El otro día en una de las “ciber-reuniones” del equipo de trabajo de massocialmedia, nos preguntábamos cómo podíamos diferenciarnos, cómo podíamos aportar un valor que nos haga destacar en la esfera bloguera, cada vez más llena de información y contenidos.
Siempre lees que tienes que aportar contenido de calidad, que tienes que buscar la manera de destacar de los demás, de ser único. Pero como conseguir esto cuando estás empezando, cuando no eres más que un aprendiz de todo esto que llaman social media y web 2.0 en un mundo plagado de expertos y gurús que escriben a diario dando lecciones magistrales sobre el tema.
En una charla de AERCO, a la que acudí aquí en Pamplona, sobre lo que significa ser community manager, escuché a una de las personas que más me ha llamado la atención de todo este mundo 2.0. El era Juan Boronat (@lasblogenpunto), un publicista nada gurú de Logroño que nos habló del significado de social media y el uso que le pueden dar las personas y las empresas. Pero lejos de pintar todo de color de rosa, nos habló de las dificultades, de la falta de interés por parte de muchos directivos sobre la implantación de planes de marketing en redes sociales, y nos dio un dato muy relevante, según cifras del año 2010, sólo el 28% de la población española conoce y usa las redes sociales.
Vaya, según este porcentaje parece ser que “eso” de que los clientes ahora están en las redes sociales, que necesitamos estar porque el que no esté se quedará fuera de juego y que las marcas sólo ven su negocio en estos medios, no es tan real y tan bonito como nos cuentan.
Ante este dato, Juan nos hizo ver que el auténtico “futuro” está en la formación de toda esa gente que ni usa ni conoce las redes sociales. La FORMACION era la clave para abrir mercado, para poder satisfacer a los clientes y a los usuarios de tus productos. Porque sí, es cierto que el social media facilita la comunicación con los clientes y usuarios, facilita el intercambio de opiniones y el aporte de experiencias a las marcas. Es cierto que conversar con los clientes aporta beneficios tangibles e intangibles a las empresas y los propios usuarios, y eso se puede hacer de una manera fabulosa en las redes sociales. Entonces, formemos a toda esa masa potencial de clientes que no usan y no entienden estas maravillosas herramientas.
Y es cierto, tengo muchos amigos que aún no usan las redes sociales por desconocimiento, por miedo, o ambas cosas. Y pertenecen a ese ámbito demográfico que dicen las estadísticas que deben estar usando activamente las redes, pero no es así. Cuando les hablo de Twitter, de Facebook, Linkedin, etc. me siguen mirando con cara rara como si estuviera hablando de cosas que nadie entiende llenas de “raros” que sólo buscan una cosa. Y no conocen todas las posibilidades que ofrecen estas herramientas.
Pues bien, ahí es donde quería llegar. ¿Por qué no hacemos eso? nosotros somos aprendices, no expertos. Y podemos aportar un punto de vista muy diferente a todos los amigos que estáis aprendiendo como nosotros. Y a esa gente que quiera aprender de que va todo esto que hacen los “freakies” en Internet. Al fin y al cabo nuestro primer post ha sido un genial manual para comenzar a usar Twitter que ha hecho mi compañera María.
Y entonces se me encendió una bombilla. ¿Por qué no usamos Quora para ello? de eso se trata esa herramienta, ¿no? de preguntar y responder, y eso al fin y al cabo es la formación.
Últimamente se ha hablado mucho de esta nueva red social, que usos podía tener, y cómo podía ser utilizada por personas y empresas (aunque las empresas de momento no tienen permitido el uso como tales). Pues creo que aquí podíamos darle este uso. Aportar diferenciación y valor a nuestro blog de “aprendices”. Cada semana haremos una pregunta en Quora sobre los temas que os apetezcan o que nos surjan, y con las respuestas de gente más experta intentaremos escribir un post de formación sobre el tema aportando nuestro punto de vista.
Últimamente se ha hablado mucho de esta nueva red social, que usos podía tener, y cómo podía ser utilizada por personas y empresas (aunque las empresas de momento no tienen permitido el uso como tales). Pues creo que aquí podíamos darle este uso. Aportar diferenciación y valor a nuestro blog de “aprendices”. Cada semana haremos una pregunta en Quora sobre los temas que os apetezcan o que nos surjan, y con las respuestas de gente más experta intentaremos escribir un post de formación sobre el tema aportando nuestro punto de vista.
Por supuesto también nos encantaría que nos plantearais las cuestiones que os parezcan, que os apetezcan y con todo vuestro cariño… ¡¡¡lo que os de la gana!!!
Nosotros intentaremos contestarlas o buscar la respuesta adecuada, o también con todo nuestro cariño… la que nos de la gana jajajaja.
¿Os parece una buena idea todo esto? o ¿sólo son las tribulaciones de un tío que no sabía que contar hoy?
Aunque si lo pienso bien, antes de terminar… ¿No debería hacer un post de “formación” sobre Quora? Pues dicho y hecho, me pongo a ello inmediatamente. También, si queréis recibir invitaciones para esta nueva red social, solo tenéis que escribirnos al mail del blog y os enviaremos una invitación para que participéis en ella.
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