deseos humanos como el estatus, logro, competencia, colaboración, altruismo, gratificación y, sobre todo, una constante retroalimentación que le permite al jugador hacerse consciente de sus aciertos y errores en un ambiente, de cierta manera, controlado. Lo cual como decía antes, es uno de los pilares de su éxito.

            Estos juegos, además facilitan la creación de dinámicas experienciales, tan buscadas hoy en día para generar “engagement” entre clientes potenciales y marcas. Así como nutrir al tan nombrado “storytelling” de un ambiente vitaminado con sonido, imagen y, sobre todo, la inmersión total del usuario dentro de la historia.

            Una de las aplicaciones más evidentes de este tipo de técnicas son los programas de fidelización Y aplicaciones muy conocidas como Foursquare o Miso hacen uso de este tipo de técnicas.


            Los 7 elementos principales para la elaboración de un juego serían:

1-. Metas: un juego debe tener un propósito final y pequeñas metas cuantificables para mantener involucrado y enfocado al usuario.

2-. Reglas: Establecen los límites y acciones posibles para que el juego funcione

3-. Conflicto, competencia y colaboración: un conflicto se presenta como u  reto a vencer donde el ideal es lograr la meta con el desempeño de uno mismo. Y, además, cuando agregamos el factor competencia, se despierta el interés de ganarle a un oponente. Con la colaboración, ponernos de acuerdo en grupo para conseguir un objetivo común.

4-. Tiempo: el tiempo es un motivador que obliga al usuario a priorizar tareas para resolver el problema. Además debemos tener en cuenta que este tipo de juegos hacen que el usuario pase mucho más tiempo en nuestro site.

5-. Estructura de premios: el premio sirve para reforzar lo que estamos haciendo bien en el juego pero no debe ser el principal motivador.

6-. Niveles: dan un sentido de progresión en el propio juego. Hay que ajustar el grado de dificultad para que la retención sea efectiva.

7-. Historia: la narrativa del juego pone en contexto al propio juego y le da significado. Además de dar al usuario un sentido de pertenencia.


¿Qué os parece la Gamificación? ¿Soléis jugar a juegos de este tipo? Contadnos vuestras experiencias.

Pronto seguiré con la segunda parte hablando de estrategias exitosas de este tipo en diferentes campos.

jueves, 14 de marzo de 2013

Marketing online en smartphones, un presente con mucho futuro

Actualmente, todos llevamos el teléfono móvil pegado, nos acompaña a todas partes, al trabajo, cuando vamos a hacer la compra, en viajes, etc. Sin lugar a dudas, este uso que se hace de los smartphones está revolucionando la forma en la que las marcas se están acercando a consumidores y potenciales usuarios, conscientes de la importancia de focalizar parte de sus campañas de comunicación y marketing online en este soporte. 
Esta realidad tiene visos de ser aún mayor en el futuro, sobre todo teniendo en cuenta datos tan interesantes como los que ofrece el informe presentado por la agencia BI, que analiza el volumen de comercio que supone el móvil. Los datos de los que os hablamos no dejan lugar a dudas y demuestran que los teléfonos son una de las mayores oportunidades de negocio del mercado y por ello hay que estar al tanto de las tendencias en marketing móvil. Estos son los principales aspectos que hemos de tener en cuenta: 
1.   El comercio móvil, suma y sigue. ¡No deja de crecer el número de personas que utilizan sus smartphones para hacer compras online! El Banco de América prevé que los ingresos por compras al por menor de teléfonos inteligentes y tabletas van a alcanzar los 51,39 millones de euros si sumamos consumidores europeos y estadounidenses.

2.  Pago móvil. El pago a través de los teléfonos va a ser fundamental. Estas transacciones, queramos o no, crean un vínculo entre marcas y consumidores que no debe dejarnos indiferentes. Las empresas deben despertar y crear aplicaciones para facilitar esas compras y operaciones  a través de Internet.

3.   Las tablets, otro soporte a tener muy en cuenta. Aunque hasta el momento hemos hecho referencia solo a los móviles, la realidad es que las tabletas vienen pisando fuerte. Su uso se va a ver incrementado en los próximos años y no debemos perder de vista el hecho de que es en estos equipos en los que los consumidores investigando y buscan productos. También se utilizan cada vez más para comprar… así que, ¡no las perdamos de vista! 

4.   Móviles y anunciantes, una relación de amor para mucho tiempo. Sin lugar a dudas, la posibilidad de geolocalizar a los usuarios de móviles va a permitir a las marcas poder focalizar a qué personas –potenciales consumidores- van a dirigirse y cómo. Este es uno de los muchos motivos por los que podemos decir que las empresas adoran los smartphones.


jueves, 7 de marzo de 2013

Los negocios minoristas en Internet crecen un 21.1% en 2012


El negocio en Internet no hace más que crecer. Lo que hace unos pocos años parecía una profecía inalcanzable, hoy ya es una auténtica realidad: comprar y vender en internet es rentable, ofreciendo nuevas maneras de entender los negocios. 
 
Mientras que las empresas pequeñas se pueden abrir a mercados más grandes, también la competencia se hace más dura y amplia. Tener un producto interesante y global es importante, pero a la vez necesita tener algo particular e interesante, que llame la atención y diferencie del resto; a veces este factor puede ser el precio, pero también lo es la imagen que proyecta del propio consumidor.
Según hemos sabido por informaciones publicadas por Reuters, las ventas minoristas globales en la red llegaron a un billón de dólares en 2012, según un estudio de eMarketer. Destaca, como siempre, el mercado estadounidense, pero también crece muchísimo el e-commerce asiático. De este modo, el crecimiento ha supuesto un 21.1%, y se prevé que crezca un 18.3% para 2013. 
Un ejemplo claro de esto son las ventas de perfumes online. Con la concepción de que en Internet todo es más barato, este tipo de negocios han proliferado muchísimo. Ya no hace falta irse a Andorra para comprar perfumes baratos, y que a la vez sean originales. Muchas veces, son negocios locales o regionales que apuestan por vender también en Internet, y por lo cual se rigen por unas políticas y legislación estatal, con lo que son perfumerías totalmente fiables. Y quién habla de comprar perfumes, también se puede hablar de la ropa, o los complementos de moda. 
En este sentido, es lógico que los negocios particulares, que tienen productos de gran personalidad pero estaban limitados por su carácter local, ahora se estén expandiendo como la espuma. Las nuevas herramientas 2.0 permite hacer llegar sus productos, muchas veces de mayor calidad que los producidos en cadena, a muchísima más gente. ¡No solo hay que competir en precio! 
Y los que no tienen tienda online todavía… ¡ya van tarde! Pero todavía están a tiempo de hacerse un hueco en el mercado, porque no está completamente maduro. Por eso, nosotros estaremos atentos para ver cómo evoluciona el sector.

jueves, 17 de enero de 2013

VENDER SOCIAL MEDIA



Hoy me gustaría hablaros de algo que seguro os habéis encontrado muchas veces en vuestro trabajo habitual, y me refiero a las expectativas de los clientes con respecto al social media, o marketing online.

Es en parte culpa nuestra, de quienes nos dedicamos a esto, y también todos esos “vendedores de humo” que aparecen siempre que algo parece ponerse de moda y salir adelante, aún más en estos tiempos de crisis que corren. Porque cuanto más leo en redes sociales, blogs, etc parece que el tema de los planes de social media son la panacea para todas esas pymes que luchan por salir adelante. Y realmente, nada más lejos de la realidad….

Es cierto que el marketing en internet, y las redes sociales pueden ser una vía de abrir mercado para pequeñas y medianas empresas, incluso para llegar a más gente y obtener mejor rendimiento. Pero todo esto requiere tiempo y esfuerzo. Mucho tiempo y mucho esfuerzo, y, sobre todo, una estrategia clara. No sirve de nada el abrir perfiles y ALA!! A FORRARSE!!!

Y de eso hemos hablado varias veces en los inicios de esteblog, sobre cómo en social media hay que tener paciencia y “regar” mucho paraque crezca lo sembrado.

Cuento esto al hilo de un proyecto en el que acabo de colaborar junto con una consultora de tecnología y el gobierno vasco donde se propuso implantar un plan social media para una serie de pequeñas tiendas que quisieran empezar con su estrategia en internet. Era un plan de 35 horas, donde se les hacía una auditoría de su web, de sus perfiles (si los tenían que la mayoría no tenía) y se les mejoraba tanto la web como los perfiles, así como se les daba formación personalizada para poder desarrollar la estrategia y medir los resultados.

Los comercios pagaban 600€ por este plan y algo más aportaba el gobierno vasco.

Durante el desarrollo del plan todo fueron sonrisas y palabras maravillosas. Pero los problemas vinieron a la hora de terminar el proyecto y hacer los pagos. Entonces a todo el mundo les parecía muy escaso por el dinero que habían puesto (y eso que sabéis lo que pagó cada comercio).


Un mes después de la finalización del proyecto, todo estaba tal y como lo habíamos dejado nosotros. Ni un post en los blogs, ni un enlace en twitter, ni una publicación en Facebook, la nada más absoluta.
De estas tiendas sólo una tenía e-commerce. Algo que tampoco entiendo, por qué se mete una pequeña tienda de un pueblo de Vizcaya a internet si no tiene e-commerce….

Pero había un denominador común, todas esperaban con el dinero invertido, que al abrir su web, su blog y sus perfiles en redes sociales, el aluvión de gente en las tiendas fuera tal que tendrían que ir pensando en la internacionalización del negocio (modo ironic off). Sin hacer nada más!!!



            Durante el proyecto les estuvimos explicando que esto era algo que tenían que trabajar cada día. Que tenían que cuidar, buscar la gente apropiada para interaccionar, como debían medir constantemente, etc

Pero nadie ha hecho absolutamente nada…..

Entonces, ¿cómo queremos que algo funcione?
Os habéis encontrado vosotros con este tipo de problemas?
Comentad y así todos nos hacemos una composición de lugar para educar mejor a nuestros clientes en el futuro.

Muchas gracias

viernes, 21 de diciembre de 2012

Comunicación

La comunicación es la base para forjar buenas y exitosas relaciones con otras personas. Gracias a los medios sociales podemos llegar a mas gente y más rápido, por eso es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para que nuestra comunicación sea efectiva. Algunas frases que nos lo recuerdan: 

Para comunicarse de manera efectiva, debemos darnos cuenta que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar este conocimiento como guía para nuestra comunicación con los demás”. (Anthony Robbins) 

“Tenemos dos orejas y una boca para que podamos escuchar el doble de lo que hablamos”. (Epicteto)

Aproveche todas las oportunidades para practicar sus habilidades de comunicación para que, cuando surgen las grandes ocasiones, tendrá el don, el estilo, la nitidez, la claridad, y las emociones que afectan a otras personas”. (Jim Rohn)


"Recuerde que no basta con decir una cosa correcta en el lugar correcto, es mejor todavía pensar en no decir algo incorrecto en un momento tentador." (Benjamin Franklin).  

"Siempre hay tiempo para soltar las palabras, pero no para retirarlas." (Baltasar Gracián)  

Y la ultima... en nuestra felicitación. 

¡Felices Fiestas a todos de parte de los chicos de massocialmedia!

 


 

 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Como conseguir mas fans para mi página de Facebook

Ya tengo mi página. ¿Y ahora qué?

A la mayoría de nosotros nos ha pasado que creamos nuestra página de fans en facebook, invitamos a algunos amigos a seguirla y llega un momento en el que.... no sabemos que hacer para conseguir más seguidores. Bueno, aquí veremos algunas acciones que puedes realizar para captar nuevos fans.


Antes de lanzarte a promocionar tu fanpage asegúrate de que está totalmente preparada para echar a volar. Tu Timeline tiene que transmitir los verdaderos valores de tu empresa, así que cuida como mínimo los siguientes puntos: 

1.  Completa toda la información básica. Si alguien se interesa por tus productos o servicios debes ponérselo lo más fácil posible para que los encuentre. 



2. Cuida con mucho mimo la descripción. Donde dejes bien claro que ofreces. ¿Cuántas veces hemos encontrado páginas que no sabemos de donde son ni a qué dedican su tiempo libre? Que no le pase a la tuya. 

3. La foto de perfil. Para la foto de perfil es recomendable utilizar el logo de tu empresa. Es una imagen cuadrada de 30x30 pixels en la que tienes que plasmar tu sello. Si el logotipo es demasiado alargado y queda ilegible o poco reconocible, elige una parte de el que lo identifique. El anagrama por ejemplo. 

4. Destaca la foto de portada. Usa una imagen (851x315 pixels) que defina bien a tu empresa. Recuerda que no está permitido incluir en estas imágenes: 
- Precios y descuentos
- Llamadas a la acción (Call to actions)
- Información de la empresa como web, mail, ...

5. Sección de fotos y aplicaciones. Asegúrate de destacar lo que te interesa en esta sección. Solo tienes que hacer click en la flecha del extremo derecho y arrastrar a la parte superior lo que quieras que aparezca. 

6. Personaliza tu URL: Para ello solo tienes ir a la página facebook.com/username  y seguir los pasos que te indican. 

7. Si ya tienes todo esto y quieres darle un valor añadido y mejorar las funcionalidades de tu página dentro de las aplicaciones encontrarás algunas que te permiten dar ese algo más a tus fans. Por ejemplo, algo que solo puedan ver ellos, o crear promociones o descuento. 



Ahora si, vamos a la parte que mas nos interesa a todos: 

Cómo conseguir más fan

Primer paso:

Invita a tus amigos a que sigan tu página.Si aún usas tu perfil personal para tu negocio puedes pasarlo a página migrándolo siguiendo nuestro tutorial: como pasar tu perfil personal a Fanpage. o ¡mejor aún! crea desde cero una página atractiva, ya sabes como hacerlo, e invita a todos esos amigos a que sigan tu página. ¿cómo?

1. Con la opción de invitar a amigos que ya nos da el administrador de facebook.

2. Creando un evento en el que expliques que has creado la página nueva y estás de mudanza. Elige una fecha en la que desaparecerá el perfil y comunícala. Además puedes sugerirles que te ayuden a difundirlo. Una pizca de creatividad e ingenio para hacerlo muy llamativo nunca está de más. 

3. Difunde la noticia en tu perfil en cuatro fases: 
Di a los cuatro vientos que has creado la página y que la vida de tu perfil está a un mes (por ejemplo) de llegar a su fin. Por supuesto incluye el enlace a la página nueva. Será una noticia mucho mas efectiva si la acompañas de una imagen atractiva o un vídeo.
Pasado una semana (los tiempos son orientativos, los eliges tu), puedes lanzar un recordatorio  del tipo: "Ya son muchos los que han decidido seguirnos en nuestra página. Tu puedes mudarte también ahora porque en tres semanas eliminamos el perfil. (Y describes lo que ofreces)
Otro recordatorio posterior (por ejemplo una semana después del último) podría ser: ¿Aún no sigues nuestra página? ¡Lo que te estás perdiendo! Menos mal que estás a tiempo. ¡Por los pelos! Síguenos en ------ que ya queda menos.
 Y para acabar, durante la última semana antes del cierre del perfil dales el último achuchoncito a tus amigos. ¿crees que esta es la última semana que estaremos juntos? ¡No te preocupes! No me voy, evoluciono. Podemos seguir en contacto en nuestra página de Facebook (dirección).
4. A los mas rezagados, si quieres, puedes enviarles un mensaje privado presentándole la página y porqué es interesante seguirla.

Dos cosas que debes tener en cuenta en este proceso:
  • Si te repites mucho puede que los primeros que se hicieron fans de tu página se cansen un poco, porque ya no va con ellos el tema. Pues esto puedes solucionarlo si según se van haciendo seguidores los vas eliminiando de tu lista de amigos (evitarás que reciban noticias dobles y que se confundan entre la página y el perfil).
  • ¡Ojo! No se te ocurra eliminar el perfil con el que administras la página sin antes nombrar otro administrador para ella.  

Segundo paso: 

Si quieres nuevos fans para tu página, como ya sabes, es darla a conocer. Puedes conseguirlo siguiendo estos sencillos consejos:

1. Incluye el botón social de Facebook, de la forma más atractiva posible, en tu página web y en tu blog.

2. Coloca tu página de fans en tu blog. Entramos a la página de plugins de Facebook, en apartado Social Plugins. Elegimos Like Box. Y empezamos a rellenar lo que nos solicita.

3. Diseña un email informando y presentando la fanpage. Envíalo a todos tus suscriptores.

4. Haz publicidad en Facebook Ads. Eso si, infórmate bien de cómo hacerlo o busca ayuda de un profesional si no quieres tirar tu dinero y no tener resultados.

5. Incluye el nombre de tu página de facebook en toda tu papelería impresa (tarjetas, folios, sobres, rótulos, artículos publicitarios,...) y por supuesto en tu firma de email. Lo mismo que haces ya con tu página web.

6. Crea campañas en los medios online e impresos (promociones, concursos,...) Usa revistas, portales, blogs. Una idea interesante para no perder el impulso del que ve la promoción en un flyer o revista impresa es incluir un código QR con la dirección de la Fanpage, así los coges en caliente.

7. Añade tu página de facebook en marcadores sociales (Bookmark) como son: Digg, Reddit, StumbleUpon, Tweetmeme, FriendFeed, Diigo,... y muchos mas.

8. Añade a tu fanpage la opción "Invitar a amigos" para que tus propios fans también puedan sugerir tu página a sus amigos.  Si no sabes como hacerlo puedes ver este tutorial de Recursos para empresas.

9. Otro recurso es incluir en todas tus newsletter la coletilla final: Siguenos en facebook para estar al día de nuestras novedades. Clica aqui.

10. Y por último, y no menos importante (como se suele decir), no te olvides de relacionar tu página con el resto de redes sociales.


Espero que ya tengas algunas pistas para ir consiguiendo mas fan en facebook. Ahora tienes que poner toda la carne en el asador para que esos fans no solo sean un bonito número, sino que realmente se conviertan en seguidores activos de tu marca, que interactúen con ella y además consigas embajadores que la promocionen.

El secreto de esto está en el contenido, pero... esto lo veremos en un próximo artículo. 

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miércoles, 14 de noviembre de 2012

Houston, tenemos un problema. ¡Social Media!

          

Estoy seguro que muchos de vosotros al oír esta frase habéis recordado la escena tan famosa de la expedición del Apolo XIII (aunque errónea) llamando a Houston por un problema surgido en la nave. Pues exactamente eso me ha pasado al ver ayer esta infografía sobre los "centros de mando en social media" de algunas de las empresas más importantes en este campo.



Pero este artículo plantea una pregunta que me resulta muy interesante, y que me gustaría comentar con vosotros. ¿Debe estar el community manager solo en su sitio, sentado con el departamento de comunicación? ¿O mejor agrupar a todos los responsables de comunidad en un mismo espacio? ¿Dónde y cómo se posicionan los responsables de redes sociales en la oficina?

Evidentemente, ojalá todos pudiéramos disponer de unos centros de control como los que aparecen en la infografía, pero la verdad es que la mayoría disponemos de un despacho, con un ordenador, quizás dos monitores y un iPad complementario u otro tipo de tableta (mucho más parecido al último centro de control en la imagen). Lo cual, es absolutamente válido para desempeñar nuestra tarea de monitorizar las redes para la marca para la que trabajamos. Pero si queremos compartir algún resultado, ¿nos tenemos que desplazar nosotros dentro de la empresa o tenemos muy cerca el resto de los responsables de departamentos con los que más colaboramos?

Yo, personalmente, abogo por situar nuestro centro lo más cercano posible al resto de colaboradores que tengamos dentro de la empresa. Incluso creo que la sala de reuniones sobre temas de social media en la empresa debería estar en nuestro propio despacho. Al fin y al cabo si queremos presentar un informe, una serie de datos, o resolver una crisis, esos datos están en nuestro centro de control, por lo que es mucho más cómodo presentarlo allí mismo que tener que llevar la información a otro recinto o sala.

Pero la experiencia, y lo que veo en otras empresas, es que está pasando todo lo contrario. Que siempre el Community Manager es quien tiene que ir desplazándose de un departamento a otro para presentar esos informes, datos, etc. Y ahí creo que es donde reside uno de los problemas más importantes en la utilización de las redes sociales en las empresas de nuestro país. Que los Community Managers en las empresas aún no tienen el rango que merecen y son un poco los/las chic@s de los recados que van contando "sus cosas" de un departamento a otro. Y la estrategia Social Media en una empresa debe estar integrada en la compañía globalmente, haciendo partícipes a todos los departamentos responsables de la misma, y el mismo Community Manager que gestiona la comunidad de la compañía debe ejercer de gestor de la comunidad interna, o dicho de otra manera, ser el director de una orquesta que suena conjuntada.

Los medios sociales tienen el potencial de transformar a las empresas en centrales energéticas de colaboración y creatividad, pero no lo harán si no nos reorganizamos para incluirlos.
En un reciente taller creamos una estrategia de medios sociales para una empresa ficticia. Dividimos los asistentes en departamentos separados y les pedimos que desarrollaran objetivos y estrategias para su departamento.
La empresa ficticia parecía un verdadero paraíso. Marketing sabía que tenían que apoyar atención al cliente, atención al cliente sabía que tenían que cuidar a TI. Como empezaban desde cero, había respeto mutuo y un interés común en el éxito de la empresa.

Lamentablemente, la realidad es a menudo distinta. Departamentos e individuos tienen un bagaje histórico y objetivos conflictivos. La buena noticia es que el mismo proceso de construir alianzas y crear soluciones de forma conjunta sucede primero dentro y después fuera. La forma correcta de participar en los medios sociales es crear conjuntamente con nuestro público. Y aunque este proceso parezca complejo en el momento, hay que considerar el ejercicio interno como práctica para el futuro que ahora todos compartimos.

¿Qué os parece? ¿Vosotros trabajáis en "paraísos" o aún en pequeños purgatorios intentando construir un paraíso?