STARTUP
La primera ponencia
tuvo como tema clave la creación de STARTUPs. Fue impartida por Xabire
Uribe-Etxebarria (@uribeetxebarria) alguien
que sabe mucho de este tema ya que el mismo comenzó una startup , Anboto (www.anbotogroup.com) , que ha logrado un
gran éxito, incluso llegando a la mítica Palo Alto y su Silicon Valley.
Junto con él estuvo
la estrella de este EBE que llegaba directamente desde Silicon Valley, y
colaborador de Xabier en su proyecto, David Sifry (@dsifry), fundador del
archiconocido Technorati, el buscador de blogs más importante del mundo.
Ellos dieron unas
buenas recomendaciones para todos los que quieren emprender, como puntos más
importantes de la ponencia quiero destacar:
· La fórmula del éxito (A + T) – C = S . Dónde
A es la actitud, T el talento, C las circunstancias y S el éxito
· Tus empleados no son sólo empleados sino “transmisores de tu cultura de
empresa”. Ellos abogan por incluso a cada de una de las personas que se
incorporan a la empresa hacerles entrega de un “manual del empleado” al más
puro estilo Apple.
· Más importante que la actitud o el talento,
es el Networking. Dio datos que entre el 75% y el 85% de los trabajos para una
empresa se consiguen a través de nuestra red de contactos.
· En Silicon Valley el “fracaso en emprender”
no se ve como algo malo, y aquí David Sifry dio la frase de la ponencia, que ha
causado mucho impacto en twitter
“unas veces gano, otras aprendo…”
OBSERVATORIO DE
REDES SOCIALES
Felipe Romero (@flpromero),
uno de los mejores analistas de mercados y socio-director de The Coktail
Analysis explicó las últimas tendencias de los usuarios de las redes sociales.
Como puntos a
destacar:
· El marketing se mueve por modas pero foros y
blogs siguen siendo críticos y lo más importante en la mayoría de sectores.
· Facebook es utilizada por más del 85% de los
usuarios de cualquier otra plataforma o red. Por lo que a la pregunta que nos
hacemos antes de comenzar una campaña sobre si estar en todas las redes o no,
Felipe daba el consejo de elegir como principal Facebook y después sólo 2 o 3
redes de nicho, ya que en FB concentraremos el grueso de usuarios.
· Se abandonan unas redes por otras, en el
llamado “ciclo de vida de las redes”, pero crece el uso de la categoría (redes
en global)
· Google + tiene más usuarios que han abandonado que los que tiene una cuenta activa hoy en día.
· Quién abandona FB, abandona las redes
sociales en su totalidad.
· 2 de cada 3 usuarios de Facebook siguen
marcas o empresas. Aunque muestra síntomas de agotamiento, hoy en día FB abre
el camino para las redes de nicho.
TWITTER
· Cada vez más adolescentes por el fenómeno de
seguir a las celebrities.
· Gran visibilidad en los medios
· Carga más emocional y positiva que ninguna
otra red
· Un gran fenómeno social porque “da temas para
hablar al día siguiente, igual que hacía la TV antes”.
BLOGEU
Mikel Aguirregabiria
(@agirregabiria) presentó un proyecto wiki de asociación de bloggeros vascos.
La cual no conocía y de la cuál me he hecho socio ese mismo día porque me
parece un gran proyecto donde poder compartir inquietudes y problemas, así como
hacer networking local.
PROYECTOS WEB
A continuación Diana
Gonzalez (@dianagonzalez) dio a conocer 6 iniciativas web seleccionadas para la
ocasión.
Os enumero cuáles
eran y os enlace a sus páginas web para que podáis echarle un ojo. Aunque para
los enamorados del social media como nosotros destaco que tienen mucho interés
SOCIALITAS y WORKMUNITY.
1-. SOCIALITAS (www.socialitas.es)
2-. DADA COMPANY (www.dadacompany.com)
5-. ME THE
ONE (metheone.com)
Esta
fue la sesión de mañana, y en mi opinión la más interesante. Por la tarde los
temas se fueron un poco de lo que es el tema que más nos interesa a miembros de
la comunidad massocialmedia.
Ya que arrancó con una mesa redonda (a 2) con
Pablo Herrero (@pabloherreros) y @chicadelatele sobre el caso “La Noria” y su
retirada de anunciantes. Pero en lugar de entrar al tema sobre la actitud de
las marcas ante la presión de los usuarios de redes sociales, y por ende
potenciales clientes, se quedó en un “autobombo” del propio Pablo y su acción
contra este programa.
Después estuvieron los Community Managers
tanto de Eroski como de Coca-Cola hablando de su trabajo pero sin apenas
“mojarse” y hablando de las cosas más habituales. Solo Ainara Zarraga
(@ainara_zd), Community Manager de Eroski, resultó interesante al explicar su
actuación en un caso de “crisis” como fue el caso Eroski Malaga. Aquí tenéis información sobre el caso que es curioso.
www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/03/08/eroski-malaga-porno-red/406923.html
Espero que el año que viene vuelva a
celebrarse un EBE en Bilbao, ya que fue una ocasión estupenda de conocer en
persona gente con la que nos relacionamos a través de las redes y también de
compartir información y opiniones.
¿Alguno habéis estado en el EBE nacional o en
otros locales de vuestas ciudades?
Contadnos vuestra experiencia o si os interesaría participar en este
tipo de eventos. Gracias
Las imagenes que aparecen del evento pertenecen a @agirregabiria y aquí podéis encontrar el resto:
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