jueves, 10 de febrero de 2011

10 claves para un post eficaz

Ya está, empiezas a escribir un blog. Has segmentado el tipo de público al que quieres dirigirte. Has elegido el tema, e incluso hasta tienes un título impactante….. pero ¿cómo vas a estructurar el post? ¿lo harás largo o corto? ¿lo escribirás con tono informal o quizá le darás un tono mucho más profesional?.

Pues esto es lo que voy a intentar contarte en este post. Darte ciertas reglas y pasos con los que podrás escribir posts más eficaces, de forma que tus lectores se queden y los lean al completo recibiendo todo el contenido que quieres comunicar.

Lo primero que debe preocuparte es cómo captar la atención del lector. Hoy en día las personas que utlizamos la red, recibimos mucha información de los temas que nos interesan desde multitud de sitios. Blogs, redes sociales, contactos, mails, webs, etc nos están enviando más y más información cada día, por lo que cada vez somos mucho más selectivos con lo que leemos, y cualquier cosa que no capte nuestra atención desde el primer minuto la desechamos.

Así que te recomiendo varias cosas:
  • · Estructura clara: haz una estructuración muy clara del post, que con un simple vistazo el lector pueda saber los puntos más importantes que tratas y pueda decidir si sigue leyendo o no.
  • · Usa bloques pequeños de información: no alargues demasiado los párrafos, cuenta lo máximo con lo mínimo.
  •  Resalta los puntos importantes: y no sólo me refiero a que uses colores o negrita, sino que separes los párrafos más destacados para que queden más claros al lector.
  •  Usa listas y tipografías sencillas: no trates de escribir con la tipografía más llamativa que has encontrado pero que nadie es capaz de leer. Ni listas que se complican con puntos y más puntos numéricos.
  •  No olvides las imágenes: es cierto, una imagen vale más que mil palabras, así que úsalas para captar la atención y que el lector quiera leer el texto asociado. No sólo al principio sino también entre párrafos.
  •  Personaliza: haz que el lector sienta que te diriges a él. No a otros cientos de personas que acceden a tu blog cada día, “sólo escribes para él” es algo entre tú y yo.
  •  Busca la controversia: pero no te pases. Es bueno fomentar el debate, la discusión, pero si eres demasiado agresivo en el discurso los lectores huirán de ti.
  •  Moderación: no uses un lenguaje demasiado técnico y farragoso, pero tampoco parezcas un “poligonero”. El punto medio es la clave, ya que así no ahuyentarás a la gente que no conozca con profundidad el tema que tratas, y tampoco los lectores que quieren aprender más.
  •  No sólo se trata de escribir: tienes que entablar relación con tus seguidores. Responder los comentarios, agradecer las lecturas, las recomendaciones.
  •  Enlaza contenido de calidad: puede que haya lectores que quieran profundizar más en el tema que tratas. Si enlazas contenido interesante te tendrán además como un buen asesor en lo que buscan.
Estos son los 10 puntos que quería contarte y espero que te hayan gustado. Pero seguro que tú tienes un montón de muchas otras ideas que son geniales para hacer un post eficaz, así que cuéntanoslas en los comentarios para que podamos aprender de ti.
También voy a seguir hablando de este tema en otros posts, concentrándome en la estructura, el contenido, etc… ¿Qué te parece?

Imagen cortesía de rahego bajo licencia creative commons

1 comentarios:

Que bien me va a venir esto, ahora que estoy arrancando con mi blog. Perfecto para novatas como yo. Tendré en cuenta todos esos puntos a la hora de escribir. Seguro que alguno me salto, es lo que tienen las prisas a veces, pero creo que me será muy útil tenerlos de referencia. Me apunto tus 10 claves. Gracias!!!!

Publicar un comentario