jueves, 3 de mayo de 2012

Vacaciones Tecnológicas


Mas Social Media - Vacaciones de la tecnologia

Siempre les hablamos de los beneficios que tienen las nuevas tecnologías, intentamos recopilar aquellos artículos que pueden ser de mayor interés para las redes sociales, filtramos todas las noticias posibles para darles a conocer aquellas que pueden ser de mayor utilidad y todo lo que tenga que ver con el social media. Pero hoy les vamos a dar una recomendación que a nuestro juicio es muy importante, vacaciones tecnológicas. Haga de sus vacaciones no solo un encuentro físico con aquello que le gusta y alejarse de los horarios y despertadores, debe desconectar o al menos intentarlo ya que si será fundamental para el rendimiento de su productividad durante el año.
Debe de alejarse para retomar de nuevo un contacto con el mundo “pre-tecnología” y tomar cierta distancia y a la vez perspectiva con aquello que se ha convertido en su día a día, especialmente si es el centro de su trabajo.
Ya hay estudios de varias universidades acerca del stress que provoca el continuo uso de las nuevas tecnologías, como afecta en nuestro desarrollo social o qué tipo de consecuencias traerá en el futuro, que seguro que serán muchas y no tardaremos en observarlas.  Por eso con mayor tenacidad debemos de “obligarnos a desconectar”, porque tiene que ser una herramienta no una condena.
Síntomas que te indiquen que tienes dependencia total con el uso de nuevas tecnologías, muchos: no desconectas nunca el móvil y si se queda sin batería te agobias, pones el móvil siempre en una ubicación donde puedas oírlo con nitidez incluso si es en una comida, te cuesta resistir la tentación de saber que tienes un correo, whatsupp o sms y no lo has leído, incluso en el cine no apagas el móvil, lo pones en vibración, etc.
¿Pero quién nos ayuda a desintoxicarnos?, ¿qué podemos hacer para pasar de un día a otro a estar geolocalizado todo el tiempo a no tener contacto con la tecnología?.
Pues como en toda desintoxicación es fundamental que el sujeto sea consciente de que tiene una dependencia y que realmente quiera deshacerse de ella.
Realmente todos sabríamos como hacerlo pero cuesta y no tardarán en aparecer empresas que te enseñen a desconectar. Apagar el móvil parece fácil pero siempre tienes una excusa para encenderlo, si llama alguien y no contesto se va a preocupar, tengo que mirar algo urgente con cualquier excusa, quiero comprar los billetes del tren, etc.
¿Puede ser algo progresivo?, hoy lo apago una hora, mañana dos; ¿debes hacerlo de un modo radical? A partir de mañana que empiezan mis vacaciones lo apago y no vuelvo a encenderlo hasta que vuelva al trabajo. No hay una respuesta única, lo que si que hay es que ser consciente de la necesidad de aprender a desconectar y de que este en nuestra mano el hacerlo cuando queramos.
Televisión, PDA, Smart Phone, pantallas por la calle y en las tiendas, toda la información que tenemos ahora es visual y a tiempo casi real así que en la era de la información el trabajo va a ser filtrar la información porque es inasumible ni en cantidad, ni el calidad, ni en tiempo, ni en espacio pero eso ya es otro tema.

0 comentarios:

Publicar un comentario