martes, 19 de abril de 2011

Empresa, empleados y redes sociales

           Llevo tiempo escuchando sobre el uso de redes sociales en la empresa por parte de los empleados de una compañía, y siempre surje la misma discusión. ¿Se debe o no se debe permitir el uso de redes sociales a los empleados?

En mi opinión, esto es una pregunta mucho más compleja de lo que se pretende. Para empezar, el uso de las redes sociales por parte de ya sea empleados, clientes, usuarios y personas en general, es imparable. No podemos ponerle freno a algo que la gente cada vez tiene mucho más integrado en su día a día. Y lo mismo se puede decir  de los propios empleados de una empresa y el uso de éstas  ya sea en su horario laboral o no.

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              Como muchas veces comento en mis posts, siempre hablo de la "educación". Y creo que en este tema también es algo muy a tener en cuenta por parte de las compañías. Prohibir el uso de redes sociales en horario de trabajo puede ser contraproducente, ya que los propios empleados se quejarán de ello a través de sus perfiles sociales y o pueden hacer desde sus ordenadores personales, smartphones y demás dispositivos que permiten el acceso a las plataforma de social media; lo anterior puede empobrecer la imagen de marca de la propia compañía para muchos posibles clientes que tienen en el 2.0 su forma habitúal de consulta, y el hecho de leer mensajes de estos empleados "quejándose" de dichas circunstancias crearán una mala sensación sobre la propia empresa, simplemente porque los mensajes negativos tienden a preservarse en la memoria más tiempo que los positivos, lamentablemente.

             En mi opinión, los empleados siempre deben ser los primeros CM de la propia empresa. Y para ello una formación de los mismos en el uso de las redes sociales puede ser una manera de invertir de forma muy productiva en la "reputacion" de la compañía. Ya sea a través de sus propios perfiles personales o creando perfiles corporativos, de modo que sea posible lanzar mensajes positivos a la red que puedan ser una forma de aumentar la valoración de la empresa, así como el posicionamiento de la marca en los tan "valorados" buscadores.
Por ello, el departamento de marketing no puede ser un "ente" aislado dentro de la empresa, sino que tiene q estar en contacto con cada departamento, compartir las campañas, y aún más importante: convertir en participantes a cada uno de los empleados en las propias campañas de marketing ya sea online o no.

            Teniendo a cada uno de los empleados como CM de la propia empresa podemos conseguir muchas más cosas positivas para posicionar la marca.
     1-. Aumentaremos el impacto de las propias campañas de marketing en la red a través de los perfiles de los empleados - un mayor número con un sólo propósito-.
    2-. Crearemos una red de "defensores" de la marca ante el posible ataque de trolls o usuarios descontentos que puedan dejar críticas destructivas o crear crisis de marca. Formando a los empleados para afrontar este tipo de comentarios dentro de la propia estrategia de social media de la empresa.
     3-.  Mucho mejor posicionamiento de la marca.
    4-. Mejorar el networking a través de redes sociales corporativas que facilitan el trabajo entre los departamentos, aumentando la productividad.
    5-. Mejorar las relaciones intercorporativas con otras empresas de la competencia o compañías relacionadas con la nuestra, a través de los propios empleados.

           Pero todo esto, como siempre, requiere de un esfuerzo y un tiempo que las empresas muchas veces no ven como algo rentable. Sin darse cuenta que tener una red tan fuerte de "delegados" de la marca en la red es algo que puede traer grandes beneficios para la compañía en un tiempo en el que las campañas de social media y marketing en la red están cada vez mas implantadas y con mayor fuerza día a día.

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¿Empresas deben regular acceso a redes sociales?
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2 comentarios:

Un tema un tanto delicado me parece a mi.

No todo el mundo se comporta igual a la hora de "permanecer" tiempo en las redes sociales...

Creo que abría que perfilar muchísimos detalles, no creeis?

No obstante me parece bien tenerlo en mente para empezar a darle forma porque sí sería una buena idea.

GRacias!

Hola Julen y muchas gracias por tu comentario.

Tienes razón, es un tema delicado pero que ultimamente se está abordando en muchos sitios. Y como bien dices no todo el mundo se comporta de igual manera, por eso creo en la "educación" de los empleados y formarles para ello, que se sientan parte de la propia estrategia.

Por supuesto, es sólo una idea y claro que habría que perfilar muchos detalles, pero hay que empezar por algo, no crees?

Saludos y gracias

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