jueves, 16 de junio de 2011

En la era de la Hiperinformación



Desde hace un tiempo venimos escuchando (o leyendo mejor dicho), que la información en la red es tanta que a veces no sabemos de dónde elegir, que leemos únicamente los titulares, que nos conformamos con 140 caracteres y no sólo eso, sino que varios estudios acerca del fenómeno de la hiperinformación hablan ya de una “infoxicación” (intoxicación por la cantidad de información recibida a lo largo del día) la cual se traduce en estrés y falta de concentración en las labores comunes.

Ojalá y este fuera un mal que sólo afectara a una profesión en particular: los periodistas y digo ojalá porque somos los que de alguna manera deberíamos estar preparados para obtener más información acerca de cada tema y tener la capacidad de discernir para hacer de filtro a los receptores de dicha información. No tengo que recurrir a la explicación del por qué los grandes medios ahora compiten con personas reales, sería una definición larga que va desde la objetividad hasta la llamada egosfera. Todos queremos producir e influir.

Pero ese no es el tema; la red como espacio horizontal nos permite colaborar, difundir, reinformar, desinformar, atestar a todo el mundo con información relevante o no, cierta y no. Pero, y ¿si cada uno adoptara un papel específico dentro de este rebote de información? Gracias a las web 2.0 tenemos espacios donde compartir, debatir, informarnos, estar de acuerdo o no… esa misma horizontalidad podría permitirnos que si cada uno hace un buen trabajo todos salgamos beneficiados.

En una era en la que la información ya no vale lo que valía antes y en la que, lamentablemente, el contraste de su veracidad es poco por dos razones: o proviene de un gigante de la comunicación con presencia e influencia en las redes (al cual, afortunadamente ya cuestionamos) o bien, vamos a un ritmo tan vertiginoso que ya todo nos parece posible y el tiempo para contrastar fuentes se reduce.

Tenemos varias herramientas que nos ayudan a clasificar esa información, a postponerla  para cuando tengamos tiempo de leerla etc. Pero ¿realmente cuánta información queda guardada en nuestra memoria de forma que valga la pena haber tenido ese acceso?

En cuanto a estudios sobre el fenómeno, como ya mencioné está la “infoxicación”, un análisis de corte psicológico frente a las redes, pero también los hay para crear nuevos métodos de clasificación de la información, como publica el diario ABC sobre el proyecto de la Universidad Pública de Navarra para desarrollar un nuevo método de clasificación de la información. Asimismo nuestros recolectores de feeds innovan e intentan mantener lo más organizado posible el acceso que tenemos a la información online que nos interesa.

Todo esto es algo que estamos vivieno aquí y ahora, para lo que se buscan soluciones, teorías, nuevos métodos, somos partícipes del fenómeno de la hiperinformación, de modo que, por esta razón y otras tantas, Mas Social Media abre un espacio de noticias contrastadas que se actualizarán a lo largo de la semana, dando crédito a la primera fuente o la más explicativa. Es una acción que pretende colaborar con quienes quieren estar al tanto de noticias veraces y objetivas acerca del mundo 2.0, aquellos a los que su TL les pasa más rápido que los créditos de las películas independientes o que sus feeds de actualidad se asemejan a la cantidad de papeles que puede tener un burócrata sobre su escritorio en verano (el pringado sin vacaciones).

El esfuerzo es seleccionar buena información o la más curiosa y cierta que dé para comentar. Es un intento para que nuestra colaboración como Massocialmedia sea útil en todo sentido, desde el analítico hasta el informativo, además, muchas de las noticias son puntos interesantes de debate que bien valdrá la pena discutir en los otros espacios que disponemos para ello.

Esperamos que les guste y queremos recibir sus comentarios y sugerencias.

Si os ha gustado esta estrada quizás tambien os interese leer HERRAMIENTAS EN MOVILIDAD PARA NUESTRA PRODUCTIVIDAD o TWITORIAL - MANUAL PARA COMENZAR EN TWITTER.  En futuras entradas iremos  profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndolos a massocialmedia, en twitter o facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario