jueves, 16 de febrero de 2012

Como pasar tu perfil personal a Fanpage en Facebook

No hay estadísticas de cuantas empresas usan erróneamente un perfil personal para promocionarse en facebook, pero todos sabemos que son muchísimas a pesar de que en los términos de uso de Facebook se establece que sólo las personas pueden tener un perfil, que Facebook no autoriza que las empresas abran como tal un perfil, deben ser personas y que este incumplimiento puede causar la deshabilitación de la empresa para utilizar esta red social. 

Además de estos motivos para no registrar una empresa con un perfil personal hay, como indica Bea Rivero en su artículo, al menos 3 para sí hacerlo como página:

1. Las páginas para empresas y organizaciones (y demás entes) están optimizadas para comunicarse con los seguidores y, además, optimizadas por sectores. No nos engañemos, si Facebook nos permite estar ahí gratuitamente es porque ellos se llevan un buen bocado. Gracias a las fan pages, los usuarios de la red social pasan más tiempo en ella y, además, empiezas por abrir una fan page, pero acabas poniendo publicidad, etc., por eso, Facebook va mejorando las opciones de las páginas.

2. Las páginas te dan estadísticas sobre evolución de fans, de visitas, de interacciones, con las que podrás ir comprobando tus objetivos y observando cómo mejoras.

3. Las páginas te permiten personalizar pestañas: por ejemplo, crear una landing page de bienvenida con tu última oferta o promoción, lo que te da infinitas posibilidades en la relación con tus seguidores, compradores, clientes.

Las ventajas de tener la pagina de fan para un administrador deben ser mas que suficientes para que poco a poco vayan quedando atrás los perfiles personales para este fin, sin escusas, porque desde hace unos meses facebook permite migrar el perfil personal a fanpage sin perder todos aquellos amigos que tanto te ha costado conseguir y con los que ya tienes una conversación. Eso sí, no se migrará cualquier otro tipo de contenido por lo que antes de hacerlo es acosejable, si no quieres perderlo, hacer una "descarga" del contenido de tu perfil. 

Cómo descargar una copia de tu perfil:

Es muy rápido y sencillo. En el perfil selecciona en el desplegable de Cuenta > Configuración de la cuenta.

 En la pantalla general, al final de las opciones seleccionamos Descargar información:

Recirás en tu cuenta de correo electrónico un mensaje con el enlace para descargar la copia de seguridad de tu perfil. El archivo descargado contendrá:
  • Los datos del perfil (información de contacto, intereses, grupos, etc…).
  • Las fotos del perfil.
  • La lista de amigos.
  • Las fotos y vídeos.
  • Los eventos creados.
  • Todas las publicaciones de muro y comentarios.

Cómo realizar la migración:

Para comenzar con la migración debes ingresar en facebook con el perfil que quieres migrar y poner la siguiente dirección en tu navegador: https://www.facebook.com/pages/create.php?migrate. y se abrirá la siguiente página de la aplicación:

 
Luego deberás seleccionar el tipo de página a crear, definir la Categoría y Nombre de la Página y por último iniciar la migración. Listo! 
Ten en cuenta que los seguidores irán apareciendo poco a poco... no te asustes.

Antes de que realices la migración debes asumir que, aunque en raras ocasiones, pueden surgir problemas en el proceso como los que nos indica MasFB.com:

  • Los "amigos" no pasan a "fans" - Y se pierden 5000 "amigos" como si nada., y sienten que han perdido todo el "trabajo" que les costó su perfil de Facebook. Es un problema común, general. Se debe reportar y esperar que FB lo solucione.
  • Perdida de la administración de la página - Es un problema no tan común, pero se ha reportado que la cuenta comercial no tiene acceso a la administración de la página que se crea, por lo tanto no puede agregar administradores, ni publicar, etc. 

Antes de lanzarte la migración echale un ojo a este artículo: Como conseguir mas fan. Especialmente al PASO 1  en el que describo como hacer que todos tus amigos se hagan seguidores de la una página que crees desde cero. Debes tenerlo en cuenta porque las migraciones no siempre salen bien y además pierdes mucha información que ya has ido compartiendo. Por probar esto primero... no tienes nada que perder. Suerte!!


    Si os ha gustado esta estrada quizás tambien os interese leer Empresa, empleados y redes sociales, o Plan estratégico en el social media. Las tres preguntas sagradas  En futuras entradas iremos  profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.

    miércoles, 8 de febrero de 2012

    Pinterest, la red social de los gustos

    La semana pasada un colega me paso información sobre una nueva red social (o no tan nueva ya que en realidad nace en el primer trimestre de 2010), que me ha llamado mucho la atención y que creo que se puede adaptar muy bien al Social Media desde un punto de vista viral, estoy hablando de Pinterest.

    Definiéndola puedo decir que se trata de una red social donde se comparten intereses comunes, basado en imágenes que se alojan en un tipo de muro o “corcho virtual”, al que muy sutilmente han rebautizado con el nombre de boards y donde puedes escribir tus pins, creando un grupo de palabras clave que evidentemente han propulsado como un cohete su subida hacia el “famoseo de redes promesa”, aunque según dicen las malas lenguas no fue hasta su aplicación de iphone donde realmente despego del todo.

    Las posibilidades son múltiples con lo que el usuario personaliza en función de sus intereses, además puede elegir la opción de editar el solo a modo de “blog”. Así que recontemos: redes sociales, personalización de las preferencias, herramientas intuitivas y la capacidad para dejar nuestra pequeña huella a través de la imagen y la palabra, E voilà: página web con éxito.

    ¿Cómo pueden las empresas o los particulares entonces generar interés en las redes sociales?. Ya no hablamos de si cueces o enriqueces, pasa porque sin la labor del Social Media directamente no tienes agua para cocinar. En estos momentos las expectativas de esta nueva página son altas, tiene muchas batallas que librar y muchos gigantes que derribar pero tiene todos los ingredientes para salir victoriosa.