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Las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana. En
+SM hemos tratado distintas formas de emplear las redes para el marketing, la
búsqueda de empleo o la comunicación corporativa, pero no es lo único, hay otros
aspectos en los que las plataformas sociales se han convertido en la
herramienta principal, hoy destacamos algunas de las acciones positivas en
Social Media como campañas de bien social, voluntariado, viajes solidarios,
adopción de mascotas o información de interés público.
Voluntariado
Distintas acciones para encontrar personas voluntarias encuentran
apoyo en las redes sociales. 2011 fue el año europeo del voluntariado, 12 meses
en los que se exploraron las cualidades de las redes sociales en la búsqueda de
voluntarios para trabajar en distintas áreas de ayuda a la comunidad.
En julio de 2011 la Plataforma del voluntariado en
España (PVE) publicó un post
acerca de lo beneficioso de las redes sociales en esta labor. Una de las
afirmaciones más explícitas al respecto es que “en la actualidad, las redes
sociales son una herramienta y un espacio idóneo para poder llegar al
mayor número de personas posibles y que éstas entren en contacto entre
ellas. Son herramientas que ahora utiliza mucha gente (aunque somos
conscientes de la brecha digital que existe), son gratuitas y, en la
actualidad, son clave para visibilizar y promocionar diferentes formas de participación
social. Queremos que el voluntariado, sea también una de ellas”.
Workaway
Existe una red social
especializada en viajes solidarios. La dinámica es muy sencilla, después de
registrarse se busca el país al que se desea viajar para ver las ofertas (casas
de gente local en las que alojarse) y enviar una solicitud directa al anfitrión. Las ayudas que se pueden prestar en esos
hogares van desde ayudar en casa, clases de inglés en la escuela local hasta
trabajo de granja o cocina. A cambio recibimos alojamiento y comida, además de
una increíble experiencia sobre la vida local y nuestro pequeño aporte a
mejorar un lugar en el mundo.
Campaña
para ayuda a la infancia y la adolescencia, País Vasco
No todo son labores de marketing en Social Media, también se dan
casos de campañas de bien público o social.
Tuenti fue la red elegida por el Departamento vasco de Empleo y
Asuntos Sociales para lanzar una campaña sobre el servicio
de ayuda a la infancia y la adolescencia que, desde su creación, en octubre de
2010, ha recibido 2.223 consultas.
La campaña se titula "Yo conozco a alguien que...", y
pretende que niños y adolescentes que sufren algún tipo de situación
problemática (maltrato, desprotección, drogas etc.) o conocen a alguien con ese
caso utilicen el teléfono 116111 para hacer consultas o contar sus historias.
El siguiente paso de la campaña será recoger los testimonios para
difundirlos en las redes sociales y atacar de manera colectiva o concientizar a
todos sobre este problema.
Furgoneta
robada en Armunia, León
León
Noticias recoge un suceso de hace dos días sobre el robo de una furgoneta en
Armunia, el propietario después de poner la denuncia en la policía anunció a
través de sus perfiles en Twitter y Facebook su robo con el siguiente mensaje:
"Robada en Armunia (León), tiene vaca y gancho de remolque,
si la ves avísanos, muchas gracias".
Éste se difundió no sólo en Facebook y Twitter, sino que gracias
al resto de usuarios pasó a Google Plus, Pinterest e, incluso, LinkedIn. Tres
horas más tarde el dueño de la furgoneta recibió un mensaje que decía "Vuestra
furgoneta está en la Calle la Iglesia de Trobajo del Camino",
efectivamente ahí estaba y ahora está en manos de su propietario.
Sismo de
7.8 grados en México
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó
casi minuto a minuto a través de su cuenta de Twitter sobre la situación en la
capital mexicana tras el sismo del martes pasado. Sus reportes hablaban de la
situación del tránsito, los cortes de energía, agua y algunos daños en las
infraestructuras de los que se debía tener cuidado.
El diario The Orange County
Register, de Santa Ana, California, destacó esta acción realizada por
Ebrard y lo beneficioso que resultó compartir esta información a través de las redes
sociales en el caso de un sismo para organizar, comunicar y tranquilizar a una
población de más de 20 millones de personas.
Adopción
de animales en Argentina
En Paraná, Argentina, desde hace ya mucho tiempo se emplea
Internet para la protección de animales domésticos y para la adopción de estos
cuando son encontrados abandonados en la calle. El resultado de las acciones de
sitios que protegen animales como “Huellitas”
o “Amor animal” se ha incrementado gracias al uso de las redes
sociales. Al encontrar un animal casi al instante se puede publicar la
información en alguna red como Facebook o Twitter y en pocos días tiene un
nuevo hogar. Antes debían esperar la visita a su web de personas interesadas en
adoptar animales pero ahora se difunde la información a través de las redes
sociales y encuentran interesados de manera más sencilla.