martes, 15 de febrero de 2011

Geolocalización entre copas

El otro día en una cena con amigos, uno de ellos me preguntaba, ¿Qué es eso de la Geolocalizacion? y ¿Para qué sirve?

En ese momento, intenté contestar con tecnicismos y ejemplos, la evolución de la geolocalización en los últimos 3 años y me di cuenta de lo mucho que ha crecido y en lo mucho que crecerá en el próximo tiempo. 

Ya no es necesario llamar a un amigo o enviarle un SMS para quedar, ahora simplemente teniendo un smartphone con conexión a internet, puedes estar localizado en cualquier momento gracias a la -cada vez mayor- cantidad de aplicaciones para este género.

Muchas de estas aplicaciones son más que interesantes y van en constante desarrollo, tanto en su funcionalidad como en su interfaz. 

Tal vez la más conocida de estas y la de mayor relevancia en el mundo, con más de 6 millones de usuarios, es Foursquare, yo la utilizo desde hace un poco más de año, y a lo largo de ese tiempo ha realizado mejoras significativas que le han permitido posicionarse a la cabeza de la geolocalización móvil. 

Claro está, que Foursquare, no es la única, además hay otras muy conocidas como Gowalla, Google Latitude y Facebook Lugares, tengo la suerte de haber probado todas, pero desde mi punto de vista, y comparándola con Foursquare, aún le queda un recorrido en su desarrollo.

La Geolocalización seguirá avanzando, y poco faltará cuando pasemos por una calle y en nuestro móvil, veamos 5 publicidades Geo-localizadas, con promociones y ofertas en productos, pero bueno ese es otro tema.

Os dejo una fantástica y actualizada infografía de Foursquare, para que veáis su evolución.



Fuente: So we grew 3400% last year

2 comentarios:

La ofertas y promociones de los sistemas de geolocalización no son cosa del futuro. Ya están funcionando. Con Facebook Places muchos establecimientos ofertan descuentos a sus clientes. Conozco el caso de Starbucks y la semana pasada disfrute de un descuento del 20% en H&M. Así que no solo sirve o servirá para recibir publicidad geolocalizada, si no que también nos permite o permitirá ahorrarnos unos dinerillos, que no esta nada mal. Hecho de menos este tipo de ofertas en Foursquare o por lo menos yo no conozco ninguna, aunque sí lo utilizo para obtener información de establecimientos en los que estoy mediante los comentarios que hayan dejado otros usuarios. Nos quedan por ver muchos avances en el tema de la geolocalización, pero esto ya empieza a funcionar. Veremos hasta donde nos lleva.
Buen post, seguid así y no perderemos el blog de vista.

Muchas gracias por tu comentario Patricia.
Como bien dices si están empezando a salir promociones en estos sistemas de geolocalización. Poco a poco y quizá, como es lógico, por parte de empresas que ya están muy metidas en social media. Facebook places ha sido pionera en nuestro país mientras Foursquare se limita de momento a las recomendaciones que hacemos los usuarios, aunque Telepizza si está haciendo o ha hecho alguna cosa en este sentido.
Demos tiempo porque los pronósticos hablan que este será el año en que las empresas se empiecen a preocupar más por los clientes que pueden ganar y fidelizar a través de los sistemas de geolocalización.

Saludos

Publicar un comentario