miércoles, 23 de febrero de 2011

Social Media, primeros pasos en OMExpo Madrid


Esta será mi primera entrada en el blog y me gustaría comenzar desde el principio, explicando mis primeros pasos en el social media. Todos empezamos alguna vez.

Hace poco más de un año, por motivos laborales y sobre todo de crecimiento personal, rellené mi inscripción para asistir a OMEXPO Madrid 2010. Ya al hacerlo me di cuenta de que poco sabía del tema y cuanto podía aprender.



Tuve que rellenar una breve encuesta de mis preferencias al acudir a la cita, elegir entre varios términos de los que jamás había oído ni hablar  y en consecuencia de los que tuve que informarme. (Aquí entro en juego, como siempre google). Empezaba mi andadura en el Social Media, el Marketing Online y un poco de E-Commerce. ¡Todo un mundo!

No fui sola, sino con compañeros de trabajo. En el tren, camino de Madrid, fuimos haciendo el horario, repartiéndonos que ponencia cubrir cada uno en función de los temas que más nos interesaban y que más útiles podían ser para desempeñar nuestro trabajo. (Imaginad que difícil mi elección cuando aun no captaba muy bien el significado de SEO  –claro que entonces creía que si-) 

A pesar de no tener muy claro aún con que me iba a encontrar, desde el mismo instante en el que entré por la puerta supe que estaba en el sitio adecuado, y tres ponencias después, que aquello supondría un nuevo punto de inflexión en mi camino.

Había cuatro salas en las que se hablaba simultáneamente de cosas muy interesantes, mucha más gente que sillas, lo que a veces suponía un problema teniendo en cuenta que si te quedabas atrás, de pie, como muchas veces estuve casi no podía oírse con claridad las explicaciones del ponente. Más tarde descubrí que era mucho mejor adelantarse y sentarse en el suelo, como sin hacían sin dudarlo muchos de los asistentes. 

Como es de esperar, al ir sin muchos conocimientos de base, perdí mucha información de la que se exponía, pero me quedé con la esencia, con tres conceptos básicos que siempre he tenido como referente desde entonces:

Una estrategia: complementar marketing cualitativo y cuantitativo.
BRANDING + PERFORMANCE MARKETING

Un concepto: El exito de las redes sociales radica en que
las PERSONAS quieren hablar con PERSONAS y de PERSONAS

A tener en cuenta en todo momento: La calidad de CONTENIDO y la SEGMENTACIÓN adecuada.
PERMISSION MARKETING

Muchos de vosotros andaréis como yo estaba (y sigo), nadando entre conceptos que no sabía muy bien que querían decir y en muchos casos ni en que se diferenciaban unos de otros. No soy ni mucho menos una maestra en la materia pero gracias a gente como Juan Merodio, (@juanmerodio), David Cantone (@DavidCantone) o Jose Mº Gil (@josemariagil)  que comparten sus conocimientos con todos y a los que sigo desde que se cruzaron en mi camino, voy avanzado poco a poco, creciendo, creando, aprendiendo y a partir de ahora, gracias a massocialmedia, compartiendo.

Para documentar un poco mi paso por OMexpo os dejo las anotaciones que tomé en ponencias que trataban sobre Content Marketing, Mobile Marketing, Mobile Advertising, Brainstrorm 2.0




Este año, el 16 y 17 de marzo, volveré a asistir a OMExpo Madrid, más preparada y con grandes espectacivas no solo por su acertado programa, sino también por disfrutar de la mejor compañia. No os lo perdais, nosotros allí estaremos.

Espero que este breve resumen sirva de introducción a futuras entradas del blog en las que iremos más o menos profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.


2 comentarios:

Genial el post y la presentación de los apuntes ;)
Enhorabuena por crear esto y mucho ánimo pàra seguir adelante!

Gracias Omar, por tu cometario, nos alegra mucho que te guste nuestro Blog. Seguiremos trabajando en esta línea para seguir creciendo, un saludo y gracias!

Publicar un comentario