martes, 12 de abril de 2011

Social media en la industria farmaceútica

        Hoy me gustaría hablaros de algo que me toca muy de cerca. Trabajo en la industria farmacéutica como delegado de ventas y así como en muchas cosas esta industria es muy puntera, en social media creo que se está quedando rezagada y puede costarle muy caro.
        Hasta ahora pocos son los laboratorios con una estrategia clara de marketing online y social media, y a mi parecer sin tener muy definidos los objetivos que quieren conseguir con ello, parte fundamental de la estrategia. Han creado cuentas en Twitter, blogs, Facebook, pero exceptuando un par de ellos que sí parece que están haciendo las cosas bien, el resto, o no tiene presencia o su presencia va dando “palos de ciego” sin mucho sentido. Como escuché decir a Juan Boronat (@lasblogenpunto) parece que ahora hay que estar en las redes sociales, pero estar por estar puede traer más consecuencias negativas que positivas. Y el principal objetivo siempre debe ser crear marca, ofrecer contenido de calidad y pensar más en estos temas que en rentabilizar cuánto antes la inversión realizada en la red.
En los últimos tiempos la inversión en I+D no está dando los frutos deseados, la caducidad de las patentes reduce los beneficios, y el modelo de negocio cada vez parece más caduco. Pero eso no tiene que hacernos perder el norte e intentar rentabilizar la inversión en social media cuanto antes como un medio de compensación para la reducción de beneficios de los últimos años.
       En social media se debe llevar una estrategia definida, con objetivos claros y dirigida no sólo a clientes potenciales sino también a la razón de ser de la propia industria farmacéutica, que son los pacientes. Crear valor de marca y ofrecer contenidos que interesen a sus clientes potenciales, pacientes y toda la gente interesada que pueda participar. 
      En mi opinión, los laboratorios deberían ofrecer contenidos que interesaran a la gente y menos promoción de los productos.

1-. Una participación activa en las redes sociales del propio departamento médico de la empresa resolviendo dudas de facultativos y pacientes sería un punto de calidad para las relaciones 2.0. Es cierto que hay muchos problemas legales que complican esta participación, con la prohibición de la promoción de fármacos, pero se podrían centrar en la patología en sí misma. Pero esto parece que no resulta ser algo interesante ya que no le ven la rentabilidad rápida de la acción.  Pero en un “mundo” en el que diferenciarse de la competencia es cada vez un mayor reto, esta posibilidad haría crecer enormemente el valor de marca de la empresa ante sus clientes y los pacientes.
2-. Aprovechar lo que opinan los médicos en sus foros y blogs. La escucha activa es el primer paso de la estrategia global. Conocer los intereses, lo que opinan de ti tus propios clientes debe ser el punto de partida. Y eso realmente apenas se hace, siempre se intenta ofrecer lo que la propia empresa considera importante sin hacer una labor de prospección previa.
3-. Formación online. Aprovechar las herramientas que ofrece la web 2.0 para que los facultativos tengan cada vez más opciones de poder acceder a una formación de calidad online. Ya no interesa a los propios médicos los cursos presenciales, pueden recibir esa formación desde sus propias casas con la multitud de herramientas que ofrece Internet.
4-. Colaboración activa de los pacientes a través de encuestas, preguntas, etc. Solemos olvidar el motivo de nuestros productos que son los propios pacientes. Ellos pueden aportar mucha información sobre lo que quieren y necesitan, y una labor aún más importante es mejorar la imagen de marca de la propia industria farmacéutica entre sus consumidores finales que son los pacientes, y probablemente los que peor visión tienen de ella misma

Imagino que los propios departamentos de marketing de los laboratorios estarán teniendo en cuenta estas y muchas otras cuestiones para ir mejorando su presencia en web 2.0, pero deberían acelerar el paso para no quedarse atrás en la implantación de sus estrategias en un mundo cada vez más conectado. Donde los propios médicos y pacientes abren cada vez más blogs y foros para opinar de los laboratorios, y donde esos mismos laboratorios no tienen una presencia definida que mejore su imagen de marca y resuelva cuestiones y problemas que se plantean cada vez más a menudo.

Os dejo algunos ejemplos de acciones farmaceúticas en el terreno del marketing online:

- PMFarma
- Correo Farmaceútico
- La farmacia que viene
- Blogfarmacia
- Web Medicamentos
- Blogmedicinal
- Farmacéuticos Rurales
- Notícias Farmacéuticas
- Farmacias Online 
- Blog de Farmacia
- Cefemar   
- Carlota Olaizola
- Farmacéuticos sin Fronteras 

Espero que este breve resumen sirva de introducción a futuras entradas del blog en las que iremos más o menos profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.





2 comentarios:

Hola David:

Muy interesante las opiniones de tu post, me han gustado mucho, especialmente la reflexión sobre la participación activa en redes sociales de los departamentos médicos.

Si te apetece echarle un vistazo -parece que nos hubiésemos puesto de acuerdo- hoy he escrito sobre el modelo de presencia digital de la industria farmacéutica española. Te enlazo el post "¿dónde está la auténtica conversación con los públicos en salud 2.0? http://www.mediossociales.es/opinion/salud2-0/ Va en la misma línea que el tuyo ;) Queda tanto por hacer..

Muchas gracias y un saludo

Hola Laura:

Muchas gracias por tu aportación. He leído tu artículo y es muy interesante, y tienes razón coincidimos en la visión del uso que están dando los laboratorios a las herramientas de social media. La conversación es nula, y quieren aplicar el mismo estilo que tienen con sus redes de ventas. Pero eso ya no sirve en la salud 2.0 como dices tú.

Un saludo

Publicar un comentario