jueves, 22 de marzo de 2012

Más que redes sociales (otros usos)


Imagen de CooperantesBlog.com

Las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana. En +SM hemos tratado distintas formas de emplear las redes para el marketing, la búsqueda de empleo o la comunicación corporativa, pero no es lo único, hay otros aspectos en los que las plataformas sociales se han convertido en la herramienta principal, hoy destacamos algunas de las acciones positivas en Social Media como campañas de bien social, voluntariado, viajes solidarios, adopción de mascotas o información de interés público.

Voluntariado

Distintas acciones para encontrar personas voluntarias encuentran apoyo en las redes sociales. 2011 fue el año europeo del voluntariado, 12 meses en los que se exploraron las cualidades de las redes sociales en la búsqueda de voluntarios para trabajar en distintas áreas de ayuda a la comunidad.

En julio de 2011 la Plataforma del voluntariado en España (PVE) publicó un post acerca de lo beneficioso de las redes sociales en esta labor. Una de las afirmaciones más explícitas al respecto es que “en la actualidad, las redes sociales son una herramienta y un espacio idóneo para poder llegar al mayor número de personas posibles y que éstas entren en contacto entre ellas.  Son herramientas que ahora utiliza mucha gente (aunque somos conscientes de la brecha digital que existe), son gratuitas y, en la actualidad, son clave para visibilizar y promocionar diferentes formas de participación social. Queremos que el voluntariado, sea también una de ellas”.

 Workaway

Existe una red social especializada en viajes solidarios. La dinámica es muy sencilla, después de registrarse se busca el país al que se desea viajar para ver las ofertas (casas de gente local en las que alojarse) y enviar una solicitud directa al anfitrión.  Las ayudas que se pueden prestar en esos hogares van desde ayudar en casa, clases de inglés en la escuela local hasta trabajo de granja o cocina. A cambio recibimos alojamiento y comida, además de una increíble experiencia sobre la vida local y nuestro pequeño aporte a mejorar un lugar en el mundo.
Campaña para ayuda a la infancia y la adolescencia, País Vasco

No todo son labores de marketing en Social Media, también se dan casos de campañas de bien público o social.

Tuenti fue la red elegida por el Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales para lanzar una campaña sobre el servicio de ayuda a la infancia y la adolescencia que, desde su creación, en octubre de 2010, ha recibido 2.223 consultas.

La campaña se titula "Yo conozco a alguien que...", y pretende que niños y adolescentes que sufren algún tipo de situación problemática (maltrato, desprotección, drogas etc.) o conocen a alguien con ese caso utilicen el teléfono 116111 para hacer consultas o contar sus historias.

El siguiente paso de la campaña será recoger los testimonios para difundirlos en las redes sociales y atacar de manera colectiva o concientizar a todos sobre este problema.

Furgoneta robada en Armunia, León

León Noticias recoge un suceso de hace dos días sobre el robo de una furgoneta en Armunia, el propietario después de poner la denuncia en la policía anunció a través de sus perfiles en Twitter y Facebook su robo con  el siguiente mensaje:

"Robada en Armunia (León), tiene vaca y gancho de remolque, si la ves avísanos, muchas gracias".

Éste se difundió no sólo en Facebook y Twitter, sino que gracias al resto de usuarios pasó a Google Plus, Pinterest e, incluso, LinkedIn. Tres horas más tarde el dueño de la furgoneta recibió un mensaje que decía "Vuestra furgoneta está en la Calle la Iglesia de Trobajo del Camino", efectivamente ahí estaba y ahora está en manos de su propietario.

Sismo de 7.8 grados en México

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó casi minuto a minuto a través de su cuenta de Twitter sobre la situación en la capital mexicana tras el sismo del martes pasado. Sus reportes hablaban de la situación del tránsito, los cortes de energía, agua y algunos daños en las infraestructuras de los que se debía tener cuidado.

El diario The Orange County Register, de Santa Ana, California, destacó esta acción realizada por Ebrard y lo beneficioso que resultó compartir esta información a través de las redes sociales en el caso de un sismo para organizar, comunicar y tranquilizar a una población de más de 20 millones de personas.

Adopción de animales en Argentina

En Paraná, Argentina, desde hace ya mucho tiempo se emplea Internet para la protección de animales domésticos y para la adopción de estos cuando son encontrados abandonados en la calle. El resultado de las acciones de sitios que protegen animales como “Huellitas” o “Amor animal”  se ha incrementado gracias al uso de las redes sociales. Al encontrar un animal casi al instante se puede publicar la información en alguna red como Facebook o Twitter y en pocos días tiene un nuevo hogar. Antes debían esperar la visita a su web de personas interesadas en adoptar animales pero ahora se difunde la información a través de las redes sociales y encuentran interesados de manera más sencilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario