martes, 25 de octubre de 2011

Plan de comunicación 2.0: estrategia online(I)

Todos sabemos ya la importancia de tener una estrategia en Social Media. Un buen Plan de comunicación 2.0 nos ayuda a fortalecer la marca, tener más consistencia en nuestras acciones y nos ahorra tiempo gracias a la planificación.



Hasta aqui todos lo tenemos clarísimo. El problema surge, cuando queremos aplicarlo a la realidad, plasmarlo en un documento y encontrar el mejor modo de presentarlo a la empresa. Una tarea que a más de uno nos ha traído de cabeza alguna vez pero que, siguiendo unas sencillos pasos, no tiene por qué resultar una pesadilla. 

FASE 1: La autoreflexión. 

El primer paso de toda estrategia es contestar a las tres preguntas sagradas que nos hacía David Luengo en un artículo anterior: ¿Qué somos?¿Qué estamos haciendo?¿Hacia dónde queremos ir? Una vez que tengamos esto muy claro podremos pasar a la segunda fase de muestro plan de comunicación online:   

FASE2: Descubrir a que comunidad nos interesa dirigirnos 

la segmentación es lo más importante para no desperdiciar recursos en hacer llegar nuestro mensaje  a quien no le interesa. 
Hay muchos modos de clasificar a los posibles interlocutores de tu marca. A grandes rasgos podríamos clasificarlos demográfica y geográficamente pero hay un tercer factor que se acentúa especialmente en social media (y debemos aprovechar) la segmentación por vínculos, es decir, cómo se relaciona el usuario con sus gustos, actividades e intereses, y, por adición, con las personas que los comparten. Las redes sociales invitan a los usuarios a compartir aquello que les gusta, y estos no dudan en exponerlo, lo que supone una fuente de información valiosísima. 



Es muy importante que no caigamos en el error de dirigir nuestra estrategia unicamente en nuestro cliente final, ya que como indica Iván Pino hay cinco comunidades con las que toda organización debería comunicarse en la Red

Clientes 
Las personas que buscan una marca determinada o consultan necesidades de consumo en Internet, ya sean clientes actuales o potenciales, son otros periodistas ciudadanos que pueden terminar generando enlaces sobre nuestra organización. A estos interlocutores, conviene ofrecerles soluciones, informaciones prácticas, útiles, sin exageraciones marketinianas ni, tampoco, remilgos periodísticos. Si tiene precio, marca, punto de venta y teléfono de contacto, hay que contarlo. Con naturalidad, no “vendiendo motos”. 

Profesionales 
Las personas que trabajan en el mismo sector de la organización, son usuarios habituales de información relativa en Internet. Por una función de vigilancia competitiva o de propio desarrollo profesional, pueden llegar a ser seguidores de las novedades de una entidad. Para ellos, interesa publicar contenidos que cultiven la reputación corporativa, con aportaciones en materia de calidad, innovación y recursos humanos.  

Inversores
Los profesionales y analistas del sector financiero son consumidores permanentes de datos económicos y estratégicos sobre las empresas.Si la sociedad está cotizada en Bolsa o depende en buena medida de financiación ajena, debería ofrecer a ese perfil de periodistas ciudadanos información adecuada para que las empleen en sus informes y comentarios (ya sean On Line u Off Line).

Periodistas 
Y, por supuesto, debemos tener en cuenta las necesidades de los periodistas profesionales, interlocutores prioritarios de cualquier organización en Internet, por su gran capacidad de generación de tráfico, enlaces y menciones. Para establecer comunicación con ellos, tendremos que ofrecer contenidos noticiosos, es decir, hechos actuales, ciertos e interesantes para sus audiencias. 

Activistas 
Los usuarios de Internet que generan contenidos, buscan información o establecen contactos vinculados a sus intereses y valores cívicos son posibles interlocutores de una organización en la Red. Activistas ambientales, vecinales, políticos, sociales,… Para ellos, toda entidad debería ser capaz de ofrecer información susceptible de ser encontrada y enlazada en la Web. Contenidos informativos de su responsabilidad corporativa que desarrollen categorías de valores sociales relacionadas con su actividad. 

Teniendo en cuenta estas primeras nociones debemos ir marcando un perfil de audiencia para nuestro producto. Cuantos más datos podamos conocer respecto a nuestros potenciales clientes más fácil será localizarlos y posteriormente, intereactuar con ellos. 

Continuaremos detallando en nuevos post las siguientes fases de un plan de comunicaión 2.0. Podeis seguirlos, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook. Si os ha gustado entrada quizás querais leer tambien Cómo crear un plan de comunicación en Twitter.


0 comentarios:

Publicar un comentario