jueves, 17 de enero de 2013

VENDER SOCIAL MEDIA



Hoy me gustaría hablaros de algo que seguro os habéis encontrado muchas veces en vuestro trabajo habitual, y me refiero a las expectativas de los clientes con respecto al social media, o marketing online.

Es en parte culpa nuestra, de quienes nos dedicamos a esto, y también todos esos “vendedores de humo” que aparecen siempre que algo parece ponerse de moda y salir adelante, aún más en estos tiempos de crisis que corren. Porque cuanto más leo en redes sociales, blogs, etc parece que el tema de los planes de social media son la panacea para todas esas pymes que luchan por salir adelante. Y realmente, nada más lejos de la realidad….

Es cierto que el marketing en internet, y las redes sociales pueden ser una vía de abrir mercado para pequeñas y medianas empresas, incluso para llegar a más gente y obtener mejor rendimiento. Pero todo esto requiere tiempo y esfuerzo. Mucho tiempo y mucho esfuerzo, y, sobre todo, una estrategia clara. No sirve de nada el abrir perfiles y ALA!! A FORRARSE!!!

Y de eso hemos hablado varias veces en los inicios de esteblog, sobre cómo en social media hay que tener paciencia y “regar” mucho paraque crezca lo sembrado.

Cuento esto al hilo de un proyecto en el que acabo de colaborar junto con una consultora de tecnología y el gobierno vasco donde se propuso implantar un plan social media para una serie de pequeñas tiendas que quisieran empezar con su estrategia en internet. Era un plan de 35 horas, donde se les hacía una auditoría de su web, de sus perfiles (si los tenían que la mayoría no tenía) y se les mejoraba tanto la web como los perfiles, así como se les daba formación personalizada para poder desarrollar la estrategia y medir los resultados.

Los comercios pagaban 600€ por este plan y algo más aportaba el gobierno vasco.

Durante el desarrollo del plan todo fueron sonrisas y palabras maravillosas. Pero los problemas vinieron a la hora de terminar el proyecto y hacer los pagos. Entonces a todo el mundo les parecía muy escaso por el dinero que habían puesto (y eso que sabéis lo que pagó cada comercio).


Un mes después de la finalización del proyecto, todo estaba tal y como lo habíamos dejado nosotros. Ni un post en los blogs, ni un enlace en twitter, ni una publicación en Facebook, la nada más absoluta.
De estas tiendas sólo una tenía e-commerce. Algo que tampoco entiendo, por qué se mete una pequeña tienda de un pueblo de Vizcaya a internet si no tiene e-commerce….

Pero había un denominador común, todas esperaban con el dinero invertido, que al abrir su web, su blog y sus perfiles en redes sociales, el aluvión de gente en las tiendas fuera tal que tendrían que ir pensando en la internacionalización del negocio (modo ironic off). Sin hacer nada más!!!



            Durante el proyecto les estuvimos explicando que esto era algo que tenían que trabajar cada día. Que tenían que cuidar, buscar la gente apropiada para interaccionar, como debían medir constantemente, etc

Pero nadie ha hecho absolutamente nada…..

Entonces, ¿cómo queremos que algo funcione?
Os habéis encontrado vosotros con este tipo de problemas?
Comentad y así todos nos hacemos una composición de lugar para educar mejor a nuestros clientes en el futuro.

Muchas gracias

6 comentarios:

Pues es un tema que ocurre con demasiada frecuencia: "La teoría del mínimo esfuerzo, máximo beneficio" ¿Qué hacer? Pues tratar en lo posible que los propietarios de negocios se den cuenta de que no hay fórmulas mágicas y de que, para lograr excelentes resultados, deben: o bien trabajar duro y comprometerse con el desarrollo de su presencia digital, o pagar a un profesional que lo haga.

En cualquiera de los casos, "no pain, no gain" y debería entenderse de esa manera. Son muchas las empresas que están haciendo un excelente trabajo en redes sociales, y todas coincidirán en decirte que requiere esfuerzo, planificación y compromiso.

Les dejo un artículo que complementa un poco lo dicho aquí hoy.

Saludos!

http://www.joelpintoromero.com/2012/09/social-media-es-responsable-el-balon-o.html

Gracias por tu comentario Joel.

Espero que las cosas vayan csmbiando

Muy bueno tu post

Te cuento lo que me pasó a mí en una revista. Les puse en marcha la página de Facebook y al día siguiente viene la directora y me dice "yo veo que esto no va muy bien", le pregunto porqué y me dice que ella pensaba que nada más ponerme yo con eso ya ibamos a tener 500 me gusta. Os podéis imaginar la cara que se me quedó. Además, cuando decidí empezar a compartir contenido de la revista, me di cuenta de que todo era copiado de Internet, incluidas las fotos, con lo cual no podía poner nada en Facebook.Bueno, fue una odisea. Actualmente han dejado la página de lado y han vuelto a abrir un perfil y eso que Facebook ya les cerró uno.

Gracias Julia por tu comentario.
Jo eso que te paso ya es la leche. Nosotros tuvimos un caso parecido con su página de FB, solo ponían sus promociones de ropa, absolutamente nada más, y no entendía por que la gente no estaba llenando que muro de comentarios :)

Muy buen artículo. es muy cierto lo que dices. Afortunadamente en el mundo Social Media, existen herramientas (como la aplicación de WoowUp para FB) a las cuales si le inviertes un poquito de tiempo pueden lograr resultados asombrosos, desde engagement, viralización hasta ventas.

Saludos!

Gracias por tu comentario.

Tiene muy buena pinta esa aplicación. Le echaremos un ojo :)

Saludos

Publicar un comentario