jueves, 6 de octubre de 2011

Lo nuevo de Facebook

Parece que a Facebook le dio algún tipo de complejo y se hizo un extreme makeover. Si dejaste de usar facebook unos días, y no muchos, con un par bastó y sobró para que te diera la impresión de estar entrando en una nueva dimensión. Pues sí, algo así nos ha querido regalar la red social cambiando y añadiendo cosas que uno no se imaginaba que podían cambiar o existir.

¿Alguien recuerda el intercambio de regalos en el muro? ¿la compra de amigos?? ¿pasará lo mismo con lo que ha desaparecido? ¿habrá cambios que llegaron para quedarse? Esas preguntas se quedan ahí, por el momento vamos paso por paso y procedo a explicar, lo más que pueda, cuáles son los cambios, en qué consisten, cómo funcionan y para qué se han hecho.

La siguiente información es el resultado de pruebas que he hecho con mi cuenta de Facebook e investigación en blogs y otras webs que se han dedicado a hablar del tema.

1. Listas 


Recientemente en una reunión pregunté si alguien usaba sus listas de Twitter, de 10 personas a la mesa, usuarios de Twitter, 2 sabían que existían pero no las usaban, el resto desconocía su existencia y por supuesto su función. Así que poco les aclaro a los lectores si les digo que son una copia de las listas del pajarillo ampliadas a la funcionalidad de Facebook. 

Las nuevas listas de Facebook (ya existía antes la opción de agrupar contactos en “limited profile”, por ejemplo), permiten diferenciar nuestros contactos entre públicos, compañeros de trabajo o de estudios, amigos, mejores amigos etc. Estas listas se crean por defecto según las redes o grupos que tengan dos usuarios en común, igualmente se crean según la información de contacto de cada uno: Colegio, Univerisad, lugares de trabajo, e incluso ciudad, sin embargo, es posible y digamos que necesario gestionarlas manualmente.

Según publicaciones como la de Bitdefender “estas listas inteligentes animan -y requieren para funcionar- a que la gente complete su perfil con los lugares donde ha trabajado, sus centros de estudio, etc. Cada vez que alguien crea una lista con los amigos de un trabajo específico, se etiqueta a estos en su perfil". Bitdefender explica que esto no suele ser información confidencial, y los usuarios tienen la decisión final en la aprobación de la información.

2. Compartiendo con…


Si antes cualquier publicación colocada en el muro la podían ver todos tus amigos, ahora no, el cambio con la opción “compartir” es que decides si quieres sea pública –cualquier usuario en Internet accede a ella-, amigos –todos los de tu lista de contactos en general- o personalizada seleccionando las listas de contactos que quieres que tenga acceso. La que aparece por defecto es la de amigos y en el caso de citar a otra persona, sus amigos también podrán tener acceso.

La función de las Smart Lists, o listas inteligentes, es la de decidir y filtrar con quién compartir. Aparecen cuando vamos a compartir algo desde nuestro perfil y Facebook muestra una opción para elegir entre los grupos que tengamos creados en nuestro perfil. 



Esto aplica para toda tu actividad en Facebook, desde fotos en el muro, actualizaciones de estado, álbumes, tweets, actualizaciones de estado etc.

Lo bueno… es posible modificarlo en cualquier momento, antes en al publicar seleccionabas un nivel de privacidad que se mantenía siempre, ahora puedes decidir compartir un contenido con todos cambiando en las opciones a público.

3. ¡Escribe tu biografía en el muro!

…. Otra cosa muy distinta es que la lean, pero ya no dejarás de exponer tus ideas por falta de espacio… las actualizaciones de estado podrán contener 5000 caracteres en lugar del anterior espacio de 420. 

4. La barra superior…



Ahora es flotante, es decir, al hacer scroll permanece visible.

5. Botón de suscripción


Al colocar el mouse -ratón- encima del nombre de algún usuario de Facebook, aparecera la opción de amigo y suscripción. En la primera puedes enviarle una solicitud de amistad si no es tu amigo ya y en la segunda suscribirte a sus actualizaciones.


En este caso Inma Suanes, también parte de Más Social Media, es mi amiga y recibo sus actualizaciones de estado así como el contenido que comparte en la red.
La opción de suscribirse a los contenidos de otros usuarios sin necesidad de que éstos sean sus amigos ha generado bastantes debates, en este caso no entraré a opinar al respecto, lo cierto es que, en el caso de figuras de interés público -que actualicen sus estados y publicaciones con contenidos interesantes- es una opción aceptable.

Cabe destacar que las actualizaciones aparecerán en el News Feed –detallado más adelante– y únicamente serán las que estén marcadas como públicas por aquellos que las publiquen.

6. News Feed (alimentador de noticias en castellano)


Le han puesto "Teletipo" es ahí donde aparecen en un TL las actualizaciones más recientes de tus contactos.





El canal oficial de Facebook en Twitter ha creado un vídeo-tutorial muy sencillo para comprender el uso del News Feed y el nuevo Ticker, una barra lateral que muestra las actualizaciones en tiempo real. A continuación el vídeo de Facebook que explica ambas herramientas:

0 comentarios:

Publicar un comentario