jueves, 4 de abril de 2013

GAMIFICACION



         Una de las grandes tendencias para este año 2013 en el sector del marketing online, y más aún en los años venideros, es la GAMIFICACION o Gamification como dirían los más “cool” ;).
Y como la propia Wikipedia lo define, no es más que el uso de la mecánica de jugabilidad en contextos ajenos a  los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento.
También como lo explica el investigador Karl M.Kapp: “Gamificación consiste en usar las mejores mecánicas y pensamientos de juegos para comprometer  a la gente, motivar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas”.

     De acuerdo con Gamificationcorp, empresa líder en noticias e información sobre la disciplina, la demanda de productos, servicios y tecnologías de Gamificación está creciendo de manera exponencial. Y para 2015, más del 70% de las compañías más grandes del mundo van a utilizar Gamificación.

       Los expertos dicen que esto será debido a que los “hijos” de la generación Y irán posicionándose en puestos de gerencia e impulsarán esta tendencia. Aunque yo pienso más que, simplemente irá teniendo auge y éxito porque al fin y al cabo toca uno de los pilares de las personas como es el entretenimiento y el ocio, sin sentirse abordados, con ese componente “Competitivo” muy arraigado en nuestra sociedad.

      Además una de las bases de la Gamificación es utilizar estas mecánicas de juego para satisfacer deseos humanos como el estatus, logro, competencia, colaboración, altruismo, gratificación y, sobre todo, una constante retroalimentación que le permite al jugador hacerse consciente de sus aciertos y errores en un ambiente, de cierta manera, controlado. Lo cual como decía antes, es uno de los pilares de su éxito.

            Estos juegos, además facilitan la creación de dinámicas experienciales, tan buscadas hoy en día para generar “engagement” entre clientes potenciales y marcas. Así como nutrir al tan nombrado “storytelling” de un ambiente vitaminado con sonido, imagen y, sobre todo, la inmersión total del usuario dentro de la historia.

            Una de las aplicaciones más evidentes de este tipo de técnicas son los programas de fidelización Y aplicaciones muy conocidas como Foursquare o Miso hacen uso de este tipo de técnicas.


            Los 7 elementos principales para la elaboración de un juego serían:

1-. Metas: un juego debe tener un propósito final y pequeñas metas cuantificables para mantener involucrado y enfocado al usuario.

2-. Reglas: Establecen los límites y acciones posibles para que el juego funcione

3-. Conflicto, competencia y colaboración: un conflicto se presenta como u  reto a vencer donde el ideal es lograr la meta con el desempeño de uno mismo. Y, además, cuando agregamos el factor competencia, se despierta el interés de ganarle a un oponente. Con la colaboración, ponernos de acuerdo en grupo para conseguir un objetivo común.

4-. Tiempo: el tiempo es un motivador que obliga al usuario a priorizar tareas para resolver el problema. Además debemos tener en cuenta que este tipo de juegos hacen que el usuario pase mucho más tiempo en nuestro site.

5-. Estructura de premios: el premio sirve para reforzar lo que estamos haciendo bien en el juego pero no debe ser el principal motivador.

6-. Niveles: dan un sentido de progresión en el propio juego. Hay que ajustar el grado de dificultad para que la retención sea efectiva.

7-. Historia: la narrativa del juego pone en contexto al propio juego y le da significado. Además de dar al usuario un sentido de pertenencia.


¿Qué os parece la Gamificación? ¿Soléis jugar a juegos de este tipo? Contadnos vuestras experiencias.

Pronto seguiré con la segunda parte hablando de estrategias exitosas de este tipo en diferentes campos.

0 comentarios:

Publicar un comentario