Una
de las grandes tendencias para este año 2013 en el sector del marketing online,
y más aún en los años venideros, es la GAMIFICACION o Gamification como dirían los más “cool” ;).
Y
como la propia Wikipedia lo define, no es más que el uso de la mecánica de jugabilidad en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas
adopten cierto comportamiento.
También
como lo explica el investigador Karl M.Kapp: “Gamificación consiste en usar las mejores mecánicas y pensamientos de
juegos para comprometer a la gente,
motivar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas”.
De acuerdo con Gamificationcorp, empresa líder en noticias e información sobre la disciplina, la demanda de
productos, servicios y tecnologías de Gamificación está creciendo de manera
exponencial. Y para 2015, más del 70% de las compañías más grandes del mundo
van a utilizar Gamificación.
Los expertos dicen que esto será
debido a que los “hijos” de la generación Y irán posicionándose en puestos de
gerencia e impulsarán esta tendencia. Aunque yo pienso más que, simplemente irá
teniendo auge y éxito porque al fin y al cabo toca uno de los pilares de las
personas como es el entretenimiento y el ocio, sin sentirse abordados, con ese
componente “Competitivo” muy arraigado en nuestra sociedad.
Además una de las bases de la
Gamificación es utilizar estas mecánicas de juego para satisfacer deseos
humanos como el estatus, logro, competencia, colaboración, altruismo, gratificación y, sobre todo, una constante retroalimentación que le permite al
jugador hacerse consciente de sus aciertos y errores en un ambiente, de cierta
manera, controlado. Lo cual como decía antes, es uno de los pilares de su
éxito.
Estos juegos, además facilitan la
creación de dinámicas experienciales,
tan buscadas hoy en día para generar “engagement” entre clientes potenciales y
marcas. Así como nutrir al tan nombrado “storytelling” de un ambiente vitaminado con sonido, imagen y, sobre todo, la inmersión total
del usuario dentro de la historia.
Una de las
aplicaciones más evidentes de este tipo de técnicas son los programas de
fidelización Y aplicaciones muy conocidas como
Foursquare o Miso hacen uso de este tipo de técnicas.
Los 7
elementos principales para la elaboración de un juego serían:
1-. Metas:
un juego debe tener un propósito final y pequeñas metas cuantificables para mantener
involucrado y enfocado al usuario.
2-. Reglas:
Establecen los límites y acciones posibles para que el juego funcione
3-. Conflicto,
competencia y colaboración: un conflicto se presenta como u reto a vencer donde el ideal es lograr la
meta con el desempeño de uno mismo. Y, además, cuando agregamos el factor
competencia, se despierta el interés de ganarle a un oponente. Con la
colaboración, ponernos de acuerdo en grupo para conseguir un objetivo común.
4-. Tiempo:
el tiempo es un motivador que obliga al usuario a priorizar tareas para
resolver el problema. Además debemos tener en cuenta que este tipo de juegos
hacen que el usuario pase mucho más tiempo en nuestro site.
5-. Estructura
de premios: el premio sirve para reforzar lo que estamos haciendo bien en el
juego pero no debe ser el principal motivador.
6-. Niveles:
dan un sentido de progresión en el propio juego. Hay que ajustar el grado de
dificultad para que la retención sea efectiva.
7-. Historia:
la narrativa del juego pone en contexto al propio juego y le da significado.
Además de dar al usuario un sentido de pertenencia.
¿Qué
os parece la Gamificación? ¿Soléis jugar a juegos de este tipo? Contadnos
vuestras experiencias.
Pronto
seguiré con la segunda parte hablando de estrategias exitosas de este tipo en
diferentes campos.
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