Planteate las
siguientes preguntas:
¿Cuáles son las redes sociales que utilizo?
¿Para qué las
uso?
¿Cómo me siento cuando formo parte de ellas?
¿Crées que te condicionan?
Las redes sociales
se han convertido en un medio habitual de comunicación y en la revolución en
marketing del siglo XXI. Es muy complicado que alguien vaya a ver una película o una serie
y no haya visto una reseña de ella, una crítica, una opinión de alguien
cercano o una reseña en las redes sociales . Lo mismo le sucede cuando va a comprar cualquier producto, cuando va a
reservar un hotel o un restaurante. Pero lo principal es la fuente de donde sustraes la información que a tu
juicio es relevante y a la que decides hacer caso.
Ese concepto de
fiabilidad es fundamental cuando pretendes hacer una campaña de marketing
online, y requiere una labor importante al ir a introducirla en las redes
sociales. De sobras son
conocidas las paginas con críticas y opiniones sobre hoteles, es más, los tour
operadores o aquellas páginas de gestión hotelera que no contemplaban las
opiniones en su propia página de reservas poco a poco las ha ido introduciendo.
Este ítem en estos momentos ha pasado a ser de uso “obligatorio” ya que el
cliente necesita conocer la voluntad de sus iguales y confía en los criterios
de gente que a “priori” no conoce personalmente. Estas páginas de críticas se
han ganado la confianza de los usuarios ya que efectivamente se han ajustado a
los comentarios previos realizados de los alojamientos generando algo muy importante
para el comercio electrónico, la fidelidad.
Este paso es
complejísimo de alcanzar en el comercio tradicional y sobre todo de conservar
por eso la adaptación a los nuevos mercados y al lenguaje de la publicidad 2.0
debe de ser muy medido en las campañas de social media. No pretendemos
ser gurus ni tenemos la bola que lee el futuro pero desde luego habrá que
conjugar los nuevos avances con el comportamiento del ser humano y
conseguiremos un éxito seguro. Por que la red social de este año es Pinteres’,
por que facebook tiene usuarios tan fieles’ por qué tweeter revoluciona a la
población en 140 caracteres.
Todas tienen una
cosa común, son gratuitos: pero fijémonos como cada una de ellas incide en
aspectos comunes a todas las sociedades y culturas: Pinteres -la vista - Spotify
- el oído - Twitter - el lenguaje. Hay estudios que
además de hablarnos de la relación entre la cotidaniedad de los comportamientos
y su repercusión en redes sociales nos muestran una jerarquía de estructura en
la sociedad digital.
Las redes
sociales plantean una fidelidad basada en nuestros intereses y que responden en
ocasiones a las necesidades más básicas del ser humano. Este Este fenómeno queda plasmado con
claridad en este infografía de la Pirámide de Maslow donde podemos observar las redes sociales, las necesidades
del ser humano y los medios sociales que las satisfacen.
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2 comentarios:
LAs redes sociales vuelcan esa parte del exito a las empresas, debido a que pueden llegar a mas personas, incluso desde sus casas
Muy buen post David.
Como bien dice la pirámide de Maslow, al fin y al cabo las redes sociales van cubriendo las necesidades del ser humano, desde las mas básicas a las mas complejas.
Al fin y al cabo no olvidemos que el humano es un ser eminentemente social, que busca la relación y la interacción con sus semejantes, pero que en los últimos años estaba descuidando cada vez mas en una sociedad perezosa y cómoda. Las redes sociales han venido a cubrir esa necesidad de relación pero con ña ventaja de darnos la comodidad de poder hacerlo sin demasiado esfuerzo y por encima segmentando por nuestros propios intereses.
¿Que mas podemos pedir?
Saludos :)
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