La semana pasada en el II Congresos de Social Media que se realizó en Madrid, los días 25 y 26 de febrero; en éste muchos de los ponentes afirmaban la importancia de la buena planificación, el buen monitoreo y la buena gestión que hay que realizar en Social Media, para tener unos resultados óptimos y una consecución de objetivos.
Esta reflexión, planteada por más de un ponente y que desde mi punto de vista es totalmente licita, me ha hecho meditar sobre la importancia que se le debe dar a este tipo de planificación, tanto previamente a la realización del plan estratégico de social media, como en la misma ejecución del mismo.
Explicar cada uno de los pasos que se realizan para lograr un efectivo control de nuestras tareas nos puede llevar a extendernos más de lo necesario, por lo tanto, el análisis lo realizaré en varios posts, donde describiré solo los puntos que a mi modo de ver son los más importantes.
En esta parte, me referiré, a tres preguntas, que son fundamentales para la planificación del plan estratégico de social media. Estas preguntas, son importantes para posicionar nuestras ideas y para utilizarlas como piedra angular del trabajo que comenzaremos realizar:
¿Qué somos? – Antes de realizar el plan estratégico es importante conocer la compañía con la que vamos a trabajar, tanto lo positivo como lo negativo de esta. Además, es necesario meterse en su interior, saber sus puntos fuertes y débiles, conocer su filosofía empresarial, estar al tanto de sus triunfos como de sus inconvenientes pasados, etc.
¿Qué estamos haciendo o que hemos hecho? – Evaluemos las políticas de e-marketing, que ha utilizado la empresa en el último tiempo. Hay compañías que no tienen presencia en internet y hay otras cuya visibilidad es escasa y hasta poco productiva, por lo tanto, hay que analizar este punto, y saber de qué lado se encuentra la empresa en cuestión y comenzar a planificar según se encuentre esta.
¿Hacia dónde queremos ir? – No se trata de comenzar la planificación y llegar a un punto donde seamos felices, ¡NO! -Tenemos que tener las ideas claras de a dónde queremos llegar, antes de comenzar a realizar las primeras maniobras estratégicas del plan. Ponernos metas y medir esa evolución progresiva con periodicidad, nos permitirá corregir cualquier dificultad casi al momento, antes que se produzca cualquier tipo de crisis.
Estas tres preguntas tienen muchos más matices que los mencionados en este post, pero sin duda son muy importantes para entrar en la dinámica de la compañía y saber hacia dónde apuntamos y cuáles son los futuros pasos a seguir. En próximas entradas seguiremos desarrollando estos conceptos.
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2 comentarios:
Se podría escribir un post acerca de la implicación del cliente en su proyecto de Social Media.
Creo que es algo de lo que no se habla mucho y un punto esencial para el éxito de toda estrategia.
Alfonso muchas gracias por leer nuestro blog y principalmente por comentarlo y hacernos una sugerencia. Sí que es un tema muy interesante ya que de la teoría a la práctica hay un gran salto y como tu bien dices la figura del cliente, que puede tener mucha influencia en el éxito o no de una estrategia social media, no se refleja en mucho de lo que leemos sobre el 2.0 Cuenta con el post, lo tendrás en breve.
Un saludo.
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