miércoles, 27 de julio de 2011

Y sigamos hablando de paciencia en social media...

Pharmacia_xweb

           Me gustaría seguir con la idea que estuvo desarrollando en nuestro anterior post mi compañera Inma Suanes: la paciencia como elemento fundamental dentro de una estrategia de social media, pero esta vez dentro del mundo en el que desarrollo mi labor profesional como es la industria farmaceútica.
Hace unos días en twitter vi un enlace a este artículo"Industria farmaceútica y social media, hora de dejarlo". En él se desarrollan unos puntos según los cuales la estrategia de campañas de marketing en el entorno 2.0 parece que no está teniendo mucho éxito dentro del sector farmaceútico y que quizá sería hora de dejar este tipo de campañas y seguir con el marketing tradicional.

          Y es aquí donde creo que se debe tener más paciencia. Y por ello quiero compartir con vosotros mi punto de vista sobre el asunto y establecer mis ideas de cómo poder potenciar estas estrategias de social media en un entorno tan restrictivo como es la publicidad o la información sobre fármacos.


Social Media Breakfast MSP #20

         Quizá nos estamos equivocando en a quién dirigimos nuestras campañas. En este artículo se habla de cómo las plataformas más comunes en social media no sirven demasiado por las limitaciones que se tiene en la promoción de fármacos, pero no se habla en ningún momento de una de las herramientas más usadas y creo que más importantes en cualquier buena estrategia de comunicación 2.0 que es "el blog". Puede que en las redes sociales al final la comunicación no se pueda realizar de manera ética, pero en un blog, ya expresé en otro artículo anterior (Social media en la industria farmaceútica),  podemos crear un área de acceso restringido a profesionales donde poder establecer una comunicación mucho más eficaz y bidireccional, mientras que el área pública se deja para "consejos" y determinadas informaciones que pueden interesar al gran público.
        Coincido con el autor del artículo en que las plataformas como Facebook no son buenas herramientas para la promoción de un fármaco o una terapia determinada, pero sí lo es Twitter. En mi corta experiencia en Twitter he asistido a debates muy interesantes sobre la industria farmaceútica, sobre las estrategias y las campañas orientadas tanto a profesionales como pacientes. E incluso varios laboratorios farmacéuticos como Menarini (@menarini_es) o Esteve (@ESTEVE_news), están teniendo un buen comienzo en esta red social, participando activamente tanto con pacientes como con profesionales del sector.
        O por qué no aprovechar las posibilidades de los grupos en la red Linkedin. En esta red se sabe que las relaciones son mucho más profesionales con lo cual podemos dirigirnos al público objetivo de una manera mucho más eficaz y directa, aprovechando además los contactos que puedan tener nuestras redes de venta que son al final los que establecen el contacto directo con el cliente objetivo.

        Por todos estos motivos, creo que la opinión expresada en el artículo sobre si la industria farmacéutica debería abandonar la estrategia de social media me resulta un tanto precipitada, y se debería dar un voto de confianza a esta nueva manera de llegar al cliente objetivo, es decir... PACIENCIA

Si os ha gustado esta estrada quizás tambien os interese leer Empresa, empleados y redes sociales, o Plan estratégico en el social media. Las tres preguntas sagradas En futuras entradas iremos profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.

Referencias:

http://www.synaptica.es/noticia/industria-farmaceutica-y-social-media-hora-de-dejarlo
http://www.pmfarma.es/articulos/1036-las-rr.pp.-como-herramienta-de-comunicacioacuten-farmaceacuteutica..html
http://www.pmfarma.es/noticias/12600-esteve-se-estrena-en-twitter.html

jueves, 21 de julio de 2011

Germinando en social media



Del mismo modo que no puede recoger la cosecha cuando acaba de plantar la semilla, no podemos obtener resultados en social media a corto plazo. 
La siembra consiste en situar las semillas sobre el suelo o subsuelo para que, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas y en consecuencia, los frutos. Hay que saber sembrar bien si queremos que nuestras plantas crezcan en el lugar adecuado y con las condiciones adecuadas. Tenemos que pensar que una cosecha conlleva mucho trabajo, esfuerzo y tiempo, por lo que debemos asegurarnos de que todos los pasos que llevan a ella han sido tomados adecuadamente.

Traducido en términos de social media:
La siembra (Social media) consiste en situar las semillas (producto) sobre el suelo o subsuelo (medios) para que, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas y en consecuencia, los frutos (resultados). Hay que saber sembrar bien si queremos que nuestras plantas crezcan en el lugar (redes sociales) adecuado y con las condiciones (contenidos) adecuadas. Tenemos que pensar que una cosecha conlleva mucho trabajo, esfuerzo y tiempo, por lo que debemos asegurarnos de que todos los pasos que llevan a ella han sido tomados adecuadamente (estrategia).

Para ilustrar este simil me gustaria compartir con vosotros esta infografía en la que se refleja de manera muy gráfica once consejos para regar día a día nuestras redes:
     1) Conversar
     2) Escuchar
     3) Hablar de lo que se sabe
     4) Ser activo
     5) Aprender constantemente
     6) Adaptarse a los cambios
     7) Seguir a la competencia
     8) Divertirse
     9) Compartir
   10) Confiar en el profesional
   11) Ser honesto

 



Como nos dice Bernardo Signes en su blog Descubriendo el social media:
"Si son constantes y, sobre todo, pacientes, podrán ver como con el tiempo se logrará establecer con sus clientes un canal de comunicación perfecto en el que puedan hablar con ellos, conocerlos. Ellos les darán las mejores ideas para progresar en su negocio, hablarán bien de usted. Compartirán fotos, videos con ustedes y llegarán a ser sus mejores promotores."

Ante todo, paciencia y ser consciente de que los resultados, en social media, no solo son cualitativos y tangibles ya que existen otros conceptos que hacen referencia a la calidad (Influencia, reputación, participación) que harán crecer poco a poco a nuestra marca.



Si os ha gustado esta estrada quizás tambien os interese leer Empresa, empleados y redes sociales, o Plan estratégico en el social media. Las tres preguntas sagradas  En futuras entradas iremos  profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.