jueves, 26 de abril de 2012

Farmaceuticas 2.0


Beyond the Valley of the Simpsons



Ultimamente estoy leyendo mucho sobre la participación de la industria farmaceútica en la red. Cómo debería aprovechar el nuevo campo que están abriendo las redes sociales y la participación de los pacientes en un debate que cada vez más les implica a ellos, los consumidores últimos de los medicamentos.

La industria, siempre por restricciones o por negocio se ha acercado a los médicos como usuarios finales de sus productos. A ellos ha dirigido el 90% de sus campañas y acciones dirigidas para promocionar sus productos. Pero la realidad está cambiando de manera acelerada. Los pacientes quieren tener voz y voto en el tipo de tratamiento que toman para sus diferentes patologías. Y eso que ya han entendido hace tiempo otro tipo de industrias parece que le cuesta más a la farmacéutica, a pesar de ser una clase de empresas que siempre se han caracterizado por su innovación  y adelanto en la forma de hacer las cosas.
El otro día pude leer un gran artículo de Diego Andériz sobre como cree él que debería ser la inmersión de la farmacéutica en la web social. Los diferentes tipos de “conversaciones” que se dan entre profesionales sanitarios, pacientes, profesionales farmacéuticos, etc. 

Cómo en Twitter hay un movimiento bajo los hashtags #redesfarmaEU y #hcsmeuES que intentan recopilar estas nuevas tendencias en el ámbito farmacéutico.

Es cierto que los laboratorios cada vez tienen más presencia en las redes, pero aún son una minoría aunque durante 2011 hubo un gran crecimiento de este tipo de actividades en la red con iniciativas como www.nosconectalasalud.com del grupo Astra Zeneca o el proyecto HERMES (http://comunidad.hermescloud.net/puerta/clinico) del hospital clínico San Carlos de Madrid.
Pero es cierto que aún son muchas más las iniciativas que ponen en marcha los pacientes. La última sobre la cual he leído hoy mismo es www.kronet.net, una red social para pacientes crónicos, donde puedes intercambiar experiencias, recibir ánimos y en la que pueden colaborar pacientes, familiares y voluntarios de cualquier tipo que tengan consejos y aportes que ofrecer.
Y como digo iniciativas de pacientes hay muchas y de todo tipo.



¿Pero que tiene que hacer la industria farmacéutica para aprovechar este potencial?  Pues desde mi punto de vista debería aprovechar sus múltiples herramientas para aportar valor a estas comunidades y que los propios pacientes cambien su imagen sobre estas empresas muchas veces muy mal vistas. 

Siempre hablamos de la “imagen de marca”, del “personal branding”,etc como los elementos fundamentales que una empresa tiene que cuidar para que sus clientes lo vean como un valor para ellos mismos. Y la industria farmaceútica tiene una imagen muy mala entre sus consumidores que son los propios pacientes. ¿Por qué no realizar una campaña de personal branding y promocionar a la vez su labor para la mejora de ellos mismos y la calidad de vida de la sociedad?.

Cómo muy bien dice Daniel Ánderiz en su artículo sobre inmersión de la farmacéutica en la web social, las empresas deben empezar como empieza cualquier buen plan de social media, escuchando. No escuchando solamente a los profesionales médicos sino también escuchando a todos estos pacientes que se están expresando en diferentes comunidades.
Él dice que las redes sociales como Twitter no son el mejor medio para hablar de salud. Pero yo sí creo que pueden ser un gran medio para dirigir la comunidad a los blogs, la información y la comunicación se dará en los blogs y foros de los pacientes, pero las redes sociales pueden servir para dirigir a las personas y la comunicación. Además que las redes sociales pueden ser un gran medio para que las empresas respondan a los médicos dudas sobre productos, congresos, cursos, etc.
También las redes sociales pueden ser perfectas para difundir la gran cantidad de cursos y programas de formación que ofrecen las farmacéuticas a los profesionales sanitarios.

Los profesionales sanitarios piden que las empresas se acerquen a ellos aportando valor. Que no lo vean como un simple medio comercial. ¿No sería una gran manera aprovechar la difusión que ofrecen las redes sociales para llegar a los médicos con sus cursos y programas de formación? Al fin y al cabo eso lo hacen todas las escuelas de negocios para sus alumnos, ¿por qué no ellos?. Gestionar las inscripciones, dudas sobre los programas, etc. Esto se lo he visto hacer a @menarini_es. Y la promoción de jornadas sobre 2.0 y salud como van a ser las del Jueves 26 en Bilbao http://salud20euskadi.org/.

Las empresas farmacéuticas también tienen un departamento médico así como contactos con los mayores expertos en las diferentes patologías que tratan con sus medicamentos. ¿Por qué no aportar a las comunidades de pacientes toda la información que tienen estos expertos, estos departamentos sobre la patología, prevención, cuidados, etc? Incluso charlas de los expertos a través de canales exclusivos de Youtube para todos estos pacientes aportando los mejores consejos que pudieran obtener. 
Testimonios de pacientes que participan en estudios, o pacientes que pueden resultar una gran motivación para el resto podrían ser “reclutados” para las empresas aportando sus experiencias al resto de la comunidad. Ya que para las empresas es mucho más sencillo encontrar estas personas que pueden aportar.

Por supuesto, todas estas herramientas no pueden obviar las herramientas básicas del marketing online, SEO, etc. Aunque como bien sabemos, muchas veces el mejor SEO es la aportación de grandes contenidos con asiduidad. Pero esto ya es cuestión para los departamentos de marketing de las diferentes empresas.

¿Qué os parecen estas ideas? Seguro que tenéis muchas cosas que aportar y comentar sobre mi artículo. Y os animo a ello para intercambiar opiniones y enriquecer más el mismo.

Artículos de referencia:




4 comentarios:

Hola!

Muy bueno, aunque creo que estas herramientas son un arma de doble filo, tienen mucho poder y pueden tanto beneficiar como "aniquilar". Pero siempre es buena idea escuchar al cliente y/o consumidor final, se puede sacar mucho provecho de su opinión y experiencia. Es un factor muy importante para la mejora continua del producto y/o servicio.

En cuanto al tema de los pacientes, conozco muchos casos en los que estas herramientas han ayudado a que se sientan más apoyados y menos solos debido a la facilidad de encontrar información y gente en su misma situación.

Así que, aunque sea sólo por ésto, chapeau!

Un saludo,
MMar

Muchas gracias por tu comentario.

Estoy de acuerdo contigo. Pero como cualquier tipo de herramienta hay que usarla correctamente o el dańo será mucho mayor que el beneficio. Hemos visto muchos ejemplos de empresas que entraban "a saco" en el 2.0 y se han llevado palos por todos lados.
En las redes sociales hay que estar pero no de cualquier manera.

Saludos y repito que muchas gracias por tu comentario y por participar

Javi, me gustan tus reflexiones y gracias por la mención a Menarini. Coincido en que aún son pocos los laboratorios farmacéuticos que andan embarcados en el social media y me atrevo a apuntar algunos motivos:
- Miedo. Es un entorno hostil en el que estás expuesto y para el que no te preparaste. No es fácil moverse en los medios sociales si no los entiendes y no los vives.
- Trabajo. Todo esto es como un campo de cultivo que debes regar cada día y a eso las farmacéuticas no están acostumbradas.
- Poder delegado. Para participar en conversaciones quien "habla" debe hacerlo sin consultar cada tweet ni cada post a 10 personas.
Y seguro que hay más motivos pero ya tenemos por donde empezar, no te parece?

Muchas gracias por tu comentario, sobre todo viniendo de alguien experto en el uso de las redes sociales por parte de las farmacéuticas como tu.

Pues coincido contigo plenamente. Esos 3 motivos dicen mucho pero tarde o temprano tendrán que hacerlo ya que lo demandan tanto los pacientes como los médicos.

Saludos

Publicar un comentario