miércoles, 27 de julio de 2011

Y sigamos hablando de paciencia en social media...

Pharmacia_xweb

           Me gustaría seguir con la idea que estuvo desarrollando en nuestro anterior post mi compañera Inma Suanes: la paciencia como elemento fundamental dentro de una estrategia de social media, pero esta vez dentro del mundo en el que desarrollo mi labor profesional como es la industria farmaceútica.
Hace unos días en twitter vi un enlace a este artículo"Industria farmaceútica y social media, hora de dejarlo". En él se desarrollan unos puntos según los cuales la estrategia de campañas de marketing en el entorno 2.0 parece que no está teniendo mucho éxito dentro del sector farmaceútico y que quizá sería hora de dejar este tipo de campañas y seguir con el marketing tradicional.

          Y es aquí donde creo que se debe tener más paciencia. Y por ello quiero compartir con vosotros mi punto de vista sobre el asunto y establecer mis ideas de cómo poder potenciar estas estrategias de social media en un entorno tan restrictivo como es la publicidad o la información sobre fármacos.


Social Media Breakfast MSP #20

         Quizá nos estamos equivocando en a quién dirigimos nuestras campañas. En este artículo se habla de cómo las plataformas más comunes en social media no sirven demasiado por las limitaciones que se tiene en la promoción de fármacos, pero no se habla en ningún momento de una de las herramientas más usadas y creo que más importantes en cualquier buena estrategia de comunicación 2.0 que es "el blog". Puede que en las redes sociales al final la comunicación no se pueda realizar de manera ética, pero en un blog, ya expresé en otro artículo anterior (Social media en la industria farmaceútica),  podemos crear un área de acceso restringido a profesionales donde poder establecer una comunicación mucho más eficaz y bidireccional, mientras que el área pública se deja para "consejos" y determinadas informaciones que pueden interesar al gran público.
        Coincido con el autor del artículo en que las plataformas como Facebook no son buenas herramientas para la promoción de un fármaco o una terapia determinada, pero sí lo es Twitter. En mi corta experiencia en Twitter he asistido a debates muy interesantes sobre la industria farmaceútica, sobre las estrategias y las campañas orientadas tanto a profesionales como pacientes. E incluso varios laboratorios farmacéuticos como Menarini (@menarini_es) o Esteve (@ESTEVE_news), están teniendo un buen comienzo en esta red social, participando activamente tanto con pacientes como con profesionales del sector.
        O por qué no aprovechar las posibilidades de los grupos en la red Linkedin. En esta red se sabe que las relaciones son mucho más profesionales con lo cual podemos dirigirnos al público objetivo de una manera mucho más eficaz y directa, aprovechando además los contactos que puedan tener nuestras redes de venta que son al final los que establecen el contacto directo con el cliente objetivo.

        Por todos estos motivos, creo que la opinión expresada en el artículo sobre si la industria farmacéutica debería abandonar la estrategia de social media me resulta un tanto precipitada, y se debería dar un voto de confianza a esta nueva manera de llegar al cliente objetivo, es decir... PACIENCIA

Si os ha gustado esta estrada quizás tambien os interese leer Empresa, empleados y redes sociales, o Plan estratégico en el social media. Las tres preguntas sagradas En futuras entradas iremos profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.

Referencias:

http://www.synaptica.es/noticia/industria-farmaceutica-y-social-media-hora-de-dejarlo
http://www.pmfarma.es/articulos/1036-las-rr.pp.-como-herramienta-de-comunicacioacuten-farmaceacuteutica..html
http://www.pmfarma.es/noticias/12600-esteve-se-estrena-en-twitter.html

2 comentarios:

Estoy 100% de acuerdo contigo y tu opinión en este post. No hay nada más lamentable que observar la frustración de las empresas que deciden abandonar las redes sociales por no haber "recibido los resultados esperados" antes de evaluar todas las herramientas que están disponibles y las distintas maneras de aplicarlas.

Creo que el error puede partir del hecho de querer vender la participación en redes sociales con la expectativa de "poder obtener los resultados que el negocio nunca había esperado tener en un tiempo extraordinariamente corto" en lugar de destacar el tremendo valor que puede tener para CUALQUIER negocio poder relacionarse de manera CERCANA Y POSITIVA con sus clientes potenciales y actuales, y desarrollar con ellos una empatía, una relación de mutuo beneficio.

¿Cuánto tendría que invertir una empresa en publicidad tradicional para acercarse a sus clientes de una manera tan... cercana y personal?

Creo que hay momentos en los que se pierde la perspectiva real del alcance de las redes sociales y el compartir contenidos relevantes.

Muy bueno tu post. Me aseguraré de suscribirme para recibir actualizaciones.

En mi blog también trato un tema parecido bajo el título "¿Pusiste todos tus huevos en una sola canasta?".

Aquí te dejo el vínculo. Seguramente te interesará leerlo.

http://conocealnuevocomprador.blogspot.com/2011/06/pusiste-todos-tus-huevos-en-una-sola.html

Saludos!

Muchas gracias por tu comentario Joel.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, no se valora la cantidad de feedback sobre tus productos o tu marca que puedes obtener a través de las redes sociales donde puedes "conversar" directamente con tus clientes.

Muy bueno tu articulo también Joel y coincido plenamente con tu opinión. Es una visión muy limitada el pensar que una estrategia sustituye a otra, siempre se pueden combinar ya que las dos son muy válidas.

Un saludo y yo también estaré pendiente de tu fabuloso blog.

Publicar un comentario