jueves, 2 de agosto de 2012

Resumen del Informe 2012 de Medios de Comunicación en Redes Sociales


La consultora de investigación sociológica y de comunicación Gad3 realizó el Informe 2012 de Medios de Comunicación en Redes Sociales. Los medios de comunicación aumentaron su número de seguidores un 128% en el último año. 

El análisis tomó como muestra más de 50 medios españoles –prensa, radio, televisión y medios digitales‒ para conocer su presencia en Facebook, Twitter y YouTube; la mayoría tienen cuenta en alguna de esas redes o en todas, aunque el estudio también examinaba si dentro de su página los medios incluían el ícono de las redes para atraer seguidores y algunos, a pesar de contar con un perfil en ellas, no incluyen esa referencia. 

La presencia de la televisión en las redes sociales creció 107% y la red social en la que se han posicionado los canales de televisión es YouTube con 250.000 suscriptores. El canal con más usuarios inscritos en YouTube es Antena 3 que tiene 926.000, RTVE 568.000 y en tercer puesto se encuentra Telecinco con 443.000. 

En cuanto a la prensa, el estudio mostró lo siguiente: la prensa generalista aumentó un 184% y la deportiva 134% 

La red en la que mejor se ha desenvuelto es Twitter, donde cuenta con 5 millones de seguidores; a la cabeza se encuentra El País con 1.702.000 seguidores, El Mundo tiene 802.000, ABC 213.000. En cuanto a los medios deportivos Marca tiene 1.330.000 seguidores –el tripe que en 2001-, detrás está Mundo Deportivo con 701.000, el tercer lugar se lo llevan As y sus 596.000 seguidores. La prensa económica en las redes sociales la lidera Expansión con 88.000, le sigue El Economista con 71.000 y, finalmente, Cinco Días cuenta con 54.000 usuarios pendientes de su TL. El medio gratuito 20 minutos tiene 177.000 seguidores. 

La red social en la que se destacó la radio fue Facebook, donde tienen más de un millón de seguidores de sus páginas. El enfoque de este estudio dividió a las emisoras entre radios convencionales y radio fórmula. Las primeras dejaron en primer lugar a la Cadena Ser que tiene 190.000 seguidores, Onda Cero tiene 105.000 y la Cope 52.000; entre las emisoras de radio fórmula los 40 Principales cuenta con 626.000 seguidores, Europa FM con 529.000 y Cadena 100 con 416.000. 

Público es el medio digital con más seguidores, la suma de los usuarios de Facebook, Twitter y YouTube dan un total de 432.000, La Información cuenta con 375.000 y El Confidencial con 86.000. Y, al parecer, la crisis también hizo mella en esta relación de medios y redes porque las publicaciones especializadas en economía multiplicaron por 4 su número de seguidores, así que este año también se han tomado en cuenta los medios económicos digitales que obtuvieron como resultado: 16.000 seguidores de Cotizalia, 11.000 de Libre Mercado y 9665 de Invertia.

0 comentarios:

Publicar un comentario