Imagen de: http://ttcom02.blogspot.com/
Les sonará bastante extraño el titular de este post, pero es casi equiparable a dejarle la comunicación o el puesto de Community Manager a un becario.
No estoy siendo orginial en la línea en la que voy a escribir, pero parece que aún muchas empresas no comprenden lo que es un puesto de Community Manager... anda y pon de Director de Administración a alguien que ha estudiado literatura y sus cuentas sean una pena. Está bien, me he pasado con el ejemplo, pero cuando algo se convierte en 'guay' a los profesionales que no somos 'guays' sino que llevamos años preparándonos o como mínimo hemos explorado el campo y deseado aprender de otros, pues, se nos comienza a caer el pelo con esta situación y las clínicas capilares están muy caras por estos días, además los sueldos muy bajos como para cubrir nuestro problema.
No me pondré a comparar con otros países dado que desconozco 'intermanente' como funciona la cuestión, lo cierto es que para muchas empresas en España se ha convertido en lo más cool' tener un Community Manager -y por favor, no lo llamen gestor de comunidad porque es menos cool-, antes de verlo como lo que es: algo necesario. Y hago referencia al término cool porque más vale tener un community manager que mas o menos sepa de redes sociales porque está inscrito en todas y comparte de todo con sus amigos, que tener una persona al frente de las redes sociales corporativas y es capaz de generar comunidad y de fidelizar su gente con su marca.
Un becario no debe o puede hacerse cargo del Social Media Marketing de una espresa porque no funciona como representante de la empresa.
¿Qué es ser Community Manager seguín el Instituto Internacional de Marketing?
- El community manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet.
- Dinamiza una comunidad virtual y sirve, a la vez, de puente entre la empresa y la sociedad, a través de un entorno online.
- David Coghlan profesor en Trinity Collegue de Dublín, afirma que es el rostro de la marca.
- El Community Manager es la cara, voz y boca de una empresa en el entorno 2.0
La gran pregunta es: ¿Le encargaría a un becario la responsabilidad de dar cara y forma a su empresa?
Por precio tal vez sí, pero no creo que porque piense que es lo que más le conviene a la reputación online de su empresa.
Un becario pudo haber estudiado comunicacióm o marketing, pero le falta tiempo para familiarizarse con la imagen, proyección y dirección de la empresa, aunque maneje mejor que cualquiera: Twitter, Facebook, Tuenti, Quora...
Esta labor no se trata de "colegueo online", ni siquiera de marketing 'a saco' -invasivo y grosero-, se trata de RRPP online, generar confianza y buenas relaciones. Sí, como el nombre Social Media Marketing lo dice, es una acción de marketing, pero que consiste en fidelizar clientes a marcas o productos en un entorno 2.0 que requiere de una acción de comunicación más allá de lo que cualquier marca o producto representa en sí en el entorno real.
El Community Manager da la cara, la expresión y la imagen... hace unos años Ronald McDonald era una especie de Community Mananger 1.0, y ¿acaso sus hijos entrarían hoy a Mc Donald's invitados por un tío vestido de payaso que da terror y no "inspira" hamburguesas?... sí señores, hasta los niños han cambiado su forma de consumir y de encapricharse con la comida o los juguetes. Su nueva campaña: "Happy Meal ha cambiado casi todo... menos su precio..." ¿esto no les sugiere nada más que una alimentación más sana? a mí me sugiere un consumo distinto.
Hasta hace unos meses algunos se mantenían al margen de las redes sociales, hoy en día es posible encontrar casi todas las marcas, restaurantes, universidades, ciudades o ayuntamientos en la red, y todos nos piden lo mismo ¡Búscanos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter!... ¿y?... cualquier estrategia de marketing necesita un valor añadido, si eres una universidad y te siguen tus alumnos, son clientes y también clientes potenciales que pueden interesarse en ti. Pero ya están ahí, son parte de ello, el reto está no en tener 56457 seguidores sino que ese número aporte algo, como empresa o como venta, que al menos un 10% de esos seguidores estén interesados en lo que puedes darles y/o además con ese feedback que implican las redes sociales te ayude a mejorar como empresa, producto, marca, ofrecer algo más adecuado a las necesidades de esos posibles clientes que pueden convertirse en compañeros de social media en el aprendizaje.
Es de alguna forma un todo en uno. Puedes acercarte con tu producto, venderlo y saber qué es lo que esperan de ti tus clientes, aprender de ellos y que ellos aprendan de ti. Un modelo de comunicación interesante que no puede estar liderado por alguien que no conoce a fondo la empresa para la que trabaja.
A título personal, si se me permite, algo que me encantó saber y escuchar es que el Maestro Roberto Trad Hasbun (@Trad_) en su clase de "Estrategia" citó uno de mis tweets que hacía referencia a que en este momento cualquier cosa que escribamos sobre coyuntura es escribir historia. Nunca dejamos de aprender y pienso que lo más grande de las NNTT / TIC es esa capacidad de aplicar y compartir conocimientos HOY, "en este momento, mañana es tarde", hoy ya es historia y sin ningún tipo de sentido metafísico. Mañana o pasadomañana existirá otra cosa, por el momento aprendamos a dar lo mejor y a defender nuestro trabajo y no en contra de nadie sino a favor de una buena praxis.
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7 comentarios:
Voy a enmarcar este POST!! Un fuerte aplauso!!!!! muy bien dicho! AMÉN.
Muchísimas gracias por tu comentario. Un placer tenerte por aquí y ¡muy buen blog!
Un saludo.
Realmente es como dices, es tristemente así. Llevo tiempo preparándome en marketing 2.0, Social Media y Gestión de comunidades, creo que aún me queda por aprender, y trataré de desarrollar mi trabajo con la mayor profesionalidad; pero esto no es lo que se ve en la calle. Sin embargo pienso que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y las empresas, por su propio bien, sabrán distinguir y valorar ese plus de profesionalidad.
Felicidades por post y un saludo.
Jose
Gracias por tu comentario.
En efecto, en este momento, creo, que es el desconocimiento del alcance del mundo 2.0 lo que está llevando a las empresas a cometer ese error. Ya han leído, escuchado, pensado, que necesitan un Community Manager, pero aún no lo conocen muy bien.
Ahí está nuestra labor, 'dignificar' el trabajo que requiere ser un buen gestor de comunidad. Porque también hay que hablar de los salarios que se ofrecen por ello, son de risa (pero ese es otro tema).
Saludos, encantados de tenerte por aquí.
Hola!
¿Y que es lo que sucede cuando toda esta cultura digital aún no está ni en pañales en mi alrededor?
Si me permites tener una charla contigo me agradaría pues tengo un problema y necesito ayuda.
¿Tienes un mail o skype ?
Sin problema, nuestro mail es massocialmedia@gmail.com, hablemos por ahi y saquemos ideas juntos.=)
Un saludo
Gracias por tu comentario.
Me sirvió mucho.
Ana Bruno.
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