martes, 29 de noviembre de 2011

Twitter y Facebook ¿complemento o competencia?



El 14 de noviembre Twitter añadió una nueva pestaña: “Actividad”, ante el descontento de los usuarios la quitó al día siguiente pero anunció que sería temporal, así fue y la semana pasada la volvimos a tener arriba de nuestro Timeline en el lugar donde estaba “Retweets”.

A pesar de la diferencia tan grande entre ambas redes -y algunas veces precisamente por ella-  se observa cómo compiten Facebook y Twitter cuando comienzan a parecerse y cuando los usuarios hablan de preferir un tipo de interacción a otra, la que todo lo sabe de sus contactos y todo lo puede mostrar a ellos y la que permite una interacción y actualización rápida y discreta dirigida sólo a quienes están interesados en seguirla.

Competencia:

Tras los últimos cambios que han hecho en ambas redes, se ha hablado de la ‘Twitterización’ de Facebook  hace unos pocos meses y la semana pasada leíamos sobre ‘facebookización’ de Twitter. Facebook comenzó a parecerse al pajarillo cuando incluyó filtros (listas), stream (Timeline), highlights (Trending Topics) y quitó la restricción de los 5000 amigos máximo y añadió el botón de “suscribir” (seguir) de modo que los contenidos públicos se actualicen para todos los seguidores, ya no sólo los amigos.

El gran cambio de Twitter, con el hashtag #PestañaActividad ha sido muy comentado por los usuarios, discutido y reclamado. En la pestaña Retweets podíamos ver qué retuiteaban a quienes seguimos y quién había dado Retweet a alguno de nuestros mensajes. Ahora, además de eso podemos ver los tweets que se han marcado como favoritos, propios y ajenos, los nuevos seguidores que tenemos y a quién han comenzado a seguir nuestros contactos. Como la pestaña lo dice, es la actividad de nuestra red, de lo que muchos usuarios nos quejamos es que antes teníamos noticias sobre lo que directamente se relacionaba con nosotros (retweets, favoritos, seguidores) con este cambio podemos saberlo de otros, algo más propio de Facebook.

Esta división entre quienes prefieren Facebook a Twitter también está marcada estadísticamente, en 2010 un estudio de Digital Surgeons comparaba los más de 500 millones usuarios de Facebook con los 106 millones de Twitter.

¿Realmente hay necesidad de que se copien o en su diferencia radica  la preferencia de los usuarios?

Complemento:

Ante la llegada de Google Plus, de la misma manera que se tratan el libro de caras y el pajaro azul como competencia hay quienes los ven como un complemento con el que compite directamente el desarrollo de la actividad en G+ que en una sola red tiene esas dos formas de relación: la que todo lo comparte y anuncia y la rapidez que da un mensaje corto y etiquetado.

Como siempre todo dependerá también del uso que se les de a ambas redes, así como de si se trata de conectar Twitter con un perfil o con una página de Facebook, pero es posible utilizar aplicaciones que las realimienten y nos den resultados. A continuación, las ventajas y desventajas de sumarlos.

Ventajas:

- Twitter + Facebook: No es necesario entrar a Facebook para actualizar tu estado. Twitter acelera el proceso de compartir para después sentarse con calma en Facebook a responder, hacer comentarios y cualquier tipo de interacción que quieras generar a partir del contenido de esos tweet

 Facebook + Twitter: en el caso de actualizar desde una página de Facebook tu Timeline de Twitter generas circulación en tu página, una forma de atraer hacia su contenido y conseguir entre tus seguidores de Twitter fans de Facebook. Si se trata de un perfil pasará lo mismo pero ese acceso dependerá de tu nivel de privacidad en Facebook.

Desventajas:

 Twitter + Facebook: siempre dependerá del contenido pero pensando en que a pesar de los cambios en Facebook el TL de Twitter se mueve más rápido que las actualizaciones de Facebook y en ocasiones puede haber un exceso de publicaciones en Facebook por tu parte, lo que puede cansar a tus amigos, suscriptores o fans en Facebook.

 Facebook + Twitter: aunque es un mal menor, incluyes un paso más para llegar al contenido que compartes,  ya que cuando actualizas con un link a cualquier contenido externo a tu página y éste aparece en Twitter tendrán primero que pasar por tu perfil o página en Facebook. En este punto también es necesario tener en cuenta el nivel de privacidad seleccionado para esa actividad, ya que si no marcas ese contenido como público y lo mandas en un tweet, aquellos que no sean tus amigos no podrán acceder a él.

Al ser distintas en esencia  es posible verlas como una suma en lugar de una división, sea porque se prefiere una forma de relación online a otra o porque es posible unirlas y crear una doble relación con una sola actuación, de modo que no sea necesario decantarse por alguna sino emplear ambas como complemento dirigidas al mismo lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario