jueves, 21 de abril de 2011

Netiqueta - comportamiento online

Imagen de Gacetajoven.com

La palabra "netiqueta" es un neologismo para designar las normas de comportamiento online -urbanidad, aunque en este caso la palabra 'urbano' no venga al caso-. Según la web Indianopedia "El término se populariza a partir de la publicación en 1995 de la RFC 1855, "Netiquette Guidelines" pero venía estando ya en uso al menos desde 1988 en USENET". Esta página tiene tiene una buena lista de normas sobre netiqueta en blogs y para correos electrónicos, recomiendo leerla.

Navegando por la red es posible encontrar cientos de normas de buena conducta, en este post quiero recoger las que más se repiten y, por supuesto, las que deberían tenerse en cuenta por lógica. Para los más interesados en el tema, el libro de Virginia Shea, "Netiquette" es uno de los más completos y citados; existe una versión online aquí.

Tanto las relaciones 2.0 como las del mundo real se basan en criterios individuales sobre las normas sociales, comportamiento que finalmente influye en nuestra reputación y en la imagen que queremos proyectar, sea cual sea. 

La netiqueta se aplica a absolutamente todas nuestras interacciones online, tanto en las redes sociales, como blogs, foros o chats y esto aplica a lo profesional y a lo personal; respecto a esto mantener la formalidad ante todo en las relaciones profesionales es imprescidible.

Para comenzar, las 10 reglas de netiqueta que establece Shea en su libro son:

Regla 1: Recuerda que es un humano
Trata a los demás como te gustaría que te tratasen. Cuando vaya a comunicar algo, póngase en los zapatos de su interlocutor (público).

Regla 2: Recuerda el entorno en el que estás
Se refiere a que la comunicación online prevalece, queda guardada y puede ser utilizada mucho tiempo después. En el momento en que se lanza un mensaje al cyberespacio se pierde total control sobre él.
A esto la autora suma un comportamiento ético y sugiere que si desconoce algo en relación a la ética vaya al código de la vida real, es el mismo.

Regla 3: Sepa dónde está 
Así como en la versión 1.0 de la vida no se comporta de la misma manera en una cena formal que en una fiesta con amigos, sucede lo mismo en el entorno 2.0. Debemos conocer las normas del sitio en el que estamos, cada lugar requiere un comportamiento adecuado a él.

Regla  4: Respete el tiempo del otro y su ancho de banda
Esta norma hace referencia al tiempo que puede llevarle a otra persona leer el mail que ha recibido, por un lado, y por otro a la recepción de archivos muy pesados vía e-mail.

Regla 5: Tenga una buena imagen
Esto incluye su estilo al escribir, ortografía, en el caso de grupos de discusión 'saber' de lo que habla, saber preguntar, pedir ayuda. Otra cosa importante es estar seguro de sus datos y contrastarlos para no llevar la discusión a un sitio sinsentido o quedar en ridículo. El lenguaje soez no es bien visto ni dentro ni fuera de Internet, pero lo que tiene la red es que casi siempre queda por escrito, moderar nuestro vocabulario no cuesta nada.
Este punto hace también hincapié en: no hacer hasta lo imposible por caer bien, es contraproducente.

Regla 6: Comparta el conocimiento de los expertos
Compartir con otros las respuestas que obtiene a las preguntas que haga por éste medio es una buena idea, sobre todo cuando se trata de una comunidad online. El intercambio de conocimiento es un valor inmenso con el que contamos en Internet. Esta una norma muy aplicada en Twitter y uno de sus principales valores.

Regla 7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control
Cuando una discusión se sale de tono por el apasionamiento que una o varias de las personas envueltas en ésta muestran aferrándose a su opinión y punto de vista, es excelente el poder de un mediador que apague el fuego. Ya dependerá del medio (foro, comunidad, chat etc.) y la forma en la que tenga que hacerlo, ya que en principio es divertido ver un debate así pero puede perjudicar la imagen de la comunidad o bien terminar por cansar a los demás miembros.

Regla 8: Respetar la privacidad de los demás
De la misma manera que no revisamos los cajones del escritorio de un compañero o sus papeles, documentos y demás, pasa con su correo electrónico o las distintas cuentas en redes sociales.

Regla 9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener
En cualquier entorno online ciertas personas llegan a tener influencia sobre las demás, son líderes y el liderazgo es algo muy valioso, siempre y cuando sea bien empleado. Pero saber más que los otros, o tener un mayor conocimiento de cómo funcionan los distintos sistemas, no es sinónimo de derecho de aprovecharse de los demás, así como influir en sus opiniones con respecto a otros usuarios o afectar su reputación on y offline cuando, tal vez, ni siquiera lo conoces.

Regla 10: Perdone los errores de otros
El día que abriste la cuenta de Twitter, cuando Facebook parecía una cosa un poco extraña o esos zumbidos en msn messenger enviados "sin querer", pero sobre todo, las faltas a las nueve normas antes señaladas, no hay nada como poder corregir cortesmente a otra persona y que así aprenda algo de ti. Todos cometemos errores y es mejor señalarlos con amabilidad que restregárselos hasta el final de los tiempos o burlarse. Ninguno nació sabiendo y para eso estamos todos aquí.

Pero no termina todo con el décimo punto. La netiqueta regula el comportamiento en cualquier tipo de interacción online, desde los correos electrónicos, foros, redes sociales, aunque a estos últimos ya se les asigna el término "netiqueta 2.0". Se encuentran muchas más reglas que las 10 anteriores.

Recordar que las mayúsculas expresan un "grito", a nadie le gusta que le hablen a gritos, las mayúsculas deben suprimirse las mayúsculas que no sean necesarias (comienzo de una frase, nombres propios, iniciales etc.), por otra parte, dejando de lado la connotación de las mayúsculas en Internet, también causan fatiga visual, es cansado leer un texto escrito en mayúsculas.

El muro, el TL y los demás espacios "públicos" para dejar mensajes a un contacto, son eso: "públicos", por lo que si se desea comunicar algo que unicamente le interesa a esa persona, que sólo ella puede interpretar correctamente (un chiste) y más si es un tema personal, enviar un mensaje directo a esa persona.

Las bromas son mejor en privado. En público hay contenidos en mensajes o comentarios que pueden perjudicar o poner en entredicho, de alguna manera a esa persona. 

Tienes un blog y quieres que todos sepan que lo has actualizado. Es supremamente invasivo ir muro por muro poniéndo el link y una invitación con un texto impersonal. Lo único que tienes que hacer es importar tu blog a Facebook, en cuanto lo actualices ese post aparecerá en "actividad reciente" y en tu muro, de modo que quien esté interesado en su contenido seguramente acudirá a él.
Lo mismo pasa en Twitter, si quieres anunciar varias veces que has actualizado tu blog, está bien, pero no cada diez minutos. Ten en cuenta en tiempo que la gente pasa conectada a su TL y hazlo cada 6 horas más o menos.
En ambos casos faltar a esta norma se considera Spam, podrás perder amigos o seguidores.

Los mensajes comunitarios, generales, grupales, sea como sea que les llames, esos donde incluyes a todos tus contactos o a un grupo específico al que te interesa hacerles llegar una comunicación. Debes saber que actualmente está penado el no hacer uso de la copia oculta, según la ley de protección de datos todos tus contactos no deben tener las direcciones del resto, así que ya sea por cortesía o por respetar la ley, siempre que envíes un mail de grupo pon las direcciones en la casilla de CCO.

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