Un terremoto de nueve grados en la escala de Richter arrasa Japón el pasado viernes 11 de marzo. Como era de esperar, la enorme ola también sacudió las redes sociales.
Tras el terremoto, desde Google se ponía a disposición de todos los usuarios un buscador de personas: http://japan.person-finder.appspot.com, una herramienta para informar sobre personas desaparecidas o para aportar cualquier tipo de información sobre el paradero de otras.
En la red Twitter, el suceso superaba los 1200 tweets por minuto. Numerosos hashtags tales como #japan, #tsunami, #prayforjapan se convertían en lo más comentado a nivel mundial y siguen siéndolo una semana después. Se trata de etiquetas muy útiles para aquellos que quieran compartir su experiencia sobre el tsunami. También, numerosas personas hispohablantes comentan en directo sobre la situación sobre el país. Un ejemplo es el bloguero español Héctor García (@Kirai) que comenta a diario y en directo todo lo que ve, lo que siente desde el país de la catastrofe.
Twitter y Facebook se convierten una vez más en una herramienta de movilización muy útil. ONGs como Save The Children busca participaciones solidarias con las que ayudar a los damnificados. Quieren lanzar un mensaje solidario durante diez minutos, a través de Twitter, hoy 17 de marzo a las 14:00 horas bajo el hashtag #10forjapan y adjuntando el enlace http://savethechildren.es/japon donde se podrá hacer donaciones.
Desde el boom de las redes sociales no se había vivido ningún desastre natural de estas magnitudes. Pero como desgraciadamente ha ocurrido, podemos comprobar que, una vez más, las redes sociales y el entorno 2.0 que nos rodea puede hasta llegar a ser de vital importancia.
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