martes, 10 de mayo de 2011

Las Redes Sociales, herramienta social

El avance de las Redes Sociales, a día de hoy, es imparable. Podemos escuchar hablar de ellas desde Posts específicos de Social Media Marketing, hasta en conversaciones entre amigos en la escuela primaria. Las Redes Sociales han dejado de ser una novedad y se han transformado en algo “casi” cotidiano. Hay veces que nos vemos obligados, por nuestro entorno, a estar suscripto a una de ellas, como si se tratase de una imposición, para no perder el “tren” de la información y no quedar afuera del sistema o de lo que es peor, de la sociedad misma.

Hace unos meses participe de un Congreso, donde uno de los ponentes, pidió a un total de 500 personas, que levantase la mano, los que estaban suscripto a cualquier Red Social,  de ese total, 493 eran suscriptores, mientras que solo 7, no lo eran, por diferentes razones. Claro está, que este pequeño colectivo se llevo la ovación de la totalidad de la sala, como si se tratara de un mérito deportivo o de un premio Nobel. Este hecho me pareció muy significativo y me hizo entender la importancia que han cobrado en tan poco tiempo y la velocidad en que se han metiendo en el interior de la sociedad como si se tratara de un germen (en el buen sentido de la palabra), posicionándose rápidamente en ella y transformándose en un mecanismo importante de comunicación y divulgación de la información.

Un claro ejemplo de este fenómeno, son los actuales cambios políticos en el mundo musulmán, donde herramientas como Twitter, no solo se han transformado en la vía de unión o de nexo entre personas con una misma ideología, sino va mucho más allá, se ha convertido en una fuente de información y de organización real para su causa, provocando la caída de régimen en países como Túnez y Egipto. Realmente es interesante, analizar estas cuestiones y ver como este fenómeno (las Redes Sociales), se ha transformado en un mecanismo importante de las crecientes revueltas, a partir de la proliferación de móviles y de internet en estos países. 

No solo este es el caso, cambiando de entorno, en la campaña presidenciales americanas de 2008, el equipo de Barack Obama, las utilizaba como medio publicitario y divulgativo, de las ideas del actual presidente de Estados Unidos, transformándose en el primer candidato presidencial en utilizarlas, teniendo una gran aceptación por parte de los electores. Otro ejemplo muy conocido y que demostró la rapidez de la divulgación de la información en las Redes Sociales, fue lo acontecido con el avión que aterrizo forzosamente en el Rio Hudson, en 2009, donde una de las personas de rescate, envió una foto de lo acontecido a través de Twitter, difundiendo la noticia a la velocidad de la luz.

A modo de conclusión de este Post, os invito a mirar este video, del canal de noticias 24H, donde explica esta cuestión y como las Redes Sociales se han transformado en un actor importante en estos cambios políticos en el mundo árabe y como seguirán afectando en otros entornos.


1 comentarios:

Primero Web.1, ahora 2.0.... que viene luego? que puede tener el 3.0?

Publicar un comentario