jueves, 8 de marzo de 2012

LAS NUEVAS TEGNOLOGIAS EN EL ENTORNO MEDICO

El pasado 27 de febrero, Unidad Editorial decidi贸 reunir a lo largo de una jornada en Madrid, las principales impresiones, ideas, acciones, ejemplos, dudas, incertidumbres y posibilidades que generan los dispositivos m贸viles dentro del sector sanitario; y es que indudablemente, esta nueva herramienta ya es uno de los m谩s importantes elementos de consulta que los profesionales sanitarios –m茅dicos, farmac茅uticos, delegados...- poseen hoy en d铆a.

Las primeras impresiones del d铆a corrieron a cargo de Marcial Garc铆a, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Espa帽ola de Inform谩tica de la Salud, quien nos record贸 que en Espa帽a, el uso de Internet m贸vil se ha triplicado desde el a帽o 2007, superando actualmente en m谩s de 15 millones los usuarios de este tipo de red. En su opini贸n, “hoy en d铆a la estrella son las aplicaciones m贸viles, y es que en Espa帽a ya se han desarrollado m谩s de 200.000 apps, y se prev茅 que en este a帽o 2012, su crecimiento sea superior al 120%”. Resaltable es, adem谩s, que el 48% de los usuarios de m贸viles realizan consultas m茅dicas y de salud, y quiso apuntar “a la gran calidad de las im谩genes, a su facilidad de uso y a las posibilidades de generar relaciones farmac茅utico-paciente” como los principales factores que hacen que los dispositivos m贸viles sean, hoy por hoy, una gran apuesta de futuro.

Un caso de 茅xito: Dermomap
Las siguientes reflexiones fueron a cargo de Ramiro Sirvent, responsable de la Comisi贸n Aplicaciones M贸viles MMA Spain. Seg煤n Ramiro, “el m贸vil est谩 cambiando nuestros h谩bitos, y de hecho, en todo aquello relacionado con los m贸viles, todo se encuentra en progresi贸n”. Para hacernos una idea del poder del m贸vil, debemos tener en cuenta que en Espa帽a existen m谩s l铆neas m贸viles (53 millones) que no habitantes (47 millones). De todos ellos, hay 15 millones de smartphones y 2 millones de tabletas. No ajenos a estos datos, las compa帽铆as “quieren estar en el mundo m贸vil, ya que ello les permite estar en contacto con sus usuarios: Cada vez m谩s, estamos interesados en nuestro posicionamiento ante nuestro cliente”. Y no debemos olvidar, a su vez, que las aplicaciones m贸viles pueden generar ingresos desde diferentes v铆as: venta directa, agrades…por lo que “estas nuevas herramientas ampl铆an el abanico de rentabilidades de una compa帽铆a”.

Para Sergio Va帽贸, el 茅xito de una aplicaci贸n como Dermomap radica en su “contenido y utilidad m茅dica, ligados a su agilidad y su facilidad de uso”. En su opini贸n, “esta aplicaci贸n no busca sustituir al dermat贸logo, sino complementarlo”. Y es que la aplicaci贸n, que fue desarrollada durante 3 meses, ya ha logrado hasta la fecha m谩s de 10.000 descargas.

A media ma帽ana, fue el turno para conocer un caso de 茅xito en lo que a aplicaciones sanitarias m贸viles se refiere. 脫scar Hormigos, Founder Partner/CEO de Wake App, junto a los doctores Pedro Ja茅n y Sergio Va帽贸, del Servicio de Dermatolog铆a del Hospital Universitario Ram贸n y Cajal de Madrid, nos acercaron la app Dermomap, una aplicaci贸n para ipad que ayuda a resolver las consultas diarias que se realizan en atenci贸n primaria relacionadas con la piel. Para 脫scar, en esta ocasi贸n “no s贸lo se trataba de hacer algo, sino tambi茅n de saber comunicarlo”, y quiso destacar la innovaci贸n que ha representado esta app para el mundo de la dermatolog铆a, ya que “hasta entonces, las app dermatol贸gicas no eran m谩s que un simple volcado de lo ya existente en web o en papel. El 茅xito de Dermomap radica en que se ha creado dede cero, y con la colaboraci贸n de desarrolladores, m茅dicos y un laboratorio farmac茅utico como Galderma”. En opini贸n de 脫scar, “las app no van a quedarse en el mundo m贸vil, sino que tambi茅n van a dar el salto a las TV y a los ordenadores de mesa”.

M陋 Jos茅 Blanco, secretaria general del Registro General de Protecci贸n de Datos de la Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos, fue la encargada de concluir la jornada matinal, recordando los aspectos legales en lo que a comunicaci贸n con pacientes se refiere. Blanco record贸 la necesidad de respetar las leyes de protecci贸n de datos, especialmente en lo que a cesi贸n y transferencia de datos se refiere, y abog贸 por la necesidad que, ante estos nuevos canales de comunicaci贸n, se revisen exhaustivamente las diferentes leyes de protecci贸n de datos y las comunicaciones que se realizan a pacientes a trav茅s de estos nuevos dispositivos.
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La jornada cont贸 tambi茅n con la presencia de Jos茅 Zamarriego, director de la Unidad de Supervisi贸n Deontol贸gica de Farmaindustria, quien se encarg贸 de recordar que “la autorregulaci贸n no se trata de hacer las cosas mejor, sino de hacerlas bien”. Para ello, los principales principios deben ser el de la “credibilidad y la transparencia”. Zamarriego tambi茅n hizo hincapi茅 en la necesidad de diferenciar entre “informaci贸n y promoci贸n; que nos permitan en consecuencia adoptar medidas para que la informaci贸n llegue s贸lo a profesionales sanitarios”. Es por ello que, ante tal demanda actual de informaci贸n por parte de lo pacientes, debe hacerse especial hincapi茅 “en c贸mo se transmite tal cantidad de informaci贸n”.

La informaci贸n m贸vil, de vanguardia
De la mano de Paul Bonnet, director comercial de Vademecum, pudimos conocer m谩s acerca de la difusi贸n que esta aplicaci贸n ha tenido entre los m贸viles de profesionales sanitarios. Vademecum, con su amplio directorio de medicamentos, ha alcanzado un grado de difusi贸n enorme
Si miramos los datos concretos que Paul Bonnet present贸, veremos que la app de Vademecum se usa actualmente en un 77% desde Appel, en un 16% desde Android, y en un 7% desde BalckBerry. Y en global, desde su puesta en marcha, Vademecum ya ha obtenido m谩s de 50.000 descargas, lo que explica su actual 茅xito y difusi贸n de mercado.
entre todos los profesionales sanitarios, y actualmente, puede asegurarse que es, pr谩cticamente, una marca que se vende sola. Seg煤n Bonnet, “cada vez m谩s profesionales usan dispositivos conectados a Internet, y debemos confesar que, actualmente, los profesionales conf铆an m谩s en la informaci贸n suministrada por Vademecum que en la que pueden recibir por parte de la propia industria farmac茅utica o por parte del propio Ministerio”. Seg煤n 茅l, “cada vez m谩s, el profesional sanitario demanda m谩s informaci贸n farmacol贸gica en un dispositivo m贸vil”.

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Christian Prieto, gerente de Marketing de la Unidad de Diabetes de Sanofi, nos habl贸 de la importancia que est谩 adquiriendo el eHealth y la Telemedicina, que, si bien son necesarias, a煤n podemos encontrar barreras que limitan su crucial uso. Estas barreras son del tipo: coste (22%), tecnolog铆a (26%), formaci贸n (27%) y aspectos legales (19%). Es por ello que Prieto apuesta por la “necesidad de cambiar de mentalidad, conocedores de que la telemedicina es muy v谩lida y 煤til, ya que permite reducir los costes global y, a su vez, genera evidente grado de satisfacci贸n por parte de los usuarios”.
Prieto Tambi茅n quiso puntualizar que, “si bien el paciente aprende de los smartphones, ya que los consulta regularmente, 茅stos no deben llegar nunca a sustituir al m茅dico”. Y es que “el m茅dico debe seguir siendo la gran ventaja”.


Las 煤ltimas reflexiones del d铆a vinieron de la mano de Daniel J. Mart铆nez-Canca, CCI Sales Consulting Manager de Cegedim. En su opini贸n “estamos ante un nuevo modelo de mercado, en el que debemos maximizar los impactos, optimizar los recursos, ahorra en costes y realizar ejercicios de priorizaci贸n”. Por ello, “es necesario analizar canales y emitir los mensajes adecuados, por lo que debemos actualizar nuestro plan de marketing y adecuarlo a estas nuevas circunstancias. La microsegmentaci贸n es totalmente necesaria para saber el canal y el dispositivo id贸neo para cada colectivo m茅dico que queremos alcanzar”. Y es precisamente en este momento actual en el que el eMarketing gana terreno, especialmente por su coste-efectividad.

Las 煤ltimas palabras de Mart铆nez-Canca fueron el perfecto colof贸n a una jornada marcada por la importancia de los m贸viles y su cada vez m谩s importancia comercial. Y es que, seg煤n Mart铆nez-Canca, “para analizar el coste-efectividad de cualquier medio, es necesario mirar a medio-largo plazo, y no quedarnos s贸lo con la visi贸n a corto-plazo. El marketing debe evolucionar con ello”. Y como, con herramientas como son las aplicaciones m贸viles, mucho terreno ya est谩 ganado, y es que, como concluy贸 Mart铆nez-Canca, “gracias a las aplicaciones m贸viles, el sistema sanitario va a ser capaz de ahorrar mucho”. Abramos, pues, las puertas a este magn铆fico futuro.

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