martes, 31 de mayo de 2011

Principios del Retorno de Inversión en Marketing Online – ROI



Las campañas de Marketing en los medios sociales para que realmente tengan sentido y funcionen generando beneficios a la empresa que las pone en marcha, debe tener en principio una estrategia clara de actuación y, por supuesto, una forma de medir y analizar si los objetivos de la estrategia inicial se cumplen o no.

El Retorno de Inversión (ROIúnicamente se debería aplicar tras tener clara una estrategia y la campaña ha sido puesta en marcha, sé que suena obvio, pero muchas empresas ante la desesperación y el desconocimiento de estas herramientas para campañas en Medios Sociales, llegan a pensar que se trata de “magia” y que su respuesta de inversión saltará de buenas a primeras tras un conjuro.

No, no es magia y si bien, el marketing online recibe una respuesta más rápida a la que recibía el marketing tradicional, todo dependerá de la estrategia inicial, es decir, de los tiempos marcados en el plan de marketing anteriormente diseñado. Eso, no cambia.

                                         estrategia = acción = resultados

Tal vez esto suene muy simple para las empresas que llevan tiempo trabajando con estrategias de marketing online, pero para las que apenas comienzan no lo es, de verdad esperan obtener resultados sin siquiera tener herramientas de monitorización que les ayuden a saber a ciencia cierta cómo está funcionando su campaña online. 

Actualmente muchos se suben al tren del SMM sin siquiera haber pagado el billete, van aferrados al techo para no caerse, sintiendo que ese tren los llevará a su destino, pero no han planeado un itinerario, por lo que “cualquier destino es bueno”. Hay que diseñar estrategia como en cualquier otra campaña y además sumar la estrategia online a la offline.

La fórmula para calcular el porcentaje de coste–beneficio es dividir los ingresos menos los costes de inversión en lo que se ha dirigido a la campaña.  Ahora, al aumentar los recursos que existen para acercar el producto al cliente también cambian las formas de medir, en este caso, el ROI en Social Media, puesto que hay más medios que medir y existe un comportamiento individualizado ante cualquier tipo de producto, de modo que hay que llegar de distintas maneras a distintos usuarios y eso implica una necesidad  de medir de forma distinta el impacto que tienen nuestros mensajes en los entornos digitales.

Para estar presentes en los Social Media hay que hacerlo bien y también hay que hacer una buena medición del resultado que nos da cada paso que damos dentro de éstas. Hay puntos fundamentales tanto para la presencia en SM como para su medición.

A continuación os proponemos tres sencillas formulas para realizar mediciones respecto al valor y al retorno de la inversión que generamos con nuestras acciones de marketing que parten desde la estrategia online hasta el paso a la estrategia online:


Beneficio = (€valor de contacto)* Número de contacto – Costes (derivados de la participación en una feria que nos pueda servir de referente sobre los costes de fuera de línea).

Beneficio = (€ valor de contacto)* Número de contactos – Costes (derivados de internet en el último año).

Media de beneficio por contacto = (€ Volumen de ventas - € ventas recurrentes a clientes anteriores al periodo) / Número de contactos (generados en el último año).

En este caso, la medición se hace en relación a los beneficios del periodo anterior frente al número de contactos hechos online, la inversión en ello y los beneficios obtenidos en el periodo actual. 


Así que como los Medios Sociales no actúan solos y se invierte en ellos tiempo de personas, es decir, dinero, es necesario medir el éxito de todas las acciones online. Muchas veces la empresas que dan sus primeros pasos en esta área por ir a favor de la corriente, se olvidan de este detalle tan importante en el Marketing 'per se'.

Si os ha gustado esta estrada quizás tambien os interese leer Empresa, empleados y redes sociales, o Plan estratégico en el social media. Las tres preguntas sagradas  En futuras entradas iremos  profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.

jueves, 26 de mayo de 2011

Como crear un plan de comunicación en Twitter

A menudo hemos hecho referencia en nuestro blog a la importancia de tener una estrategia para usar las Redes Sociales como herramientas de comunicación de nuestro producto o empresa. La estrategia nos ayuda a fortalecer la marca, tener mas consistencia en nuestras acciones y nos ahorra tiempo gracias a la planificación

Para definir la estrategia es importantisimo plantearse que objetivos queremos conseguir y que medios vamos a utilizar para ello. Twitter es una de las herramientas de las que disponemos al trazar un plan de comunicación en las redes sociales y aunque tiene mucho potencial, a menudo no es bien utilizada tanto por desconocer su funcionamiento - en este caso necesitaremos un twittorial- como por no determinar un camino a seguir claro.

Podemos realizar nuestro plan de comunicación en Twitter siguiendo 8 sencillos pasos pero antes de comenzar debemos plantearnos algunas preguntas:
- ¿Qué objetivo quiero conseguir en los próximos 3 meses?
- ¿Cómo puedo ayudar a mi potencial cliente?¿Que puedo ofrecerle que le interese?
- ¿Qué tono y mensaje voy a transmitir?
- ¿Cómo voy a reaccionar ante los comentarios sobre nuestros productos?
- ¿Cómo voy a determinar si Twitter es rentable para mi empresa?

Paso 1: 
Seleccionar la audiencia: Clientes, partner, proveedores

Paso 2: 
Decidir cuantas entradas realizaremos al dia y en que horarios. Seleccionar bien el momento en el que quieres lanzar el tweet, pues como dice Luis Rivera en su blog "Lo que le da éxito al tweet en muchas ocasiones puede ser el momento en que se envía. Si no hay muchas personas prestando atención a su twitter en ese momento, ese tweet se perderá o será poco efectivo"

Paso 3: 
Temporalizar el plan ¿Cuánto durará? Lo aconsejable sería trazar un plan a una semana vista, sobre todo al principio hasta que  vayamos adquiriendo más experiencia y para no perder la esencia de Twitter: su inmediatez y actualidad.

Paso 4: 
Selecciona las keywords que quieres utilizar relacionadas con la temática y cuantas vas a utilizar por tweet. Este paso es fundamental en la estrategia pues es el que determina la dirección que queremos seguir y debe estar en consonancia con la seleccioón de audiencia que realizamos en el paso 1 

Paso 5: 
Elegir diferentes formatos de tweet para que tus publicaciones no sean muy monótonas. Podemos plantear dudas, resolver problemas, dar consejos, enlaces a nuetro blog, enlaces a contenidos interesantes realcionados con la temática. Al igual que es intrusivo compartir solo enlaces a nuestro blog, a nadie le interesa que estamos haciendo en cada momento. Como decía Aristóteles, la virtud está en el término medio.

Paso 6:
Escribir los tweet todos seguidos categorizandolos por keyword (determinadas en el paso 4) y subcategorizándolas según el formato (determinados en el paso 5)
             
                                                                 
Paso 7:
Programa tus tweet. Hay varias herramientas para ello. Un ejemplo son Twuffer o Tweetlater, con las que podremos programar nuestros tweets para el día, para la semana o para un mes.  Sólo tienes que introducir tu tweets 140 caracteres, establezca la fecha y la hora y ya está. Con tweetlater podremos además programar las respuestas de bienvenida a nuestros nuevos seguidores.

 

Paso 8:
Nuestra acción en Twitter debe completarse con varios tweets espontaneos (2-3) a lo largo del día. Por dos razones muy importantes, la interacción real con el resto de usuarios de twitter y compartir la actualidad.


Estos  puntos nos pueden ser beneficiosos, para realizar una correcta comunicación con nuestros clientes.  Como mencionamos más arriba, solo con una buena planificación y objetivos bien marcados, nuestra mensaje puede llegar a buen puerto y Twitter es una de las mejores herramientas para llegar a ese destino.
                                    
Os dejo un video de una campaña en twitter  muy creativa. "Jeep puzzle" que se basaba en seguir a varios perfiles simultaneamente para poder resolver el puzzle y acceder al premio: el coche.



Si os ha gustado esta estrada quizás tambien os interese leer Diez claves para un post eficaz o Quora como instrumento de valor y formación  En futuras entradas iremos  profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook












miércoles, 18 de mayo de 2011

Herramientas 2.0 que mejoran nuestro tiempo

Si de niña me planteaba ahorrar necesitaba una hucha, pero si el poco dinero que tenia me lo gastaba en compar una: ¿Para qué la quería si me gastaba el dinero en ella, en vez de guardarlo?.

Lo mismo pasa con organizare cuando no tienes tiempo, en aquella ocasión hubiera sido conveniente comprar la hucha para futuros ingresos. Ahora es necesario, sobre todo en nuestra profesión, gestionar de un modo eficiente nuestro tiempo. Es muy recomendable "aprobechar" algunos minutos para organizarnos bien y asi, no caer en las garras del caos.



Administrar sabiamente nuestro tiempo nos ayudará no solamente a cumplir nuestros objetivos sino a también tener una vida más equilibrada y libre del estrés de querer hacer mil cosas a la vez. 

Esta necesidad se acentúa aún más cuando hablamos de la gestión del tiempo en las redes sociales, en este tema son un arma de doble filo. Como recoge El País en su artículo Atentos a todo…. Y a Nada, al trabajar con las redes sociales recibimos una cantidad de información difícil de digerir y afirma :

“La 'infoxicación' empeora la capacidad analítica, aumenta la ansiedad y conduce a decisiones erróneas “

Existen numerosas herramientas que podemos usar para facilitarnos el filtrado de la información que recibimos, y en consecuencia, reduciendo el tiempo dedicado a digerirla. 

- ActiveInbox: Optimiza tu esfuerzo desde la bandeja de Gmail
- Gmail Prioritarios: La bandeja de mensajes prioritarios identifica automáticamente el correo electrónico importante y lo separa de los demás mensajes para que te puedas centrar en lo que realmente importa.



Y herramientas que Concentran la gestión de nuestros perfiles sociales y en conscuencia nos ahorran mucho tiempo abriendo y cerrando aplicaciones.

- Hootsuite: con el que podrás gestionar Twitter, Facebook, LinkedIn, WordPress, My Space y Foursquare. Automatizar tareas y sacar estadísticas.

- Yoono: un excelente plugin para Firefox que nos permite administrar varias redes sociales al mismo tiempo.

- SocialToo automatiza el envío de mensajes en facebook y Twitter.

Hay una aplicación que me gusta especialmente: Evernote, te permite recordar las cosas pequeñas y las cosas importantes de tu vida utilizando tu ordenador, tu teléfono y la Web.

Recomendada para liberar todas esas notas que almacenamos en nuestra cabeza que, a veces no nos permiten relajarnos y bajar la guardia.

Lo que está claro es que la gestión del tiempo, dentro y fuera de las redes sociales e incluso en internet, se hace cada vez más necesaria pues, entre la información que recibimos, y compartimos hace que nuestro panorama se vea muy distanciado del panorama real, el 1.0 que es el que siempre al final recibe o no nuestros mensajes y en el que influimos o no para tener resultados. Por ello la optimización del tiempo de trabajo en plataformas como éstas debes estar medido y regulado, pero sobre todo gestionado bajo el criterio de un profesional que lo desarrolla, pues sólo él reconocerá el tiempo que debe invertir en el entorno 2.0 y el networking 1.0

Aun no trabajamos para tener resultados 2.0 únicamente, por lo que es importante saber el tiempo que hay que invertir dentro y fuera de todas nuestras plataformas 2.0 y conseguir así resultados "reales" y "tangibles" en nuestra estrategia.

Un poco de humor


Si os ha gustado esta estrada quizás tambien os interese leer Empresa, empleados y redes sociales, o Plan estratégico en el social media. Las tres preguntas sagradas  En futuras entradas iremos  profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.

En colaboración con Maria Merioma.

martes, 10 de mayo de 2011

Las Redes Sociales, herramienta social

El avance de las Redes Sociales, a día de hoy, es imparable. Podemos escuchar hablar de ellas desde Posts específicos de Social Media Marketing, hasta en conversaciones entre amigos en la escuela primaria. Las Redes Sociales han dejado de ser una novedad y se han transformado en algo “casi” cotidiano. Hay veces que nos vemos obligados, por nuestro entorno, a estar suscripto a una de ellas, como si se tratase de una imposición, para no perder el “tren” de la información y no quedar afuera del sistema o de lo que es peor, de la sociedad misma.

Hace unos meses participe de un Congreso, donde uno de los ponentes, pidió a un total de 500 personas, que levantase la mano, los que estaban suscripto a cualquier Red Social,  de ese total, 493 eran suscriptores, mientras que solo 7, no lo eran, por diferentes razones. Claro está, que este pequeño colectivo se llevo la ovación de la totalidad de la sala, como si se tratara de un mérito deportivo o de un premio Nobel. Este hecho me pareció muy significativo y me hizo entender la importancia que han cobrado en tan poco tiempo y la velocidad en que se han metiendo en el interior de la sociedad como si se tratara de un germen (en el buen sentido de la palabra), posicionándose rápidamente en ella y transformándose en un mecanismo importante de comunicación y divulgación de la información.

Un claro ejemplo de este fenómeno, son los actuales cambios políticos en el mundo musulmán, donde herramientas como Twitter, no solo se han transformado en la vía de unión o de nexo entre personas con una misma ideología, sino va mucho más allá, se ha convertido en una fuente de información y de organización real para su causa, provocando la caída de régimen en países como Túnez y Egipto. Realmente es interesante, analizar estas cuestiones y ver como este fenómeno (las Redes Sociales), se ha transformado en un mecanismo importante de las crecientes revueltas, a partir de la proliferación de móviles y de internet en estos países. 

No solo este es el caso, cambiando de entorno, en la campaña presidenciales americanas de 2008, el equipo de Barack Obama, las utilizaba como medio publicitario y divulgativo, de las ideas del actual presidente de Estados Unidos, transformándose en el primer candidato presidencial en utilizarlas, teniendo una gran aceptación por parte de los electores. Otro ejemplo muy conocido y que demostró la rapidez de la divulgación de la información en las Redes Sociales, fue lo acontecido con el avión que aterrizo forzosamente en el Rio Hudson, en 2009, donde una de las personas de rescate, envió una foto de lo acontecido a través de Twitter, difundiendo la noticia a la velocidad de la luz.

A modo de conclusión de este Post, os invito a mirar este video, del canal de noticias 24H, donde explica esta cuestión y como las Redes Sociales se han transformado en un actor importante en estos cambios políticos en el mundo árabe y como seguirán afectando en otros entornos.


miércoles, 4 de mayo de 2011

Se busca becario CEO #trabajo



Les sonará bastante extraño el titular de este post, pero es casi equiparable a dejarle la comunicación o el puesto de Community Manager a un becario. 

No estoy siendo orginial en la línea en la que voy a escribir, pero parece que aún muchas empresas no comprenden lo que es un puesto de Community Manager... anda y pon de Director de Administración a alguien que ha estudiado literatura y sus cuentas sean una pena. Está bien, me he pasado con el ejemplo, pero cuando algo se convierte en 'guay' a los profesionales que no somos 'guays' sino que llevamos años preparándonos o como mínimo hemos explorado el campo y deseado aprender de otros, pues, se nos comienza a caer el pelo con esta situación y las clínicas capilares están muy caras por estos días, además los sueldos muy bajos como para cubrir nuestro problema.

No me pondré a comparar con otros países dado que desconozco 'intermanente' como funciona la cuestión, lo cierto es que para muchas empresas en España se ha convertido en lo más cool' tener un Community Manager -y por favor, no lo llamen gestor de comunidad porque es menos cool-, antes de verlo como lo que es: algo necesario. Y hago referencia al término cool porque más vale tener un community manager que mas o menos sepa de redes sociales porque está inscrito en todas y comparte de todo con sus amigos, que tener una persona al frente de las redes sociales corporativas y es capaz de generar comunidad y de fidelizar su gente con su marca.

Un becario no debe o puede hacerse cargo del Social Media Marketing de una espresa porque no funciona como representante de la empresa.

¿Qué es ser Community Manager seguín el Instituto Internacional de Marketing?

- El community manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet.
- Dinamiza una comunidad virtual y sirve, a la vez, de puente entre la empresa y la sociedad, a través de un entorno online.
- David Coghlan profesor en Trinity Collegue de Dublín, afirma que es el rostro de la marca.
- El Community Manager es la cara, voz y boca de una empresa en el entorno 2.0

La gran pregunta es: ¿Le encargaría a un becario la responsabilidad de dar cara y forma a su empresa?
Por precio tal vez sí, pero no creo que porque piense que es lo que más le conviene a la reputación online de su empresa.

Un becario pudo haber estudiado comunicacióm o marketing, pero le falta tiempo para familiarizarse con la imagen, proyección y dirección de la empresa, aunque maneje mejor que cualquiera: Twitter, Facebook, Tuenti, Quora...

Esta labor no se trata de "colegueo online", ni siquiera de marketing 'a saco' -invasivo y grosero-, se trata de RRPP online, generar confianza y buenas relaciones. Sí, como el nombre Social Media Marketing lo dice, es una acción de marketing, pero que consiste en fidelizar clientes a marcas o productos en un entorno 2.0 que requiere de una acción de comunicación más allá de lo que cualquier marca o producto representa en sí en el entorno real.

El Community Manager da la cara, la expresión y la imagen... hace unos años Ronald McDonald era una especie de Community Mananger 1.0, y ¿acaso sus hijos entrarían hoy a Mc Donald's invitados por un tío vestido de payaso que da terror y no "inspira" hamburguesas?... sí señores, hasta los niños han cambiado su forma de consumir y de encapricharse con la comida o los juguetes. Su nueva campaña: "Happy Meal ha cambiado casi todo... menos su precio..." ¿esto no les sugiere nada más que una alimentación más sana? a mí me sugiere un consumo distinto.

Hasta hace unos meses algunos se mantenían al margen de las redes sociales, hoy en día es posible encontrar casi todas las marcas, restaurantes, universidades, ciudades o ayuntamientos en la red, y todos nos piden lo mismo ¡Búscanos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter!... ¿y?... cualquier estrategia de marketing necesita un valor añadido, si eres una universidad y te siguen tus alumnos, son clientes y también clientes potenciales que pueden interesarse en ti. Pero ya están ahí, son parte de ello, el reto está no en tener 56457 seguidores sino que ese número aporte algo, como empresa o como venta, que al menos un 10% de esos seguidores estén interesados en lo que puedes darles y/o además con ese feedback que implican las redes sociales te ayude a mejorar como empresa, producto, marca, ofrecer algo más adecuado a las necesidades de esos posibles clientes que pueden convertirse en compañeros de social media en el aprendizaje.

Es de alguna forma un todo en uno. Puedes acercarte con tu producto, venderlo y saber qué es lo que esperan de ti tus clientes, aprender de ellos y que ellos aprendan de ti. Un modelo de comunicación interesante que no puede estar liderado por alguien que no conoce a fondo la empresa para la que trabaja.

A título personal, si se me permite, algo que me encantó saber y escuchar es que el Maestro Roberto Trad Hasbun (@Trad_) en su clase de "Estrategia" citó uno de mis tweets que hacía referencia a que en este momento cualquier cosa que escribamos sobre coyuntura es escribir historia. Nunca dejamos de aprender y pienso que lo más grande de las NNTT / TIC es esa capacidad de aplicar y compartir conocimientos HOY, "en este momento, mañana es tarde", hoy ya es historia y sin ningún tipo de sentido metafísico. Mañana o pasadomañana existirá otra cosa, por el momento aprendamos a dar lo mejor y a defender nuestro trabajo y no en contra de nadie sino a favor de una buena praxis.

miércoles, 27 de abril de 2011

Normas de comportamiento online - Infografía

Decálogo sobre comportamiento online



Pero no termina todo con este decálogo. Estas son sólo 10 formas de mantener un buen comportmiento online.

Recordar que las mayúsculas expresan un "grito". a

El muro, el TL y los demás espacios "públicos" para dejar mensajes a un contacto, son eso: "públicos". 

Las bromas son mejor en privado.

Es supremamente invasivo ir muro por muro o escribiendo constantemente el link en tu TL  una invitación con un texto impersonal. Se considera Spam, podrás perder amigos o seguidores.

Debes saber que actualmente está penado el no hacer uso de la copia oculta, según la ley de protección de datos todos tus contactos no deben tener las direcciones del resto, así que ya sea por cortesía o por respetar la ley, siempre que envíes un mail de grupo pon las direcciones en la casilla de CCO.


Espero que este breve resumen sirva de introducción a futuras entradas del blog en las que iremos más o menos profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.

jueves, 21 de abril de 2011

Netiqueta - comportamiento online

Imagen de Gacetajoven.com

La palabra "netiqueta" es un neologismo para designar las normas de comportamiento online -urbanidad, aunque en este caso la palabra 'urbano' no venga al caso-. Según la web Indianopedia "El término se populariza a partir de la publicación en 1995 de la RFC 1855, "Netiquette Guidelines" pero venía estando ya en uso al menos desde 1988 en USENET". Esta página tiene tiene una buena lista de normas sobre netiqueta en blogs y para correos electrónicos, recomiendo leerla.

Navegando por la red es posible encontrar cientos de normas de buena conducta, en este post quiero recoger las que más se repiten y, por supuesto, las que deberían tenerse en cuenta por lógica. Para los más interesados en el tema, el libro de Virginia Shea, "Netiquette" es uno de los más completos y citados; existe una versión online aquí.

Tanto las relaciones 2.0 como las del mundo real se basan en criterios individuales sobre las normas sociales, comportamiento que finalmente influye en nuestra reputación y en la imagen que queremos proyectar, sea cual sea. 

La netiqueta se aplica a absolutamente todas nuestras interacciones online, tanto en las redes sociales, como blogs, foros o chats y esto aplica a lo profesional y a lo personal; respecto a esto mantener la formalidad ante todo en las relaciones profesionales es imprescidible.

Para comenzar, las 10 reglas de netiqueta que establece Shea en su libro son:

Regla 1: Recuerda que es un humano
Trata a los demás como te gustaría que te tratasen. Cuando vaya a comunicar algo, póngase en los zapatos de su interlocutor (público).

Regla 2: Recuerda el entorno en el que estás
Se refiere a que la comunicación online prevalece, queda guardada y puede ser utilizada mucho tiempo después. En el momento en que se lanza un mensaje al cyberespacio se pierde total control sobre él.
A esto la autora suma un comportamiento ético y sugiere que si desconoce algo en relación a la ética vaya al código de la vida real, es el mismo.

Regla 3: Sepa dónde está 
Así como en la versión 1.0 de la vida no se comporta de la misma manera en una cena formal que en una fiesta con amigos, sucede lo mismo en el entorno 2.0. Debemos conocer las normas del sitio en el que estamos, cada lugar requiere un comportamiento adecuado a él.

Regla  4: Respete el tiempo del otro y su ancho de banda
Esta norma hace referencia al tiempo que puede llevarle a otra persona leer el mail que ha recibido, por un lado, y por otro a la recepción de archivos muy pesados vía e-mail.

Regla 5: Tenga una buena imagen
Esto incluye su estilo al escribir, ortografía, en el caso de grupos de discusión 'saber' de lo que habla, saber preguntar, pedir ayuda. Otra cosa importante es estar seguro de sus datos y contrastarlos para no llevar la discusión a un sitio sinsentido o quedar en ridículo. El lenguaje soez no es bien visto ni dentro ni fuera de Internet, pero lo que tiene la red es que casi siempre queda por escrito, moderar nuestro vocabulario no cuesta nada.
Este punto hace también hincapié en: no hacer hasta lo imposible por caer bien, es contraproducente.

Regla 6: Comparta el conocimiento de los expertos
Compartir con otros las respuestas que obtiene a las preguntas que haga por éste medio es una buena idea, sobre todo cuando se trata de una comunidad online. El intercambio de conocimiento es un valor inmenso con el que contamos en Internet. Esta una norma muy aplicada en Twitter y uno de sus principales valores.

Regla 7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control
Cuando una discusión se sale de tono por el apasionamiento que una o varias de las personas envueltas en ésta muestran aferrándose a su opinión y punto de vista, es excelente el poder de un mediador que apague el fuego. Ya dependerá del medio (foro, comunidad, chat etc.) y la forma en la que tenga que hacerlo, ya que en principio es divertido ver un debate así pero puede perjudicar la imagen de la comunidad o bien terminar por cansar a los demás miembros.

Regla 8: Respetar la privacidad de los demás
De la misma manera que no revisamos los cajones del escritorio de un compañero o sus papeles, documentos y demás, pasa con su correo electrónico o las distintas cuentas en redes sociales.

Regla 9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener
En cualquier entorno online ciertas personas llegan a tener influencia sobre las demás, son líderes y el liderazgo es algo muy valioso, siempre y cuando sea bien empleado. Pero saber más que los otros, o tener un mayor conocimiento de cómo funcionan los distintos sistemas, no es sinónimo de derecho de aprovecharse de los demás, así como influir en sus opiniones con respecto a otros usuarios o afectar su reputación on y offline cuando, tal vez, ni siquiera lo conoces.

Regla 10: Perdone los errores de otros
El día que abriste la cuenta de Twitter, cuando Facebook parecía una cosa un poco extraña o esos zumbidos en msn messenger enviados "sin querer", pero sobre todo, las faltas a las nueve normas antes señaladas, no hay nada como poder corregir cortesmente a otra persona y que así aprenda algo de ti. Todos cometemos errores y es mejor señalarlos con amabilidad que restregárselos hasta el final de los tiempos o burlarse. Ninguno nació sabiendo y para eso estamos todos aquí.

Pero no termina todo con el décimo punto. La netiqueta regula el comportamiento en cualquier tipo de interacción online, desde los correos electrónicos, foros, redes sociales, aunque a estos últimos ya se les asigna el término "netiqueta 2.0". Se encuentran muchas más reglas que las 10 anteriores.

Recordar que las mayúsculas expresan un "grito", a nadie le gusta que le hablen a gritos, las mayúsculas deben suprimirse las mayúsculas que no sean necesarias (comienzo de una frase, nombres propios, iniciales etc.), por otra parte, dejando de lado la connotación de las mayúsculas en Internet, también causan fatiga visual, es cansado leer un texto escrito en mayúsculas.

El muro, el TL y los demás espacios "públicos" para dejar mensajes a un contacto, son eso: "públicos", por lo que si se desea comunicar algo que unicamente le interesa a esa persona, que sólo ella puede interpretar correctamente (un chiste) y más si es un tema personal, enviar un mensaje directo a esa persona.

Las bromas son mejor en privado. En público hay contenidos en mensajes o comentarios que pueden perjudicar o poner en entredicho, de alguna manera a esa persona. 

Tienes un blog y quieres que todos sepan que lo has actualizado. Es supremamente invasivo ir muro por muro poniéndo el link y una invitación con un texto impersonal. Lo único que tienes que hacer es importar tu blog a Facebook, en cuanto lo actualices ese post aparecerá en "actividad reciente" y en tu muro, de modo que quien esté interesado en su contenido seguramente acudirá a él.
Lo mismo pasa en Twitter, si quieres anunciar varias veces que has actualizado tu blog, está bien, pero no cada diez minutos. Ten en cuenta en tiempo que la gente pasa conectada a su TL y hazlo cada 6 horas más o menos.
En ambos casos faltar a esta norma se considera Spam, podrás perder amigos o seguidores.

Los mensajes comunitarios, generales, grupales, sea como sea que les llames, esos donde incluyes a todos tus contactos o a un grupo específico al que te interesa hacerles llegar una comunicación. Debes saber que actualmente está penado el no hacer uso de la copia oculta, según la ley de protección de datos todos tus contactos no deben tener las direcciones del resto, así que ya sea por cortesía o por respetar la ley, siempre que envíes un mail de grupo pon las direcciones en la casilla de CCO.

martes, 19 de abril de 2011

Empresa, empleados y redes sociales

           Llevo tiempo escuchando sobre el uso de redes sociales en la empresa por parte de los empleados de una compañía, y siempre surje la misma discusión. ¿Se debe o no se debe permitir el uso de redes sociales a los empleados?

En mi opinión, esto es una pregunta mucho más compleja de lo que se pretende. Para empezar, el uso de las redes sociales por parte de ya sea empleados, clientes, usuarios y personas en general, es imparable. No podemos ponerle freno a algo que la gente cada vez tiene mucho más integrado en su día a día. Y lo mismo se puede decir  de los propios empleados de una empresa y el uso de éstas  ya sea en su horario laboral o no.

Ponencia sobre Facebook en OmExpo Madrid 2011
              Como muchas veces comento en mis posts, siempre hablo de la "educación". Y creo que en este tema también es algo muy a tener en cuenta por parte de las compañías. Prohibir el uso de redes sociales en horario de trabajo puede ser contraproducente, ya que los propios empleados se quejarán de ello a través de sus perfiles sociales y o pueden hacer desde sus ordenadores personales, smartphones y demás dispositivos que permiten el acceso a las plataforma de social media; lo anterior puede empobrecer la imagen de marca de la propia compañía para muchos posibles clientes que tienen en el 2.0 su forma habitúal de consulta, y el hecho de leer mensajes de estos empleados "quejándose" de dichas circunstancias crearán una mala sensación sobre la propia empresa, simplemente porque los mensajes negativos tienden a preservarse en la memoria más tiempo que los positivos, lamentablemente.

             En mi opinión, los empleados siempre deben ser los primeros CM de la propia empresa. Y para ello una formación de los mismos en el uso de las redes sociales puede ser una manera de invertir de forma muy productiva en la "reputacion" de la compañía. Ya sea a través de sus propios perfiles personales o creando perfiles corporativos, de modo que sea posible lanzar mensajes positivos a la red que puedan ser una forma de aumentar la valoración de la empresa, así como el posicionamiento de la marca en los tan "valorados" buscadores.
Por ello, el departamento de marketing no puede ser un "ente" aislado dentro de la empresa, sino que tiene q estar en contacto con cada departamento, compartir las campañas, y aún más importante: convertir en participantes a cada uno de los empleados en las propias campañas de marketing ya sea online o no.

            Teniendo a cada uno de los empleados como CM de la propia empresa podemos conseguir muchas más cosas positivas para posicionar la marca.
     1-. Aumentaremos el impacto de las propias campañas de marketing en la red a través de los perfiles de los empleados - un mayor número con un sólo propósito-.
    2-. Crearemos una red de "defensores" de la marca ante el posible ataque de trolls o usuarios descontentos que puedan dejar críticas destructivas o crear crisis de marca. Formando a los empleados para afrontar este tipo de comentarios dentro de la propia estrategia de social media de la empresa.
     3-.  Mucho mejor posicionamiento de la marca.
    4-. Mejorar el networking a través de redes sociales corporativas que facilitan el trabajo entre los departamentos, aumentando la productividad.
    5-. Mejorar las relaciones intercorporativas con otras empresas de la competencia o compañías relacionadas con la nuestra, a través de los propios empleados.

           Pero todo esto, como siempre, requiere de un esfuerzo y un tiempo que las empresas muchas veces no ven como algo rentable. Sin darse cuenta que tener una red tan fuerte de "delegados" de la marca en la red es algo que puede traer grandes beneficios para la compañía en un tiempo en el que las campañas de social media y marketing en la red están cada vez mas implantadas y con mayor fuerza día a día.

Branding Activo
¿Empresas deben regular acceso a redes sociales?
Los empleados y los medios de comunicacion sociales

jueves, 14 de abril de 2011

Formación = Información en el Social Media

Hace unas semanas, en nuestro canal de Linkedin, abrimos un debate muy interesante que trataba, sobre si es una burbuja todo lo relacionado con el Social Media. El debate se tornó interesante, ya cada uno, comento su parecer sobre este tema, tan leído en otros Blogs desde hace tiempo. En líneas generales, me gustaría matizar, uno de los puntos en común, que han comparado cada uno de los miembros del debate.



Muchos comentaron, sobre la importancia de la  formación en este ámbito, afirmando que todavía no hay un patrón establecido con respecto a lo que se debe impartir y que esta desorganización, puede ser el génesis de la burbuja. Solo la Universidad de Barcelona, en estos momentos, es la única que le ha dado una importancia mayor que sus homólogos, creando un Posgrado en Social Media. 

Las demás Universidades, siguen sin establecer medidas que se ajusten, a la importante demanda que hay sobre este campo. Es verdad que en la actualidad hay un sinfín de cursos sobre esta materia, pero todavía no existe una coherencia lógica, ni un patrón establecido en España, sobre la formación que debe tener una persona que se dedica a esta disciplina, y más comparándola con otros países europeos como Reino Unido, donde hace tiempo que se encuentra asentada en sus Universidades.

Ya el año pasado, según un estudio de Nielsen , España era el séptimo pais en el uso del socia media y las estadísticas no para de crecer como podemos comprobar en el siguiente video.



Si valoramos estos datos nos daremos cuenta de la importancia que tiene determinar unas líneas docentes comunes y regladas que forme a futuros profesionales del social media de modo que ejerzan su profesión de una manera responsable y coherente. Con ello se conseguiría eliminar la presencia de pseudoprofesionales que dañan la imagen sector con su mala práctica asegurando al que quiere contratar a un verdadero experto de que realmente lo es.

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martes, 12 de abril de 2011

Social media en la industria farmaceútica

        Hoy me gustaría hablaros de algo que me toca muy de cerca. Trabajo en la industria farmacéutica como delegado de ventas y así como en muchas cosas esta industria es muy puntera, en social media creo que se está quedando rezagada y puede costarle muy caro.
        Hasta ahora pocos son los laboratorios con una estrategia clara de marketing online y social media, y a mi parecer sin tener muy definidos los objetivos que quieren conseguir con ello, parte fundamental de la estrategia. Han creado cuentas en Twitter, blogs, Facebook, pero exceptuando un par de ellos que sí parece que están haciendo las cosas bien, el resto, o no tiene presencia o su presencia va dando “palos de ciego” sin mucho sentido. Como escuché decir a Juan Boronat (@lasblogenpunto) parece que ahora hay que estar en las redes sociales, pero estar por estar puede traer más consecuencias negativas que positivas. Y el principal objetivo siempre debe ser crear marca, ofrecer contenido de calidad y pensar más en estos temas que en rentabilizar cuánto antes la inversión realizada en la red.
En los últimos tiempos la inversión en I+D no está dando los frutos deseados, la caducidad de las patentes reduce los beneficios, y el modelo de negocio cada vez parece más caduco. Pero eso no tiene que hacernos perder el norte e intentar rentabilizar la inversión en social media cuanto antes como un medio de compensación para la reducción de beneficios de los últimos años.
       En social media se debe llevar una estrategia definida, con objetivos claros y dirigida no sólo a clientes potenciales sino también a la razón de ser de la propia industria farmacéutica, que son los pacientes. Crear valor de marca y ofrecer contenidos que interesen a sus clientes potenciales, pacientes y toda la gente interesada que pueda participar. 
      En mi opinión, los laboratorios deberían ofrecer contenidos que interesaran a la gente y menos promoción de los productos.

1-. Una participación activa en las redes sociales del propio departamento médico de la empresa resolviendo dudas de facultativos y pacientes sería un punto de calidad para las relaciones 2.0. Es cierto que hay muchos problemas legales que complican esta participación, con la prohibición de la promoción de fármacos, pero se podrían centrar en la patología en sí misma. Pero esto parece que no resulta ser algo interesante ya que no le ven la rentabilidad rápida de la acción.  Pero en un “mundo” en el que diferenciarse de la competencia es cada vez un mayor reto, esta posibilidad haría crecer enormemente el valor de marca de la empresa ante sus clientes y los pacientes.
2-. Aprovechar lo que opinan los médicos en sus foros y blogs. La escucha activa es el primer paso de la estrategia global. Conocer los intereses, lo que opinan de ti tus propios clientes debe ser el punto de partida. Y eso realmente apenas se hace, siempre se intenta ofrecer lo que la propia empresa considera importante sin hacer una labor de prospección previa.
3-. Formación online. Aprovechar las herramientas que ofrece la web 2.0 para que los facultativos tengan cada vez más opciones de poder acceder a una formación de calidad online. Ya no interesa a los propios médicos los cursos presenciales, pueden recibir esa formación desde sus propias casas con la multitud de herramientas que ofrece Internet.
4-. Colaboración activa de los pacientes a través de encuestas, preguntas, etc. Solemos olvidar el motivo de nuestros productos que son los propios pacientes. Ellos pueden aportar mucha información sobre lo que quieren y necesitan, y una labor aún más importante es mejorar la imagen de marca de la propia industria farmacéutica entre sus consumidores finales que son los pacientes, y probablemente los que peor visión tienen de ella misma

Imagino que los propios departamentos de marketing de los laboratorios estarán teniendo en cuenta estas y muchas otras cuestiones para ir mejorando su presencia en web 2.0, pero deberían acelerar el paso para no quedarse atrás en la implantación de sus estrategias en un mundo cada vez más conectado. Donde los propios médicos y pacientes abren cada vez más blogs y foros para opinar de los laboratorios, y donde esos mismos laboratorios no tienen una presencia definida que mejore su imagen de marca y resuelva cuestiones y problemas que se plantean cada vez más a menudo.

Os dejo algunos ejemplos de acciones farmaceúticas en el terreno del marketing online:

- PMFarma
- Correo Farmaceútico
- La farmacia que viene
- Blogfarmacia
- Web Medicamentos
- Blogmedicinal
- Farmacéuticos Rurales
- Notícias Farmacéuticas
- Farmacias Online 
- Blog de Farmacia
- Cefemar   
- Carlota Olaizola
- Farmacéuticos sin Fronteras 

Espero que este breve resumen sirva de introducción a futuras entradas del blog en las que iremos más o menos profundizando en todos estos temas y a las que os invito a leer, si os interesa, suscribiéndoos a massocialmedia, en twitter o facebook.