jueves, 10 de febrero de 2011

Twitorial -Manual para comenzar a utilizar Twitter-

Hace unos días recibí algunos comentarios en Facebook de amigos que quieren empezar con Twitter pero me preguntaban cómo, así que les prometí un Twitorial especial para ellos.


Uno de los primeros pasitos del blog será para dar pequeños pasitos en Twitter.

Una amiga, en especial, me decía que no le encontraba mucho sentido, ni un uso verdaderamente práctico para la red de microblogging. Vamos a ver si además logro convencer a los reticentes que no le encuentran el gusto al pajarillo, aunque es posible que eso lo deje para el siguiente post, así como algunas herramientas básicas para comenzar a utilizar Twitter de la manera más óptima.

Twitter (deconstrucción gráfica)

1.Timeline 

Linea de tiempo o Cronología -traducción de Twitter-. Al hacer clic en la página de inicio tendrás a la vista ese recuadro blanco donde, a tiempo real, van actualizandose los tuits de las personas que sigues.

En ese mismo recuadro tiene otras pestañas en las nos detendremos más adelante.

2.  Siguiendo

Lo primero que hay que hacer al llegar a Twitter -después de tener su usuario y editar su perfil- es comenzar a seguir gente. La primera forma de hacerlo, y la más sencilla es examinar tus contactos de gmail, yahoo y hotmail para encontrar a tus contactos.

3. Seguidores


Los seguidores no se consiguen solamante siguiendo a otros. En el caso de tus amigos será probable que recibas feedback y así tengas un seguidor más. Lo interesante de Twitter son esas personas que no conoces pero con las que puedes compartir desde un chiste hasta una colaboración para un fin en común.


El segundo paso para encontrar seguidores es buscar personas con los mismos intereses o TL curiosos que ofrecen: frases del día, insultos del día, consejos de todo tipo, hay espacio para cualquier tipo de frikismo... en fin...

4. Perfil

En la página de perfil de Twitter se mostrarán todos tus tuits. Las pestañas de tu TL puedes ver:

Tus Tuits
Tus favoritos
A quién sigues
Quién te sigue

Los tuits suelen tener una edad promedio de 2.5 minutos. Es decir, lo que dijiste hace 2.5 minutos se ha perdido en el TL.

Es la norma general tuiteando a tiempo real, pero hay otras formas de vida de un tuit.

1. Retweet
2. en el TL de tu perfil puede ser buscado

5. Editar Perfil



6. Perfil parte por parte

Rojo Tu nombre
Amarillo Tu nombre en Twitter @loquequieras
Verde Tu ubicación
Azul Tu bio, lo que quieras contar de ti 
Rosa Tu web


En post posteriores ahondaremos en cómo optimizar estos datos para X o Y función. Por el momento esto es un Twitorial para comenzar a socializar.

7. Escribir un tuit


140 caracteres para decir lo que quieras. Lo que digas aparecerá en tu TL y en el TL de las personas que te sigan. Si tú sigues a alguien pero ésta persona no es tu seguidor no leerá tu tuit a menos que lo menciones o vaya a ver tu página.

8. Botones de un tweet


Un tuit tiene tres botones debajo:

- Favorito (para que se guarde entre tus tuits favoritos)
- Retwittear (para que ese tuit aparezca en el TL de tus seguidores retuiteado por ti)
- Responder (automáticamente se escribirá el nombre de la persona que escribió ese tuit y podrás responderle)

9. Tuiteando

9.1 @Menciones 

Cuando quieras dirigirte a una persona en particular deberás poner su nick incluida la @. Debe ser SU NOMBRE EN TWITTER, no el nombre real anteponiendo la @ porque lo más seguro que es hagas mención a otra persona.

9.2 #Hashtags

Los tuits se pueden etiquetar con los llamados #hashtags. Esto sirve para que el tema del tuit sea encontrado únicamente haciendo clic en el hashtag.

Para poner una etiqueta lo único que tienes que hacer es utilizar la tecla # (almohadilla, numeral o gato) #Twitorial se marcará en rojo y quienes hagan clic ahí llegarán a los tuits relacionados con el tema y etiquetados de igual forma.

9.3 RT (Retuitear manual)

Hay otra forma de retuitear, se hace manualmente copiando y pegando todo el tweet (incluído el que lo tuiteó) siempre anteponiendo las letras R y T.

Esto muchas veces suele servir para retroalimentar a un tuit, se escribe algo antes o después del RT y así va creciendo.

Bueno... por el momento es todo, espero ver cada vez más amigos en Twitter, la cosa irá avanzando, esto es el nivel básico ;-)

8 comentarios:

Muchísimas gracias por las explicaciones. Tengo cuenta en Twitter desde hace algunos meses pero soy incapaz de cogerle el tranquillo, y ahora lo necesito urgentemente por cuestiones laborales... Espero impaciente el próximo Twitorial, nivel intermedio. Gracias de nuevo! Y mucho ánimo y suerte con vuestro blog.

La próxima semana tendrás en nivel intermedio.

No te pierdas los otros posts, que son geniales y seguro aprendes algo :) o nos aportas algo.

Gracias por pasar por aquí.

Muchas gracias por vuestro trabajo. Estoy deseando que lleguen las listas... No sé manejarlas ni para qué sirven realmente. Espero vuestra ayuda. Gracias.

Amaia, gracias a ti por leernos. Sin lectores esto no tendría sentido. Por supuesto pronto tendrás la parte del twittorial que trata las listas, María está en ello. Una vez lo tengamos te avisaremos en twitter. también puedes suscribirte a nuestro RSS y siempre estarás informada.

Un abrazo y muchas gracias por tu comentario

Gracias por tu comentario Amaia, estoy encantada de que esta información te sea útil.

La próxima semana tendrás el siguiente Twitorial (incluye las listas) y cualquier duda, pregunta o comentario es bienvenido ;)

Un abrazo.

Muchas gracias por las indicaciones, creo que finalmente le encontraré la utilidad a Twitter.
Paso a paso iré aprendiendo.
Los felicito por su trabajo!
Gracias,Maria! Besos

Lucrecia,

Muchas gracias a ti por leernos, ya sabes que para cualquier duda que tengas cuentas con nosotros.

Un abrazo.

belpin says:
Hola, es que soy nueva en eso del twiter pero hay que tengo duda, es que dices que si x persona no me sigue no vera mis twits, aunque yo pegue su mención en un tema de mi interes.

Publicar un comentario