jueves, 8 de marzo de 2012

LAS NUEVAS TEGNOLOGIAS EN EL ENTORNO MEDICO

El pasado 27 de febrero, Unidad Editorial decidió reunir a lo largo de una jornada en Madrid, las principales impresiones, ideas, acciones, ejemplos, dudas, incertidumbres y posibilidades que generan los dispositivos móviles dentro del sector sanitario; y es que indudablemente, esta nueva herramienta ya es uno de los más importantes elementos de consulta que los profesionales sanitarios –médicos, farmacéuticos, delegados...- poseen hoy en día.

Las primeras impresiones del día corrieron a cargo de Marcial García, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Informática de la Salud, quien nos recordó que en España, el uso de Internet móvil se ha triplicado desde el año 2007, superando actualmente en más de 15 millones los usuarios de este tipo de red. En su opinión, “hoy en día la estrella son las aplicaciones móviles, y es que en España ya se han desarrollado más de 200.000 apps, y se prevé que en este año 2012, su crecimiento sea superior al 120%”. Resaltable es, además, que el 48% de los usuarios de móviles realizan consultas médicas y de salud, y quiso apuntar “a la gran calidad de las imágenes, a su facilidad de uso y a las posibilidades de generar relaciones farmacéutico-paciente” como los principales factores que hacen que los dispositivos móviles sean, hoy por hoy, una gran apuesta de futuro.

Un caso de éxito: Dermomap
Las siguientes reflexiones fueron a cargo de Ramiro Sirvent, responsable de la Comisión Aplicaciones Móviles MMA Spain. Según Ramiro, “el móvil está cambiando nuestros hábitos, y de hecho, en todo aquello relacionado con los móviles, todo se encuentra en progresión”. Para hacernos una idea del poder del móvil, debemos tener en cuenta que en España existen más líneas móviles (53 millones) que no habitantes (47 millones). De todos ellos, hay 15 millones de smartphones y 2 millones de tabletas. No ajenos a estos datos, las compañías “quieren estar en el mundo móvil, ya que ello les permite estar en contacto con sus usuarios: Cada vez más, estamos interesados en nuestro posicionamiento ante nuestro cliente”. Y no debemos olvidar, a su vez, que las aplicaciones móviles pueden generar ingresos desde diferentes vías: venta directa, agrades…por lo que “estas nuevas herramientas amplían el abanico de rentabilidades de una compañía”.

Para Sergio Vañó, el éxito de una aplicación como Dermomap radica en su “contenido y utilidad médica, ligados a su agilidad y su facilidad de uso”. En su opinión, “esta aplicación no busca sustituir al dermatólogo, sino complementarlo”. Y es que la aplicación, que fue desarrollada durante 3 meses, ya ha logrado hasta la fecha más de 10.000 descargas.

A media mañana, fue el turno para conocer un caso de éxito en lo que a aplicaciones sanitarias móviles se refiere. Óscar Hormigos, Founder Partner/CEO de Wake App, junto a los doctores Pedro Jaén y Sergio Vañó, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, nos acercaron la app Dermomap, una aplicación para ipad que ayuda a resolver las consultas diarias que se realizan en atención primaria relacionadas con la piel. Para Óscar, en esta ocasión “no sólo se trataba de hacer algo, sino también de saber comunicarlo”, y quiso destacar la innovación que ha representado esta app para el mundo de la dermatología, ya que “hasta entonces, las app dermatológicas no eran más que un simple volcado de lo ya existente en web o en papel. El éxito de Dermomap radica en que se ha creado dede cero, y con la colaboración de desarrolladores, médicos y un laboratorio farmacéutico como Galderma”. En opinión de Óscar, “las app no van a quedarse en el mundo móvil, sino que también van a dar el salto a las TV y a los ordenadores de mesa”.

Mª José Blanco, secretaria general del Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos, fue la encargada de concluir la jornada matinal, recordando los aspectos legales en lo que a comunicación con pacientes se refiere. Blanco recordó la necesidad de respetar las leyes de protección de datos, especialmente en lo que a cesión y transferencia de datos se refiere, y abogó por la necesidad que, ante estos nuevos canales de comunicación, se revisen exhaustivamente las diferentes leyes de protección de datos y las comunicaciones que se realizan a pacientes a través de estos nuevos dispositivos.
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La jornada contó también con la presencia de José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, quien se encargó de recordar que “la autorregulación no se trata de hacer las cosas mejor, sino de hacerlas bien”. Para ello, los principales principios deben ser el de la “credibilidad y la transparencia”. Zamarriego también hizo hincapié en la necesidad de diferenciar entre “información y promoción; que nos permitan en consecuencia adoptar medidas para que la información llegue sólo a profesionales sanitarios”. Es por ello que, ante tal demanda actual de información por parte de lo pacientes, debe hacerse especial hincapié “en cómo se transmite tal cantidad de información”.

La información móvil, de vanguardia
De la mano de Paul Bonnet, director comercial de Vademecum, pudimos conocer más acerca de la difusión que esta aplicación ha tenido entre los móviles de profesionales sanitarios. Vademecum, con su amplio directorio de medicamentos, ha alcanzado un grado de difusión enorme
Si miramos los datos concretos que Paul Bonnet presentó, veremos que la app de Vademecum se usa actualmente en un 77% desde Appel, en un 16% desde Android, y en un 7% desde BalckBerry. Y en global, desde su puesta en marcha, Vademecum ya ha obtenido más de 50.000 descargas, lo que explica su actual éxito y difusión de mercado.
entre todos los profesionales sanitarios, y actualmente, puede asegurarse que es, prácticamente, una marca que se vende sola. Según Bonnet, “cada vez más profesionales usan dispositivos conectados a Internet, y debemos confesar que, actualmente, los profesionales confían más en la información suministrada por Vademecum que en la que pueden recibir por parte de la propia industria farmacéutica o por parte del propio Ministerio”. Según él, “cada vez más, el profesional sanitario demanda más información farmacológica en un dispositivo móvil”.

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Christian Prieto, gerente de Marketing de la Unidad de Diabetes de Sanofi, nos habló de la importancia que está adquiriendo el eHealth y la Telemedicina, que, si bien son necesarias, aún podemos encontrar barreras que limitan su crucial uso. Estas barreras son del tipo: coste (22%), tecnología (26%), formación (27%) y aspectos legales (19%). Es por ello que Prieto apuesta por la “necesidad de cambiar de mentalidad, conocedores de que la telemedicina es muy válida y útil, ya que permite reducir los costes global y, a su vez, genera evidente grado de satisfacción por parte de los usuarios”.
Prieto También quiso puntualizar que, “si bien el paciente aprende de los smartphones, ya que los consulta regularmente, éstos no deben llegar nunca a sustituir al médico”. Y es que “el médico debe seguir siendo la gran ventaja”.


Las últimas reflexiones del día vinieron de la mano de Daniel J. Martínez-Canca, CCI Sales Consulting Manager de Cegedim. En su opinión “estamos ante un nuevo modelo de mercado, en el que debemos maximizar los impactos, optimizar los recursos, ahorra en costes y realizar ejercicios de priorización”. Por ello, “es necesario analizar canales y emitir los mensajes adecuados, por lo que debemos actualizar nuestro plan de marketing y adecuarlo a estas nuevas circunstancias. La microsegmentación es totalmente necesaria para saber el canal y el dispositivo idóneo para cada colectivo médico que queremos alcanzar”. Y es precisamente en este momento actual en el que el eMarketing gana terreno, especialmente por su coste-efectividad.

Las últimas palabras de Martínez-Canca fueron el perfecto colofón a una jornada marcada por la importancia de los móviles y su cada vez más importancia comercial. Y es que, según Martínez-Canca, “para analizar el coste-efectividad de cualquier medio, es necesario mirar a medio-largo plazo, y no quedarnos sólo con la visión a corto-plazo. El marketing debe evolucionar con ello”. Y como, con herramientas como son las aplicaciones móviles, mucho terreno ya está ganado, y es que, como concluyó Martínez-Canca, “gracias a las aplicaciones móviles, el sistema sanitario va a ser capaz de ahorrar mucho”. Abramos, pues, las puertas a este magnífico futuro.

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