martes, 22 de noviembre de 2011

Formación para community managers. ¿Quimera o realidad?

Últimamente se está hablando mucho sobre  la “burbuja” del social media  y más concretamente de los Comunnity Managers, como un fenómeno al que se está apuntando mucha gente como tabla de salvación para salir del paso de esta brutal tasa de desempleo, o cómo una figura “indefinida” que “está para todo”. 

Al hilo de esta auténtica o supuesta “burbuja” han surgido muchos cursos, posgrados, cursillos e incluso advenedizos que se apuntan a todas las “olas” del momento para sacar su particular tajada. Pero realmente, ¿cuál debe ser la formación de este tipo de profesionales?, si simplemente debe tener una formación específica para este desempeño o con la formación que ofrecen diferentes estudios universitarios es suficientes amén de una sociedad cada vez mucho más tecnológica y acostumbrada a manejar las redes sociales.

Yo no tengo ese tipo de formación, estudié ciencias, pero me he dedicado siempre a una labor comercial dentro de la industria farmacéutica. Y aunque no tengo una necesidad específica de dedicarme a esta profesión, si es cierto que cada vez me interesa más el mundo del marketing, tan relacionado con las ventas, como este nuevo “tsunami” que es el social media. 

Es por todo ello por lo que, además del curso que hice el año pasado de IIMN para Community Managers, esta semana comienzo un posgrado de la Universidad de Barcelona junto con la escuela de negocios EAE mucho más completo y específico para este tipo de desarrollo profesional.

Y ¿cuál es mi idea? Analizar a través de una serie de posts la formación que voy a recibir, aunque no compartirlo todo que para eso me ha costado un buen dinero jejejeje, pero si la gran mayoría de conocimientos que voy a ir recibiendo,  dando tanto mi  punto de vista profesional como la de un mero estudiante que está interesado en realizar este tipo de posgrados.

De momento esta semana estamos teniendo un taller introductorio donde nos explican las diferentes herramientas con las que podremos contar ya que el posgrado es completamente online, y debo decir que si la primera impresión es la que cuenta,  está siendo muy buena. Además de tener una página web moderna y muy accesible para poder realizar el curso, la propia escuela se está adaptando a las novedades tecnológicas y ofrecen diferentes aplicaciones para poder cursar tus estudios desde Iphone, Ipad, Android y otras plataformas. Para que puedas llevarte a cualquier lado todo lo que necesites para poder realizar las actividades o estudiar el temario.  

Yo estoy probando la aplicación para Ipad y me está dando ciertos problemas, no muy molestos la verdad, ya que son mensajes continuos de que el servidor no está preparado pero, sin embargo, te deja acceder perfectamente a toda la información disponible. Y ciertamente este tipo de aplicaciones le facilita mucho la tarea a alguien como yo que está continuamente en movilidad, y poder acceder a mi curso desde cualquier parte, aprovechando un montón de tiempos muertos y de espera.


Autor: Javier Télez

4 comentarios:

Totalmente de acuerdo contigo. Soy ingeniera pero tengo vocación hacia el marketing y las habilidades comerciales. He hecho hace unos meses un curso de Community Manager en Fundesem, Escuela de Negocios donde ya estudiaba un Máster en Marketing y es cierto que al menos ponen cierto orden y sentido en todo el boom informativo que hay circulando por internet. Luego ves los cursos en Groupon por 2 céntimos y se te caen los palos del sombraje. Sin embargo, estoy muy contenta con todo lo aprendido y creo que he realizado una buena inversión. Ánimo con el posgrado, seguro que le sacas mucho provecho. Yo seguiré atenta tus posts. Saludos!

Hola Javier,

Yo creo que sí, es posible que sea una realidad y no una quimera. Es cuestión de elegir bien...

Por cierto, hacemos el mismo Postgrado ;)

¡¡Nos vemos en el aula!!

Hola Nadia
Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que siempre salen "aprovechados" de todas las cosas en las que se huele que se puede sacar beneficio, pero eso es un peaje que tenemos que pagar, y la verdad es que en nuestras manos está el saber elegir correctamente.
La verdad es que yo estoy muy contento con el curso que realicé el año pasado en IIMN y ahora con el posgrado aún es pronto para opinar pero, sinceramente, tiene buena pinta.

Saludos

Hola Elisabet:

un placer que nos leas. Y sí claro que estamos haciendo el mismo posgrado jejeje pero la verdad es que esta semana voy a andar fatal ya que no tengo conexión adsl aún en casa y es complicado seguir el curso sólo desde el ipad. Así que nos leeremos por el foro de debate del posgrado pero no dejes de echar un vistazo a este blog de vez en cuando ;)

Y totalmente de acuerdo, es cuestión de elegir bien, pero por desgracia entre las buenas opciones de formación también se esconde mucha basura, pero eso pasa en todos los ámbitos.

Saludos

Publicar un comentario