jueves, 26 de mayo de 2011

Como crear un plan de comunicación en Twitter

A menudo hemos hecho referencia en nuestro blog a la importancia de tener una estrategia para usar las Redes Sociales como herramientas de comunicación de nuestro producto o empresa. La estrategia nos ayuda a fortalecer la marca, tener mas consistencia en nuestras acciones y nos ahorra tiempo gracias a la planificación

Para definir la estrategia es importantisimo plantearse que objetivos queremos conseguir y que medios vamos a utilizar para ello. Twitter es una de las herramientas de las que disponemos al trazar un plan de comunicación en las redes sociales y aunque tiene mucho potencial, a menudo no es bien utilizada tanto por desconocer su funcionamiento - en este caso necesitaremos un twittorial- como por no determinar un camino a seguir claro.

Podemos realizar nuestro plan de comunicación en Twitter siguiendo 8 sencillos pasos pero antes de comenzar debemos plantearnos algunas preguntas:
- ¿Qué objetivo quiero conseguir en los próximos 3 meses?
- ¿Cómo puedo ayudar a mi potencial cliente?¿Que puedo ofrecerle que le interese?
- ¿Qué tono y mensaje voy a transmitir?
- ¿Cómo voy a reaccionar ante los comentarios sobre nuestros productos?
- ¿Cómo voy a determinar si Twitter es rentable para mi empresa?

Paso 1: 
Seleccionar la audiencia: Clientes, partner, proveedores

Paso 2: 
Decidir cuantas entradas realizaremos al dia y en que horarios. Seleccionar bien el momento en el que quieres lanzar el tweet, pues como dice Luis Rivera en su blog "Lo que le da éxito al tweet en muchas ocasiones puede ser el momento en que se envía. Si no hay muchas personas prestando atención a su twitter en ese momento, ese tweet se perderá o será poco efectivo"

Paso 3: 
Temporalizar el plan ¿Cuánto durará? Lo aconsejable sería trazar un plan a una semana vista, sobre todo al principio hasta que  vayamos adquiriendo más experiencia y para no perder la esencia de Twitter: su inmediatez y actualidad.

Paso 4: 
Selecciona las keywords que quieres utilizar relacionadas con la temática y cuantas vas a utilizar por tweet. Este paso es fundamental en la estrategia pues es el que determina la dirección que queremos seguir y debe estar en consonancia con la seleccioón de audiencia que realizamos en el paso 1 

Paso 5: 
Elegir diferentes formatos de tweet para que tus publicaciones no sean muy monótonas. Podemos plantear dudas, resolver problemas, dar consejos, enlaces a nuetro blog, enlaces a contenidos interesantes realcionados con la temática. Al igual que es intrusivo compartir solo enlaces a nuestro blog, a nadie le interesa que estamos haciendo en cada momento. Como decía Aristóteles, la virtud está en el término medio.

Paso 6:
Escribir los tweet todos seguidos categorizandolos por keyword (determinadas en el paso 4) y subcategorizándolas según el formato (determinados en el paso 5)
             
                                                                 
Paso 7:
Programa tus tweet. Hay varias herramientas para ello. Un ejemplo son Twuffer o Tweetlater, con las que podremos programar nuestros tweets para el día, para la semana o para un mes.  Sólo tienes que introducir tu tweets 140 caracteres, establezca la fecha y la hora y ya está. Con tweetlater podremos además programar las respuestas de bienvenida a nuestros nuevos seguidores.

 

Paso 8:
Nuestra acción en Twitter debe completarse con varios tweets espontaneos (2-3) a lo largo del día. Por dos razones muy importantes, la interacción real con el resto de usuarios de twitter y compartir la actualidad.


Estos  puntos nos pueden ser beneficiosos, para realizar una correcta comunicación con nuestros clientes.  Como mencionamos más arriba, solo con una buena planificación y objetivos bien marcados, nuestra mensaje puede llegar a buen puerto y Twitter es una de las mejores herramientas para llegar a ese destino.
                                    
Os dejo un video de una campaña en twitter  muy creativa. "Jeep puzzle" que se basaba en seguir a varios perfiles simultaneamente para poder resolver el puzzle y acceder al premio: el coche.



Si os ha gustado esta estrada quizás tambien os interese leer Diez claves para un post eficaz o Quora como instrumento de valor y formación  En futuras entradas iremos  profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook












4 comentarios:

Este es un post buenisimo, si me permitis lo comparto en guatequedigital.com , creo que este es un tema del que se habla mucho dentro de la empresa pero pocos tiene claro o sabrian plasmarlo por escrito. Saludos,
@guatequedigital @joseantoniojove

Muchisimas gracias Jose Antonio, nos alegra mucho que te guste el articulo. Es cierto que muchas empresas que deciden incluir en su plan de marketing online las redes sociales no tienen muy claro aún como trazar la estrategia a seguir en cada una de ellas. Espero que este artículo(y el blog en general) sea de ayuda. Un saludo y gracias por compartilo.

Muy bueno y, sobre todo, muy claro. Muchas gracias!

¡A ti por leernos! Un saludo.

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