martes, 15 de febrero de 2011

Geolocalización entre copas

El otro día en una cena con amigos, uno de ellos me preguntaba, ¿Qué es eso de la Geolocalizacion? y ¿Para qué sirve?

En ese momento, intenté contestar con tecnicismos y ejemplos, la evolución de la geolocalización en los últimos 3 años y me di cuenta de lo mucho que ha crecido y en lo mucho que crecerá en el próximo tiempo. 

Ya no es necesario llamar a un amigo o enviarle un SMS para quedar, ahora simplemente teniendo un smartphone con conexión a internet, puedes estar localizado en cualquier momento gracias a la -cada vez mayor- cantidad de aplicaciones para este género.

Muchas de estas aplicaciones son más que interesantes y van en constante desarrollo, tanto en su funcionalidad como en su interfaz. 

Tal vez la más conocida de estas y la de mayor relevancia en el mundo, con más de 6 millones de usuarios, es Foursquare, yo la utilizo desde hace un poco más de año, y a lo largo de ese tiempo ha realizado mejoras significativas que le han permitido posicionarse a la cabeza de la geolocalización móvil. 

Claro está, que Foursquare, no es la única, además hay otras muy conocidas como Gowalla, Google Latitude y Facebook Lugares, tengo la suerte de haber probado todas, pero desde mi punto de vista, y comparándola con Foursquare, aún le queda un recorrido en su desarrollo.

La Geolocalización seguirá avanzando, y poco faltará cuando pasemos por una calle y en nuestro móvil, veamos 5 publicidades Geo-localizadas, con promociones y ofertas en productos, pero bueno ese es otro tema.

Os dejo una fantástica y actualizada infografía de Foursquare, para que veáis su evolución.



Fuente: So we grew 3400% last year

jueves, 10 de febrero de 2011

Caso real, LipDub L'Oreal.

Todo el mundo quiere estar en facebook. Esto es una realidad y cada vez son más las empresas que apuestan por el social media marketing dentro de sus campañas de comunicación. La pregunta es, ¿todo el mundo sabe estar en facebook, twitter o youtube?

En esta sección hablaré de las marcas que más han apostado por esta reciente forma de marketing. Desde las marcas más populares o que cuentan con mayor número de seguidores, hasta las empresas que no supieron gestionar una crisis 2.0 y ello le llevó a un gran daño en su reputación on-line desembocando en graves repercusiones económicas. Y es que, como todo plan de marketing, el social media necesita de una estrategia, y no es algo que se pueda encargar al último "mindundi" de la empresa. También dejaré constancia de que el marketing digital es una realidad, que youtube da dinero, que facebook es un medio idóneo para la promoción y que twitter es una gran herramienta para captar, fidelizar y atender clientes.

Y para comenzar, una marca que ha dado la vuelta al mundo gracias a su canal de youtube: L'OREAL.
El canal corporativo de youtube de la compañía cuenta con más de 7.000 suscriptores y varios millones de reproducciones en sus vídeos. Durante la pasada edición de la Pasarela Cibeles el canal se situó en el ranking como el primer canal patrocinado más visto en España y el segundo más visto del mundo entero. Un clipDub desarrollado por la agencia Globally fue el culpable de tal repercusión, y la razón definitiva que empujó al departamento de marketing interactivo y CRM de L'Oreal París a abrir cuentas corporativas en el resto de redes sociales como facebook y twitter.





Hay que decir que la idea es bastante buena. Un video fresco, moderno, perfecto para ser viralizado de forma rápida (casi espontánea) por todos esos bloggers amantes de la moda y las fiestas a los que especialmente va dirigido, precisamente por la eficacia que demuestran creando notica en internet. Todo ello para que después haga eco en la prensa especializada (y no tan especializada) y hablen, y hablen, y hablen,... y conseguir así reproducciones, y reproducciones, y reproducciones,...


Que nos traerán Cristina Villarroya y América Vallejo, responsables de marketing digital de L'Oreal, en esta nueva edición de Pasarela Cibeles.

¡Yo os lo comentaré!

10 claves para un post eficaz

Ya está, empiezas a escribir un blog. Has segmentado el tipo de público al que quieres dirigirte. Has elegido el tema, e incluso hasta tienes un título impactante….. pero ¿cómo vas a estructurar el post? ¿lo harás largo o corto? ¿lo escribirás con tono informal o quizá le darás un tono mucho más profesional?.

Pues esto es lo que voy a intentar contarte en este post. Darte ciertas reglas y pasos con los que podrás escribir posts más eficaces, de forma que tus lectores se queden y los lean al completo recibiendo todo el contenido que quieres comunicar.

Lo primero que debe preocuparte es cómo captar la atención del lector. Hoy en día las personas que utlizamos la red, recibimos mucha información de los temas que nos interesan desde multitud de sitios. Blogs, redes sociales, contactos, mails, webs, etc nos están enviando más y más información cada día, por lo que cada vez somos mucho más selectivos con lo que leemos, y cualquier cosa que no capte nuestra atención desde el primer minuto la desechamos.

Así que te recomiendo varias cosas:
  • · Estructura clara: haz una estructuración muy clara del post, que con un simple vistazo el lector pueda saber los puntos más importantes que tratas y pueda decidir si sigue leyendo o no.
  • · Usa bloques pequeños de información: no alargues demasiado los párrafos, cuenta lo máximo con lo mínimo.
  •  Resalta los puntos importantes: y no sólo me refiero a que uses colores o negrita, sino que separes los párrafos más destacados para que queden más claros al lector.
  •  Usa listas y tipografías sencillas: no trates de escribir con la tipografía más llamativa que has encontrado pero que nadie es capaz de leer. Ni listas que se complican con puntos y más puntos numéricos.
  •  No olvides las imágenes: es cierto, una imagen vale más que mil palabras, así que úsalas para captar la atención y que el lector quiera leer el texto asociado. No sólo al principio sino también entre párrafos.
  •  Personaliza: haz que el lector sienta que te diriges a él. No a otros cientos de personas que acceden a tu blog cada día, “sólo escribes para él” es algo entre tú y yo.
  •  Busca la controversia: pero no te pases. Es bueno fomentar el debate, la discusión, pero si eres demasiado agresivo en el discurso los lectores huirán de ti.
  •  Moderación: no uses un lenguaje demasiado técnico y farragoso, pero tampoco parezcas un “poligonero”. El punto medio es la clave, ya que así no ahuyentarás a la gente que no conozca con profundidad el tema que tratas, y tampoco los lectores que quieren aprender más.
  •  No sólo se trata de escribir: tienes que entablar relación con tus seguidores. Responder los comentarios, agradecer las lecturas, las recomendaciones.
  •  Enlaza contenido de calidad: puede que haya lectores que quieran profundizar más en el tema que tratas. Si enlazas contenido interesante te tendrán además como un buen asesor en lo que buscan.
Estos son los 10 puntos que quería contarte y espero que te hayan gustado. Pero seguro que tú tienes un montón de muchas otras ideas que son geniales para hacer un post eficaz, así que cuéntanoslas en los comentarios para que podamos aprender de ti.
También voy a seguir hablando de este tema en otros posts, concentrándome en la estructura, el contenido, etc… ¿Qué te parece?

Imagen cortesía de rahego bajo licencia creative commons

Twitorial -Manual para comenzar a utilizar Twitter-

Hace unos días recibí algunos comentarios en Facebook de amigos que quieren empezar con Twitter pero me preguntaban cómo, así que les prometí un Twitorial especial para ellos.


Uno de los primeros pasitos del blog será para dar pequeños pasitos en Twitter.

Una amiga, en especial, me decía que no le encontraba mucho sentido, ni un uso verdaderamente práctico para la red de microblogging. Vamos a ver si además logro convencer a los reticentes que no le encuentran el gusto al pajarillo, aunque es posible que eso lo deje para el siguiente post, así como algunas herramientas básicas para comenzar a utilizar Twitter de la manera más óptima.

Twitter (deconstrucción gráfica)

1.Timeline 

Linea de tiempo o Cronología -traducción de Twitter-. Al hacer clic en la página de inicio tendrás a la vista ese recuadro blanco donde, a tiempo real, van actualizandose los tuits de las personas que sigues.

En ese mismo recuadro tiene otras pestañas en las nos detendremos más adelante.

2.  Siguiendo

Lo primero que hay que hacer al llegar a Twitter -después de tener su usuario y editar su perfil- es comenzar a seguir gente. La primera forma de hacerlo, y la más sencilla es examinar tus contactos de gmail, yahoo y hotmail para encontrar a tus contactos.

3. Seguidores


Los seguidores no se consiguen solamante siguiendo a otros. En el caso de tus amigos será probable que recibas feedback y así tengas un seguidor más. Lo interesante de Twitter son esas personas que no conoces pero con las que puedes compartir desde un chiste hasta una colaboración para un fin en común.


El segundo paso para encontrar seguidores es buscar personas con los mismos intereses o TL curiosos que ofrecen: frases del día, insultos del día, consejos de todo tipo, hay espacio para cualquier tipo de frikismo... en fin...

4. Perfil

En la página de perfil de Twitter se mostrarán todos tus tuits. Las pestañas de tu TL puedes ver:

Tus Tuits
Tus favoritos
A quién sigues
Quién te sigue

Los tuits suelen tener una edad promedio de 2.5 minutos. Es decir, lo que dijiste hace 2.5 minutos se ha perdido en el TL.

Es la norma general tuiteando a tiempo real, pero hay otras formas de vida de un tuit.

1. Retweet
2. en el TL de tu perfil puede ser buscado

5. Editar Perfil



6. Perfil parte por parte

Rojo Tu nombre
Amarillo Tu nombre en Twitter @loquequieras
Verde Tu ubicación
Azul Tu bio, lo que quieras contar de ti 
Rosa Tu web


En post posteriores ahondaremos en cómo optimizar estos datos para X o Y función. Por el momento esto es un Twitorial para comenzar a socializar.

7. Escribir un tuit


140 caracteres para decir lo que quieras. Lo que digas aparecerá en tu TL y en el TL de las personas que te sigan. Si tú sigues a alguien pero ésta persona no es tu seguidor no leerá tu tuit a menos que lo menciones o vaya a ver tu página.

8. Botones de un tweet


Un tuit tiene tres botones debajo:

- Favorito (para que se guarde entre tus tuits favoritos)
- Retwittear (para que ese tuit aparezca en el TL de tus seguidores retuiteado por ti)
- Responder (automáticamente se escribirá el nombre de la persona que escribió ese tuit y podrás responderle)

9. Tuiteando

9.1 @Menciones 

Cuando quieras dirigirte a una persona en particular deberás poner su nick incluida la @. Debe ser SU NOMBRE EN TWITTER, no el nombre real anteponiendo la @ porque lo más seguro que es hagas mención a otra persona.

9.2 #Hashtags

Los tuits se pueden etiquetar con los llamados #hashtags. Esto sirve para que el tema del tuit sea encontrado únicamente haciendo clic en el hashtag.

Para poner una etiqueta lo único que tienes que hacer es utilizar la tecla # (almohadilla, numeral o gato) #Twitorial se marcará en rojo y quienes hagan clic ahí llegarán a los tuits relacionados con el tema y etiquetados de igual forma.

9.3 RT (Retuitear manual)

Hay otra forma de retuitear, se hace manualmente copiando y pegando todo el tweet (incluído el que lo tuiteó) siempre anteponiendo las letras R y T.

Esto muchas veces suele servir para retroalimentar a un tuit, se escribe algo antes o después del RT y así va creciendo.

Bueno... por el momento es todo, espero ver cada vez más amigos en Twitter, la cosa irá avanzando, esto es el nivel básico ;-)