jueves, 24 de marzo de 2011

Twitorial nivel 3 -Manual básico de listas de Twitter-

El Twittorial funciona, ya veo cada vez más amigos no twitteros que comienzan a piar y a tener dudas sobre el funcionamiento de esta red. Cabe aclarar que en este tutorial he partido desde el nivel más básico de usuario e iré avanzando hasta llegar al uso como herramienta profesional.

Después de escribir los primeros mensajes en 140 caracteres y comenzar a traducir las abreviaturas o palabras especiales de Twitter, como había prometido el tema a desarrollar en este post es el de las "listas". Es un tema bastante extenso, por lo que lo dividiré en dos (aunque posiblemente en otros niveles del tutorial para usar Twitter vuelva a retomarlo).

Lo principal: las listas de Twitter son una herramienta muy útil para organizar tanto perfiles como temas en el TL. Al crear una lista lo que hacemos es hacer una especie de grupo según distintos contentidos. Las listas aparecieron hace poco más de dos años en el momento en el que la masificación de esta red social pedía mayor organización a los usuarios para no perderse en su TL o poder clasificar los contenidos para leer en distintos momentos.

¿Para qué sirven?

A nivel usuario las listas de Twitter sirven, como he explicado anteriormente, para organizar contenidos y hacer más sencilla la lectura sobre un tema específico (música, deportes, política) o la interacción con perfiles parecidos o de un mismo círculo (amigos, compañeros de trabajo, familia).

A nivel profesional (periodismo, comunicación, marketing, documentación etc.) sus funciones varían y son más amplias pero en ello ahondaré en otro post de nivel más avanzado.

¿Cómo crear una lista?


En la pestaña de "listas" se selecciona "Crear lista"...


Elige un nombre acorde con el contenido de la lista y una descripción de ésta.

Tus listas...


Dentro de los grupos que crees en Twitter puedes incluir tantos contactos como quieras en cada una y, obviamente, incluir el mismo perfil en diferentes listas.

Las listas que has creado pueden ser visibles para todo el mundo o privadas.

Listas que sigues





Las listas creadas por otros que tú sigues te dan una ventaja, no es necesario que sigas a todos los usuarios/perfiles que están incluídos ahí sino que será suficiente con seguir esa lista para que al entrar en ella recibas las actualizaciones de todos aquellos incluídos en ella.

Ejemplo:

  • Como @massocialmedia puedo seguir la lista  llamada "socialmedianews" de @enota0.
  • Al seleccionar la lista "socialmedianews" de @enota0 accedo a un TL con los tweets de los usuarios incluídos en ella.
  • Esa lista está siguiendo 206 perfiles, sin embargo, @massocialmedia continúa siguiendo a 111 personas.

Listas que te siguen





Pasará lo mismo del ejemplo anterior en el caso de que alguien siga una lista en la que estés incluído tú. No será necesario seguirte para acceder a un TL donde se incluyan tus tweets.

¿Cómo se ven?


En la pestaña de listas seleccionando el grupo que deseas ver. Esto cargará en tu TL "únicamente" los tweets de las personas incluídas en este grupo.

4 comentarios:

Buenas noches. Muy útil estas guías.
En en caso de las Listas qeu te siguen, dijiste: "Pasará lo mismo del ejemplo anterior en el caso de que alguien siga una lista en la que estés incluído tú. No será necesario seguirte para acceder a un TL donde se incluyan tus tweets."
Quería preguntarte qué pasa si tienes tus twits protegidos.
Gracias.

¡Hola! Antes que otra cosa, gracias por leernos y por tu comentario.

Si tus tweets están protegidos no serán publicados aunque estés incluido en esa lista, aparecerás dentro de las personas a las que dicha lista sigue, pero si "X" desea leer tus tweets en ese TL deberá pedir tu autorización igual que siempre.

Espero haber resuelto tu duda, es una buena pregunta.

¡Saludos!

Hola, quisiera saber si es posible eliminar de mi TL a mis seguidores que estan guardados en una lista? es decir ver sus tweets solo en las listas, ya que a veces tengo demasiada info en mi TL, Gracias

¡Hola!

Para eliminarlos de tu TL general deberás dejar de seguirlos, esos usuarios se quedarán en tus listas para que los leas pero ya no podrán enviarte DM y no estarás entre sus seguidores.

Si lo que quieres es sólo leer los tuits de quienes realmente te interesen haz una lista aparte con esos usuarios, selecciónala y tuitea desde ahí.

También puedes hacer listas según lo que te interesa leer en determinados momentos. Si estás en el trabajo y quieres estar al tanto de noticias y opiniones profesionales usar esa lista especial y otra, por ejemplo, en casa cuando prefieres interactuar con amigos.

Gracias por leer. Cualquier cosa aquí estamos ;)

Publicar un comentario