Del mismo modo que no puede recoger la cosecha cuando acaba de plantar la semilla, no podemos obtener resultados en social media a corto plazo.
La siembra consiste en situar las semillas sobre el suelo o subsuelo para que, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas y en consecuencia, los frutos. Hay que saber sembrar bien si queremos que nuestras plantas crezcan en el lugar adecuado y con las condiciones adecuadas. Tenemos que pensar que una cosecha conlleva mucho trabajo, esfuerzo y tiempo, por lo que debemos asegurarnos de que todos los pasos que llevan a ella han sido tomados adecuadamente.
Traducido en términos de social media:
La siembra (Social media) consiste en situar las semillas (producto) sobre el suelo o subsuelo (medios) para que, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas y en consecuencia, los frutos (resultados). Hay que saber sembrar bien si queremos que nuestras plantas crezcan en el lugar (redes sociales) adecuado y con las condiciones (contenidos) adecuadas. Tenemos que pensar que una cosecha conlleva mucho trabajo, esfuerzo y tiempo, por lo que debemos asegurarnos de que todos los pasos que llevan a ella han sido tomados adecuadamente (estrategia).
Para ilustrar este simil me gustaria compartir con vosotros esta infografía en la que se refleja de manera muy gráfica once consejos para regar día a día nuestras redes:
1) Conversar
2) Escuchar
3) Hablar de lo que se sabe
4) Ser activo
5) Aprender constantemente
6) Adaptarse a los cambios
7) Seguir a la competencia
8) Divertirse
9) Compartir
10) Confiar en el profesional
11) Ser honesto
1) Conversar
2) Escuchar
3) Hablar de lo que se sabe
4) Ser activo
5) Aprender constantemente
6) Adaptarse a los cambios
7) Seguir a la competencia
8) Divertirse
9) Compartir
10) Confiar en el profesional
11) Ser honesto
Como nos dice Bernardo Signes en su blog Descubriendo el social media:
"Si son constantes y, sobre todo, pacientes, podrán ver como con el tiempo se logrará establecer con sus clientes un canal de comunicación perfecto en el que puedan hablar con ellos, conocerlos. Ellos les darán las mejores ideas para progresar en su negocio, hablarán bien de usted. Compartirán fotos, videos con ustedes y llegarán a ser sus mejores promotores."
Ante todo, paciencia y ser consciente de que los resultados, en social media, no solo son cualitativos y tangibles ya que existen otros conceptos que hacen referencia a la calidad (Influencia, reputación, participación) que harán crecer poco a poco a nuestra marca.
Si os ha gustado esta estrada quizás tambien os interese leer Empresa, empleados y redes sociales, o Plan estratégico en el social media. Las tres preguntas sagradas En futuras entradas iremos profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.
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2 comentarios:
Me ha encantado tu post Inma. Lo cierto es que siempre tenemos prisa por conseguir resultados, sin pensar que una buena base es super importante. No podemos lograr resultados sin dar bien todos los pasos, siendo lo más importante LA PACIENCIA. Es uno de los valores más importantes del Budismo. Si la empleáramos con más frecuencia...otro gallo cantaría!!. Un fuerte abrazo!
Yvonne muchas gracias por tu comentario. Un placer que te haya gustado el post. Está claro que para poder desarrollar estas pautas, todos los eslabones de la cadena deberían estar concienciados de que, además de esfuerzo se necesita tiempo para poder hacer las cosas correctamente. No hay mayor placer que el de un trabajo bien hecho. Un saludo.
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